Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Esto es ska…y remember

IMG00098-20090620-2135

Lo mucho que esperaba el concierto de los 20 años del primer disco de Desorden Público, no era nada para lo que iba a pasar. Y es que este fue un concierto mandado a hacer para gente como yo, que nos la pasamos en un eterno “recordar es vivir”. Los pegados, como dicen algunos.

Lo insuperable que ha sido Desorden todos estos años por sonar simplemente perfecto en cada canción, fue multiplicado en un show súper cuidado, como debe ser. No como ese mamarrachito de hace unos meses en el festival de bandas emergentes. No era para menos el motivo del festín.

Puras canciones viejas, nos callaron a los que siempre nos quejábamos de que en los recientes, no cantaban nada de aquella época de antaño. Y esa era precisamente la idea: celebrar esos temas viejos, irreverentes que todos cantábamos sin parar a diferentes edades al final de los 80. En dos horas de concierto la canción más nueva que había sonado era Tiembla, y nos revelaba que no habría mucho más nuevo allí. El show duró dos horas y media y uno siempre quiere más.

Mal aliento arrancó el repertorio del rememeber y aunque quedaron tantas clásicas por fuera, no dejó de ser completo, contradictoriamente. Todas esas las queríamos volver a escuchar. Eso sí, espero que cuando Canto Popular de la Vida y Muerte cumpla 20 años, vuelvan a hacer otro toque así, porque ese es el de mi adolescencia en pleno.

Videos, performances y cuentos ambientaron muy divertidamente muchos de los temas como Lili es…, Cucarachas con suerte, Lo agarraron, Dónde está el futuro, por nombrar algunas que fueron completadas con ese himno que más nunca pudieron volver a cantar por censurada: Políticos paralíticos, que tumbó el Teatro Juares. Oscarelo proclamándose como nuevo presidente, dejó aquel discurso del gobierno “más mejor y menos peor”, para confirmar que lo que cantó 20 años atrás sigue siendo exactamente igual, y  también parodiar un poquito a nuestro Presidente, y burlarse de todos sus inventos descabellados, al proponerle a Henri Falcón, por ejemplo, una entrada al mar para el estado Lara. Estilo el comandante, pues. Y cuando parecía que iba a pronunciar un discurso amistoso, dijo que todos eran “la misma vaina”, cualquiera fuera el color. Fue genial. Nel dice que soltaron en unos 10 minutos lo que tenían acumulado por todos los años que no pudieron tocar esta canción.

Mi momento preferido del concierto ocurrió bien temprano: Ya había oído que Pablo Dagnino cantó con ellos en Caracas, y en la cola me dijeron que también había venido a Barquisimeto. Estaba preparada para morir y así fue. Walter me advirtió que quedaría con las “manos frías” de cantar Dagnino. Caplís lo presentó con un cuento de la música que hizo historia en los 80, y el gran Pablo entró con Miraflores, mientras todos los de Desorden tocaban y coreaban “Quiero trabajaaar en el gobieeernooooo” (otra que 20 años después cabe perfectamente en nuestro contexto actual) e hizo que yo quisiera sólo escuchar canciones de Sentimiento Muerto, olvidándome de los protagonistas por un rato. Esa y Manos frías –efectivamente-,  hicieron mi noche, la verdad, para mi era suficiente ya.  NADIE fue más feliz que yo en todo el Teatro Jurares y punto. Pero después cambié de opinión y seguí tripeándome a DP.

Otro momento retro, que también estaba anunciado, fue la intervención de El Pacto. Por mucho que nos obstinen las proclamas chavistas de lo que es esta banda hoy en día –casi inaguantable- forma parte de la vida de todos nosotros los guaros y yo, casi lloro por aquellos tiempos en los que El Pacto le abría los toques a Desorden. Máaaaaas remember y sí, demasiado emocionante y fino verlos a todos juntos tocando y brincando Caravana. Los nuevos y los viejos pactos, incluyendo a Ciro que ya no vive en Venezuela. Demasiado.

Creo que esta vez el público si fue algo homogéneo. Las características físicas que veíamos desde arriba no mostraron que la mayoría de los hombres fanáticos de Desorden ya no tiene pelo, por ejemplo ja! Y al menos los que tenía a mi alrededor no estaban esperando solamente Allá cayó, todo el mundo estaba en la misma onda. Ahora, de haber alguno que fuera sólo por el “muñequito ‘e tiza  en la acera”, se fue contento porque esa siempre es la última, única de Plomo Revienta en el repertorio.

DP/SM/El Pacto: Naguará de pegaaaaaaaos todos los que estábamos ahí! Un back in time con una de las mejores bandas de nuestro país. La que ha sabido mantenerse y seguir siendo respetable con los años, la que igual que las otras, no supera sus clásicos, pero aún sigue haciendo música fina. La niña modelo para todas las agrupaciones venezolanas. Desorden Público, explicando 20 años después que esto no es sak, ni kas, sino ska.

junio 21, 2009 - Posted by | Musiquita | , , ,

3 comentarios »

  1. DIOX!!! de verdad que el escrito me trasmitió bastante y me hizo recordar algo muy malo y es que nunca he visto a DP en vivo, no puedo morir sin ver DP en vivo es mi banda Venezolana favorita desde hace mucho tiempo.

    Comentario por FedericoX | junio 23, 2009 | Responder

  2. Esto era todo lo que yo quería, leer tu reseña. Me llena un poquito (solo un poquito, jo) el hueco inmenso que me dejo el hecho de no haber podido estar en el teatro, en mi teatro, con mi Pacto, mi Desorden y tu Sentimiento, digo tuyo porque yo soy de “Nada sigue igual” pa’ ca.

    Comentario por Bruja | julio 9, 2009 | Responder

  3. ah! y gracias =)

    Comentario por Bruja | julio 9, 2009 | Responder


Responder

