Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

“Este es un ameno ensayo del show que vendrá después”

Jorge Drexler - Cara B [2008]

Así describió Jorge Drexler a su recital del sábado que me dejó gratamente sorprendida. Primero porque yo, que no soy fanática entregada de él, pero me encantan algunos discos, esperaba un concierto más tieso, simple y plano y para nada fue así. Ciertamente fue un concierto algo raro, pero muy entretenido y chistoso. La verdad Drexler, superó mis expectativas.

Dijo que era como un ensayo porque se permitió varias improvisaciones e incluso, pelones. Lo dijo, aunque también ha confesado que indisciplinadamente, nunca ensaya. Y tenía el plus de que llevaba 8 meses sin tocar. Y quedó bien.

Generalidades: Aunque ya he ido a otros conciertos en el Aula Magna, la mayoría a los que voy y que disfruto hasta la muerte, son los escandalosos, donde los acordes retumban. Cara B obviamente, era de esos conciertos íntimos, a los que yo honestamente, les huyo. Y aunque la gente parecía rezar, mientras coreaba bajiiiito todas las canciones, fue un concierto con fuerza. Fue Drexler, pues, creo que tuve suerte de haberlo visto en este momento antes de que la gente lo siga comparando con Ricardo Arjona (cosa que escuché no menos de 10 veces en radio y tv estos días).

Creo que por eso mismo del retumbe, deliré cuando soltaba la guitarra acústica para tomar la eléctrica y la cosa cambiaba un poco. Agradecí esos ratos.

Lo mejor: el repertorio. No hubo momentos de aburrimiento, de “que pase rápido esa canción, por Dios”. De verdad que la selección fue perfecta. Lo que más me gustó fue que cantara Inoportuna como de cuarta y por primera vez en un concierto, no tuve que esperar al menos una hora, la canción que tenía más ganas de escuchar. Pocas veces pasa.

Ahora, la que sonó mejor, según yo, fue El pianista del gueto de Varsovia. En un show que fue como tan calladito, este tema sonó durísimo. Además, hizo un juego de luces con el cual nunca se vio su figura y solo veíamos la luz mientras lo oíamos con una entrega mayor que en el resto de las canciones. Creo que también me gustó de esa manera porque, por el azar concurrente –que diría mi jefe- vi la película El pianista la noche anterior y tenía muy fresca la historia de Wladyslaw Szpilman.  Roman Polanski y Jorge Drexler las contaron a su manera y a mi se me juntaron en menos de 24 horas.

Lo inesperado: Feli que no iba al concierto ya sabía que Roque Valero iba a cantar. Yo que trato de averiguarlo todo antes de las cantadas, fallé esta vez. Por eso tuve miedo cuando lo llamó a la tarima. No me gusta Roque a pesar de que me cae muy bien. Le jaló bastante, dijo que lo admiraba, los abrazó y le dijo compadre…eso está bien para un paisano nuestro. Cantaron juntos Tonada de los tormentos de Simón Díaz, y debo decir en rima: Me quito el sombrero, Roque Valero….sobre todo por como tocó el cuatro. Confieso que lo subestimé.

Las frases: Además del título del post, me gustó cuando reconoció que pierde el sentido del ridículo con los años y quizás por eso no tiene esa actitud intensa que yo esperaba. También me agradó cuando en  Hermana duda, cambió la frase de “vendrán otras guerras” por “vendrán otras gripes” para referirse al tema de moda, pues. Y cuando le pedía a los del sonido que le subieran o le bajaran volumen a sus micrófonos y monitores, cantando como canta exactamente todas sus canciones, lo que confirma esa premisa de mi mamá de que el man habla más de lo que canta, pero me encantó. “Por favor Matías bajále volumen al micrófono”, en el mismo tono que dice… “Linternas japonesas y chicles americanos en los bazares coreanos de San Pablo”, por ejemplo.

El público: El mismo público ladilla de toda la vida. Como dije, me daba risa porque nadie cantaba a todo gañote, al menos arriba en el balcón, donde yo estaba. Muy, muy calladito, la gente iba coreando los temas, sin gritar y sin perder la compostura. Pero no dejaban de gritar que si “te amo”, “qué beeeello” y volverse locos pidiendo temas a cuenta de que a una, la complació al principio. Entonces todos quieren lo mismo. Sin embargo, un pana me dijo que lo de abajo sí cantaban durísimo…

Lo muy Anairene: que Nel me llevara a Caracas y me esperara afuera del Aula Magna. Es el mejor esposo o qué? Aunque el tipo no le gusta, él me compró la entrada y me llevó.  Se entretuvo afuera viendo todas locuras que suceden alrededor de un concierto por muy de “aulamagna” que sea. La gente no lo podía creer y piensan que yo lo exploto, pero no. A otros en cambio, no les entraba en la cabeza que no le guste Drexler y no se haya motivado a entrar.  Después fue compensado con una entretenida y muy cuentera cenita caraqueña jeje.

El fin: Mi amigo Juan Andrés Peñalver me amenazó de muerte  si escribía algo malo del concierto en el blog jaja. El y los otros 38 amigos míos, fanáticos entregados que fueron, me hicieron comentarios al respecto. Consciente de que soy una ladilla para todo, juro que no se trata nada más de criticar, no lo hago por deporte, pero a lo que me refiero con esto de tener  la opción de que no te guste un concierto, obedece a que los músicos no son perfectos, y no es obligatorio que por mucho que te gusten, el concierto será bueno. Verbigracia: Fito con Rodolfo e Incubus, y no quiere decir que alguno de los dos me haya dejado de gustar. Juan Andrés me mandó un mensaje antes de la amenaza y me dijo “esto va a estar arrechísimo” y yo le respondí “eso espero”. Y así fue.

Drexler, canta-habla definitivamente, y a mi me encanta eso. No tiene esa pose del cantautor intenso, de lejos se ve más bien, bastante light.  Divertidas luces y sonidos grabados de las propias calles caraqueñas. Un tipo muy ingenioso, además de romántico, poeta o lo que sea- Fue un concierto my completo, donde faltó muy poco y quedó un grato gusto de haber estado ahí. En definitiva, fue hermoso…

mayo 11, 2009 - Posted by | Musiquita

8 comentarios »

  1. primero, me da risa lo de que todo lo criticas, puede ser cierto, pero al menos son fundamentadas y comparto la mayoría de las criticas que haces en el blog

    voy ahora a lo realmente importante, ciertamente fue un concierto inusual, por decirlo de alguna manera, yo me sentí como si estuviese en la sala de la casa de un amigo, en este caso de drexler, y el simplemente este allí complaciendo una petición o porque le agrada tocar o que se yo, fue muy intimo a pesar de lo grande que es el escenario y la distancia física obvia entre el y el publico.

    agradecí también esos pelones, improvisaciones y chistes porque hacen que el espectáculo sea mas ameno y menos formal, pero creo que de las canciones que mas me tripee fueron: el pianista del gueto de varsovia, por todo lo que dices aquí; la tonada de los tormentos por todo el cuento que hubo alrededor de ella, desde la historia de los ensayos hasta el sonido final con el teclado; lontano, por como es capaz de mezclar el sonido tan purista con los bits de un aparato que aun ahora no se bien que era; el loco juan carabina, porque es una de las canciones que mas me gusta del repertorio musical venezolano; y salvapantallas porque es una de las canciones que mas me gusta de todos sus discos.

    al fin de cuentas un concierto diferente, entretenido, y de alta calidad

    pd: creo que escribí mucho :$

    Comentario por -jor- | mayo 11, 2009 | Responder

  2. Ese hombre es muy autentico y eso es lo que mas me gusta de el. Esta vez no fui a su concierto, pero si lo hice el año pasado cuando prometio que volveria (y ha cumplido) y de verdad para mi fue invaluable que haya puesto a prueba la acustica de la sala y cantara a capella, sentado a orillas del escenario del aula magna.

    P.D: tu esposo vale oro, yo quiero uno asi el dia que me decida a tenerlo, jejje

    Saludos.

    Comentario por Darkpsique | mayo 11, 2009 | Responder

  3. Aqui viene una fan entregada:
    Yo desde hace tres años que escucho a Drexler, me esperaba algo como lo del sábado, si no hubiese sido así habría sido un fiasco para mi.
    Me lo perdí la primera vez y esta vez no podía dejarlo pasar.

    Yo estaba algo triste porque pensé que no cantaría Salvapantallas, y fue la que cerró el show y la grabé desde la escalera de la tarima http://www.youtube.com/watch?v=UOMhFcmBbUk

    Saludos 🙂

    Comentario por Ors | mayo 12, 2009 | Responder

  4. No entiendo el fanatismo con el señor… la verdad no me llama la atención su forma de cantar y tal y bla bla bla. Gun’s Roses en los 90 eso si fue un conciertazo!!!

    Comentario por reygt | mayo 12, 2009 | Responder

  5. Aunque tampoco soy ‘fan enamorada’ de Drexler, el tipo se las trae (que mal que se empeñen en compararlo con Arjona, DREXLER TIENE TALENTO POR DIOS!!!)… me hubiese gustado ir, además que me llamó la atención saber que él no prepara un set list para TODA la gira, al parecer lo hace pocas horas antes de cada presentación.

    PD. Reygt <– hablando de ‘pegaos’ jajajaja

    Comentario por adriale | mayo 13, 2009 | Responder

  6. Epa, que buena la reseña del concierto. De este tipo creo que habré escuchado una o dos canciones, pero luego que supe hace poco que Sabina fué quien lo apadrinó, pues quizás lo escuche en serio a ver si vale la pena.

    De nuevo, muy buena la reseña. Saludos!

    Comentario por El Tecnorrante | mayo 15, 2009 | Responder

  7. Me arrepiento no haberme endeudado por no haber ido. Fui al primero pero a este se me hizo muy rudo ir.
    Nelson vale el doble de su peso en oro. Si digo su peso en oro no seria mucho por lo flaco que es XD aunque yo no me quede atras.
    LO COMPARARON CON ARJONA??? MALDITA SEA LA ***** QUE ***** EL DEMONIO!!!!

    Comentario por Periko | mayo 15, 2009 | Responder

  8. quien te manda a tener un tumblr? ya ni me acordaba que me encanta leerte por aqui cheeeeca!

    Comentario por Bruja | mayo 18, 2009 | Responder


Responder

