Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

“Lo que uno espera de la tv regional”

El gran Pino me dijo en estos días algo que de lo que no me había percatado, con respecto a nuestra nunca bien ponderada televisión regional.

Resulta que gracias a la cadena TVR (algo así como “toda Venezuela realmente”), diversos canales regionales se ven en todo el país. Y aunque en otras ciudades, desde luego, haya televisoras regionales, ninguna es como Promar TV, y ahora el resto del país, tiene la oportunidad de disfrutarlo tanto como yo, o como Pino que ahora lo ve desde Mérida.

Comentando todo lo que allí se ve, intuyo que el programa que más se tripea es Rompiendo las mañanas con Víctor Torrealba Leal. Sin duda un programa muy guaro, muy auténtico, que tiene mil años siendo la voz de muchas comunidades –primero en la radio y ahora simultáneamente por tv en la señal de Promar-, con un conductor muy peculiar: cómico, ordinario, torpe para leer titulares, pero definitivamente un icono de la radiodifusión barquisimetana. Yo lo amo y a las 5 a.m. me despierta todos los días.

“Es justo lo que uno espera de la tv regional”. Esa es la acertada conclusión a la que llegó Pino, en la que yo nunca había reparado, y es completamente cierto. Sin poses, echao pa’lante, con una compañera que le lleva el ritmo perfectamente, Víctor Torrealba Leal no se cae a cobas y es lo más guaro que se puede ser en la televisión guara sin ningún tipo de pretensiones. Que es el error obviamente, en el que incurren los demás: querer tapar lo provinciano, lo chaborro, con una falsa elite high class que no deja de ser provinciana y chaborra. Ver cualquier programa para confirmarlo.

Mujeres que no saben lo que dicen pero andan de punta en blanco, extensiones, mandibuleo, constantes vacíos, inspiradas en Maite o Camila Caníbal, pero epa, es el estrellato guaro!! es el máximo nivel, aunque sigan presentando grupos de gaitas que versionan lo mismo y señoras que hacen jabones de glicerina, es televisión, anyway. Sino, escuchen como durante los noticieros recomiendan visitar su página web para que “conozcan más de nuestros artistas”, porque los que trabajan ahí dejaron de ser periodistas hace rato para convertirse en artistas. Jajaja. Claro, hay excepciones: Don Julio César Caripá, José Luis Yépez y José Barreras, no son artistas. Algunos reporteros también se salvan. Nathaly Viteznic, es mi favorita, y mi querido médico, Alfonso Castillo Dugarte, es el único que hace un programa coherente. Pero la mayoría cae en ese saco.

O mi amigo, Juanchi Peñalver, que es “artista” pero es uno de los pocos que sabe lo que hace, aunque casi siempre lo rodee gente que no lo sabe. O excepciones como la ginecóloga del programa donde 5 mujeres hablan desaforadamente de traumas y frustraciones y ella, que es la única que no es comunicadora, es la que lo hace mejor.

Otra prueba fehaciente y reciente del chaborreo disfrazado de este canal es haber transmitido el noticiero -que debería ser la transmisión más seria de toda la programación- desde el complejo ferial o Arena Plaza, en plena feria, con los reguetoneros cantando al fondo. No es eso demasiado Sábado Sensacional???? Pero estaba de moda, era lo in en ese momento, y aunque el ancla salga muy bien vestid@, peinada@, maquillado@, o lo que sea, noticiero en feria es demasiado provinciano…. Y niche.

O un programa de espantos y leyendas urbanas, que promocionan con un afiche en el que la conductora sale muerta de risa y posando, como si se tratara del programa Portada’s o una cosa muy fashion divertida.

En fin, en esto puedo pasar todo el día, y si están fuera de Barquisimeto y tienen TVR, pueden constatarlo ustedes mismos y divertirse como jamás en la vida con otro canal.

Y sí, eso definitivamente es lo que hace tan auténtico y popular a Víctor Torrealba Leal y su programa, su sensatez y poca pretensión en la pantalla, sin ese aire cosmopolita que raya en la avenida Ribereña, sin la sabiduría fingida de pelucas ambulantes, sin chillonas hermosas….es como dice Pino, justo lo que uno espera de la tv regional.

Anuncios

octubre 6, 2008 - Posted by | La gente es así, Mediático, Veo Cine-DVD y poca TV | , , ,

6 comentarios »

  1. Nou =( aquí no coincido contigo. No me gusta VTR el viejo, ni el joven. Aunque mi abuelita lo adora! Mi personaje favorito de la TV regional es Walter Pacheco jajajajax1000 y Juan Andrés es una nota, pero Piso 13 una porquería…

    Comentario por Bel | octubre 6, 2008 | Responder

  2. Es que lo lógico es que no guste, Bel…pero precisamente por lo chaborro es que es fino. Walter también es de mi personajes preferidos sin ironía alguna, pero no cumple con los estándares de este post porque no es divo de Promar… Y Juanchi, sí…por ser tan nota es que pasa colado siempre jajaja

    Comentario por edelweissvoice | octubre 6, 2008 | Responder

  3. Pocas veces me han dicho “el gran” sin llevar algún tipo de adjetivo peyorativo entre “gran” y “pino”. Gracias por éso.
    Víctor Torrealba Leal es auténtico. Cuadra con su contexto. No digo que sea bueno. No, es sólo que el va ahí, donde se para; dicho de otra manera: es el único mueble que cuadra dentro de la PROMAR que se vende por TVR. Lo demás, es simplemente kitsch (una copia inferior de un estilo existente). Foamoso, doméstico, jediondo a imitación de la más barata; y por más ricas que estén las anclas que “seducen” ante la cámara, no pasan de ser versiones caseras de una cocacola.

    Comentario por pino | octubre 7, 2008 | Responder

  4. ay Anairene
    algo parecido tenemos aqui en caracas, con un canalcito llamado avila tv, con la cosa de llegar a los jovenes, tienen una programacion que no es mala, pero el lenguaje, le da cuatro patadones a la ley resorte…
    como dicen por aqui, lo que sea para subir cerro… a cualquier costo
    Saludo

    Comentario por The Goddamn Devil | octubre 7, 2008 | Responder

  5. Wow! Es deprimente ver como son capaces de desaprovechar un horario importante para hacer tv de calidad con cosas como el programa que anuncia que “ya es medio día”… he muerto de risa y de pena al mismo tiempo escuchando cosas como “las aerolineas aereas, las nuevas innovaciones, la apertura del opening, caraca (sin S al final que suena tan pueblerino), 1 mes hablando del viaje a miami patrocinado por Promar, un reggaeton “compuesto” especialmente para la mas niche del programita” y mucho más que, por mi salud mental he preferido olvidar…

    Comentario por Kathe | octubre 14, 2008 | Responder

  6. Oh Kathe! has visto más que yo…no sabía lo del reguetón jaja

    Comentario por edelweissvoice | octubre 15, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: