Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

A mano

Continúo con mis penas en el diplomado de “Educación superior”. Ya me resigné: estudio es preescolar. No hay de otra.

Por fin terminé esa materia de Investigación educativa donde hacíamos cosas con foami y en la que todos, el último día de clases llegaron a la conclusión de que nos había “desarrollado la creatividad”. Son esos momentos en los que no entiendes nada de lo que dicen los que están alrededor.

Comencé la nueva materia que se llama Estrategias de la enseñanza y tecnologías de la información y comunicación, TIC. Suena bien, verdad? Error. Otra cosa que puedo afirmar es que en la UPEL los títulos de las materias no se relacionan en absoluto con sus contenidos. Se pueden llamar como usted quiera, física nuclear si lo prefiere, pero el lait motiv siempre será un esquema-dibujo sobre papel bond, sin importar más nada en este mundo.

En fin, bien mal esperanzada sobre lo que podía ser esta materia, me entusiasmé ese primer día de clases y pedía tener un profesor y no una profesora, suponiendo que a un no le gustaría tanto el papel crepé. Pero fallé, otra vez fue una mujer  y justo del tipo que no quería. Bueh.

La clase empezó bien slow down, pero el momento cumbre llegó cuando nos asigna escribir un ensayo, precisamente, sobre la creatividad y el uso de las tecnologías de la información, con el pequeño detalle de que debe ser escrito A-MA-NO. Manuscrito, lápiz y papel, letra carta o imprenta, pero entendible.

Ora vez me siento como la que no entiende nada y aunque traté de controlarlo, esa Anairene indeseable que cualquiera que haya estudiado conmigo alguna vez puede corroborar, renació. Pico y pala con la profesora, yo le decía que me negaba rotundamente a escribir un ensayo a mano, más aún cuando se trata de “tecnologías de la información”, considerando que a estas alturas la computadora ya no es una nueva tecnología, es una herramienta fundamental de nuestra vida cotidiana. Al menos de la mía, maestra Ximena.

Cien argumentos absurdos estilo: “Si lo hacen en computadora, la gente baja un ensayo de Google y lo copia”. Como si no pudieran copiárselo a mano, directo del monitor. Además, en esta parte le dije que yo personalmente, me había sentido completamente ofendida con esa inferencia, porque mi trabajo es precisamente, escribir a diario como para venir a copiarme un ensayito balurdo sobre las TIC. Otro fue: “Es que la computadora no es la única tecnología de la información, deben retomar la costumbre de investigar en la biblioteca y escribir a mano”…Peeeeerdón?????   No estoy de acuerdo si ella misma dijo que era un ensayo tipo opinión.  También dijo: “No puedes negarte a las estrategias de enseñanza, escribir a mano es una de ellas y si dices no puedo, estás trancando tu propio camino”….Tú lo que estás es loca chica!!!!

Claro que no puedo, por varias razones: El ensayo hay que entregarlo con las estúpidas normas monográficas que toda la vida me han caído mal. Eso quiere decir margen 4,3,3,3 (en la UPEL), 1,5 de interlineado, entre otros. ¿Qué pretende? Que haga el marquito ese con los márgenes que hacía cuando estaba en el liceo (bueno, me lo hacía la Mona), para a su vez, ponerlo sobre papel ministro para poder escribir derecho? Es que hasta cuando yo estudiaba 8vo grado en 1992, ya escribía en computadora! Con monitor monocromático.

Sigo con mi discusión y le digo, que para escribir un ensayo “bien pensado y redactado” como fueron sus exigencias, obviamente, debo hacer un borrador, cosa que en la computadora es automático: Escribes, borras, cambias de opinión, te equivocas y lo arreglas sobre la marcha. ¿Qué hago? Escribo el borrador que voy a tachar si cambio de orden, y despuéeeees de eso, lo paso en “limpio”??? YO-NO-TEN-GO-TIEM-PO para esas cosas. No entiendo porque convertir algo tan sencillo en una arcaica práctica echándole carbón.

La discusión llevaba como media hora, mis compañeros me querían matar y para no hacer el cuento más largo, algunos decían “siii, yo prefiero a mano”, y yo no lo podía creer.

Finalmente, la maestra Ximena aceptó que se lo enviara por correo, sobre todo para aligerar aquello que yo había considerado una falta de respeto. Y bueno, ya lo hice.

Total que, me parece inaudito que cada martes y jueves, tenga que regresar en el tiempo por cosas tan patéticas como esta. Lo escribía en Twitter, y la gente además de burlarse, se sorprendía de que algo así me pudiera estar pasando. Pero así voy y es dramático, lo juro. Y las estrategias por supuesto son: mapas mentales, conceptuales y todos los absurdos que se les parezcan. Me pueden decir en qué universidad dan clase de esa manera? UPEL necesita un F5 urgeeeeeente!

PD: al final dijo que cuando le enviáramos el correo, lo enviemos a nuestro correo también para que nos quede prueba de que en efecto lo remitimos. Como si no existiera la carpeta de mensajes de salida, Dios míoooo.

mayo 21, 2009 - Posted by | Crónicas Amotinating |

14 comentarios »

  1. Por eso es que estamos COMO ESTAMOS!

    Esa profe era -seguuuro- de las que decía en clase: A CONTINUACIÓN VIENE MI OMPAÑERA A EPONER. FULANITA, MENGANITA Y MI PERSONA.

    Really!

    Comentario por Bel | mayo 21, 2009 | Responder

  2. Esta situación es tan insólita que pasa a ser divertida, y lo peor es esa sensación de “que hago sentada en este salón de clases recibiendo clases de alguien, a quien YO debería enseñarle un par cositas”… Me pregunto en qué parte de la formación del docente se basara la UPEL para asignarle un cátedra!?

    Comentario por Ana C. | mayo 22, 2009 | Responder

  3. Abrimeloooo mama!!!

    De panas que retrocedimos a bachillerato, nuestra epoca JMD =(

    Yo estoy al borde con los profesores foraneos… uno mas pirata que otro y no salen de un “tallercito” que siempre termina siendo exposicion… Y ES UN FASTIDIO TOTAL!!!

    Como olvidar tu PC, era de ultima tecnologia en 1991 jeje

    oDiO escribir a mano!!!

    Comentario por MONA | mayo 22, 2009 | Responder

  4. Bueno Ana, pero tú si te complicas vale, podrías haber hecho el ‘borrador’ en la compu y luego para la entrega lo copiabas a mano o_O

    Por cierto que ya en Carrusel usaban computadoras, así que ni la maestra Ximena pediría algo a mano.

    Por último, tú dejas de ir a los Beers Offline por ir a tus clases de pre-escolar??? Nojoooo… jajajaja 😛

    Comentario por Adri | mayo 22, 2009 | Responder

  5. es que eso era lo que iba a hacer Adri, hasta que me puse terca e insistí….esteeeemmmm sí, cuando lo hacen los jueves no voy porque ni modo que después de que estoy en la upel oeste, cerquiiiita d emi casa, baje pal este otra vez a las 10 pm, para mi acostumbrando tech touch…eso lo hacía cuando era joven y rebelde 😉

    Comentario por edelweissvoice | mayo 22, 2009 | Responder

  6. Me parece maravilloso lo que hiciste!!! hay que quejarse, ese es un derecho, mas aun cuando estas en situaciones inconcebibles como esa… lo lamentable del caso es que es el pan de cada día en la educación… so sad!!!
    Creo que no hay que dejar a un lado la opción d escribir a mano, tiene sus ventajas, desarrolla la motricidad fina… Pero WTF… si se habla de tecnología… mínimo laministas en power point… hay tantos recursos, como para salir con esa mamarrachada!!! :/

    Comentario por Pil | mayo 22, 2009 | Responder

  7. Te compadezco… Como si todos los estudiantes fuesen iguales y tuviesen que seguir todo el recorrido del manual.
    Y lo del marquito era de terror, yo lo hacía hasta para escribir a máquina y no salirme del 4 4 3 3 (en la UDO es igualito)

    Comentario por Oz | mayo 23, 2009 | Responder

  8. Te sale post grado en diversidad cultural, al menos conoceras gente interesante

    Comentario por estrellita | mayo 23, 2009 | Responder

    • Estrellita, por eso es que yo digo que el hecho de ir solamente a cubrir las clases del diplomado de cronistas me ha resultado mucho más productivo!

      Comentario por edelweissvoice | mayo 23, 2009 | Responder

  9. ja! asi era yo, Mis companeros de clases me odiaban y los profesores siempre se acordaban de mi nombre. Yo los mandaba a freir monos, que podia hacer si tenia la razon?

    Comentario por Bruja | mayo 25, 2009 | Responder

  10. En la Universidad Yacambú es lo mismo y yo creo que es peor ue a las profesoras les gusten las actividades con decoración (globos), dinámicas (bailes, juegos) y refrigerios (pan con diablito y refresco caliente)+ mapas mentales, cuadros comparativos, trabajitos a mano con las f/%$ing normas UNY o APA.
    Yo también me siento estudiando preescolar y no a punto de ser psicólogo.

    Comentario por enjoy | mayo 27, 2009 | Responder

  11. Ves eso te pasa por estudiar en la Upel.. Ingeniería es lo que manda!!! nosotros si tenemos que quemarnos las pestañas en diplomados y tecnologías de la información.. zapatero a su zapato!!!

    Comentario por Royal | junio 1, 2009 | Responder

  12. PS: Lo de el reenvío a tu cuenta es para que verifiques que en efecto le llegó a la persona porque como sabes los proveedores de cuentas de correos aplican filtros y puede que tu correo caiga en un filtro y nunca llegue, o nunca salga por x o y razón, obvio microbio que está la bandeja de salida, pero el hecho que esté allí no significa que el correo se haya entregado, madre teresa de baruta!!

    Comentario por Royal | junio 1, 2009 | Responder

  13. JAJAJAJA, me mato la posdata del post. DIOSSSSSSSSSS!!!!!!

    Comentario por Henmam | junio 4, 2009 | Responder


Responder

