Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tu vida?

el-amor-en-los-tiempos-del-colera1.jpg

“Toda la vida”, dice la línea final del libro El amor en los tiempos del cólera, la más grande y tortuosa historia de amor narrada por Gabriel García Márquez, en el que es uno de mis libros favoritos. 

Forever”  es como responden los personajes de la película del director Mike Newell, la cual fui a ver con la fiebre de ser una apasionada de esta historia, recordando cada nombre, cada situación, tipo fan, pues.  

La película, contrariamente a lo usual en las adaptaciones de la literatura, omite pocos detalles, pocas situaciones, la verdad se describió muy fiel. Pero con un grave problema: pienso que es una ladilla para quienes no han leído el libro. No tiene un gancho, no tiene fuerza, no arranca nunca si no lo leíste antes. Quienes nos sabemos la historia de memoria, esperamos con ansias ver cómo van a mostrar una cosa, la otra, cómo va a ser el Nueva Fidelidad, por ejemplo, los personajes, los episodios clave.  

No así, para quienes no tienen la menor idea de quién es esa parranda de mujeres que se gana el protagonista. Hay un código implícito para quienes sabemos lo que va a suceder, y es imposible que no lo veamos hermoso, por tener una imagen preconcebida de las letras que disfrutamos.  

Creo que es una gran deficiencia, y me gustaría que quienes no hayan leído el libro, me lo confirmen, o contradigan.   

En resumen, puedo decir que amé:  

* Definitivamente a Javier Bardem. Está sobrado, pasa el guión, pasa al director. Es el Florentino Ariza, choreto y feo que siempre tuvimos en mente. Ni hablar de su caracterización, como de costumbre brillante, según yo. 

* Fernanda Montenegro (Tránsito Ariza) es una Diosa. Rescata buena parte de la película.    

* En el guión hay frases que tomaron al pie de la letra del libro, entre muchas: 

“Amor del alma de la cintura para arriba, y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.  

El Dr. Urbino dice: “Siempre lo más importante de un buen matrimonio no es la felicidad, sino la estabilidad”. Y Fermina pregunta: “¿Y el amor?” 

Y esa afirmación que en medio de los avatares de la época, siempre se evoca a lo largo del libro: que el amor se parece al cólera.  

* Latinos y colombianos, pasaron, por lo menos fugazmente por algún personaje, aunque no sea relevante.   

Y que odié: 

* Sobre cualquier otra cosa a Shakira cantando a mitad de película. Está bien que le hayan dado relevancia a los paisanos de García Márquez, pero la presencia de Shakira en el transcurso del cuento es como un chiste y de pésimo gusto. Yo sabía que tenía una canción llamada La despedida como parte del soundtrack, pero jamás esperé que en la escena en la que el papá de Fermina se la lleva a otro pueblo, cruzando ríos en mulas, en secuencias que de pana me gustaron, iba de pronto a chillar la voz de Shakira, con unos de sus “hits”, berreando “Cada día pienso en ti”. Horrible.  

Tal vez quisieron darle un toque desgarrador por la separación de los enamorados y tal, pero poner a la chillona mayor de Latinoamérica, fue totalmente extemporáneo porque la canción y la voz tan fea y comercial, no iban ni con la época, ni con los personajes, ni con nada. Fue como encaramar un video de MTV sobre una historia de finales de 1800. Patético. Y lo peor es que la cosa se repite varias veces. Pero en general, la música es bastante mala durante toda la película, no pega con nada.  

* También es pésimo el maquillaje, sobre todo el de Giovanna Mezzogiorno, quien hace de Fermina desde su adolescencia hasta sus 72, y se nota torpemente envejecida. Son malos casi todos los maquillajes. 

* Las actuaciones en general son muy débiles. El Florentino Ariza adolescente, y el resto, salvo el malandro de John Leguizamo (Lorenzo Daza), no tienen nada de fuerza, ni trascendencia. 

* Que algunas tomas se reciclan. De las montañas, de los barcos, entre tiempo y tiempo las meten, y las repiten.  

Yo de verdad la disfruté y creo que pudo haber sido mucho peor. Pero insisto con la duda de cómo puede ser apreciada por quienes desconocen la historia.  

enero 28, 2008 - Posted by | De letras, Veo Cine-DVD y poca TV | , , , , ,

6 comentarios »

  1. Bueno Anairene, tomaré en cuenta todo lo que dices cuando vea la película y que seguro me causará gracia al ver que todo será tal cual como lo describes, a tí no se te escapa ningún detalle. Ya opinaré al respecto.

    Comentarios por Karina Machín | enero 28, 2008 | Responder

  2. Creo que echarle el cuento a los que no la han visto es medio balurdo, pero quien va al cine a ver un álbum de fotos para los que han leído la historia? Es una película muda completamente, en ningún momento te puedes enganchar a ella! La película es seca, muda y sin sabor, no la historia. Los colombianos fueron los que le salvaron la patria al escritor, pues pudieron ambientar y dale un color a la película, ojo los actores, ya que shakira lo que hace es desorientar (su música debío salir cada vez que Florentino vomitaba), toda la música fue mala.
    Otro mal fue el maquillaje como lo comentaste, y lo más loco, unos envejecen mucho más rápido q0ue otros.
    Detalles malos hay muchos, pero es mejor no contarlos hay dolientes de esta historia.

    Comentarios por nel | enero 29, 2008 | Responder

  3. A mi me parece que esta estrofa va con la situación «Y retumba en mis oídos el tic-tac de los relojes y sigo pensando en ti». Debes pensar eso porque no te gusta Shakira pero a mi me desagarro la canción

    Comentarios por Alice | enero 29, 2008 | Responder

  4. El libro es Extraordinario, la pelicula es un desastre !

    Comentarios por Juan Rodriguez | enero 31, 2008 | Responder

  5. Vi esta pelicula el viernes… no se si es tan distinta al libro como he oido, pues yo no lo he leido todavia.
    El maquillaje de Giovanna Mezzogiorno si fue terrible, aunque tuviera «72» anos sus hijos se veian mucho mas viejos que ella.
    pero Javier Bardem si parecia anciano de verdad!
    La escena en que Shakira cantaba me dio un poco de pena ajena, ella sonaba como una cabra :S

    Aun asi, no me parecio malo el resto de la pelicula =)

    Comentarios por Liselotte | febrero 27, 2008 | Responder

  6. Muy de acuerdo con todos, aunque soy un poco más radical: la película es malísima, lo único bueno de ella es: «la ambientación», o sea los paisajes. ¿Son colombianos los paisajes de la película? Perdonen si la pregunta suena estúpida, pero son paisajes hermosos. Luego, la película es un fiasco.
    Añado algo, hice una crítica más o menos objetiva de dicha película y una comparación con el libro. Dense una vuelta por mi blog para ver una opinión más aunque no distinta de la que tiene la mayoría.

    Saludos

    Comentarios por alvarofelipe | May 14, 2008 | Responder


Deja un comentario