Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¿Nulo Oscar?

Parece que tenemos un vacío y una nulidad considerable con el Oscar de este año. Jajaja, todos los años digo lo mismo. Siempre he sido fanática de ver las películas antes de la ceremonia y por costumbre, las comento aquí en el blog. Llevo algunos años en eso y como sabemos, cada vez es más fácil conseguir las pelis, lejos de aquellas veces que teníamos que esperar que llegaran al cine algún día.  Sin embargo, tampoco es que tengo mucho tiempo para verlas todas, pero en 2009  voy bastante bien, sólo con la observación de que, las que llevo me parecen absolutamente convencionales, predecibles y con muy poco atractivo. Repito, cada año digo lo mismo.

 

Lo contradictorio es que con todas me he entretenido, sí. No ha habido alguna que quiera tirar a la basura, pero la verdad, ninguna me enamoró. ¿Cuáles llevo? Ahí voy…

 

La categoría más importante, mejor película, luce débil:

 

The Curious Case of Benjamin Button, Frost/Nixon, Milk, The Reader y Slumdog Millionaire.

 

Me faltan Frost/Nixon y The Reader. Brad Pitt como Benjamin Button es una cosa como entretenida, diferente a su repertorio y bastante bien para ver un domingo en la tarde. De ahí a ganar el Oscar, es mucho pedir. Milk, aún y por estar dirigida por el buen Gus Van Sant es más de lo mismo: Una historia real, un cuento muy bien echado, pero tampoco es para tanto. Slumdog Millionaire es la que va a ganar, al parecer. Ha sido el batacazo en todos los premios hasta ahora, pero tampoco es para morirse. Tal vez le suman puntos, el fanatismo de la gente hacia Danny Boyle (inclúyome), precisamente, lo racista por lo que ha sido criticada y la parodia de ver a alguien que sólo por casualidades y sus propias ronchas de la vida, puede ganar el jueguito de Quién quiere ser millonario.

 

Y ya. Ese es todo el Oscar.

 

Yo aún persigo Burn after reading de los grandes hermanos Coen, pero no está nominada por nada. Maté por Vicky Cristina Barcelona y no me encantó.

 

Nominadas eternas en las categorías de actrices como Meryl Streep (tas pasada), Kate Winstlet, Marisa Tomei, Angelina Jolie o con apariciones muy breves que no te hacen entender por qué están ahí como Penélope Cruz y Traji P. Henson. Ahora, vi Changeling con Angelina y la verdad me convenció bastante, y digo con sorpresa que me resultó una buena actuación. Y con vehemencia digo que amo a Kate y nunca gana. Su arrase en los Golden Globes fueron lo máximo, pero no la he visto en The Reader, así que no sé nada.  

 

Más o menos lo mismo ocurre con los actores. Leí por ahí en un Tumblr que la celebrada actuación de Sean Penn era la repetición del personaje de I am Sam, pero gay. Jaja, creo que es cierto, a veces dudaba cuál de las dos películas estaba viendo. Igual, yo amo a Sam. Por otra parte, nunca en la vida he visto a Mickey Rourke hacer ninguna actuación decente, sin embargo, su papel The Wrestler ha recibido muy buena crítica. No sé nada, tampoco.

 

Y mejor ni hablar del actor de reparto con mi querido finado Heath Ledger, porque le jalamecatismo de la gente –incluyendo a la academia- sólo porque está muerto me da mucha pereza. Ese guasón no se ganaría el premio ni en mil años si Ledger estuviera vivo.

 

También vi Revolutionary Road con la considerablemente mejorada pareja del pavoso Titanic: Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, dirigidos por Sam Mendes y con pocas nominaciones.  Predecible, totalmente, pero me agradó, sobre todo por las actuaciones que me parecieron perfectas, aún sobre los papeles tan cotidianos.

 

Se acentúa la nulidad cuando vemos la lista de nominados para mejor canción de película. Siempre gana Disney, “tamos claro” (como dicen todas las propagandas del SI, así con la falta de S al final), pero siempre ha habido escenas finas con temas como los de Aimee Mann en Magnolia, que nunca ganan pero son buen espectáculo, o sorpresas como cuando  Drexler ganó con todo y que no lo dejaron cantar. Este año sólo hay 3 nominadas…treees! No show, pues. Y lo peor es que dos son de la misma peli: Slumdog Millonaire, en hindú. Y el último es el gran Peter Gabriel por el tema de Wall-e. Más nada.

 

Alemania, Austria, Japón, Israel y Francia se pelean el extranjero y no conozco ninguna.

 

Tanto hablar e igual me echaré completica la ceremonia el 22 de febrero, como de costumbre, y estaré pendiente de las que me faltan y quiero: Doubt, Rachel getting married (con la muy bellísima Anne Hathaway), The Wrestler, In Bruges, Frozen River, Tropic Thunder…ahí tengo pa todo el año…

He aquí la lista completa, por si no la han visto

Aclaratoria anual: Esto no es un intento de crítica de cine. Es mi muy poco relevante para el mundo opinión personal hacia un hobby, casi manía…oook??  Por si acaso vuelve a pasar lo mismo de todos los años, también…..

enero 30, 2009 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV |

3 comentarios »

  1. Acabo de ver a Benjamin Button y es una mala copia de Forrest Gump. Milk me pareció excelente, aunque Sean Penn está algo artificioso. Mickey Roorke está bestial en The Wresler. Revolutionary Road es lo mejor de Sam Mendes. Es un film soberbio, no sé por qué dices que es predecible, a mi me fascinó. Estoy pendiente de ver la de Allen y la de Boyle…

    Comentario por John Manuel | enero 30, 2009 | Responder

  2. La verdad es que Revolutionary me agradó bastante como dije ahí, pero Nel -compañero de película- y yo siempre estuvimos esperando que ocurriera eso….fue como el mismo suspenso programado de American Beauty, no sé…

    Cuando veas las que te flatan, me cuentas….yo voy pendiente de Mickey Rourke, entonces jeje

    Comentario por edelweissvoice | enero 31, 2009 | Responder

  3. ..Yo hacia lo mismo (persegir las peliculas nominadas al oscar),,pero de un par de años para aca la perdi el feling…
    A mi tambien me gusto Angelina en Changeling. y debo reconocer que la actuacion fue mejor de lo que yo esperaba…..Tambien confirme que Clint Eastwood es bueno contando historias..a su ritmo y a su manera…

    Comentario por tuqueque | febrero 3, 2009 | Responder


Responder

