Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

La mamá de Chispita en La virgen negra

Quien vaya a ver La virgen negra creyendo que Carmen Maura es la estrella del asunto, que se baje de esa nube. Aunque ciertamente, no hay estrella en esa película, la luminaria con peso es Angélica Aragón, a quien yo toda la vida he llamado “la mamá de Chispita”, por la culebra mexicana que la hizo popular en este país (Chispita, con Lucerito). Es como se ve en la foto.

 

La virgen negra es una historia bien simpática y cómica que muestra el folclorrrr de un pueblo de negros, donde algunos blancos son atractivos importantes. Costumbres, creencias, camaradería y populismo autóctono de nuestros pueblos, es lo que arma esta película, que en realidad no tiene una trama que atrape.

 

Cierta originalidad entretiene un rato, sobre todo con las actuaciones de los niñitos del cuento, resaltando las de dos negritos que amé en toda la peli: Geily Rosales (Negrita) y Julio Rodríguez (Franklin). Además de ellos, son buenas actuaciones las de Carolina Torres (Manita), Francisco Díaz (El cura Isidro), y el brasilero Matheus Nachtergaele (Joao Pinto), a quien tardé en reconocer como el mala conducta Sandro Cenoura Carrot de Ciudad de Dios.

 

Carmen Maura en un aliciente que le confiere prestigio a Ignacio Castillo por contar con ella en su ópera prima, y de no ser porque es encantadora hasta callada, el personaje hubiera sido casi tan nulo como el de Jessika Grau, que hasta con trama oculta, ni va, ni viene.

 

Pedazos de esa desfachatez que nos hace tan peculiares a los venezolanos (ni hablar de los de la provincia adentro) y astutos movimientos de cámara, enriquecen un cuento al que por muy entretenido que sea, no hay mucho que sacarle. La historia se acaba pronto y la tela para cortar no es mucha.

 

Solemos consolarnos con las películas  venezolanas que tienen una “propuesta diferente” por sus vestigios de originalidad, pero insisto que la debilidad de los guiones sigue siendo el gran pelón que tiene nuestro cine.

 

La verdad es que yo me entretuve (aunque estaba bastante molesta porque la sala  del Cinex del Babilón apestaba enormemente: muuuugre); Nel vaticinó a la media hora que ya la trama no daba para más, y mi amigo Fabián, que no es venezolano, no entendió jamás lo que pasaba en la película. 

 

Cuando llegamos a la casa mi mamá preguntó muy interesada qué tal la peli porque dice estar enamorada del director Ignacio Castillo, lo ha visto en muchas entrevistas por ahí y le sorprende que tan joven (24 años, creo), haya dirigido un largometraje…también dice que es bello y ojalá le vaya bien con su peli. No le agradó mucho mi expresión y se consoló con afirmar que a Nel y a mi “no nos gusta nada”. Pero tampoco fue que no me gustó, sino que honestamente, yo esperaba mucho más que unas carcajadas a punta de diálogos infantiles de negritos, pues.

 

Pero también hay que verla, cómo no….y recuerden,  la verdadera estrella de La virgen negra no es mi amada Carmen, es Angélica Aragón, aunque de apariciones breves. La mamá de chispita.

 

octubre 26, 2008 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV | , , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. “La mamá de chispita” iiiiiiiiiiiistia, yo soy de “Somos tú y yo, pa´cá” jajajajaja. Mentira.

    No soy NADA cinéfila, pero dos personas la han visto y me han dicho que esperaban más. Ahora leo tu post, y afirma lo que me contaban los otros. Pero como nunca recomiendo ni libros ni pelis porque “lo que es bueno para mi, para los demás no y viceversa” y como cuando me dicen ESO ES MALO, voy a verlo -jajajajajajajajax10000- tendré que ver qué es lo que es.

    Y a NELSON NUNCA LE GUSTA NAAAAAAAAAADA, por Dios, eso es verdad -mentira, también-.

    Beshos Aniiita ❤

    Comentario por Bel | octubre 26, 2008 | Responder

  2. Lo que yo no haría nunca es definitivamente invitarte al cine ja ja. Mira yo tampoco sabia que Matheus Nachtergaele actuaba en este pelicula, pero tienes razon en eso de que el cine venezolano no se puede llevar mas credito solo por la originalidad de la idea porque asi ya llevamos varias

    Saludos “no me gusta nada” Edelweiss

    Comentario por Juan Manuel | octubre 28, 2008 | Responder

  3. Angélica Aragón siempre será la mamá de Chispita, la pieza que le faltaba al rompecabezas!

    Comentario por Lu | octubre 29, 2008 | Responder

  4. jajaj Lu, me ganaste…no me acodaba de la pieza del rompecabezas!!! =)

    Comentario por edelweissvoice | octubre 29, 2008 | Responder


Responder

