Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Ni me retrato en grupo, ni voy a fiestas del día del periodista, ni canto Mariposa tecknicolor

Quienes visitan este blog –por empatía o antipatía- saben que yo sí me retrato en grupo, por mi Flickr o Facebook. Pero esta frase la repetí varias veces durante el fin de semana, cuando me preguntaban si iba a ir a los agasajos del gobierno a los periodistas, agregándole después del concierto de Fito Páez en el Aula Magna, lo de Mariposa Tecknicolor.

 

Lo de las fiestas de periodistas sí es cierto, pero la verdad es que este año –y después de unos días transcurridos- no estoy lo suficientemente inspirada para escribir de un tema específico, como pensaba hacerlo, sobre el día del periodista.

 

De todas maneras, ratifico lo nada gremial que soy, lo muy en desacuerdo que estoy con postularse uno mismo para poder recibir un reconocimiento este día, y sí, con que los periodistas mención publicidad celebren el día del publicista y del periodista por igual jaja.

Mantengo la ilusa esperanza de que el CNP de verdad se constituya como una institución útil y nos sirva de algo, tal como lo prometieron todos los candidatos y los ahora secretarios, y que esta profesión logre demostrar que no todo es faranduleo, que se rescaten cabezas pensantes y no sólo periodistas que se ponen las manos en la cintura, revelando la miss que todas llevan por dentro, cuando se toman la fotico para recibir su premio del día del periodista. Y a los que querían descarga, les dejo los links de lo que escribí al respecto en 2006 y 2007.

Fito

 

 

 

Requiero de música dramática para ambientar esta parte del post: Jamás en mi vida pensé que diría esto, pero el concierto de Fito Páez el pasado sábado, no me gustó. Y me deprimí en serio, arrastré la cobija, como con un despecho.

 

Y juro por Madonna que no se trata de un simple capricho mío por quejarme de todo en el mundo, o porque nunca me gusta nada, que se yo. Este de verdad fue un golpe bajo que no me esperaba.

 

Yo sabía que el piano iba  a ser el protagonista siguiendo el contexto de su más reciente disco, Rodolfo. Estaba al tanto de que sería algo diferente a lo que había visto en 3 ocasiones anteriores, pero no contaba con que no me gustaría. ¿Y por qué? Porque consciente de que el tipo es un gran pianista y que todo era “hermoso”, me pareció muy aburrido, con una ausencia totaaaaal de energía, porque no me gustaron los arreglos completamente débiles que le hizo a casi todos los temas, porque si esos temas me gustan, es por como son, no por como sonaron ese día.

 

Porque me gusta ver a Fito como loco tocando 3 o 5 teclados a la vez, mientras dirige  paralelamente a toda su banda; porque extrañé las guitarras y el rock and roll. Trataron de compensar con dos guitarras para Ciudad de pobres corazones, pero el resultado, para mi, fue desesperante. Además, la guitarra que él tocaba no se escuchaba bien.

 

Por si alguien quiere darme explicaciones lógicas o “hacerme entrar en razón”, voy  a repetir: Yo soy una pegada, sino, no iría tantas veces a ver a Fito Páez. Y precisamente por pegada, me gustan las cosas como son, como las he conocido siempre. Sé que los cambios, los arreglos, eventualmente son buenos, como hace la gente con los unplugged de MTV, o como hizo el mismo Fito con Euforia, pero de ahí a tener que conformarme con una versión absolutamente sosa de un tema tan increíble –y que yo había esperado tanto tiempo, de paso!-, como Al lado del camino, o con El amor después del amor como acabándose las pilas, es demasiado para mi, justamente por pegada. Y como también soy inconforme, simplemente, no me conformé, pues; no me conformé con que cerrara como siempre, con Mariposa tecknicolor, que es la que se sabe hasta el gato, y como es la más esperada, es la última y la gente automáticamente, sale contenta.  (Por cierto si usted fue al concierto y fue uno de los 3 mil que cantó a todo gañote Mariposasssss tecknicolor…entérese que el insecto es singular, es Mariposa, pa que la cante bien en el próximo)

 

Beio el piano, beio el romanticismo, pero ese no es el Fito que a mi me gusta. Y bien por los que se lo tripearon. Todos los panas que andaban conmigo y los que me conseguí allá, me querían matar, porque según todos ellos yo soy una loca y estuvo buenísimo. Yo, particularmente, vi mucho a mi alrededor y el público no estaba ni medianamente entregado; había momentos de clímax que se notaban mucho, precisamente por el constate down. Pero no sé, nadie va a querer decir que no le gustó le evento por el que pagó 200 o 300 mil bolos.

 

Ok, ok…obviamente no fue malo. Fito es un pianista innegablemente excelente y por supuesto, lo demostró una vez más aquí. Además, súper elegante y más conversador. En conclusión, no creo que fue pésimo, pero no era lo que yo esperaba.

 

Ahora cerraré con la parte buena, con sus propias palabras: ¿Quién dijo que todo está perdido?

  • El mejor y más sublime momento del concierto fue su regreso para el bis en el que arrancó Yo vengo a ofrecer mi corazón, a capella, dejando a todo el mundo mudo con los pelos de punta. El teatro entero en silencio solamente escuchando su voz interpretar esa letra de hace tiempo y los inoportunos celulares que se antojaron de sonar en ese instante, claro.
  • Si hay alguien que  a mí, cursimente, me hace llorar, es Fito Páez. Yo no lloro con películas, pero con una canción de FIto que me mueva la fibra, he llorado cada vez que lo veo. En este concierto, arrancó con la instrumental Nocturno en sol, que pegó con el clásico impelable 11 y 6. Con todo y que esa no es de mis canciones favoritas, desde los primeros acordes sentí el click y Fito me hizo llorar one more time. Después lloré, como dijo mi pana Fabián, de la arrechera.
  • ¡Por fin cantó Polaroid! Qué ganas de oír ese tema en vivo. Además le hizo a introducción con la historia de que fue inspirada en el cuento de Bokoswki, La chica más guapa de la ciudad. Y repitió Brillante sobre el mic en una versión que sí me gustó!

 

junio 30, 2008 - Posted by | Crónicas Amotinating, Gajes del oficio, Musiquita | , ,

13 comentarios »

  1. Ajá , eso te pasa por pegada, el tiempo pasa y nada es lo mismo, ni tu , que pasó que no reviraste como debe ser por lo de la tienda de los plastic-shoes? Espero ese post y ver los plastic muy pronto

    Comentario por estrellita | junio 30, 2008 | Responder

  2. Es tu eres muy intolerante Anairene por eso es que yo siempre me pregunto cómo es que tienes novio? Jaja Mentira, mentira, yo te creo que fue aburrido. Igual creo que de cualquier forma lo seria. Saludos para ti.

    Comentario por Luisco | junio 30, 2008 | Responder

  3. Te amo Edelweiss.

    Comentario por reindertot | junio 30, 2008 | Responder

  4. A mí me enganchó la energía cruda e irreverente de “Ciudad de Pobres Corazones” y lo que vino después tenía su encanto, cómo no, en especial aquel famoso “Tercer Mundo” del que todavía recuerdo con cariño temazos como “El Chico de la Tapa” con aquella memorable frase que dice que “El mundo está lleno de hijos de puta” o me la imagino a la Mona Jiménez con Mickey Rourke mirando a las chicas del puti-club o la reunión de Andrés Calamaro y Lou Reed.

    Polaroid es una canción memorable, cómo no…

    Pero de repente Rodolfo se puso viejo y empezó a escorar hacia la trova. A veces suelta una épica tipo “Al lado del camino” pero después te sale con un “urgente amar”.

    Y bueno che, la gente evoluciona, pero no sé si quiero ir a ver a Fito Páez tocar sus canciones con un piano solo. Demasiado adulto-contemporáneo para aquellos que, como yo, padecemos el síndrome de Peter Pan.

    Comentario por el fantasma | junio 30, 2008 | Responder

  5. Es verdad, Estrellita…todo cambia, qué chimbo jaja. El cuento de la tienda de los plastic shoes lo tengo pendiente …lo que pasa es que Fito me frikeó tanto, que tuve que posponerlo. Pero está en la cola, a ver si me da chance de publicarlo antes de irme a Mérida. Los plastic son bellísimos, igualitos a mi jajaja

    Muy gracioso, Luisco…pero no es fácil, no es fácil…

    yo también te amo, Reinder!!! jeje =)

    Mi sabia amiga La Mona, llegó a la misma conclusión que tu, Fantasma…”está viejo” jaja …no sé yo creo que también me la doy de Peter Pan y me niego a ser adulto contemporáneo, así como a cambiarme de La Mega para Onda,..por ahí van los tiros. Tercer mundo es genial!…la vez anterior la cantó.

    Comentario por edelweissvoice | junio 30, 2008 | Responder

  6. Jajaja ay chama… pero no te quejes que has visto bastante a Fito..no siempre va a NO-DECEPCIONARTE

    XD relaaaaax

    Comentario por Vero | junio 30, 2008 | Responder

  7. Por eso siempre leo a esta guara, parece una periodista extraterrestre.

    Coño a mi me decepciono Fito, bueno no el, el mega precio de la entrada.

    Comentario por Alex Lanz | julio 1, 2008 | Responder

  8. Pero han cambiado muchas cosas desde entonces, ahora la banda de rock que más chichas quiso entra muchachos al Alba Caracas. No es lo mismo.

    Aunque creo que sí siguen planeando algo en Bolivia, no sé si sea casar a Almodóvar con una niña.

    Lo cierto es que casi todos tendrán un instante su touch de gloria.

    Comentario por El Fantasma | julio 2, 2008 | Responder

  9. jaja qué buen comment Fantasma!! de echo, élrefirió algo del hotel en su comncierto anterior….aún no se llamaba Alba, pero ya estaba “invadido” jajaja

    lo que sí también es coca, coca, coca……cola

    Comentario por edelweissvoice | julio 2, 2008 | Responder

  10. Eso, eso… Coca, coca, coca, coca… en pasta…

    Comentario por El Fantasma | julio 3, 2008 | Responder

  11. Ah no mija, tu lo que quieres es ver a Charly Garcia volverse loco y romper todo pero en vez que sea Charly sea Fito, noooooooooooojombreeeee… bueno para esos “priceless chous” eres bienvenida. 🙂

    Comentario por Alfredo | julio 8, 2008 | Responder

  12. El concierto fué G-E-N-I-A-L!!! He visto a Fito Páez como 6 veces y SIEMPRE es distinto; en esta ocasión, su música no se perdió en ochocientos teclados y las letras me llegaron mucho más que en ocasiones anteriores. Salvo la Canción del Fantasma del Enano de Ciudad del Cabo, MAGNÍFICO!!!

    Guara, no seas “icnorante”.

    Comentario por José Eduardo García Figueroa | julio 11, 2008 | Responder

  13. mira José Eduardo, no me vengas con esas teorías musicales, que a ti lo que te gustó fue te cantaron Mariposa Tecknicolor, por las uñas

    es verdad que siempre es distinto, por eso espero verlo de nuevo, distinto a esta vez

    ni hablemos del fantasma del enano, una de las peores cosas que he escuchado en mi vida

    Comentario por edelweissvoice | julio 11, 2008 | Responder


Responder

