Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Por la iglesia

Pino me sugirió que no escribiera sobre mi boda hasta que pasara el acontecimiento. A mi me pareció buena idea, pero ya en la recta final, no puedo con los cuentos acumulados y la cantidad de cosas que han ido pasando. En estos últimos días de estrés pre-nupcial, contaré sólo un poco, y juro que será suficiente.

 

Esto de casarse es un paquete muy grande por mucho que no quieras repetir el mismo guión de toda la vida y tu boda sea anti-tradicional por completo. Mucho he escrito en este blog mi rechazo por esas viejas costumbres, empezando por el vestidito. No puedo creer que en pleno Siglo XXI la gente siga con la ridiculez de forrarse de blanco en un traje espantoso que después no sirve para nada, con un velito, un ramo y toda la parafernalia, que además cuesta un ojo de la cara.

 

Mi vestido es una herencia que tuve de mi tía Ana: un trapo bellísimo, bordado estilo hippie, color crema con flores de colores que adapté un poco al escenario playero que tendrá el acontecimiento. Inversión: 0 BsF jaja. Tenía 30 años guardado, mi tía lo usó una sola vez, cuando tenía mi edad, tal vez. Ahhhh, iré descalza…

 

Ajá, pero aunque tengo una lista larguísima de elementos que he evitado y sustituido, quiero escribir de dos en particular: el trámite eclesiástico y los invitados.

 

Con respecto al primero, casarse por la iglesia no está nada fácil. Nel tuvo que empezar por el principio porque sólo estaba bautizadazo, así que con los tráficos de influencia de La Mona y sus conexiones en la iglesia, logró hacer un intensivo para hacer primera comunión y confirmación de un solo golpe, con un padre que es el hermano gemelo del ex gobernador Reyes Reyes, en la Catedral. Primer paso listo.

 

Lo demás, da risa. Primero, abrir el expediente en la iglesia de MI parroquia porque por alguna razón que jamás entendimos, no puede ser en la parroquia del novio. Fui a la iglesia San Agustín que queda a 7 cuadras de mi casa, la iglesia a la que mi familia ha ido siempre, donde hay un padre muy pana de todo el mundo por aquí, donde hacen las misas de aguinaldo de mi edificio, donde todo el mundo se conoce por vecino de la “15”, y cuando llego me informan que esa no es la iglesia de mi parroquia, sino la Cristo Rey, que está como el doble de lejos y donde ni conocemos a nadie. Bueno, será.

 

Mi secretaria, es decir, mi mamá, llegó a Cristo Rey a preguntar por el expediente y la respuesta fue esta: Primero tiene que venir alguno de los novios a pedir la cita y luego, el día que les diga el padre, deben venir los dos. O sea, ellos creen que uno no tiene oficio??? Por supuesto, Nel, que al menos trabaja en Barquisimeto, fue el designado para ir a pedir la cita, muy amotinado porque además la iglesia de su parroquia queda detrás de la casa de su mamá y el padre hasta va a comer allá, pero NO, no puede ser en la parroquia del novio.

 

Antes de ir a la cita del expediente, debíamos tener: fe de bautismo,  constancia de confirmación y curso pre-matrimonial. Vale decir que por cada papel eran 15 mil, 20, 30 mil. Ahora, ¿curso pre-matrimonial? Ajá, hay que inscribirse en una asociación familiar y de ahí te asignan la iglesia en la que vas a hacer el curso. Nosotros fuimos en agosto y casi ya no había cupo, porque además hay que hacerlo 3 meses antes de la cosa. ¿Quién inventa todo eso? El curso, son 80 mil, y sí conseguimos cupo para septiembre, justo 3 meses antes, pues. La actitud de “requisito” de todos lso participantes era demasiado obvia. Se pierde mucho tiempo, la verdad.

 

Una vez reunidos todos los papeles necesarios, finalmente nos dan la cita pal expediente. Jueves a las 3 y 30 pm. Cooooooo, no puede ser más atravesado??? Digo, podría ser temprano en la mañana, para luego irme al trabajo en San Felipe, o más tarde para venirme un poco temprano. Pero 3 y 30 es atravesadísimo. Ni modo, cuadro todo para venirme al medio día de San Felipe y poder llegar a tiempo, porque de la entrada de Barquisimeto a la iglesia, es lejíiiiiisimo. Cuando tengo todo cuadrado, nos llaman de la iglesia  como a las 10 a.m. para decirnos que el padre no va a poder, que vayamos al día siguiente. Queeeeeee! Tengo que volver a cuadrar todo en el trabajo pa el viernes porque ellos creen que yo estoy bastante desocupada en la UNEY.

 

Al menos para el día siguiente logramos cuadrar para un poco más tarde. Había que llevar dos testigos amigos nuestros, es decir, conseguir dos personas que a las 4 y 30 de la tarde no estuvieran ocupadas. Nel se llevó a su asistente y otro pana de él que andaba en la vía llegó hasta allá. Finamente, lo hicimos: papeles entregados, interrogatorio del padre respondido. Expediente: 60 mil. Un paso menos.

 

Luego de esto, hay que llevar el expediente a la curia en la Catedral de Barquisimeto para que nos firmen y nos sellen cada papel. ¿Por qué? Porque no nos vamos a casar en el estado Lara y necesitamos como el permiso para poder hacerlo en otro estado. Tú me dirás…. “el permiso” estos sí me  matar a mí! Cada sellito de la curia para cada papel del expediente: 15 mil. Multiplique.

 

Una vez recaudado, firmado y sellado llevamos todo a la iglesia de Tucacas, a donde ya habíamos ido con mucha anticipación a conocer al padre, a asegurarnos que no tendría problema de casarnos en alta mar y a apartar la fecha. El padre, muy open mind a todo dijo que sí, está acostumbradísimo a eso. Llevamos el papelero, sin olvidar por supuesto, los honorarios del padre: 500 mil. No es nada, en las iglesias donde todo el mundo se casa aquí, cobran más, léase: La Coromoto, El Cristo y Santa Rosa, porque son “las más bonitas” dice todo el mundo. (Eso lo descubrimos en el curso pre-matrimonial).

 

Nel dice que por todo eso hay tantos evangélicos y que cada vez menos la gente se casa por la iglesia.

 

Hubo una posterior visita a la iglesia de Tucacas para llevar la constancia del matri civil y listo! Nos vemos el domingo, padre. Tenemos a los novios, tenemos a los padrinos y al man de la lancha que traslada al padre hasta el “bajo de las estrellas”, lugar de la ceremonia.

 

¿No les parece un procedimiento demasiado complicado? Imagínense entonces casarse con la marcha nupcial por un caminito de pétalos de rosa en el pasillo de alguna de las iglesias mencionadas, disfrazada de torta con merengue blanco del brazo de Feli en frac y Nel con cara de ponchado en el altar, decorado con 5 millones de Bs. viejos en flores, un ridículo cortejo de amigas mías vestidas igualitas… y eso sí, de todas todas Marcelo llevándome los anillos. Jajajaj noooooooooooo Dios mío. Por eso es que a todas las amigas mías las han hospitalizado antes de casarse, es una combinación de: estrés + ridiculez + disfraces…demasiado falso para cumplir un patrón social.

 

Lo cierto es que sí, de alguna manera nosotros cumplimos con eso y caímos en la trampa, pero confío en que la ceremonia se parecerá mucho a mí y no a las 6 mil bodas que se hacen cada fin semana, que es lo mismo ir a la de esta, la otra o la otra, porque TODAS son iguales. Ya la pegué así con el civil, no??

 

Ahora, lo de los invitados será para un próximo post.

diciembre 15, 2008 - Posted by | Cuentos de camino

8 comentarios »

  1. Ah, es que te casas? Pero no habías dicho naaaaaaaaaadaaaaa!!!! Y eeeeeeso? (perdón, tenía que decirlo, jajajaja)
    Igual, bueno, por lo menos te ahorraste el trámite del trapero carísimo, las toneladas de flores y todo el mundo disfrazado, y el gasto de N cantidad de millones sólo porque “las bodas son así”. Anyway, happy honey moon! (uno está recién casado después del civil o después de la iglesia? no entiendo esas cosas)

    Comentario por Marianne | diciembre 17, 2008 | Responder

  2. jajaja increible todo el papeleo y cosas locas que hay que hacer..supongo que será la manera en la que la iglesia trata de controlar a la gente que se casa sin pensarlo.. los ponen a dar vueltas para que se pregunten ¿de verdad vale la pena? y si hacen todo pues pasan la prueba.

    personalmente tampoco creo en la necesidad de un anillo al dedo o que a los ojos de Dios estemos unidos. el amor es el mayor lazo en la pareja, no un papel ni los ojos de Dios.

    PD: no quiero sonar atorrante ni nada pero.. ¿Si no crees en las bodas por la iglesia porqué te casas por la iglesia? Creo que puede haber algo más que simple presión social del grupo que te rodea!

    Comentario por xzero | diciembre 17, 2008 | Responder

  3. Ya entiendo por qué mis padres sólo se casaron por civil jeje…. y yo que decía que a los ojos de Dios yo era hijo del pecado (y se los reprochaba… que tonto e inmaduro he sido con ellos 😛 )

    Comentario por Yiyo | diciembre 17, 2008 | Responder

  4. Ahhh buena lectora del mini blog, Marianne!! jaja la verdad es que yo tampoco sé, creo que después de ambos uno está recién casado…a mi me ha durado porque lo hice con un mes de diferencia :p

    es que sí creo en la cosa Xzero, lo que me choca es que la gente quiera uniformarlo todo y haya que hacerlo de una manera clásica para que sea “tremenda boda” porque sino uno es un freak. Es el ritual, la repetición de modelos y bueno, ahora, el papeleo complicado de la iglesia lo que me molesta. Tampoco es que creo que sea indispensable porque sino, no vale, pero siempre y cuando sea a mi manera, si quiero la cosa, pues…

    Viste Yiyo??? deja a tus padres quietos, chico!! =)

    Comentario por edelweissvoice | diciembre 17, 2008 | Responder

  5. Epa, ¿y pediste permiso en la Capitanía de Puertos, a la Guardia Nacional, a las comunidades de pescadores y a los buceadores de la zona? Mosca, ahora todo el mundo quiere que le pidan permiso.
    Por si acaso lleven un motor de repuesto o varios pares de remos…
    Felicidades

    Comentario por Oz | diciembre 17, 2008 | Responder

  6. guau…Las fotos de tu boda seguro que van a ser demasiado arrechas….asi que espero que nos muestres una seleccion ..FELICIDADES..!!

    p.d: porque a tanta gente le da por casarse en diciembre..??

    Comentario por tuqueque | diciembre 19, 2008 | Responder

    • casi-casi, OZ!!! jeje

      bueno, Tuqueque, la verdad a mi no me animaba por completo lo de diciembre, justamente por lo repetido y porque todo es más caro, pero es cuando tengo vacaciones, ni modo…también tengo en agosto, pero para el pasado agosto no teníamos todo dispuesto, así que, no quedó de otra.

      Comentario por edelweissvoice | diciembre 19, 2008 | Responder

  7. Amiga, me encanto tu comentario de tu boda. La verdad yo tambien quiero casarme en las playas de tucacas, pero a todos lados que llamo me dicen que los padres no van a la playa, como lo lograste? me podrias dar telefonos o tips de como lo lograste cualquier informacion sera util, porque no he encontrado ni una posada que me deje hacerlo a la orilla de la playa. Gracias. marilin_a@hotmail.com

    Comentario por Mari | marzo 23, 2009 | Responder


Responder

