Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Mamá Panchita…

 

Mamá Panchita es un documental que nos dio mucho gusto a todos. Desde hace como 20 años habíamos escuchado a su director, nuestro primo Pedro Bereciartu, hablar de su trabajo filmando a su bisabuela –mi tatarabuela- Mamá Panchita, cuando a sus 100 años contaba historias del Barquisimeto de antes, de la llegada de la luz y de la espada que Cipriano Castro le regaló a su papá, entre otras anécdotas. Fue un proyecto muchos años, postergado, alargado, retomado y finalmente, terminado.

 

Vive Tv y el Cnac, manifestaron el trabajo que sorprendentemente ahora se está haciendo y que he reconocido en otras ocasiones, como con El perro y la rana, porque como suelo decir, tampoco se puede ser tan extremista (aunque provoque).

 

Para el público general, es un buen testimonio histórico, el privilegio de que una doña con más de un siglo le cuente cómo donó el patio de su casa para que pudieran construir la Plaza Altagracia en Barquisimeto, por ejemplo. Con algunos detallitos y pequeñas fallas de sonido por lo viejo de la grabación, no dejó de ser grata y apreciada por todos.

 

Pero para los familiares, la mayoría de los que estábamos ahí entre nietos, bisnietos, tataranietos, sobrinos y demás, fue demasiado emotivo ver el primer close up de la viejita que ha sido emblema de esta familia, de la que todos confesaron haber heredado la pasión por la cerveza, y otros por la lectura; a la que le celebramos los 100 años en 1990, unos con más recuerdos que otros, pero todos con algún pasaje suyo en la cabeza.

 

Además de las historias desconocidas como su vínculo con Juan Vicente Gómez, Benito Juárez, o la muerte de su madre a causa del cólera en los años en que Macario Yépez le ofreció su vida a la Divina Pastora, a los que somos dolientes nos emocionó mucho ver la casa, el patio, las fotos de sus hijos, y escuchar ese tono de voz siempre animado obedeciendo a una lúcida mente centenaria.

 

Una de las frases que más me gustó de Mamá Panchita, fue cuando le preguntaron por los estilos de ropa que había usado a lo largo de 100 años y ella dijo algo como: “Antes era sencillísima, pero después se pusieron de moda los sombreros y los guantes, y se empezó a creer que el lujo hace a la gente”. Todavía es así.

 

Fue un buen motivo para reunirnos y además, para reencontrarnos con tanta gente que no veíamos desde hace años unos, desde hace siglos otros. Felicidades Pedro, por proyectar uno de tus sueños y gracias por compartirlo con nosotros.

 

 

FICHA TÉCNICA

Mamá Panchita Mujer de historias bonitas

Color, 45 minutos, Venezuela, 2007 

 

Género: Documental

Guión: Francisca de Ramírez (Mamá Panchita) y Pedro Bereciartu Parra

Dirección y Producción General: Pedro Bereciartu Parra

Producción: VIVE TV y EREPAproductions

Dirección de Fotografía: Luis Enrique Girón

Sonido: Héctor Moreno

Cámara: María Eugenia Esparragoza y Marcelo Castillo

Eléctrico y Máquina: Gilberto Infante y José Moreno

Montaje y Edición: Luis Mendoza, Pedro Bereciartu Parra, John Petrizzelli, Madeline Rivas, Domingo Sánchez Bor

Música Original: Elizabeth García

Una Producción de: EREPAproductions, CNAC, VIVE TV

 

 

PD: El chiste fue que mis primas me dijeron que debo ir preparando el documental sobre mi abu Ana Isabel y que éste debe ser comedia. Los que conocen a mi abu a sus 82 años con sus chistes, trucos y disfraces, saben por dónde va la cosa….

 

 

Anuncios

octubre 2, 2008 - Posted by | Uncategorized | , , ,

1 comentario »

  1. Anairene,
    No sé como llegue hasta tu Blog pero aquí estoy. Graciaspor tus comentarios y esperemos tu documental sobre tu Abu. Un besote y saludos,
    Pedro

    Comentario por Pedro Bereciartu | marzo 11, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: