Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

No, gracias Henri

Sin análisis políticos de esos que les encantan a la gente para buscarle las 5 patas al gato, para estar a favor o en contra de lo que uno dice, yo simplemente quiero decir que no pienso votar por Henri Flacón en las próximas elecciones y tengo una sola razón para ello.

 

Antes debo confesar por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, que sí, en un momento turbio de mi vida me dejé engatusar y “el pana Henri” –como lo llamábamos en Del timbo al tambo-, iba a ser el primer candidato bolivariano, rojo rojito, por el cual yo iba a votar. El man es pana, no lo puedo negar. Tiene carisma, cae bien y complementado con su apasionamiento por el bonche y la parranda acaba trapo, el tipo parece más bien del show bussines.

 

Tiene a favor, que ha logrado simpatizar con chavistas y escuálidos por igual. Yo diría que le funcionó bastante bien aquello de irse de boca a arreglar y ponerle cositas al este de Barquisimeto. Ha de ser por eso que en El pedregal, Santa Elena y Monte Real, tiene sus votos seguros, como los puede tener el La Playa, EL Trompillo o La Paz. Aunque, de tanto mirar para el este, también sé de gente que a diario reprocha calles y urbanismo en mal estado, por aquellos lares donde se oculta el sol. También coinciden en la empatía unos y otros, agradeciéndole tanto artista “bueeeeno” (acento guaro, por favor), nacionales e internacionales, que trae para cada una de sus ferias. En fin, por lo que sea, Henri la lleva ganada de lado y lado, no hay duda.

 

Entonces, más allá de que el tipo haya dejado sus obras más ambiciosas, sea cual sea la justificación: Transbarca, el terminal y el tan sonado últimamente, Parque Arena…aunque pesa, eso no es lo que a mi me importa. La razón por la que yo renegaré toda mi vida de Henri Falcón es haberle entregado en bandeja de plata mi adorada Av. 20 a los buhoneros…..más votos claro, pero ¿qué se cree Henri Falcón?

 

Y me refiero a la 20, ni siquiera como su fiel cliente, porque no lo era. Pero se trataba de una de las avenidas principales de Barquisimeto, justo el centro, tal como yo la describí en aquel ensayito que hice cuando los 450 años de la ciudad: “corazón de urbe”. A diario la transitaba en el ruta, porque además todos, todos los transportes públicos pasaban por ahí, era un punto de convergencia de atrás pa’lante y viceversa. Y lo cerró arbitrariamente, sin tener vías en mejores condiciones para que ahora vayan los rutas, y es  por eso que la carrera 18 es un infierno a cualquier hora.

 

Se imaginarán como queda la gente que durante años ha tenido su negocio allí y se vio frita con el cierre de la avenida, los huecos interminables, el tierrero acumulado, y de paso, los buhoneros como Pedro por su casa a lo largo y ancho de la 20, con sus tarantines de bolsas plásticas decorando. Dejar la calle intransitable, tanto en carro como pie, porque quienes osan caminarla, como mi mamá y otras miles de personas más, han sufrido lesiones, fracturas y demás, al caer y rodar por lo que antes era la “avenida comercio”. Acabar además, con íconos de esta ciudad, sitios como la heladería de los chinos de la 28, donde ya NADIE quiere ir porque tiene que luchar entre cráteres y tierra, o lo más insólito: el cierre de Beco, un local enoooorme que era punto de encuentro para los barquisimetanos, donde estuvo la primera escalera eléctrica de la ciudad, y que cerró por la anarquía que existe hoy en día en la 20. A muchos no les importará, porque la heladería de los chinos está en el Babilón, y Beco sigue en Las Trinitarias, cosa que también es parte del problema pueblerino que no asecha sin parar: la gente cree que el desarrollo de la ciudad se refleja en la construcción de centros comerciales donde ir a tirar pinta los domingos.

 

Esa para mí es suficiente razón para no votar por Henri Flacón. Por haber acabo con unas de las arterias de Barquisimeto, con esa promesa ridícula de convertirla en un bulevard por donde caminar, dejándole las cosas más fáciles a los buhoneros que literalmente, se cogieron toda la avenida para ellos. Es verdad que por el bululú, no era un lugar seguro –al final como cada calle de Barquisimeto-, pero en vez de corregirlo o tratar de algún modo de mejorarlo, entonces, creció la indolencia por un sitio donde había de todo y ya no se puede nada.

 

Más que por el abandono total en el que tiene al hermoso Parque Ayacucho, el primero en Latinoamérica y de los pocos actuales por donde puede transitar la gente en su carro –pero no está en el este!-; más que por ser chavista, y más aún que por cualquiera de esas grandes obras que no terminó, yo NO VOY a VOTAR POR HENRI FALCÓN. No me convence con su carisma, ni con sus fiestas de periodistas donde regala laptops,  ni tengo nada que lamentar, porque ni vivo en el este,  ni me gustan las 300 ferias que hace al año, ni ninguno de los artistas que trae…

 

Ahora, lo que no sé….es por quién voy a votar!  De mal en peor…

julio 17, 2008 - Posted by | Cuentos de camino | ,

13 comentarios »

  1. Que bien, otra que usó lentes y no se dejó encandilar. Buena esa!!!

    Comentario por CiclopeTuerto | julio 17, 2008 | Responder

  2. O sea que, por lo de la 20, se ganó un 01!!!

    Comentario por José Eduardo García Figueroa | julio 17, 2008 | Responder

  3. Y no faltarán quienes le crean el cuento de que en agosto, ¡por fin!,los buhoneros saldrán de lo más felices de la veinte a encerrarse en los palacios que les construyó. Como diría mi madre: de esa cabuya, tengo un rollo…

    Comentario por feli | julio 18, 2008 | Responder

  4. Lamentablemente y por distintos motivos, los buhoneros se reproducen como moscas… no terminarán de irse (cuando supuestamente los saquen de la 20 JA! y se los lleven a los mini-Beco) cuando llegarán otros a ocupar el lugar que estos dejan… o será que tienen visión de crecimiento y son los mismos que dejan ahí una sucursal?? :s

    Yo tampoco era de recorrer la 20, pero ahora que te leo me doy cuenta que de una u otra forma la extraño.

    En fin, seguimos en lo de siempre: Elegir entre una mala opción y una peor =(

    Comentario por adriale | julio 18, 2008 | Responder

  5. Regaló laptops el día del periodista???
    Coño y yo aquí en Caracas!

    Comentario por Andreina | julio 18, 2008 | Responder

  6. Cierto..los buhoneros se reproducen ilimitadamente…y eso se le escapó de las manos a Macario y a todos los que han estado en ese cargo, creo que en todas las ciudades. Así fue con el pequeño Miami, el mercado Altagracia y cualquier otro establecimiento que destinen para agruparlos. Nunca funciona. Pero este caso en particular, me amotiiiina.

    Bueno, Andreína, las rifó, según cuentan…

    Comentario por edelweissvoice | julio 18, 2008 | Responder

  7. Ante la duda, abstente.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | julio 18, 2008 | Responder

  8. Mira a las 3 de la madrugada se puede transitar por la 18

    Comentario por tesne | julio 18, 2008 | Responder

  9. !!!!!BRAAAAAAVOOOOOO ANAIRENE , IMPOSIBLE ESTAR MAS DE ACUERDO EN TODO. SIGAMOS LOS GUAROS PENSANDO QUE PROGRESO SON LOS CENTROS COMERCIALES MIENTRAS EL TEATRO SIGUE CERRADO Y A NADIE SE LE OCURRE PROTESTAR O PEDIR LA CONSTRUCCION DE OTRO, CON ESE MONTON DE COBRES QUE GASTAN EN LA ALCALDIA HACIENDO FERIAS YA TENDRIAMOS UNOS TRES TEATROS, UNAS CUANTAS GALERIAS DE ARTE Y UN MUSEO BARQUISIMETO DIGNO COMO LO FUÈ ALGUNA VEZ.

    Comentario por estrellita | julio 18, 2008 | Responder

  10. Completamente de acuerdo ana, y lo que dice estrellita tambien es cierto, hacen falta auditorios, teatros, galerias y plazas donde la gente pueda reunirse, antes no permitian que la gente se reuniera en el monumento al sol, y creo que era preferible, porque ahora eso es un bar ambulante y la gente hace lo que le de la gana, esta grafiteado y destruido, esta medida de dejar a la gente reunirse ahi es gracias a la feria que le dio por hacer alli el año pasado. Eso es un Monumento y deberia ser respetado, que la gente vaya y se tome fotos, camine o lo que sea, pero un despliegue de carros cual competencia de soundcar, bebiendo hasta al amanecer… NO!!!

    Comentario por lescar | julio 19, 2008 | Responder

  11. Estoy completamente de acuerdo contigo Anairene, cuando yo era chica no existía la ribereña, llegábamos de Cabudare a Barquisimeto por la Av. Lara y por consiguiente seguíamos por la Av. 20, me encantaba en Navidad como toda niña porque veías los postes de luz y los semáforos adornados con “Motivos Navideños”, no los mamarrachos de ahora, eran sencillos y bonitos, mi abuela vivía en la carrera 22 con calles 37 y 38, y hasta que no se construyo la Ribereña, la Av. 20 fue una de nuestras vías de acceso para visitar a los abuelos. Y nuestros paseos de niños uno que otro día de semana eran ir a Beco, comer helados en los chinos de la 28 y esperar a que mi mamá saliera del Banco de Lara que estaba al otro lado de la Av….

    Comentario por Keidyta | julio 19, 2008 | Responder

  12. Así es, estrellita…no habrá esos otros espacios pero hay Sambil pa rato! Y no es que yo no vaya, pero no pueden ser el máximo sitio de esparcimiento! Por cierto, menos mal que no fuiste a la graduación en el Teatro Andrés Bello de Sanfe…porque lloras si ves cómo los graduandos tenían que dejar sillas vacías de por medio porque están rotas-dañadas-desarmadas. Tengo fotos. Se está cayendo a pedazos.

    Siii Les! eso del monumento es una de las incoherencias más grandes que he visto…dígame hacer conciertos de rock en ese sitio…es una cosa LOCA toalmente. E igual, la gente no le para porque tienen más sitios para beber y todos felices.

    Todo queda en el recuerdo, Keidyta! =(

    Comentario por edelweissvoice | julio 19, 2008 | Responder

  13. […] puntos por la 20 En vista de que hace algunos meses escribí un post sobre la furia que me dio que el alcalde Henri Falcón acabara con la Av. 20 de Barquisimeto (por […]

    Pingback por 20 puntos por la 20 « Edelweiss’s Voice | octubre 9, 2008 | Responder


Responder

