Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

La supremacía del foami y el papel maché

img00051-20090405-1448

Hace un par de semanas retomé mi curso en el componente docente de la UPEL. Lo había dejado hace unos cuantos años cuando trabajaba de noche en el Hilton y luego, tratando de hacer las cosas más fáciles comencé a hacerlo online en la UFT, pero es un asco. Así que antes de seguir perdiendo mi tiempo en mi a pesar de todo, querida alma matter, decidí estresarme los martes y los jueves para llegar a tiempo de San Felipe a la UPEL y finalmente, tener obtener mi diplo de docente.

 

Pero no es de mis planes de teacher, mi fobia a los grupos de compañeros de clase, contenidos y demás cosas que han estado implícitas en toda mi vida académica de lo que quiero escribir.

 

Lo que me tiene en un severo y confuso shock es el hecho que en pleno siglo 21 cuando todo el mundo se comunica por blackberry, carga su laptop para todas partes e investiga en la Wikipedia, aún exista en los salones de clase la supremacía del foami, el papel maché y bond, y la pega Ega, como cuando yo veía manualidades y hacía cintillos en 4to grado. Dios mío, ten piedad.

 

Toda mi vida he sido anti láminas, anti adornos para presentaciones y exposiciones, ni siquiera en mi tesis hice una cochina lámina, que según yo, no son más que pérdida de tiempo y apoyo para los que no tienen idea de lo que están hablando. Como una chuleta. Ni hablar de los refrigerios. ¿Van a estudiar o van a comer? Nunca entendí tampoco por qué nos obligaban en algunos casos a llevar refrigerio. Afortunadamente, en la UFT estudié con la hija del dueño de la panadería Hawaii Pan y la metíamos en los trabajos a cambio de unos pastelitos, y todos contentos. Yo prefiero escribir páginas y páginas antes que ocuparme de lo accesorio que no tiene ningún papel relevante, al final.

 

Cuando volví a los salones de la UPEL me di cuenta que había olvidado por completo cosas tan absurdas como hacer “distintivos” para todos los compañeros que presenciarán nuestra exposición. Unos dicen “bienvenidos”, otros el título del trabajo y otros más esmerados los nombres de cada persona.

 

La popularización de los fulanos mapas mentales y conceptuales ha revivido al papel bond, es cierto. Lo que no entiendo es por qué rayos el mapa hay que adornarlo con papel arrugadito en las esquinas y una demasiado “escuela-estadal-de-cuando-yo-estudiaba-primaria”, tiza de colores. Juro que retrocedí 20 años y jamás encontré el motivo.

 

¿Por que? ¿Por qué? ¿Por quéeeeeee? No lo entiendo. Lo más paradójico de todo este asunto es que el primer día abordamos el tema del “nuevo paradigma del docente”, para lo cual entonces, deberíamos llevar papel bond, marcadores, etc, etc….tiene sentido? Ningún profesor de los inolvidables o altos intelectuales que me han dado clase en alguna de las 3 universidades donde he estudiado, o que he conocido en la universidad donde trabajo, recurren a esas técnicas tan básicas y obsoletas. NINGUNO. ¿Entonces? ¿Me estoy engañando nuevamente con estas clases? Lo que sé es que si quiero consagrarme como docente en algún momento de mi vida, ja-más lo haré de esa manera. Ni con las benditas dinámicas de inicio y cierre.

 

En este caso, los temas que hemos estudiado hasta ahora son interesantes y también las metodologías tipo taller que los otros estudiantes aplican según el día de su exposición. Es ese aparataje decorativo el que no aguanto y me hace la cosa contradictoria. Y bueno, yo que soy tan maniática pa todo, siempre tengo algo por qué sufrir.

 

Otra cosa fundamental, es el tiempo. Pana, hay que tener mucho tiempo libre para hacer bolsitas como la de la foto arriba con papel pintado, pegarle asitas de foami y flores de adorno, y no conforme con eso, abrirle huecos a los lados y meterles un hilo decorativo. Yo no tengo ni el tiempo, ni la habilidad, por eso para mi, finalmente, tienen mucho mérito, en realidad.

 

El Twitter Berry me ha salvado de la fatiga que me producen las dinámicas bailables, los arreglos de manualidades y las láminas de power point que hacen la clase interminable y me confirma que no soy la única que piensa esto. Y me he preguntado ¿Será que me metí en clases de preescolar sin saberlo?

 

Antes de que alguien de por allá, que no conozca mis quejaderas de aquí, lea y malinterprete, aclaro: Mis compañeritas me agradan mucho, al igual que la profesora MsC que habla con mucha propiedad y de manera convincente y respetable. Pero los temas que tan bien explica no van con el foami. Es decir, mi estrés es contra la actividad en sí. No sé de quién es la idea, quién lo promueve. Tal vez al inicio del diplomado les metieron un chip que les configuró que esa es la mejor y más grata manera de hacer las cosas. Porque cuando yo empecé en 2005, tenía un equipo buenísimo: abogados, contadores y periodistas, todos ocupados. Nos dividíamos los puntos de los trabajos y en las noches armábamos la cosa por MSN y ya. Si había que llevar alguna decoración adicional, la más hábil en la materia la hacía, pero fue muy poco, realmente.

 

Me quedan 5 módulos y espero que las cosas cambien, y en la medida que el tiempo pase vea menos el foami y el maché. Lo único que concluyo es que  pareciera que yo no pertenezco a esta época y en vez de haber dejado el diplo hace 4 años y rregresar en 2009, la cosa hubiera sido a la inversa.

 

abril 7, 2009 - Posted by | Crónicas Amotinating, La gente es así, Manías

16 comentarios »

  1. Creo entender parte de lo que dices, pero de lo que si estoy seguro es del enorme conflicto existencial que expresas. En el mundo activo de hoy, las presentaciones en PPT son de las herramientas de mayor demanda en una comunidad gerencial globalizada, NECESARIAMENTE debemos contar con esta herramienta para ilustrar de manera visual los procedimientos y estrategias. Si n lo asumes, pues… sigue hablando POL´MICROFONO. Recuerda, todo proceso, idea, concepto, estrategia,,,, entre otros, debe ser acompañado de una herramienta VISUAL, ya que influye en tu consciente e inconsciente. Pasala bien y me alegra que estes en la mega.
    PD: Me parecen agradables los tonos de grices utilizado en el encabezado de esta pag y del angulo en que te tomaron la foto. Ambas son ayudas visuales

    Comentario por Lizardo | abril 7, 2009 | Responder

    • Ay no, Lizardo….la cosa es con las manualidades.

      Lo de las láminas ppt son para cuando no se necesitan y como digo ahí, la gente las utiliza sólo como chuleta. En esa forma las he visto casi siempre desde que he sido estudiante. Estoy de acuerdo con lo visual y todo eso, pero en este caso, el punto es otro, que tampoco tiene nada que ver con el micrófono, por si acaso.

      Saludos!

      PD: ya tengo 8 años en LA Mega, pero gracias por alegrarte!! 😉

      Comentario por edelweissvoice | abril 7, 2009 | Responder

  2. De verdad que estoy de acuerdo….lo de hacer carteleras, adornar mesitas, y dar refrigerios siempre me parecio la cosa mas decadente del mundo…

    Y podras tener la mejor presentacion de ppt del mundo, pero si no eres buen expositor y no dominas tu tema…eso no sirve de nada..

    Comentario por tuqueque | abril 8, 2009 | Responder

  3. A mi me llevan un adornito como el de la foto y automáticamente tienen dos puntos menos.

    Comentario por Bel | abril 8, 2009 | Responder

  4. La lectura me recordó varias cosas que resumiré lo mejor posible:

    1.Pienso que los profesionales que hacen el diplomado llamado “componente docente” se alienan ante situaciones como las que comentas porque simplemente las asumen como necesarias para obtener el certificado que les permitirá el acceso a la educación, superior en la mayoría de los casos. Por eso nadie dice nada, es un requisito y ya.

    2.Yo, que trabajo como docente en la universidad no tuve necesidad del diplomado porque antes de ser Lic. en Comunicación Social me había graduado en el pedagógico, cuando nadie tenía computadora ni celular, no existía Internet ni se hablaba de mapas mentales.

    3.Pero tampoco me salvé. Luego de varios años dando clase, los profesores al servicio del Ministerio de Educación tienen la posibilidad de ir subiendo en una escala hasta llegar a DOCENTE VI. Primero se ascendía sólo según la antigüedad, luego inventaron unos cursos de nivelación obligatorios dictados por la UPEL (quizás con los mismos facilitadores del diplomado), que también dependen de los años de servicio. Cada curso aprobado equivale a un porcentaje de incremento salarial y la aspiración de todos es jubilarse como docente VI. Cada curso está bien surtido de mapas mentales, dinámicas, juegos, bailes, disfraces, etiquetas con el nombre y refrigerios. Si no juegas, no asciendes.

    4.Esto me recuerda también esas maquetas y carteleras de anime, con el papel arruchadito en el borde, que vemos cargando a los estudiantes de primaria y bachillerato al amanecer y que seguramente muchos de ellos no hicieron, pero cumplirán el requisito. Hace unos años el director del liceo donde trabajé sugirió a los docentes que lo acostumbraban no solicitar a los muchachos estas manualidades que, consideraba, sólo servían para ensuciar los salones, el patio y la cancha, donde la mayor parte del anime era reventado a patadas por “sus creadores” al finalizar la actividad con su respectivo refrigerio. ¿Dónde colgaste la bolsita?

    Comentario por feli | abril 8, 2009 | Responder

  5. Al igual que tu, yo dejé ese diplomado a la mitad. La diferencia es que creo que yo no vuelva. Cuando me inscribí ahí lo hice convencido que era mejor que el de la UFT, y cualquier otro que existía en ese momento. ¿Que mejor lugar para hacer un diplomado en docencia si no es la UPEl que es como un Santo Grial de la profesión?. Perspectiva muy equivocada por cierto.

    La primera materia: Desarrollo personal, ya desde ahí no se perfilaba nada bien la cosa. Estuve unos cuantos meses esperando que el diplomado comenzara realmente, pues siempre me sentí como en un curso introductorio. A la mitad de la vaina me di cuenta que eso era, la cosa consistia en jugar a ser maestros de una escuela en los 70´s en la que había que hacerse la idea que las computadoras no forman parte de nada, y ni hablar de los blogs. La cosa se me convirtió en una tajante tortura. ¿Puedo decir una palabra? Rotafolio. Soy bastante retro pero no como para andar apretando las maripositas de metal pegadas a un listón de madera.

    Finalmente no pude con tanto foami, tanta cantaderas ni identificativos pegados a la ropa con ganchitos y me retiré.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo con lo que dices de los ppt´s. Las herramientas visuales deben ser solo eso; Herramientas, no un demo de las funciones del programa. Al final se convierten en una vulgar ficha pero con sonido de carro frenando y máquina de escribir. Cuando las hago incluso para clientes, jamás les pongo ningún tipo de animación. Es la información lo que debe animar que es muy distinto.

    Me despido pues voy a hacer unos corazones de foami cortados con tijera de zig zag para el doctorado.
    Un abrazo

    Comentario por CiclopeTuerto | abril 8, 2009 | Responder

  6. jajaaj claaaro Cíclope, fuimos compañeros de pasillo esa vez, recuerdas? Empezamos al mismo tiempo y nos contábamos nuestras desgracias en Desarrollo Personal. Ya contaré cómo sobrevivo.

    Bueno, sobre el rotafolio, justo Feli y yo hablábamos de eso. Cuando él estudió en los 70 en la misma UPEL, le daban una clase llamasa “Recursos audiovisuales” y trabajaban con rotafolio jajaja. Naguará de inútil en estos días. Pero sí, en el diplomado siguen usando el rotafolio y las letras de molde. Ahh Feli, la bolsita se la llevó Valeria -de 5 años- llena de caramelos.

    Así es Bel….presos los profesores que promueven el foami!

    Y eso es lo que yo digo Tuqueque…las láminas son el todo por el todo de los que no saben exponer o no tienen ni idea del tema. No siempre, pero la mayoría de las veces es así

    Comentario por edelweissvoice | abril 8, 2009 | Responder

  7. yo la verdad lo que no entiendo es la idea del componente docente, digo alguien se imagina que en el London School of economics le exigieran a Von Hayek hacer un diplomado en “docencia” para dar clases? o a Habermas en Franckfurt? el problema es que nuestras universidades (especialmente las privadas de poca trayectoria como UFT o UNY y los pedagógicos) vienen siendo más como grandes liceos, con lo terrible que eso suena sabiendo la pésima calidad de nuestra educación media…

    Comentario por steppenwolf | abril 9, 2009 | Responder

  8. Lo que no entiendo de todo esto es como los profesores no te dejan exponer si no llevas recurso audiovisual así estés muy bien preparado para una muy buena exposición pero si llevas láminas power point dulcitos y todo esto y te paras a decir cosas como haiga nadien ibanos y todas esas palabras que me chocan eso sí no importa de seguro igual tendrás la nota sobre la nota!
    Será que esos prof no se dan cuenta del error? Será que les da pena correjirlo? O será que ésas palabritas forman parte de su vocabulario también y creen que están bien dichas?
    Escribo desde el celular nosé aún donde agregar las comas puntos y demás disculpen esa!

    Comentario por marga | abril 11, 2009 | Responder

  9. El problema Steppenwolf es que aquí de todo guiso hacen un filtro, sea univ pública o privada. Yo ya he caído en dos: este componente y el título de locución en la UCV.

    Así es NERD (nadie sabe quien es “marga”), lo peor es que así se va propagando entonces, la educación mediocre. Al menos usas los acentos en tu celular. Yo aún no sé donde están los míos jojo

    Comentario por edelweissvoice | abril 11, 2009 | Responder

  10. Vaya con la “comunidad gerencial globalizada” y sus griCes…

    Comentario por El Fantasma de Canterville | abril 11, 2009 | Responder

  11. Este post me recordó cuando estudiaba en el poli, no porque allí hiciéramos cosas con foami, sino porque siempre veíamos a los alumnos de la UPEL en nuestros transporte y los reconocíamos porque todo el tiempo llevaban laminas de papel bond bajo el brazo.

    Comentario por tesne | abril 15, 2009 | Responder

  12. creo sinceramente que con un diplomado cualquier profensional de otra área o especialidad, no cumple con los requisitos para ser docente, es algo obvio, que un diplomado no llene tus expectativas, si tu no estas identificada con la carrera docente desde alli, comienza tu rechazo e incompatibilidad de todos los recursos que utilices, en una situación donde se produzca un hecho educativo,si bien es cierto que retrocediste una gran cantidad de años con lo del foami, tambien tienes que tener en cuenta, que los gobiernos aún no entienden la importancia de la educación, son muchas muchisimas las aseveraciones, negaciones y objeciones que tendria que explicarte, pero solamente me referiré a una, los niños aprenden viendo, oyendo y tocando y en su mayoria, las escuela no cuentan con los equipos tecnológicos actualizados, que te permitan abordar un tema de aprendizaje desde este punto de vista, el cual considero deberia ser la parte epistémica y ontológica del proceso educativo. asi que amiga seguimos en venezuela, pais en vias de desarrolo aún, confiando que algun día no muy lejano la profesion docente sea dignificada y nuestras escuelas dotadas, para que le personal docente se actualice permanente en esta gran misión,piensalo. el docente tiene que hacer de lo poco. algo grande, para que sus niños vean en él a su lider preferido.

    Comentario por jose alberto | abril 27, 2009 | Responder

  13. Escribo sin acentos por una falla tecnica…Sr Jose Alberto, ud tiene razon en lo que afirma sobre la educacion cada vez peor en el pais…pero sobre mi diplomado le informo que es en EDUCACION SUPERIOR, lo que quiere decir que lo hago con la intencion de dar clases no en una escuela sino en una universidad, o sea, no con ninos sino con gente un poco mas grande aunque eventualmente se comporten como ninos. Y espero que en primaria ya hayan visto y tocado mucho foami, porque aunque comparto lo del poder de la vision, en pleno siglo XXI espero poder usarlo con otras tecnicas que no tengan que ver con las palabras crepe ni papel bond. Saludos!

    Comentario por edelweissvoice | abril 27, 2009 | Responder

  14. CURSOS DE FOAMI… cuando decidi volver a estudiar y hablamos de constructivismo me doy cuenta que todo se queda en papel mache y foami. PERO DONDE QUEDA EL PENSAMIENTO CREATIVO??? pareciera que los profesores de hoy solo ven el papel de regalo mas no el regalo. De pana hay gente que manualmente hace cosas bellas pero que no procesan ningun tipo de informacion. CALETRE = FOAMI

    Comentario por MONA | abril 27, 2009 | Responder

  15. Me acordé que en primaria cuando hacíamos una cartelera de una fecha patria o un personaje histórico quemábamos el borde del papel con un cigarro para “envejecerlo” y las letras calcables (Letraset) eran infaltables. ¡Chúpate esa mandarina!
    Así son las cosas…

    Comentario por Oz | abril 28, 2009 | Responder


Responder

