Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Error # 12

alla-visto

Hacía tiempo que no traía uno de estos, no???

 

Un flyer que difícilmente hubiera llamado mi atención porque los gimnasios y spas son de los sitios que menos visito en la vida.

 

Nuevamente no logro entender cómo es que la gente paga por un trabajo como éste. Pero, ¿cómo saber quién fue el del error? ¿El del spa, que pese a ser atleta olímpico no sabe al diferencia entre allá y haya?  ¿El diseñador, que sólo pone las cosas como le dicen y le salió así, allá? ¿Cualquier ser humano que haya revisado, impreso, recibido, pagado y distribuido sopotocientos de estos sin darse cuenta, o peor aún, sin saber cuál es el error?

 

En fin, muchos sanfelipeños y no sanfelipeños como yo, lo recibimos en plena Av. La Patria. Al menos lo corrigieron para el aviso que salió en la prensa al día siguiente.

 

Error # 12: Publicidad que anuncia la inauguración del Carablí Spa en San Felipe. Recuerde que es la pista más grande que “alla” visto.

Nótese también lo mal redactado de la frase: “la pista bailoterapia que usted ‘alla’ visto y el más económico”…¿El más económico qué? ¿O será la más económica? Bueno, sí, eso ya es otra cosa….Aunque me queda la duda, es spa o es gimnasio? Porque spa no parece…

 

Anuncios

diciembre 12, 2008 Posted by | Errores ortográficos | 4 comentarios

Error # 11

Una vez más los transportes de la UNEY, donados y mandados a rotular por la Opsu tal cual están, son fuente de inspiración para esta categoría de mi blog. Hace unos meses, el error # 6, tuvo que ver con un acento mal puesto en uno de los letreros posteriores de un autobús, pero este de hoy es insólito…

 

Viendo el loguito ese con el que insisten convencernos de que Venezuela ahooora es de todos, podemos concluir:

 

1. “Haora” es un tiempo nuevo que ha implementado la revolución, especialmente, para hacer esta afirmación. Después de todo, si a ellos les encanta cambiar nombres y fechas, ¿por qué no cambiar también los adverbios de tiempo?

 

2. Nuevamente se trata se una gente que recibe su pago por pintar unas letras, sin que nadie se da cuenta de que metieron la pata. Igualito cobran, qué más da.

 

3. Es divertidíiiiiisimo, como dije en el # 6, encontrar el error en el contexto completo del discursito de inclusión, porque sí, se escriba como escriba, ellos juran que Venezuela ahora o “haora”, es de todos.

 

Me hubiese gustado mucho más encontrarme yo misma con este error, pero aún no conozco el autobús y no puedo afirmar si se repite en algún otro. La foto es de José Miguel, estudiante de la UNEY, ojo observador.

 

Error # 11: Autobús de la UNEY donado por la OPSU, organismo que otorgó muchos autobuses de esos a todas las universidades públicas del país. Hay que ver si en otros también el tiempo es “Haora”.

julio 7, 2008 Posted by | Errores ortográficos | | 11 comentarios

Error # 10

 

 

 

 

 

 

 

 

…Y es que El Informador desde que sacó el diseño nuevo, no pega una sin errores.

 

A mí me gustó el formato, aunque se parezca a El Nacional y Panorama, al menos no es tan pueblerino, más dinámico, más agradable. Pero la carátula no lo es todo, siempre se ha dicho.

 

Como algunos saben, Feli se ha dedicado en su blog a comentar esos errores que a diario se topa en la prensa….y a diario los encuentra en El Informador, entre otros, pero pareciera que justo con este periódico, las cosas estuvieran a prueba por la novedad. Ok, podemos justificar con eso.

 

Pero como Feli se encarga de los errores ortográficos, de coherencia, informaciones erróneas y demás, y yo por acá, suelo publicar los avisos o letreros pagados que aún así contienen errores, me agarré éste para mí. No habrá sido pagado por El Informador porque es un anuncio de ellos mismos, pero igual tiene la magnitud.

 

Sin duda un error de “doble tipeo”. Y así como aquella vez  no se dieron cuenta que el grupo de mi bro Gianko no se llama “Cachicamos con caspa”, sino Cachicamo en singular- por nombrar uno de los más simples- esta vez quedaron trababajando…. Palabra que por cierto, yo he escrito infinidad de veces con lo mal que escribo en el msn y gtalk. Pero no se vale en un una página full del periódico, y menos si es autopromocionándose.

 

Error # 10: Página full color en el diario El Informador, el día viernes 11 de abril de 2008.

 

abril 16, 2008 Posted by | Errores ortográficos | | 8 comentarios

Error # 9

dsc01055.jpg

Ahí estaban las coronas, todas acomodaditas de espaldas a Don Andrés Bello. Y por allá en el suelo, la más apenada de todas, esa que ven en close up más abajo con el circulito que marca la “banguardia” en forma de osadía que mandó a hacer un grupo de estudiantes. Gracias a Dios, ese Don Andrés es sólo una estatua que no lee.  

El muerto se lo echaron a los de la floristería donde mandaron a hacer la corona, que como tantos otros que cobran por escribir un letrero o un texto, no tienen vergüenza alguna de hacer la cosa como no es, y seguramente no tengan ni idea. Pero déjate de cuentos, si tú sabes que vanguardia no se escribe con b de burro, o la devuelves, o no la pagas, o se la arrancas para no pasar la pena. Total, es mejor que no diga nada, más aún si se trata de un ambiente académico y público. Creo, pues…. 

Error # 9: Banda de corona en la ofrenda floral del aniversario de la UNEY, entregada por la “Banguardia Nacional Juvenil”, que en realidad se llama “Vanguardia Juvenil Yaracuyana”, lo que hace que la banda tenga dos errores significativos, de forma y fondo.

enero 30, 2008 Posted by | Errores ortográficos | 10 comentarios

Error # 8

dsc05833.jpg

Este es un error muy común que se lee hasta en libros. Y es porque a la mayoría de la gente le cuesta separar el verbo echar del verbo hacer. Suena a “hecho”. 

Primero, creo que se trata de una dura aceptación del “echar”, quizás por sonar muy coloquial, feo para algunos, no sé. Pero echar a veces no es bien visto y por lo tanto, no es bien escrito. 

Hecho del verbo hacer, difícilmente se diferencia de “echo pa afuera”, del verbo echar, parecido a  lanzar, arrojar, tirar.  

La petición del cartel es justa, como también se puede leer en otros baños públicos lo mismo, con respecto a las pocetas.  

Este no da risa, a mi me enferma cuando lo veo en tantas partes, pero noto que cada vez pasa más desapercibido y es ya casi imperceptible, supongo que por el uso y costumbre. Así ocurre en el libro Ella era tan bella que levantaba sospechas de Iván Loscher, donde se leen algunos hecho por echo.  

Error # 8: Requerimiento por escrito en el baño de damas del personal administrativo de la UNEY.

 

enero 21, 2008 Posted by | Errores ortográficos | 7 comentarios

Error # 7 y 1/4

hpim1277.jpg

Por el contexto, esta imagen hubiera sido más oportuna cuando empezaron los conflictos con Uribe.

Todos los grafittis de este estilo siempre me dan risa, sean del bando que sean y en su mayoría, me los aprendo y paso días, meses y confieso que hasta años, repitiéndolos. Este no está tan cómico como otros que han sido dignos de ser perpetuados antes de que un brochazo acabe con ellos, pero guarda ciertos errores propios para mi colección:

1. El primero de ellos corregido a tiempo: nótese la “C” sobre la “S” con la que inicialmente había sido escrita “revolusión”. Rectificar es de sabios, como quien dice.

2. Dale con los acentos. Aunque no lo subrayé en la foto, leemos Chavéz en vez de Chávez. ¿Cosas especiales de la entonación?

3. AvanSa. Grande, grande, creo que no requiere ningún comentario porque es un error aburrido.

Lo que da risa es el significado del mensaje como casi siempre que son escritos por los “simpatizantes del oficialismo” que son capaces de decir cualquier cosa que les suene a revolución, sea con S o con C, no con Z.

Todo el conjunto diremos que es un error y un cuarto, para no adelantar tantos puestos.

Error # 7 y 1/4: Grafitti anónimo -como es lo usual- en una casa en la carrera 19 con calle 54, juste frente a Farmatodo, a escasas cuadras de mi hogar.

diciembre 5, 2007 Posted by | Errores ortográficos | 7 comentarios

Error # 6

errores-001.jpg

 

Seguimos con los acentos. Es terrible cuando se omiten, pero también cuando se ponen de más.

Esta vez es en un autobús de mi querida UNEY, e insisto: no es culpa de la universidad, que a fin de cuentas lo que hizo fue recibir la contribución de la OPSU. Tampoco es culpa de ellos, sino, como casi siempre, de esos individuos que cobran por escribir letreros que va a leer medio mundo y pasan desapercibido cualquier tipo de pelón ortográfico. Y si es un acentico minúsculo, con más razón todavía.

Ahora, yo preferí mostrar el letrero completo, para que vean lo bonito que se ve el error en el contexto de “La Revolución es Educación” (sí, claro) …”Inclusión y Equidad en la Educación Supérior” , que debe estar muy por encima de la superior. Porque además del errorcito de tilde, da pie para reírse un poquito del mini discurso , no?

Error # 6: Autobús de la UNEY donado por la OPSU, organismo que otorgó muchos autobuses de esos a todas las universidades públicas del país. Hay que ver si en otros también la educación es “supérior”.

noviembre 10, 2007 Posted by | Errores ortográficos | 10 comentarios

Error # 5

dsc06355.jpg

Como ven, este fue un pequeño error de acentuación, que muchos no consideran como tal porque simplemente no les importan los acentos. Es que como son tan pequeñitos, la mayoría los obvia porque les da lo mismo que las palabras suenen graves o agudas…o no suenen.

 

Aquí el pelón le cambia el apellido al súper gobernador del estado Yaracuy…y usted le puede echar la culpa al que quiera. Si es simpatizante, diga que la gente que contrata la gobernación, nunca hace nada bien. Y si lo odia, échele el muerto a todas las vallas revolucionarias, que siempre pifian en algo. O sea neutral y diga que en este país, nadie le para pelotas a la ortografía, ni quienes cobran por escribir, aunque sean dos palabras.

 

Pero estemos claros, esa valla, per se, es un error consumado…

 

Error # 5: Valla que promociona la gestión del -a veces profesor, a veces abogado y a veces doctor- gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez (o Gimenéz), al final de las Trincheras de Yaritagua, yendo de San Felipe a Barquisimeto.

octubre 22, 2007 Posted by | Errores ortográficos | 11 comentarios

Error # 4

dsc00020.JPG 

Yo vi este cartel hace 15 días en la radio de Guama, donde transmitimos el programa de la UNEY los martes, y no puedo creer que hoy siga estando allí sin ninguna enmienda.  Un lugar donde se supone, trabajan periodistas, locutores, gente que debe saber con cuál B o V se escriben las cosas.

Yo hice la observación por segunda vez, y como tomé la foto, creo que esta vez les dio un poquito de pena, aunque el receptor no era el autor. Espero que dentro de 15 días, cuando vuelva, ya no esté, o esté la B que le corresponde.  ¿O será que “Exact” es un “votón” que yo no conozco? Después de esa barbaridad, es que en realidad uno se da cuenta de la conjugación del verbo “leer”. Vamos, “leeanlo” con calma…  lo de la “equalización”, es cuestión de estilo, supongo.

Anyway, la radio suena mucho mejor!

Error # 4: Una especie de memorándum dirigido a los operadores de una emisora en Guama

 

octubre 9, 2007 Posted by | Errores ortográficos | 9 comentarios

Error # 3

juv11.jpg

Léase en dificultosa letra de médico la palabra juVilación.

Aunque es más divertido postear errores en letreros mandados a hacer (sobre todo si son oficiales), no queria dejar pasar esta joya de ortografía que le entregaron a mi papá nada menos que en el IPAS ME, por donde pasan 450 mil juVilados al día.

Escrito, sí señor, por una doctora, graduada en medicina, que sabrá recetar, pero no sabe con cuál de las B es que se escribe jubilación.

Error # 3: Informe médico de mi padre, a causa de su juVilación, elaborado por una una doctora del IPAS ME de Barquisimeto.

octubre 4, 2007 Posted by | Errores ortográficos, La gente es así | 8 comentarios