Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

20 puntos por la 20

En vista de que hace algunos meses escribí un post sobre la furia que me dio que el alcalde Henri Falcón acabara con la Av. 20 de Barquisimeto (por muchos años su avenida principal), creo que es sensato que ahora manifieste el gusto que me da que haya sacado a los buhoneros de allí.

 

Aunque igual la haya trancado y roto por todas partes, acabado con el tránsito y la paciencia de quienes viven por ahí, la verdad es que lo de los buhoneros es un punto bien ganado. Pero siendo honestos, creo que tampoco es que sea una hazaña insólita, porque después de todo es parte de sus responsabilidades y deberes, no? No todo puede ser gastarse los reales en artistas de millones de dólares cada septiembre.

 

Lo que quiero decir con esto es algo como lo que pasa en el blog de Feli: Los ofendidos siempre le reclaman que por qué comenta los errores de los periodistas en un periódico –por ejemplo- y no cuando lo hacen bien. La respuesta es obvia: hacerlo bien es su responsabilidad y debería ser lo normal, resaltar cuando lo hacen mal es un llamado de atención. Por ahí más o menos va la cosa de los buhoneros: fue un buen plan, es una solución útil y un vuelvo total para el centro de nuestra ciudad, pero es lo mínimo que podía hacer antes de dejar la alcaldía. Sobre todo después de haberles soltado real y armarle los últimos tarantines que tuvieron, como regalándoles la 20.

 

Ahora sí hay que reconocer que es el único que, digamos, lo ha hecho adecuadamente y con mano dura, no como el pobre Macario González que pensó que con un tarantín como El pequeño Miami, donde cabían como 50 buhoneros nada más, se iba a acabar el problema.

 

El antiguo Beco, médula del comercio, capitalismo y encuentro obligatorio en el centro de Barquisimeto hasta hace poco (además el lugar donde estuvo la primera escalera mecánica de la ciudad), será el lugar que los reciba uno al lado del otro, con aire acondicionado y previa organización. El estacionamiento que estaba enfrente también se acondicionará para ello, luego de que Henri Falcón confesara haber pagado una exagerada suma por él. Pero eso no le gusta a la gente y extrañan el bululú, el sol, los desastres. Es comprensible de aquellos que tienen más de 30 años en eso, por ejemplo, pero algún día tenía que venir el cambio aunque sea difícil de asimilar, como  en todo.

 

Otros que chillan, lo hacen por ser adversarios políticos de Falcón y hablan de los derechos humanos, el derecho al trabajo…yo la verdad no creo que eso tenga mucho que ver con esto. Los buhoneros actúan de manera anárquica, se instalan donde mejor les parezca sin contemplar los derechos de los demás, ni normas de ningún tipo. También se oye sobre el hecho de que el comercio informal sea una consecuencia de la malísima situación de empleo que atraviesa el país, pero el comercio impuesto, trancando toda una avenida de punta a punta, no puede ser el paliativo. Igual es cierto que necesitan producir a diario, pero esperar sus locales nuevos es parte del reordenamiento. Además el buhonerismo es una práctica como adictiva: el que lo hace nunca quiere dejar de hacerlo y de paso se reproducen como conejos contra cualquier calle o avenida, y por lo general sin escuchar ni acordar con nadie. Sí es un trabajo duro, cómo no, pero es justo organizar el despelote. Por cierto, qué es eso de Sindicato Bolivariano de Trabajadores Informales? Al menos esos tenían vela en el entierro, pero de dónde salieron y que representantes de consejos comunales de Santa Rosa, del “ALBA”, entre otros??…Nooooo, les encante un grupete pa cantar el himno y no aceptar soluciones.

 

A mi me parece muy bien, la prensa ha titulado “Rejuvenece la 20”, “Se puede volver a la 20”, entre otros panoramas que muestran una avenida despejada, todavía sucia pero en proceso de limpieza, quizás un poco menos insegura… Esa 20 cuyos frentes de comercio algunos olvidaron y otros, ni siquiera hemos visto nunca, de edificios viejos que toda la vida me han encantado. La 20 que es Patrimonio Histórico y Cultural de Barquisimeto

 

Si se mantiene así, tienes 20 puntos por la 20 Henri Falcón. Me encanta, pero igual no voy a votar por ti (ni falta que te hace ja!).

 

octubre 9, 2008 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así | , ,

4 comentarios »

  1. Primero la pregunta desinformada de turno: De verdad han salidos los adversarios han salido a quejarse por el desalojo de los buhoneros??? Que de lo último, aquí lo que hay entonces es una ‘malcridez’ política (si tu dices blanco, yo digo negro sólo porque sí).

    La verdad que pasar por alguna calle que atraviese la 20 y poder voltear a ‘ver el horizonte’ no tiene precio… ojalá pueda mantenerse así =)

    Comentario por Adri | octubre 9, 2008 | Responder

  2. 100% de acuerdo contigo, Me parece estupendo que se desalojara a los buhoneros de la 20, pero no es el caso aplaudir al Henry Falcón por hacer lo que , ultimadamente, ES SU TRABAJO..!!!..por otra parte tampoco pienso votar por ese señor, porque por muy bonita que le quede la feria y el ornato de la ciudad, y por mucho merito que tenga lo que ha hecho por el deporte municipal (en fundela podrían aprender bastante de el).. lo que le hizo al transito de la ciudad, y en consecuencia,el descenso en la calidad de vida de TODOS, gracias al “transguiso”, no se lo perdono….pero ni que me venga a pedir excusas en persona, en mi casa

    Comentario por tuqueque | octubre 9, 2008 | Responder

  3. Así es Adri, los fieles a Reyes Reyes y la MArisabel siempre de Chávez, entre ellos

    Tuqueque, no todo el ornato, porque como dice mi mamá al Parque Ayacucho no le ha puesto ni un bombill -sin exagerar- en todo este tiempo. Ornato del east side, nada más.

    Comentario por edelweissvoice | octubre 10, 2008 | Responder

  4. Yo vivo por el centro Anita -eso ya lo sabes jejeje-y te cuento los “chismes de pasillo” que se escuchan, y que lamentablemente creo: ESO VÀ A DURAR POCO.

    A mi tampoco me gusta reconocer cuando alguien, sea quien sea, hace su trabajo de manera correcta, porque ese es SU TRABAJO, pero a veces lo hago y no me siento tan mal jeje. Pero Henry Falcòn no me convence NI UN POQUITO, ni siquiera con la tarimota que montò.

    Y este gobierno MENOS, ¿sabes que necesito 20 MILLONES de los viejos para mi tratamiento post-operatorio?. Obviamente NO LOS TENGO y me ha tocado trabajar màs e “intentar” el hecho de solicitar ayudaa los messssssmos, pese a que NUNCA me ha gustado pedir. Anyway…en las instituciones a las que he ido ME HAN NEGADO EL MEDICAMENTO, sabes por què? PORQUE SIEMPRE VOTO EN CONTRA DE CUANTA LOCURA HAGA CHAVEZ Y SU GENTE. Ni el mismo Henry me ayudò…què te puedo decir.

    Comentario por Bel | octubre 10, 2008 | Responder


Responder

