Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

“Marcar pauta”

Seguramente la mayoría de ustedes vio la edición aniversaria de Todo en Domingo que vino en dos tomos. En mi casa no sólo por periodistas, sino por constantes consumidores de prensa, no dejamos pasar ninguna edición aniversaria de nada aunque todo el tiempo entrevisten a los mismos. Eli Bravo y Luis Chataing son de nuestro ring, pero qué ladilla, hasta cuándo. Los guaros ya no tenemos la máxima representación en el mundo de la Divina Pastora, sino de Camila Canabal y Gustavo Dudamel. Simón Díaz, todos te queremos, pero ya está bueno ya. Edgar Ramírez no ha hecho más que repetir el mismo papelito de Cacique en inglés y español y de pronto es la mayor luminaria de nuestro cine. Y así son todos, los únicos y siempre entrevistados y/o reseñados en este tipo de publicaciones. Aunque, la verdad, incluyeron a muchos que no son del patrón, pero estos igual, son los que hacen peso.

 

En fin, no he podido leerlas completas, pero ciertamente hay varias cosas citables. Sin embargo, quiero hacer referencia a una sección en particular a la que llamaron “¿Qué es para usted marcar pauta?”  Marcar pauta es como aquella temática que desarrollaron en una edición similar de Dominical sobre los clichés…bastante cliché, poco provechoso. Marcar pauta es una cosa tan relativa y poco relevante que se puede percibir en las respuestas.

 

Por ejemplo, bastante iluso por parte de Federica Guzmán indicar que Maite Delgado es quien marca pauta “actualmente”. Es cierto que todas las que cantan loterías y hacen programas de entrevistas quieren parecerse a Maite, y que la ya doña, con los años que tiene en esto se ha dado a respetar. Pero Dios, mío….repito la pregunta ¿qué es para usted marcar pauta? ¿Maite? No lo creo….tal vez 20 años atrás.

 

Pero después de leer algunas afirmaciones acertadas, y otras imprecisas, pa’salir del paso, cursis pa sonar bonito, o estúpidas como “lo logras cuando te comienzan a incluir en esa lista de convocados en la ciudad y eres parte de la movida social” (Gabriela Urdaneta dixit…perdón, sólo se lo aguanto a Greta), tenía que ser el gran Nelson Garrido quien echara todo por la borda al decir: “Marcar pauta tiene más una connotación farandulera y de relaciones públicas que de romper verdaderamente con lo establecido, a veces eso se mide más en la proyección a nivel de contactos y asistencia a las inauguraciones banales que en el trabajo realizado…No estoy cómodo con el término ‘marcar pauta’, pues hay muchos venezolanos que lo hacen: Todos los anónimos que hacen que el país siga adelante contra viento y marea”…Pero no todos lo pueden ver, y la mayoría de desboca por el faranduleo mencionado al principio.

 

No es sólo afirmar que es “ser fuera de lo común y original” (Camila Canabal) y ser igualita a todas. Tampoco ser el patrón por el cual todas las demás son igualitas.

 

Dígame si preguntan eso aquí en Barquisimeto…siempre marcarán pauta los que salen en la tv regional –¡susto!- porque obvio, es lo único que “se ve”. Y por supuesto, Camila Canabal y Gustavo Dudamel…y tal vez le tiren algo a Amleto Monacelli.  

PD: por cierto, también me pareció bien loser otra respuesta de Federica: “la vinotinto” jajajaja…sorry

 

Anuncios

octubre 21, 2008 - Posted by | La gente es así, Mediático | , , , , ,

5 comentarios »

  1. A mi Todo en Domingo me envio la encuesta para elegir a los 10 venezolanos que marcan pauta.. La verdad es que a la final los pusieron a todos en las revistas… De verdad no voté por Dudamel porque hasta cuaaando y me $”%@&%! verlo como portada y mas me “%6$@/! ver entre los venezolanos que marcan pauta al Maestro Abreu… que habria sido de Dudamel sin el maestro Jose Antonio Abreu, en mi opinión me habria gustado mas verlo como portada que a Dudamel?
    Camila…. sera un sin comentarios? No bueno ya lloro de verla hasta en la caja del cereal.
    Estoy igual.. no la he terminado de leer me aburrio la encuesta acerca de que es marcar pauta… lo unico que lei fue el reportaje de las frases que han marcado pauta y uno sobre los despechos (por nada en particular)

    Comentario por Kathe | octubre 21, 2008 | Responder

  2. Al parecer “marcar pauta” en este país es hacer algo medianamente mejor o distinto que el promedio y mantenerse haciéndolo mucho tiempo.. o conseguir la formula para mantenerse eternamente de moda, o no tener competencia seria en tu campo…
    ..Y sera que alguna ves publicaran en una revista dominical, en alguna edición aniversaria, una nota sobre el escritor que marca pauta en el país, o el investigador que marca pauta, o el docente que marca pauta, así no estén de moda ??

    Comentario por tuqueque | octubre 22, 2008 | Responder

  3. Public Post…

    Su Articulo: [1123190] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

    Trackback por Trackback | octubre 22, 2008 | Responder

  4. que pauta puede maracar la vinotinto si siempre repite lo mismo: pierde, esta bien que en alguna ocasion hayan ganado sus jueguitos como sucedió pero de allí a marca la pauta ja ja yo creo que solo ilusos estan de acuerdo con esa repuesta, y los que estan haciendo la pelicula

    Comentario por Wolve | octubre 23, 2008 | Responder

  5. Aunque suene a pistón o a lo que sea, marcar pauta es una vaina así como lo que haces tú…Edición brutal-salvando las distancias- fue la que sacó Últimas Noticias en la celebración de hace como 4 o 5 años…recuerdo que se llamaba “Una Edición de Escandalo” donde las caras de los recordados o entrevistados fueron Lila Morillo y El Puma luego de su separación, el barco Sierra Nevada de Carlos Andrés Pérez, el chinito de Recadi, las mujeres de Juan Vicente Gómez, las locuras de Alicia Machado, los muertos de Ugueth Urbina…mejor que esa edición no he visto

    Comentario por Sam0li | octubre 23, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: