Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Error # 8

dsc05833.jpg

Este es un error muy común que se lee hasta en libros. Y es porque a la mayoría de la gente le cuesta separar el verbo echar del verbo hacer. Suena a “hecho”. 

Primero, creo que se trata de una dura aceptación del “echar”, quizás por sonar muy coloquial, feo para algunos, no sé. Pero echar a veces no es bien visto y por lo tanto, no es bien escrito. 

Hecho del verbo hacer, difícilmente se diferencia de “echo pa afuera”, del verbo echar, parecido a  lanzar, arrojar, tirar.  

La petición del cartel es justa, como también se puede leer en otros baños públicos lo mismo, con respecto a las pocetas.  

Este no da risa, a mi me enferma cuando lo veo en tantas partes, pero noto que cada vez pasa más desapercibido y es ya casi imperceptible, supongo que por el uso y costumbre. Así ocurre en el libro Ella era tan bella que levantaba sospechas de Iván Loscher, donde se leen algunos hecho por echo.  

Error # 8: Requerimiento por escrito en el baño de damas del personal administrativo de la UNEY.

 

enero 21, 2008 - Posted by | Errores ortográficos

7 comentarios »

  1. Típico error (lamentablemente). Cuando leo las pruebas de los estudiantes me consigo con el binomio echo-hecho y con el hacer-a ser. Es un problema tan común que hasta se puede uno encontrar personas que escriben muy bien pero se les sale ese gazapo.
    Voy a empezar a coleccionar errores y te mando los hallazgos para que te rías (o te deprimas). Hasta luego.

    Comentario por Oswaldo Parra | enero 22, 2008 | Responder

  2. jajaja,pensar que tu trabajas y yo estudio ahi,el colmo de la paradoja universitaria.

    espero que ya manejes anairene,que vaina es pues…un beso!

    Comentario por jose miguel | enero 24, 2008 | Responder

  3. Realmente enferma leer esta clase de errores…
    Y más con el hecho/echo :S
    Lo peor es cuando viene una persona conocida se equivoca, y te sale con: es que yo ví que en el cartel del hospital estaba escrito así… Y uno =/

    “Saludos Monocromáticos”

    Comentario por NeoGabox | enero 25, 2008 | Responder

  4. por lo menos no “echan desperdisios en el labamanos”, sería aun peor

    Comentario por rodrigo | enero 25, 2008 | Responder

  5. Hola. Y el Hola es solo por cortesía. Si supieras lo malo que has hecho al colocar este cartel. La persona que escribió esto y aun mas la que lo pego recibió un fuerte insulto y maltrato, no una simple corrección o advertencia, fue tratada como un perro o menos que un perro. Por el despotismo de la furia salvaje de lo irracional cuando se cree tener la razón.
    Aun peor es tu error al ver esto en un espacio donde de alguna manera TU eres responsable. Pero solo te interesa burlarte, sin pensar tal vez que tu educación fue más fortuita que la de otros. Ahora bien, yo me pregunto quien Es mas BURRO el que ve y se calla o aprovecha la situación para tener en que entretenerse o el que hace algo por demostrar un poco de COMPAÑERISMO o lo que llaman contribuir al desenvolvimiento adecuado del clima laboral. Prefieres criticar y decir que te da VERGÜENZA, cuando algo así sucede y tu no haces nada eres tan responsable por no intervenir, tu podrías aprovechar lo que has obtenido por fortuna, suerte, cosas de la vida (la que otros no tuvieron o no han tenido, esto sin ningún rencor de mi parte) tu tienes la labor de educar, o por lo menos ayudar…. Contribuir… Revísate.…. Solo te digo esto…. Estas en una Universidad. POR DIOS, SE MAS PERSONA….

    Comentario por compañerismo | febrero 11, 2008 | Responder

  6. Ok Compañerismo…vamos por parte:

    1…la cortesía no es una norma es este blog

    2…mi intención no es JAMÁS que a la gente la traten como un perro, y de ser así, no creo que la culpa sea mía sino de la intranisgencia de quien lo hizo. Una cosa es un regaño y otra es tratar a alguien como un perro, pero de la forma de reclamar e insultar de la gente con jerarquía, yo no tengo la culpa.
    Lamento que alguien se llevara “no una corrección, ni una advertencia” como tu dices, pero el papel tiene dos años pegado ahí, el escándalo fue bastante tarde.

    3…¿Qué es “creer tener la razón”? ¿Crees que se escribe con H o sin H?…entonces, ¿Quién tiene la razón?

    4….Mi educación, definitivamente no fue fortuita, y tampoco creo que lo haya sido la tuya. “Fortuito”, según la RAE es aquello que sucede inesperada y casualmente.

    5…El tinte irónico que tiene mi blog -y han tenido los anteriores- es más eso que una burla, yo no me estoy burlando de nadie, sólo estoy mostrando un error, como hago con el resto que me consigo en la calle. Cierto que yo pertenezco a ese mismo entorno y nunca hice niguna observación, pero ¿sabes qué?: ESE CARTEL ESTÁ EN EL BAÑO DE LA UNEY DESDE ANTES QUE YO ENTRARA AHÍ. O sea, es más viejo que yo en la universidad, y ni modo que cuando yo empecé a trabajar iba a preguntar de oficina en oficina quién lo había puesto allí, cuando hay 300 mil personas que también pudieron haberlo hecho y NIGUNA lo hizo. No es una justificación del “porqué” no lo hice, ni ganas de echarle el muerto a otro, es una explicación entre miles que me toca darla a mi porque yo lo publiqué en el blog, nada más. Ahí más de una se hizo la loca, y más de una creería que estaba bien, a mi me toca esta parte por subirlo a un blog ¿Tuvieron que pasar dos años (o quién sabe cuántos, en realidad) para que alguien se diera cuenta de que estaba mal escrito? Eso es lo que me resulta más absurdo de todo.

    6… fuiste tú el único que habló de “vergüenza”, yo no. Creo que se lee muy claro que me refiero sólo al hecho, y hablo más de otros ejemplos y generalizaciones en las que se ve el error, incluso, en modo justificativo. El único señalamiento fue indicar el lugar donde está el papel, pero ni me avergüenza, y como dije, ni me estoy burlando de alguien en particular (que ni sé quién es), y hasta dice que no da risa. Es mas bien light el texto, no reventé a nadie, ni tenía cizaña, como quizás la han tenido otros posts. Veo que lo grave fue haber delatado el lugar donde está exhibido. Que el efecto -además de retrasado- haya sido negativo y/o arbitrario, sería consecuencia de la vergüenza que sí les debe haber dado a aquellas que tal vez lo mandaron a escribir, a pegar o a lo que sea, y en dos años no se dieron cuenta de esto.

    y 7…¿POR QUÉ RAYOS TODOS LOS QUE TRABAJAN EN LA UNEY SIEMPRE TIENEN QUE COMENTARME ANÓNIMAMENTE? ….¿será para no dejar de ser tan “compañeros” como tu evidencias serlo aquí? Dejen el anonimato balurdo y firmen con sus nombres que yo no como con “esos compañerismos”.

    ..y si fuiste tú, mi pana (uno nunca sabe con los anónimos), perdóname esa, no era mi intención, lo juro.

    Comentario por edelweissvoice | febrero 12, 2008 | Responder

  7. HOLA ANAIRENE, POR SUPUESTO QUE QUIEN PREGUNTÓ POR EL FAMOSO CARTEL FUI YO , ESPECIFICAMENTE A MARILOLI Y A YADIRA,CUANDO IBA A SERVICIOS GENERALES A PREGUNTARLE A LA SECRE QUE TRABAJA ALLI ME INFORMARON QUE NO ESTABA(POR LO TANTO ELLA NO RECIBIO REGAÑO), EN NINGUN MOMENTO HUBO MALTRATO, NI INSULTOS PORQUE NADIE ADMITIÓ HABERLO PUESTO , MUCHO MENOS ESCRITO, CLARO ESTÁ.
    A LO MEJOR SI ALGUIEN ADMITE SU ERROR SE LLEVA UN REGAÑO, NO INSULTOS. EN CUANTO A LO DE “TRATAR COMO UN PERRO O MENOS QUE UN PERRO” NO SE A QUE VIENE , LOPE Y MUSA, MIS CANINOS PREDILECTOS , SIEMPRE SON TRATADOS CON MUCHO CARIÑO , POR MI Y POR SUS DUEÑOS.
    EN LO DEL ANONIMATO , TE DOY TODA LA RAZON, ME PARECE ABSOLUTAMENTE INNECESARIO, SIEMPRE SABEMOS QUIEN ESCRIBE.CON ESA EDUCACION TAAAAAN “FORTUITA” QUE HAS TENIDO SEGURO QUE TE DAS CUENTA ANTES QUE CUALQUIERA.
    MUCHOS BESITOS.
    CUCHI
    PD:los errores de acentuacion, no son ni fortuitos ni gratuitos, se deben a mi impericia con las portatiles.

    Comentario por Cuchi | febrero 29, 2008 | Responder


Responder

