Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Sobre la feria, Juanes y la estrella

Sobre la feria

 

La feria es la feria, aunque la quieran llamar ahora Top Festival. Tal como se ve en televisión, la tarima es una monstruosidad nunca antes vista en nuestra ciudad: aparataje y luces que dan miedo. Pero no deja de ser la feria.

 

¿En qué momento perdió el valor nuestro viejo Coliseo que nunca en la vida nos dejó mal? Lo pregunto, porque de las miles de veces que fui a conciertos ahí, recuerdo que fuese cual fuese la ubicación, parado, sentado, en la tierra o en las gradas, uno veía el show desde donde estuviera. Todo lo contrario a la planicie e inmensidad del Arena Plaza, donde caben muchas miles de personas más, pero a un miso nivel y nadie ve nada. Esto propició lo que yo considero el fenómeno más guaro de esta feria: los banquitos de plástico.

 

Una acción insólita digna de una feria de alcaldía: un sinfín de buhoneros vendiendo esos banquitos de plástico de los puestos de perro caliente, a 50 o 40 mil bolos, para que el público ansioso se encaramara y pudiera ver alguito. Ahora imagínense todo el recinto lleno de gente montada ahí. Es lo más pueblerino, provinciano y tercer mundista que he visto alguna vez en un concierto. La gente que, supongo, ya había ido a otras fechas del Top Festival, iban cargando desde sus casas con los banquitos en la cabeza, para tener la visualización segura una vez adentro. No lo podía creer. Juro que nunca había visto algo tan niche en concierto alguno, sin mencionar la dificultad para caminar entre tantas patas de silla, el gentío que ya no cabía y pasaba alzando su banco, y ese montón de gordos que es el 80% de la población, pegando brincos en su banquito mientras se desarrollaba el concierto. Insólito.

 

Así caminaba todo el mundo

 

Y a éste se los compraban

 

Ahora, aparte del episodio de los bancos, que no es otra cosa sino una reacción a la incomodad y malísima distribución del lugar, debo decir que todo fue mucho mejor de lo que pensé. Aunque no estuve mucho tiempo porque por suerte pude cumplir con mi costumbre de llegar tarde y ver solamente al que quiero ver, no me calé a ninguno de los grupitos anteriores, y una vez que entré, no esperé ni media hora para ver a Juanes. Tuve una ubicación aceptable y fácil de manejar.

 

Del VIP: A los que frecuentemente me preguntan por qué no me moví para estar en VIP: me niego. Yo voy a VIP estilo el de Los Amigos Invisibles el año pasado porque era el aniversario de La Mega, y me correspondía, pues. Si me lo dan, bien, pero no le pido pases a nadie, y para estar en un VIP casi que exclusivo de periodistas, meeeeeenos!

 

Sobre Juanes

 

Cuando comenzaron los acordes que anunciaron su llegada, me fui 6 años atrás: Sonaba el nuevo promocional de Juanes en La Mega: A Dios le pido, y yo no era en lo absoluto fanática del colombiano. Nelson, que para ese entonces era mi operador y mi pana (aún no mi jefe y mi novio) me insistía en que el tipo iba a llegar lejos, que musicalmente superaba cualquier otro producto de esos comerciales latinos y que la iba a pegar del techo, pues. Yo lo dudé y aunque ya tenía varios éxitos, aquella fue la puerta que se le abrió al mundo entero, y era a la vez en ese momento el inicio del concierto, el que para mí es su tema mejor producido: A Dios le pido.

 

Así arrancó el show de Juanes, impecable, sin parar ni hablar nada de paja, pegaba el acorde final de un tema con el inicial del próximo. Muy limpio, muy músico.

 

Yo no tengo ni un disco de Juanes pero sí mis temitas preferidos, y con él me pasa muy a menudo eso de imaginarse fragmentos de una canción en vivo, es decir, “cómo se escuchará en un concierto”. Y me pasó con Volverte a ver, con la fuerza que le mete al bridge en “no me quiero morir sin poder otra veeeeez, volverte a veeeeeeeer”. Una de las que más me gustó. Gotas de agua dulce, Me enamora, demostraron lo que todos los artistas profesan, pero no todos cumplen: la madurez musical. Juanes sin duda se anota a ganador y ha crecido.

 

En lo poco que habló recordó que hace 8 años vino por primera vez a Venezuela, cuando Félix lo invitó a participar en su festival. De las miles de personas que estaban allí, ¿cuántas habrán entendido??? jaja

 

Después de una hora y piquito, La camisa negra indudablemente era el final de un show que no se dejó interrumpir a la mitad por la ridiculez de la entrega de las estrellas, como en otros casos. Hizo un bis con dos o tres temas más y al final fue que hicieron la penosa escena de las estrellas, cosa que me gustó porque respetaron el show completo del tipo. Pero luego de darle su montón de estrellas, cuando ya había cantado casi todo, arrancó con uno de los grandes clásicos de la salsa: Rebelión (no le pegue a la negra), que evidenció lo que dije el post del Top Festival: aún disfrazado, aún y cuando ahora vaya gente sifrina o necia como yo a la feria, eso no deja de ser la plaza de las banderas. Todo el mundo se derrapó al mejor estilo de aquellas bailantas, y Juanes, perdón, zapatero a su zapato. Repito, excelente músico, todo el bandón suena muy bien, pero de ahí a la salsa brava….creo que no.

 

Lo cierto es que cuando yo creí que ese era el final, mientras pensaba que no cantó Fíjate bien -que me gusta burda- arrancó “Cuando el tiempo pasa y nos hacemos viejos…” y me indicó que aún había otra buena por escuchar. Nada valgo sin tu amor cerró definitivamente el concierto y gracias a Dios no nos fuimos con el sabor de la salsa como último tema.

 

Grande Juanes. Muy acertado por parte de big fans como Flor, una compañera de trabajo que no se conformó con el despelote ferial y como buena admiradora, se fue a verlo hoy al Poliedro, como debe ser…..

 

Sobre la estrella

 

Cuando yo era niña fui un par de veces a Sábado Sensacional, también en época de feria aquí en Barquisimeto. Y palabra que desde esa época, año 88, 89, por ahí, no veía algo tan extremadamente ridículo como la entrega de las estrellas.

 

5 de platino se llevó Juanes, claro, era el más decente de programa. Pero el acto como tal era tan desesperante que nada costaba suponer que Juanes se preguntaría a sus adentros “Dios mío, qué es estoooooo?”. Camila Canabal se dirigía a un público retrasado o de dos años: “qué hacemos, qué hagooo, le damos oro?, aaay Dios, le voy a dar otro beso a Juaaaaaanes!”, y a la vez que gritaba todo esto, se llevaba al hombre arrastrado jajaja con cara de ponchado. Era un personaje ajeno al guión con el que los otros artistas dramatizaron con las estrellas y agradecieron infinitamente a Henri Flacón. El no. Además cuando llevaba 4, Camila dijo que era algo no visto en el festival, cosa totalmente falsa, porque yo que no tengo ni idea de quién rayos es Armando Martínez, sabía que ya se había llevado 4 en la noche llanera.

 

Por su parte, Juan Andrés Peñalver que era el otro animador, no dijo ni “cuio”. Y me pareció muy bien. Juanchi que es mi pana desde hace unos años debe haber pensado que es mejor quedarse callado que hacer el ridículo, y sería por eso que no pronunció palabra…después de todo, Juanchi, sabemos que eres de esta misma calaña y los gajes del oficio y el estrellato te hacen cruzar la línea del faranduleo, y así te queremos jajaja…

 

Por su puesto, Amalia Sáez, candidata a la alcaldía por el PSUV y figura secundaria (después de Henri) en esta feria, no pudo dejar de figurar en la entrega de estrellas. Es que algo tenía que hacer Henri porque sino, nadie graba el rostro de su sucesora fantasma.

 

Conclusión

 

Ya me cansé. No fue tan malo como pensaba, de hecho ni siquiera es una “crónica amotinating”. Juanes estuvo excelente. Y la próxima vez por favor que alguien piense cómo distribuir mejor a las personas en vez de propagar la compra-venta de banquitos de plástico que va contra toda norma de comportamiento en un concierto que todos nos queremos tripear.

 

 

 

Anuncios

septiembre 20, 2008 - Posted by | La gente es así, Musiquita | , , , ,

17 comentarios »

  1. Y que tal los miles de autobuses estacionados en la puerta del Parque Arena??? Muy acertado para un escape de emergencia!

    Comentario por El yayo | septiembre 20, 2008 | Responder

  2. Bravooooooooo! Sabía que esta reseña no iba a decepcionarme en lo más mínimo… CINCO ESTRELLAS PARA EDEEEEEEEL!!!! jajajaja

    Yo no reseñaré nada porque ya sería redundar en lo que narras aquí: la estupidez de la gente y sus banquitos, la falsa simpatía de la Canabal, las infaltables tánganas (yo no le paré a los dos últimos temas porque cerca de donde yo estaba se formó una trifulca) y el desastre del gentío al salir… pero sí publicaré fotos =)

    En fin, como le dije a mi papá: Qué podemos esperar de una feria popular a 30 de los fuertes??? :p

    Comentario por adriale | septiembre 20, 2008 | Responder

  3. Diiiiiiiiooooooooos! A quien se le ocurrio vender los banquitos? Es lo peor que he visto en mi vida, me parece demasiado tercermundista, ademas de luchar contra los mediocres que no te daban paso porque “No ves animal que estoy parada en el banquito?” a lo que como nunca en mi vida pensé que responderia “y a ti quien te dijo pedazo de bruuuuta que las sillas son para pararse encima?” + tener que ver un sin fin de no tan bellos traseros y conformarme con escuchar a Juanes estilo MP3 porque nisiquiera las pantallas pude ver.
    Otra cosa… el sanitario de DAMAS estaba conformado por pozos sépticos! de paso te cobraban 2 BS.F por usarlo (debo aclarar que NO lo usé)… solo no lo podia creer

    Comentario por Kathe | septiembre 20, 2008 | Responder

  4. Vi los autobuses, Yayo, pero croe que el poco tiempo d eobservación que tuve, no me dejó inferir un poco más

    Adriiii jajaja qué cómico…claro, por 30 mil bolos hasta U2 sería folclórico. bueno pendiente de las fotos porque yo sólo tengo una del escenario y Juanes se ve es en la pantalla jaja

    Eso que dices de las peleas Kathe, era una de las peores cosas: nadie quería dar paso porque se adueñaban de su pedazo de piso gracias al banquito… también tengo fotos de traseros como esos que dices jaja…yo sí tuve suerte de verlo un poquito, y de no ir al baño jeje

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 20, 2008 | Responder

  5. por cierto, Adri…hoy vamos a hablar d etu podcast Soundtrack en el programa, después de las 5, pendiente…digo, si la cadena lo permite

    Cooooonchale, se me olvidó mencionar el cartel enorme que había en la pantalla que decía: “EL ALCALDE QUE PROMETE LOS GRANDES EVENTOS”

    …y los grandes huecos, las grandes e interminables trancas en las calles del centro, los grandes proyectos a medio terminar…..bravo Henri!!! Eres grande, también

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 20, 2008 | Responder

  6. bueno yo no hablare mal de las ferias creo q los barquisimetanos nos merecemos buenos eventos este lo es aunque reconosco q hay q mejorar, grandes artistas sin duda, ayer fui aver a JUANES me encanta y la verdad quede desilucionada totalmante no por el por q el es grande pero si por la gran indignacion q me causo no poder ver por causa de personas abusivas, y pare usted de contar los dichosos banquitos eran de lo peor me toso ver a JUANES por la pantalla y q conte q tenia las mismas ganas q estas personas q estaban encaramadas en los dichosos bancos es una falta de respeto para los q no tenian bancos yo no compre por lo miesmo por q respeto a los demas y tambien por q me queria evitar un mal rato como tiradera de cosas o insultos.
    para el año q viene o q todos entren con bancos o q no se permitan estas cosas yo quise golpear a mas de una por q soy tan fans de JUANES como mucho de los animales q estaban encaramados en estos bancos, ya saben para el año q viene tomen esto en cuenta.

    las ferias hay q mejorar la seguridad y por cierto cuando entre no me rebisaron ni a mi ni a nadie pendiente con esto…….

    Comentario por mariuska | septiembre 21, 2008 | Responder

  7. Entonces en vez de evolucion con lo de “Top Festival” (muy Socialista el nombre) lo que hubo fue involucion… Bueh, asi es este gobierno… pero lo que en verdad me sorprende es que no hubo un ridiculo farandulero durante todo el festival… que paso?, Cachicamo con caspa estaba de gira?… sin vaina que se merecen 5 estrellas… pero en la plaza Bolivar de Bobare… es joda jajajaja!.

    Comentario por Alfredo | septiembre 21, 2008 | Responder

  8. pos q se mas lo peorrrrrrrrrrrrrrrrr de las ferias fueron los bankitos que de lo ultimo y que egoista de parte de las personas que los tenia porq no nada que se se podia ver a mi amor juanes q rabio para el prximo año lo tiene que rechasar lo de los bamkitos

    Comentario por sikyu | septiembre 23, 2008 | Responder

  9. creo que recaudo mas dinero la venta de banquitos que la boleteria del evento…
    que PATETICO!!!!

    Comentario por Lesmy | septiembre 25, 2008 | Responder

  10. hola!!hehehe..estos banqitos llegaron hasta el facebook xq hay un grupo y todo q esta en contra d estos banqitos en el”top festival”jajajaja….y d paso no solo esos banqitos staban caros sino las bbidas cmo las maltas y el agua…la malta peqeñita en 5bsf y el agua mediana tambn…se pasan d abusadores…lo unico q staba merdi absesible era la cerveza!

    Comentario por juan | septiembre 25, 2008 | Responder

  11. muy muy buenooo pero hablame de los animadoressss ,,,, a mi gusto fue lo peor de esta feria , q despues de todo era un excelente cartel para todos los gustos!!!!!!!!!!!

    Comentario por josee | septiembre 26, 2008 | Responder

  12. te lo respondí en tu otro comentario josee 😉 jeje

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 28, 2008 | Responder

  13. Epale..! Me alegra q el concierto de Juanes haya estado calidad!! Lo que no me llamo la atencion fue el alrededor de las instalaciones tal como lo contaste, de verdad que mal!! Por algo en Facebook abrieron el grupo de “Victimas de los banquitos” (Creo q asi se llama) donde habla de esos condenados banquitos.. Dios..!

    Bueno q mas se puede esperar!!

    Saludos

    Comentario por Joalfred | septiembre 29, 2008 | Responder

  14. diosssssssssssssssssssssssssss…..si que eres ridicala mujer……soy de caracas y ni yo q soy ajeno a barquisimeto aplaudo la iniciativa del barquisimeto top festival que quieras o no dejaron de ser ferias aunque tu te quedes en el pasado tonta vamos a ver si te ubicas en tiempo y espacio……………………..a y responde lo q quieras a mi correo……….buelvo y te repito………RRRRRRRRRRIDICULAAAAAAAAAAAA

    Comentario por jose rodriguez | septiembre 29, 2008 | Responder

  15. puedes “bolver” a repetirme lo que quieras josé rodríguez…tiempo y espacio? eso es precisamente lo que no me gusta de estos despelotes, y lo que aprecio de los conciertos que no están hechos para conseguir votos. entiendo que los caraqueños siempre llevan el sábado sensacional por dentro! 😉

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 29, 2008 | Responder

  16. chama, por aquí por mi casa le decimos a lo pueblerino y tercermundista TIERRUO.O sea, top festival (feria) tierruísimo. Of course, yo me evito semejantes desagrados y me vacilo a Juanes en mi picó.De paso me da mucha arr@#&!!! gastarme mis cobres en ese opulento derroche (y de paso tierrúo) cuando por mi barrio no tenemos agua, y si full huecos, full basura y super full inseguridad. Espero sinceramente otra cosa de la alcaldia…

    Comentario por sor juana | septiembre 29, 2008 | Responder

  17. TE ESCRIBE UN FANATICO TUYO Q T APOYA EN TODO OK

    Comentario por FARI YAIR PAVA SEMPRUN | octubre 9, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: