Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Tradición anual

Ni el día de Barquisimeto, ni el día del estado Lara –aunque todos sean feriados-, ni ningún otro es tan especial y emblemático para nosotros los guaros como el día de la procesión de la Divina Pastora.

 

Yo no camino todo el recorrido porque soy recontrafloja, y el gentío y el sol me dan histeria, pero cada año voy con esa misma nota que conecta a toooodo el mundo en esta procesión en la que de verdad, verdad, cada año va más gente. Emocionante, bellísimo y cualquier calificativo que en otro momento suene cursi es apropiado para describir lo que se siente cuando estás ahí, y muy regionalista y todo, es superior para los que somos de Barquisimeto. Más todavía cuando en otras fechas, durante su recorrido por toda la ciudad, pasa frente a nuestras casas.

 

Testimonio anual.

 

Ahora, desde hace un par de años he escuchado con atención las barbaridades que mis queridos colegas dicen durante las transmisiones maratónicas del acontecimiento, que se convierten en un show paralelo. Está bien, no es un día para criticar, pero qué se hace? La cosa es todo el día y no se puede con tanto.

 

Yo creo que el problema principal es que los pongan a hablar taaaanto, durante tanto tiempo aunque los vayan rotando. Eso hace que la verborrea sea retórica y cansona. Tienen que inventarse algo para que sea menos repetitivo, y eso haría obligatoriamente, que digan menos disparates. En el momento, precisamente por la emoción del evento, supongo que no se darán cuenta, pero basta verlo un ratico para escuchar cualquier cosa loca.

 

Y no se trata de que todos sean malos, algunos de ellos son buenos periodistas, de los coherentes, pero ruedan. Por ejemplo Nathaly Viteznick es de mis preferidas, buena y talentosa y estoy segura que ella sabe que la iglesia de Santa Rosa no es ninguna catedral metropolitana, pero la presión del maratón la hizo decirlo “la catedral metropolitana de San Rosa”, y yo la escuché, jojo.

 

No es nada. Miles de direcciones inexistentes –como diría Feli-. Se pelan en las calles o “intersecciones” como dicen tantas veces, e inventan cosas como la “Av. Lara con Av. Morán” (Ninoska Manzanilla).

 

También se ponen redundantes: “particularmente, me siento muy emocionada, porque estar aquí es muy emocionante y se siente una gran emoción”. Una que no conozco y que lamentablemente, no grabé su nombre, pero era algo así como Roselis.

 

Y frases locas como la que escuchó Feli en Somos TV: “una colorida ovación”. Jajaja cómo será eso? Chimbo pero tampoco sabemos quién era….Estamos perdiendo facultades.

 

No lo digo yo porque soy una criticona de marca mayor o porque la tengo agarrada con Promar o qué se yo. Me encontré a una prima çque me dijo “una sugerencia: por qué no entrenan a esas muchachas que cubren la procesión, repiten mil veces lo mismo y no dicen nada al final”. Me dio risa, pero la sugerencia hay que hacérsela a otros jaja. Repetir, inventar, enredarse es parte de la transmisión. También lo dijo la abuela de la niña fresa.

 

Otra que no aguanto es el jala mecatismo desmedido con Henri Falcón. Periodistas también de la radio, se van de boca a jalarle a Don Henri. También lo comentó todo el mundo, con citas de Luis Antique, Estrellita y hasta mi abu, de lo mucho que lloran por el gobernador-alcalde como le dice Feli. Naaaadie se acordó de Amalia, por ahí salió encaramada en un helicóptero, pero nadie le dio las gracias por nada, ni se ve impreso el loguito de la alcaldía por ningún lado, porque la gobernación is everything.

 

Por cierto, mi querida Waleska Manzi periodista de Venevisión vino a cubrir y lo hizo mejor que cualquiera de allá, porque ella es de aquí y conoce la ciudad y la tradición. Entrevistó a Falcón y el muy farandulero le dijo: “Hace falta Ana Vacarella que tenía tantos años viniendo”. Naguaraaaaa de “showbisnes”. Pero ahora te la vas a tener que calar con Waleska, porque además de ser la periodista de Chávez en Venevisión, ahora también es ancla, como la Vacarella.

 

Apenas son las 5 pm….o sea que todavía falta mucho por escuchar pero yo voy a hacer otras cosas. El año pasado, lo  más divertido lo dijeron en la Catedral una vez finalizada en la procesión, con el concierto dirigido por Gustavo Dudamel, pero creo que este año no lo esperaré. Agarraré algunas frases en la noche y agradeceré que, como el año pasado, quienes las oigan, las dejen por aquí.

 

Termino con un par de citas de cuando los talentos de Promar se ponen intensos y religiosos y dicen cosas como:

 

 

“Agradecemos a Dios y al Sr Jorge Kosowski por permitirnos transmitir aquí”

 

O la petición de Pedro, el de La Brújula, que me cae muy bien y me agrada, por eso es de los no muy criticados por acá, pero su frase fue digna de las “quotes” en mi miniblog.

 

Y la referencia al blog de Feli, quien hizo un análisis técnico de una afirmación “espeluznante” que escuchamos juntos por “la 94.1” que es lo mismo que Promar y casi morimos….

 

Divina Pastora, tú sabes que no es crítica mal intencionada, sabes que es divertidísimo!!!!

enero 14, 2009 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así, Mediático

3 comentarios »

  1. ..Y nadie dijo la clasica frase?? “Es todo un rio humano, de gente..” jejejeje

    Comentario por tuqueque | enero 15, 2009 | Responder

  2. Mi mamá no supera el comentario sobre La Divina Pastora, Cardenales, Promar y la 94.1.

    Mi abuela empezará a rezar por las host del canal del Parral, también se vió afectada por sus comentarios jejeje.

    Comentario por Bel | enero 15, 2009 | Responder

  3. seguramente lo dijeron, Tuqueque…no lo oí, pero no lo dudo jeje

    Golpeó Bel, sobre todo para quienes somos taaaaan larenses y taaaan guaros. Ofendió jajaja

    Comentario por edelweissvoice | enero 16, 2009 | Responder


Responder

