Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Des-autorizados: dec-epcionante

He escrito mucho en este blog sobre cine venezolano. Me he agarrado con un gentío por tener siempre “alguito” que defender, pues aunque suelan fallar en guión, producción, actuación, yo creo ciegamente en el cine que se hace en este país y tengo mi larga lista de favoritas y todo, mucho antes de que se pusiera de moda el cine merideño o este último al que no sé cómo llamar.

El viernes se estrenó en todo el país Des-autorizados de Elia Schneider. Yo fui el sábado, justo un día después a darle otro voto de confianza al cine nacional y a ver por supuesto, a mi novio Erich Wildpret. Y esta vez no tengo nada que defender, nada que argumentar para decir “pero es que tenía esto o lo otro”, alguito para justificar, pues. Hacía años que yo no veía una película taaan mala, y como es de aquí, salí del cine no sólo decepcionada, sino con pena y mucha, y de paso, me sentí estafada por Schneider.

No tiene sentido hacer una reseña de la película, porque la película en sí, no tiene sentido. Y no es que se trate de una historia “loca” como decían algunos en el cine ayer, porque vamos que yo soy fanatiquísima de las pelis locas, de atrás pa’lante, raras o lo que sea. Esto es un gran absurdo que se pierde de vista. Su creadora dijo que la había concebido de manera distinta a como se conciben las películas tradicionalmente, pero una cosa es salirse del patrón ancestral y otra, hundirse en un sinsentido. Creo que ni los más open mind, vanguardistas, whatever, la calificarán positivamente, ni se creerá ese cuento de “una comedia artística”.

Si alguien tenía un prejuicio con Schneider por su dirección de Huelepega y relacionarla inmediatamente con las de su esposo, Sicario y Garimpeiro, se lo puede sacudir de inmediato con esta película, que aunque se llama “Des-autorizados” y pudiera evocar cualquier mala maña de sus conocidas producciones, no tiene nada que ver, y usted amigo espectador, añorará como nunca al malandro del cliché cinematográfico venezolano, aunque no lo quiera. Gran distancia de Punto y Raya, su buena película.

Hubo real, cómo no. No es para nada una producción con las uñas. Llena de absurdos y paradojas como las mujeres que cantan al principio y durante varias escenas de la historia, produciendo, lo juro, dolor de estómago. Las actuaciones son pésimas, sólo Dad Dáger sacó un poco por elenco. Yo he reseñado aquí casi todas las películas en las que ha actuado Erich Wildpret y en todas le he dado un hijo, pero ni por el amor rotundo lo puedo defender en ésta. Creo que me faltó Un lugar lejano, precisamente de José Ramón Nóvoa (me suena rarísimo ese acento pero así lo escriben en los créditos), el esposo de Schneider, pero igual amé el personaje de Wildpret ahí. Ahora,  “Elia lo mató”, me dijo Nel, acertadamente. Será mejor que descanse o que haga una mejor selección de sus próximos personajes. Y Samantha Dagnino, es excelente cantante. Al menos la pusieron a cantar para demostrar que hijo de gato caza ratón, superando con creces la afinación de su padre. No more.

Una de las cosas que más me molestó de la película fue el intento de Schneider en “narrar” la trama. Ella habla de cómo crea sus personajes, los describe y hasta reconoce no saber cómo resolver aquello, siendo al fin la esencia de toda la historia. Pero fue muy mala idea. Además porque narrar y atrapar al espectador no es cosa fácil. Morgan Freeman no lo aprendió a hacer ayer, y no lo digo como una pesada e innecesaria comparación, sino como un ejemplo del trabajo bien hecho y con impacto. Ya Mario Cimarro lo había hecho espantoso en Puras Joyitas, narrando con un tono de voz planísimo lo que pasaba en una historia divertida. Schneider, estaba como echando un cuento por teléfono, sin matices, sin intención de nada. No es fácil para un locutor, a veces no lo es para un actor, tampoco lo es para un director. Además su protagonismo no me cuadró jamás. (Update:  Me corrigieron en Twitter que la narración no es de Schneider, sino de Jean Mary, locutora, que por cierto, me gustaba mucho cuando se oía en La Mega -después no la oí más-….sorry. Entre bomberos no nos pisamos la manguera, peeeero  :s)

Lo más triste de mi función de Des-autorizados, no fue todo ese sabor amargo que traje a la casa, sino que como en ninguna otra película que haya visto en el cine, más de la mitad de los ocupantes de la sala se salió. Adolescentes, parejas, señores, señoras, algunos que fueron solos, gente que se hartó y se fue. Éramos un grupo escaso al inicio y quedamos tan pocos, que ya éramos como panas viendo un quemaíto en la casa. “Cuántos quedamos?”, preguntaban unas doñas españolas que teníamos al lado y que hacían bromas sobre lo valientes que fuimos las tres parejas que aguantamos hasta el final. Me dio tristeza, de pana, y aumentó cuando relaté lo ocurrido en el Twitter y gente de otras ciudades, que había ido al estreno me decían “en mi función también la gente se salió”.

Nel que es mi fiel compañero en estos antojos míos, obviamente odió la película, pero se rió un buen rato con las doñas españolas y recomendó a la gente en un tweet: “Hay que apoyar al cine venezolano, paguen la entrada a Des-autorizados, pero eso sí, ni se les ocurra entrar!”

Échenle un ojo al tráiler arriba. Así es todo: un cuento que no tiene pies ni cabeza.

Anuncios

marzo 28, 2010 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV | , , , , , ,

19 comentarios »

  1. En total desacuerdo con su critica. Es lejos la mejor pelicula que se ha realizado nunca en el cine nacional.Es arriesgada, poetica, profunda, llena de metaforas ,no recomendable para gente que hace lecturas literales de las cosas (lease chata, convencional, prejuicidada), la vi hoy en el San Ignacion y me emocione , al fin en Venezuela se hace un cine diferente. La recomiendo ampliamente, no se la pierdan.

    Comentario por roberto Giggs | marzo 29, 2010 | Responder

  2. Bueno, me alegrea que la 1ra opinión favorable de la peli la pueda leer en mi blog.

    Lástima que las costumbres de la web 2.0 han cambiado y los lectores del blog me dejan los comentarios en Twitter. Habría buen material acám

    Comentario por edelweissvoice | marzo 29, 2010 | Responder

  3. Esta pelicula esta llena de excelentes comentarios por parte del publico que la vio, asi que no creo que sea el primero en aparecer en su blog como usted dice. Ojala sea seleccionada por Venezuela al Oscar, las actuaciones son brillantes, el protagonista es excelente , no hay nada que no me gusto, es una pelicula muy completa. Estoy seguro que marcara un cambio muy positivo en el cine nacional. Lamento que usted no lo pueda ver.

    Comentario por roberto Giggs | marzo 29, 2010 | Responder

  4. ¿Y esa lectura chata? Si es el comentario con el número uno (1) ¡claro que es el primero en aparecer en este blog! ¿O no?

    Comentario por elfeli | marzo 29, 2010 | Responder

  5. Lo es, señor Roberto, es el primero en aparecer en mi blog. Usted mismo lo puede ver con sus ojos. Pero bueno, la película le tenía que gustar a alguien, no? Qué bueno que a usted le haya gustado y a las personas que la vieron con usted sin salirse de la sala (aunque no garantiza la satisfacción, verbigracia: yo).

    Ojalá que los comentarios que me dejaron en Twitter, me los hubieran dejado aquí, como aquellos que decían: “nosotros salimos corriendo”; “casi le dejo de hablar a quien me llevó” y uno de alguien que fue al estreno, que me dijo que uno de los protagonistas se salió antes de la sala, también….

    Pero es buenísimo que haya diversas opiniones sobre cosas como una película, sr Roberto, aquí por ejemplo, se leen algunas, tanto buenas, como malas y no cuente la mía, por favor http://www.blogacine.com/2010/03/26/cine-venezolano-de-estreno-des-autorizados-de-elia-k-schneider/

    Comentario por edelweissvoice | marzo 29, 2010 | Responder

  6. Gracias a tu Post me he ahorrado esos realitos del cine. Yo soy un amante d elas peliculas mas absurdas, bizarras y alocadas que puedan existir. Pero ya en el triler se ve la exposicion de Egocentrismo de la directora de esta pelicula, por cierto, esta misam directora en una entrevista dijo que el otorgar dinero a los jovenes realizadores para hacer su primera pelicula, le quitan dinero a las grandes super producciones que solo ella y los dinosaurios del cine saben hacer. Paso y Gano, con la paltica que me ahorro en ir al cine inundado de Emos, perfiero seleccionar peliculas piratas en la Francisco de Miranda. Bye !

    Comentario por JC Rodriguez | marzo 30, 2010 | Responder

  7. Vi la pelicula, me parecio excelente! estoy de acuerdo con un comentario que lei por aqui, que no es una pelicula para gente chata….
    El arte, las actuaciones y la fotografia me parecieron simplemetne sublimes!!! La Vi el lunes, en una sala full.
    El sr Alfonso Molina, hizo una excelente critica, dejo el link para que vea la opinion de alguien que ocmo decirlo, sabe un poquito del tema. Por favor, dejemos de escribir o hablar porque es gratis, y pasemos por la profunda reflexion antes de ensuciar anos de trabajo de un grupo de compatriotas.
    Gracias por el espacio,
    Saludos

    Martina Pose

    Comentario por Martina Pose | abril 1, 2010 | Responder

  8. Este es el link:

    http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=1101

    Comentario por Martina Pose | abril 1, 2010 | Responder

  9. Ya la vi y me parecio una propuesta original pero verdaderamente incongruente. Ciertamente tiene muchos destellos artisticos e innovadores pero la historia es un bodrio que carece de lógica y gancho

    Comentario por Néstor | abril 1, 2010 | Responder

  10. Que me coma el tigre! Cuando este tipo de cosas me gustan, entonces son una excèntrica, rara, rebuscada, intensa. Y si no me gusta, entonces soy una mente chata? Ahórquenme…

    Juan Carlos, al contrario, anda a verla…será una buena opinión!

    Sra Martina, no intento ensuciar el trabajo de nadie, sólo emito MI opinión en MI blog personal…muchas veces he dicho que otras películas me gustan y nadie me manda a callar. No siempre se puede estar de acuerdo con todo el mundo. Y de verdad, me encanta que a otras personas sí les guste la película, sobre todo por el trabajo nacional, de compatriotas como usted dice.

    Saludos Néstor!!

    Por cierto, los lunes siempre las salas están full…popular

    Comentario por edelweissvoice | abril 1, 2010 | Responder

  11. jaja que polemica!!!
    yo la vi y me gusto mucho
    hace tiempo que no veia tanta discucion al rededor de una pelicula, se ve que despierta pasiones y eso me gusta.
    veamo peliculas y discutamos, argumentemos y hagamos!!
    eso si, respetemos todas las opiniones…hace tanto que no se dialoga en el pais que hemos perdido la practica.
    retomemos la sana costumbre de discutir.
    y cuanto mejor si es de cine!
    feliz semana para todos

    Comentario por Mauricio Duarte | abril 1, 2010 | Responder

  12. Qué buen e inteligente comentario Mauricio! Es verdad aquí ya estamos acostumbrados a que las opiniones deben seguir una tendencia o sino que “te corten la cabeza!” Jaja

    Además, no olvidemos la esencia de los blogs y más aún cuando son personales.

    Mi gran amigo Rufi me pidió la reseña de esta película para Oidos Sucios, donde he escirto otras reseñas de discos y conciertos. Me negué para no desatar pasiones en una web popular, pero en mi blog no me censuro las opiniones.

    Comentario por edelweissvoice | abril 1, 2010 | Responder

  13. Si antes me daba miedo, ahora me da terror porque tus comentarios reflejan mis sospechas. Claro, quizás también mi mente se haya achatado (si es que alguna vez fue redonda) y haya perdido ciertas capacidades.

    Comentario por MZ | abril 7, 2010 | Responder

  14. Lamentablemente vi la pelicula ayer. Yo soy una persona que apoya el cine venezolano y creo en la capacidades que tenemos de hacer producciones excelentes, sin embargo la pelicula “des-moralizados” o “des-orientados” como muy bien la llamaron algunos, dejo mucho que desear. Realmente es una burla hacia el público ya que la autora de este intento de película se fusilo de manera patetica, vulgar y mal hecha la pelicula “más extraño que la ficción”. Es una lastima que la “autora” piense que todos somos unos ignorantes y que ella solo es la que ve peliculas y para los que creen que fue una pelicula excelente por favor abran sus mentes para que puedan descubrir que realmente existen producciones venezolanas buenas, y este intento de cine no entra en esta categoría. Además la critica nacional debería ser objetivos y no ser tan politicos ante los directores que hacen estas catastrofes.

    Comentario por patricia gomez | abril 10, 2010 | Responder

  15. Apoyar al cine venezolano esta bien… pero tambien hay que reconocer, que no todo el cine de autor resulta independiete, habia plata suficiente como para expresar mejor una idea llena de semiologia…. Pero al parecer la sra. schneider atrapada en un guion “literario” trato de expresarlo de manera “cinematografica” o se unio a la cadena iniciada por David Lynch con su inlad Empire… Aunque me considero un amante de la vanguardia, me resulto muy dificil tolerar por completo la puesta, que termino siendo una apuesta interna a ver quienes se iban primero, los que me acompañaban o yo. Se tiene que reconocer que el cine venezolano, esta muy lejos de una puesta, netamente artistica, asi que sera mejor llevarlo de pasos cortos y con guiones “cinematograficos” adaptados para el nivel de clientes de este medio, al menos aca en Venezuela, subirlo de manera gradual, no de manera tan vertiginosa y bizarra. Asi, al menos evitarian declives tan graves, al menos en la venta de entradas y en comentarios en los Blogs.

    Comentario por El3o | abril 10, 2010 | Responder

  16. Licenciada estoy esperando su respuesta… a ver si puede participar en la actividad. GRACIAS! CUFT Dia del Publicista

    Comentario por CUFT | abril 12, 2010 | Responder

  17. La palabra que necesita esta peli es EDITAR! Me gusto la propuesta nueva y como dice el bloguero “las pelis locas” pero una cosa es Kubrick y otra es esto, me quede hasta el final, el 70% del público se salio, la gent hacia chistes y se volvieron “panas”, pedian xq Estevan la viera! Soy de San Cristóbal, 100% cinefila y apoyadora a mil% del cine nacional … Pero no se puede tener todo y lograr todo! Comedia drama terror … Colores andy warhol primas blancos y negros escarcha brillantina pelucas cotillones caballos motos … DEMASIADO! Pienso q la idea fue buena. Si es algo diferent. Si hubo cosas salvables, pero noo!! Me la goze por toda la controversia de lo q duro la pelicula. Pero fue basicamente la idea de un corto q se hizo dmasiado y nadie supo donde detenerla!

    Me interesa el twitter para seguirte! Bien x el regreso al debate!

    🙂

    Comentario por Remly Montaña | abril 19, 2010 | Responder

  18. Hace tiempo que vi esta pelicula, estab buscando los blogs de cine que se me borraron de los marcadores y googlee des-autorizados para ver que decian de ella porque a mi realmente no me gusto, yo apoyo siempre, siempre el cine nacional hasta vi despedida de solteras que fue el ultimo chasco que me lleve pero justificado por el atraso en el estreno, pero des-autorizados para mi que no se nada de cine fue un error, nada peor para uno que intenta defender las producciones nacionales que entrar contento por ver 30 personas en la sala y que queden 6 a media pelicula (las conte), me parece que hay cosas que se pueden salvar pero el guion que es una especie de espina dorsal en mi ignorante opinion no era bueno, la voz de la narradora con esas frases coloquiales de los años 40 y para completar soltadas como reprimida de estar lanzando la groseria de la vida, las similitudes o malas pero muy malas referencias a peliculas como “más extraño que la ficción” que ya mencionaron y en mi opinion con Adaptation hacen que no solo uno salga del cine con pena tambien con el sentimiento de que se dio un paso atras.
    Olvidense de que si es de autor o para mentes elevadas, si la gente no aprecia el cine nacional nunca va a terminar de existir un cine nacional y esta pelicula hace que los amigos de uno digan a mi no me vuelves a echar la vaina de la otra vez cuando uno propone ver otra cosa que dice cine venezolano y eso no va a llevar a nada bueno. La pelicula tiene sus cosas que se pueden salvar pero no tanta gente puede estar equivocada al decir que no le gusto no digamos si fue mala o buena pero no gustarle a tanta gente tiene que decirle algo a los que hacen cine, ademas se le notaba que tuvo una buena inversion asi que duele mucho mas que no gustara.
    nadie le gustaba cuando yo decia que el guion de cyrano era deficiente, pero aqui creo que a la gente que le gusto bien, si uno quiere lo que se hace en este pais el que le guste la pelicula a alguien nos parece muy bien, pero tambien estamos en la obligación de exponer lo que nos parece no funciona, si los recursos son escasos hay que hacer lo mejor posible y tomar en cuenta la critica para mejorar y esas es la unica salida del cine en Venezuela.

    Comentario por Estefania | abril 20, 2010 | Responder

  19. A mi me gusto muchisimo esta peli, me quedaron grabadas esas imagenes tan oniricas. Soy cinefilo y la verdad es que veo todo lo que puedo ver, he visto varias peliculas venezolanas y sin ninguna duda esta es la mejor pelicula nacional que he visto. Tiene un mundo propio y original,las actuaciones, la historia y la fotografia espectacular. Una verdadera obra cinematografica. Bravo!

    Comentario por carlos | mayo 6, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: