Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Montejo

“La poesía es un melodioso ajedrez que jugamos con Dios en solitario”, eso le dijo Eugenio Montejo a Leonardo Padrón como frase de inicio en su entrevista del programa-libro Los Imposibles.

“La entrevista a Montejo fue un verdadero triunfo de la poesía sobre la radio”. Y eso dijo Leonardo Padrón cuando terminó esa edición de Los Imposibles por Onda la Superestación. No siempre se lleva ese tipo de verbo a la radio.

“Hay un poema de un escritor venezolano que empieza: ‘La tierra giró para acercarnos más, giró sobre sí misma y en nosotros hasta juntarnos ¡por fin!  en este sueño.’” Eso dijo Paul (Sean Penn) en la película 21 gramos, refiriéndose a Eugenio Montejo, oportunamente citado por Guillermo Arriaga –quien lo calificó como el mejor poeta vivo del mundo, cuando estaba de este lado- en su guión. Sé de gente que vio esta película solo para escuchar esta cita.

“Nos dejó el inmenso consuelo de su poesía”. Eso me dijo mi jefe, Freddy Castillo Castellanos –abogado y poeta, como él- cuando se enteró ayer en la mañana que Eugenio Montejo había muerto a la media noche.

Yo no conocí a Eugenio Montejo, pero me dijo un montón de cosas con sus poemas que son de mis preferidos, por esa forma tan auténtica e indefectible de expresar el amor –por ejemplo-, sin ser predecible ni repetido. Hoy lo despedimos, mientras él permanece.

junio 7, 2008 - Posted by | De letras | , , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Hermaaaana querida, hermana del alma. Me alegra tanto saber de ti jajaja. Eres “rolo e`pajúa”, más nunca me invitaste a salir, claro como ahora eres oligarca. Ya verás, me vengaré. Voy a colocar esa maravillosa foto de mi primera producción dramática, al publicarla te aviso para que disfrutes de este culebrón en su versión internacional.

    Estamos en contacto.

    Comentario por desparpajado | junio 11, 2008 | Responder

  2. jaja tenías que ser tú, la oveja negra, el que me dejara un comentario que nada tiene que ver con mi post, mala conducta. Bueno, yo también lo hice, pero tu escribes sobre Natusha….

    Y oligarca he sido siempre (sólo uds, la familia sabe que de los pobres, pero oligarca al fin). Invítame a salir tu a mi, que te la pasas con el high class journalism barquisimetano, así tengamos que cargar con la Melissa jajaja ….espero ansiosa la foto de Maria Isadora, es???

    Comentario por edelweissvoice | junio 17, 2008 | Responder

  3. Disfruté y sufrí tu excelente post. Gracias por escribirlo, pero no sólo por escribirlo, también por prot-AGONIZAR lo que allí cuentas. Lo que no entiendo es cómo un aviso publicado por un periódico que no regala anuncios no es suficiente prueba administrativa de que se pagó. Nos conocemos todos en la UNEY, lo suficiente como para que el reintegro a tu pago se ordene de inmediato y no tener que calarnos la negligencia de algún proveedor, y menos aún endosártela a ti. Para mí no sólo se evidenció El Nacional. Se evidenciaron también otros que no sé han dado cuenta en dónde trabajan y con quiénes trabajan. Gracias, Anairene. Sé que tu intención no fue descorrer el velo de ninguna inflexibilidad en la UNEY, pero es que uno nunca sabe cuántas son las diversas lecturas de lo que escribimos.

    Las tristes y estúpidas normas que aplicamos para resolver asuntos de sentido común pesan mucho sobre ciertos funcionarios. Sabes que mi lucha en la UNEY (también en otros sitios) es que el sentido común prive sobre la estupidez.

    Un abrazo y de nuevo gracias por tu sincero y excelente post.

    Comentario por Freddy Castillo Castellanos | junio 24, 2008 | Responder

  4. Espero que mi comentario anterior sea leído por todos las personas que en la UNEY tienen que ver con el tema que abordas en tu post. Espero, además, que ya estén haciéndote el reintegro correspondiente, sin esperar a El Nacional ni mis instrucciones, por favor… Por cierto, la UNEY recibió hace muchos días el inmenso beneficio de que su aviso, publicado al día siguiente de la muerte de Eugenio Montejo, fue altamente valorado por todos los que asistieron al sepelio del gran poeta, no sólo por su pronta aparición, sino también por el excelente texto que lo acompaño y que se debe fundamentalmente a tu atento cuidado.

    Gracias de nuevo Anairene. Y disculpa las aristas de trabajo que tienen mis comentarios.

    Comentario por Freddy Castillo Castellanos | junio 24, 2008 | Responder

  5. Es obvio que mis comentarios se refieren al post que escribiste sobre tu “odio a El Nacional”. Disculpen si los confundí, pero sé que a buen entendedor…

    Comentario por Freddy Castillo Castellanos | junio 24, 2008 | Responder

  6. Claro, claro, jefe!!! Por supuesto que no utilizo el blog como usted dice, para “descorrer velos”, sino que se vuelve espacio para desahogar la múltiples cosas de las que me quejo a diario. Lo del reintegro ya fue resuleto, cuando tuve la factura original en la mano, y aprovechamos para plantear otras alternativas para solventar este inconveniente con los próximos avisos, y espero que con los servicios de una recpetoría que se ocupe del trámite administrativo, podamos resolver eso pronto.

    No tiene que disculparse, esta es una larga cadena de procesos obligatorios que parecen no aceptar flexibilidades: papeles, números, facturas, ivas, retenciones, “proveedores negligentes” y demás palabras estresantes que dejan claro, porque algunos no estudiamos administración ni nada parecido.

    Esperemos que lo de la recpetoría funcione!! Saludos!

    Comentario por edelweissvoice | junio 25, 2008 | Responder


Responder

