Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Acostumbrados detalles de la prensa

Encontrar un periódico sin descuidos, errores, faltas, cosas que no son, entre otros, son hechos casi imposibles. Mi padre, Feli, se ha dado a la tarea de señalarlos, corregirlos y explicar el porqué de muchos de los que se encuentra a diario en cada ejemplar de la prensa que lee. Siendo periodista sé que la premura, la presión y el estrés con el que siempre se escribe todo, conducen a esa situación, pero precisamente, es lo que nos condiciona a la vez a estar acostumbrados. Es como haberse resignado ya a que Chávez no se va a ir nunca. No está bien, pero qué más….

Suelto todo este párrafo para justificar que yo no critico por criticar, como cree la mayoría. Tengo una “teoría” por decirlo de algún modo. Lo otro que diré antes de comentar lo que me hace escribir este post, es que, antes de ganarme otra enemiga gratis en un periódico distinto esta vez, debo decir que Claudia Aldana es pana, me agrada normalmente lo que escribe y me gusta que no se encasille en una sola fuente, demostrando habilidades en varias. Y tengo la fe además, de que ella, contrariamente a las “otras”, no dejará de reconocer su falla para batirse diciendo que yo tengo el pelo feo, por ejemplo.

Voy a comentar, sobre la reseña del concierto de los 20 del primer disco de Desorden Público en el diario El Impulso, claro está. El asunto es, que así como fanáticos de la pintura, los libros, la economía o expertos en algún tema científico se alteran cuando ven errores u omisiones en artículos y reportajes relacionados con el tema, yo lo hice cuando vi esta reseña, por varias razones: 1. Por ser una pegada hasta la muerte, y esto implica, ser temática con el asunto. 2. Por la confusión en cuanto al repertorio, que ocurre SIEMPRE que el periodista no conoce bien al grupo a reseñar. Como si a mi me tocara cubrir un show de Olga Tañón, Dios me libre. 3. Las omisiones importantes. Y sí, tal vez estoy dándole más importancia de la que tiene, pero bueno, cada loco con su tema que quiere leer en la prensa.

Esto se resumen en:

1. ¿Por qué en ninguna parte dice que El Pacto subió a tocar con Desorden? Es un dato que tal vez a un lector de El Impulso digital en Maturín no le interese en lo absoluto, pero a los guaros nos dice mucho. Es una de las bandas más emblemáticas que ha tenido el estado Lara, que por años le abrió los conciertos a Desorden en los 90, que se separaron hace tiempo y por primera vez se encaramaron todos juntos a volver a hacer eso por lo que la gran mayoría de los que estábamos ahí nos movíamos en un tiempo. Entonces, no era suficientemente importante por lo meeenos mencionar la presencia de El Pacto en ese concierto? Más aún cuando entre ellos y Desorden tocaron una de sus canciones más conocidas, juntos, y luego, ellos tocaron con Desorden Tiembla. Me imagino que alguno de sus integrantes, esperaban ver algún comentario en esa nota.

2. El tema de las canciones confundidas. Comenzando, precisamente por la de El Pacto. “…Políticos paralíticos y La Caravana para cerrar un noche de elegante irreverencia”. Primero, no cerraron con ninguna de esas dos. Y segundo, Caravana es una canción de El Pacto, no de DP.

Luego, me pongo más ladilla con Pablo Dagnino jeje y la parte que dice “Luego de cantar Miraflores entró Pablo Dagnino, vocalista de la agrupación Sentimiento Muerto para cantar Manos Frías y Enredos”. Esteee, Miraflores es una canción de Sentimiento Muerto, por lo tanto, Pablo no pudo haber salido luego de tocar ese tema, porque precisamente lo único que él cantó fueron dos canciones de SM: Miraflores y Manos Frías, porque Enredos es de Desorden Público y Pablo, no cantó ninguna de ellos.

3. “…los muchachos de Desorden estaban sentados en un sillón viendo televisión. Desde allí, cómodos y desenfadados, hicieron un medley acústico con fragmentos del soundrtrack de Los Mounsters, programa que veían el pequeño televisor”. ¿En qué momento escuchó el medley? Porque mientras estaban en el televisor, lo único que tocaron fue Lili y por eso el teatro con Los Monsters. El medley vino después, en otro contexto que nada tuvo que ver con el televisor y que me imagino que todos los que estuvieron, lo recuerdan.

Yo estoy conciente de que no puede saberse de todo en la vida, y si no eres fanático de una banda, mucho menos conocer los detalles de principio a fin para reseñarlo en el periódico. Pero hay que tener presente que muchos de los que se van a ir de boca a leer la reseña, lo son y en consecuencia, van a saber más que el que escribe. Entonces, en caso de emergencia rompa el vidrio: pregúntele a uno que sepa, que no confunda los temas de DP con los de SM, que no sólo sepa qué es El Pacto, sino que también sepa que ellos tocaron también. Uno que eche el cuento bien, para que al final no parezca que el que está escribiendo no hubiera ido al concierto. Más si la reseña saldrá dos días después.

 Es todo. Soy temática.

Anuncios

junio 25, 2009 - Posted by | Gajes del oficio, La gente es así

16 comentarios »

  1. aaahh, la prensa del interior…
    que vaina con los periodistas de pueblo no??

    Comentario por ruidoblanco | junio 25, 2009 | Responder

  2. Mounsters no existe, en todo caso seria Monsters 😀 nose si es error tuyo o de la periodista en todo caso esta mal escrito 😀

    Comentario por clau | junio 25, 2009 | Responder

  3. Déjate d ecuentos, periodista de la capital, allá meten la pata también…lo que pasa es que bueno, aquí se ve más provinciano, pues…

    Cierto, Clau…lo copié tal cual del periódico!!!! :O

    Comentario por edelweissvoice | junio 25, 2009 | Responder

  4. Y si la reseña publicó dos días después, pudo haber leído primero tu blog, no? Digo… 😛

    En fin, sí molesta cuando reseñan algo mocho o ‘inexacto’, porque como dices, pareciera que no hubiesen estado en el sitio :s

    Comentario por Adri | junio 25, 2009 | Responder

  5. Hola ya quisiera creer en la buena fe de algunos periodistas y medios de comunicaciòn, pero resulta que omisiones como la que cometio con los terroristas de EL Pacto es imperdonable, te explico por que, el Pacto sus musicos y su escuela es reconocida internacionalmente por ser una banda de izquierda con mas de 20 de militancia y clandestinidad ya que algunos de sus musicos los mas viejos fueron censurados y perseguidos por el entonces Gobierno de Carlos Andres Perez y luego por Caldera y su disco Fue vetado Por una disquera como EMI RODVEN por los acontecimientos ocurridos desde el año 92…muchos de los que fuimos y creo sin equivocarme conoce esa historia y si yo fuese periodista por lo menos la revisaria por que no es casualidad que uno de los mejores momentos del Espectaculo fue el reecuentro de estos dos grandes de la musica indiferentemente sus corrientes y tendencias politicas,lo que si me extraña es que el impulso despues de tener al Pacto como su Banda bandera Hoy niegue unas pequeñas lineas, que si ocurrio en el concierto con el homenaje que dio Horacio y todo Desorden a esta nuestra Banda mas apresiada El pacto…Solo reflexione es de muy mal gusto que usted en su nota asome su antichavismo y casualidad no los nombran en la prensa y parece como si no ocurrio nada, usted cree que esto es libertad de expresion? o culpa del Chavismo, estos señores merecen nuestros homenaje eterno y Que viva el Pacto y sus Viejos y nuevos musicos…total podran silenciarlos en la prensa pero en nuestros corazones estaran, ciro, gustabo, dropi y Jose por siempre…Gracias

    Comentario por Rodolfo Hernandez | junio 25, 2009 | Responder

  6. Te pregunto objetivamente, ya que puedo leer entre lineas lo que quieres decir con este parrafo;
    “Otro momento retro, que también estaba anunciado, fue la intervención de El Pacto. Por mucho que nos obstinen las proclamas chavistas de lo que es esta banda hoy en día –casi inaguantable- forma parte de la vida de todos nosotros los guaros y yo, casi lloro por aquellos tiempos en los que El Pacto le abría los toques a Desorden. Máaaaaas remember y sí, demasiado emocionante y fino verlos a todos juntos tocando y brincando Caravana. Los nuevos y los viejos pactos, incluyendo a Ciro que ya no vive en Venezuela. Demasiado”.
    tu entrevistarias al pacto en tu programa y les darias un derecho a replica y un reconocimientos por sus aportes a la cultura popular venezolana.. y te atreverias a entrevistar a Gustavo Ferrer, Jose Gabriel Alvarez y Ciro Rabaji para que ellos explique si son chavistas o no, o mas sencillo que expliquen por que despues de mas de 20 años sigue su discurso del rescate de la cultura popular, o creo que es mas sencillo que cuenten la historia que siempre se le a negado a los Larenses y los dejemos de etiquetar de chavistas y llamarlos como en otros Paises Creadores de un movimiento cultural de resistencia por sus aportes en epocas tan duras como la de los 90…creo que deberias hechar una mirada al enlase que te dejo y creo que debemos reflexionar y dar al cesar lo que es del cesar…meritos Pacto, mis respetos siempre…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Indiogayon

    http://www.ultraforos.com/foro/produccion-nacional/48490-el-pacto-agrupacion-larense-pionera-del-movimiento-mestizo-venezolano.html

    Comentario por Elio Hernadez | junio 25, 2009 | Responder

  7. Bueno, querida Adri, la verdad mi blog no es tan popular como para ser una referencia al día siguiente. Lo es entre los panas (y algunos), pues jaja

    Oh-oh Rodolfo, creo que hemos destapado una olla que no era el propósito de mi post. Pero tiene sentido pensarlo, de hecho en el post anterior donde reseñé el concierto, hice referencia a la fuerte posición política actual de El Pacto, reconociendo incluso, que no me agrada en lo absoluto. Sin embargo, no por eso no me tripée la actuación ese día, pero yo particularmente, prefiero recrodarlos como antes. De ser así, también estamos claros, que no es una cuestión voluntaria del periodista sino de la línea editorial del medio.

    Ahora, en cuanto al show, lo del homenaje es cierto. Bastó con ver como todos los integrantes de Desorden (claramente opositores) se echaron hacia atrás aplaudiendo mientras veían tocar a El Pacto. Pero buenom la verdad, aunque yo reconocí ambos polos, bien caída de la mata, jamás lo asocié por ahí.

    Luego de tu opinión, dejémoslo entonces en la confusión de canciones.

    PD: cuando dices “es de muy mal gusto que usted en su nota asome su antichavismo y casualidad no los nombran en la prensa y parece como si no ocurrio nada, usted cree que esto es libertad de expresion?”, no soy yo, ok? Es precisamente a lo que me estoy refiriendo.

    Comentario por edelweissvoice | junio 25, 2009 | Responder

  8. Elio, entre líneas deberías tambien leer que a mi toda la vida me ha gustado El Pacto y que me EN-CAN-TÓ verlos juntos de nuevo ese día. Si me atrevería a entrevistarlos y a darles reconocimientos? Por favor, no sería la primera vez, lo he hecho otras veces (no a todos porque en su época de gloria yo aún era menor de edad), pero por Dios, les promocioné eventos como dicen aquí “dándole un hijo a El Pacto”. Así que no creas por una sola línea (con referencia a algo que no me gusta) en la que me refiero a su posición política yo no le he reconocido desde siempre el trabajo a esta gente. Entre líneas también deberías ver que lo hago reiteradamente, tanto en el post anterior como en éste. No hago más que decir lo leyenda que son.

    Por otra parte, yo no los estoy etiquetando, creo que tanto José Gabriel como Gustavo se han identificado abierta y públicamente como seguidores del “proceso”, socialismo, etc, y son felices así, por lo que se ve, sea por ideología, convicciones del pasado, como sea. Entonces, no tengo que pagar yo los platos rotos. Solamente hice referencia a algo que no es un secreto, y que no lo estoy inventando yo. Son ciertamente creadores, cultores populares y todos los calificativos en el área que merezcan, yo en ningún momento les estoy restando mérito, por si no lo entendiste.

    Por último, este no es un medio de comunicación oficial, es mi blog estrictamente personal donde escribo todo lo que pienso, me gusta o no me gusta, y tampoco es coherente que si digo en varios párrafos entre dos posts, lo MUCHO que me gusta El Pacto, tu sólo te concentres en una línea porque no me gustaba una característica en particular. Y esa ya no es una etiqueta, es la triste forma en la que todos los venezolanos estamos viviendo. Unos son, y otros no somos.

    Comentario por edelweissvoice | junio 25, 2009 | Responder

  9. Gracias anairene, mi intencion no era generar polemica ni criticarte si no reflexionar sobre las cosas que sublimente se dejan ver en las lineas escritas y respeto tu opinion sobre Jose Gabriel y Gustavo, pero es que todabia recuerdo mirar sus ojos cuando a la edad de 17 oia alguien hablarme en mi propio idioma sobre mis propios problemas y ademas nos aconsejaban como resolverlo, era musica para pensar, y yo aprendi a pensar con ellos, no es fanaticada lo que me une a ellos si no ese espiritu nostalgico de lucha y constancia de lo bueno que aqui tenemos y que nos cueste a veces agradecer con humildad, a ti te digo que me entiendas creo que pocas personas como los del pacto sera dificil volver a encontrar esos no son de derecha ni de izquierda son el pueblo,. no tengo la dicha de conocerlos de estrechar sus manos como tu lo has hecho pero a los legendarios, jose, gustavo,coco,ciro y los que ahora no estan o no recuerdo se que entenderan que con estas pocas lineas quiero rendir un pequeño homenaje y honro como buen Guaro por que aunque la virgen sea blanca, pintame angelitos negros…

    Comentario por Elio Hernadez | junio 26, 2009 | Responder

  10. De hecho el nombre de la serie es Los Munster.

    Comentario por El Fantasma | junio 26, 2009 | Responder

  11. Tú, tan preocupada por los errores en la prensa, vas a disfrutar mucho con este: http://nellyfurtadomiplan.blogspot.com/2009/06/el-universal-confunde-nelly-furtado-con_21.html

    Comentario por Mi Plan | julio 8, 2009 | Responder

  12. ANA EL PACTO NO SE FUE NUNCA , SIGUE TOCANDO EN CUANTA VERBENA CHAVISTA ENCUENTRAN!! JAJAJAJAJ

    Comentario por NASALBOY | julio 8, 2009 | Responder

    • Yo creo que es muy mediocre de tu parte decir ese comentario…bueno me imagino la nota de regueton que te metio GLOBOTERROR que solo alcanzas a pensar esa estupides..y bien por ellos PURA GLORIA REGIONAL…AUNQUE TE DUELA Y TE PARESCA UNA SARNA…COSA QUE SE IDENTIFICA CON LA GENTE COMO TU ME SUPONGO QUE ERES UNA BURGUESITA…

      Comentario por Tino Puerta | julio 28, 2009 | Responder

    • El chavismo de los pactos le sigue sacando roncha a cuanto escualido se mete a internet… estos panas no son chavistas, defienden la construcción de el poder popular, y en ese contexto por supuesto que hay una identificación con el proceso. Pero chavistas? me consta porque los conozco que jamas los veras haciendole propaganditas al psuv. los principios que defiende el pacto y por los que son tildados de chavistas son los principios que cualquier progresista del mundo entero defenderia… por cierto, estos panas estan grabando un disco y tocaron hace poco en el centro de barquisimeto y le callaron la boca a unos cuantos gafos que los critican…

      Comentario por Manuel Virguez | septiembre 1, 2009 | Responder

  13. Ay por favor, Tino, lee bien…qué sarna? no hago más que jalarles, como gloria regional que tú dices. Sólo por un comentario paralelo haces todo este drama? El Pacto Me encanta, no puedo creer que tenga que aclararlo tantas veces porque ustedes no quieran entender a lo que me refiero…

    Aparte, yo no oigo reguetón, ni veo Globovisión, no los soporto….pero una cosa sí es cierta: burguesita (sin real), hasta la muerte

    Comentario por edelweissvoice | agosto 11, 2009 | Responder

  14. disculpa pero mi comentario era para nasalboy…no para ti anairene

    Comentario por Tino Puerta | agosto 25, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: