Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

El búfalo del sábado

Rodando por los “quemaditos” de los alrededores del CC Paseo (dile NO a la piratería), sin tener definido aún que peli queríamos ver este sábado, me bajé en uno ya casi desesperanzada, después de varios ofrecimientos de Iron Man, Meteoro y Las Vegas. No era cuestión de cartelera, pues… Pero siempre hay un puesto salvador que tiene alguna película insospechada: El búfalo de la noche (2007).

Mi afición desmedida por Amores Perros, me obliga a ser fanática rendida de Alejandro González Iñárritu y sobre todo de Guillermo Arriaga por crear las historias, como taaantas veces lo he dicho en éste, y en mis otros blogs, y como tal, seguí fielmente la trilogía que completaron antes de pelearse y dejar de hacer trabajos juntos. Ahora hay que verlos por separado.

El búfalo me encantó, tiene la marca, que para muchos es más de lo mismo. Ya es casi patológico en mi la cosa con las películas que se cuentan de atrás pa’lante o con saltos en el tiempo. Y ésta, es una historia fatalista de un grupo de una generación hundida, donde además de un esquizofrénico, todos están locos (Diego Luna, Gabriel González, Liz Gallardo, Irene Azuela y Camila Sodi. Buenas actuaciones). La traición vaya por delante en un desenlace en el que todos se caen a muelas y se dicen “te amo” con una naturalidad creíble. Infidelidades de hombres y mujeres por igual en un círculo donde el juego está trancado, “todos somos panas, todos nos queremos”, y por lo tanto, todo termina muy mal.

Jorge Hernández Aldana, el director que esta vez puso en pantalla el texto de Arriaga, es venezolano. Quizás, muchos de ustedes ya lo saben, porque vino a presentarla en el Festival de cine de Mérida el año pasado….pero yo no lo sabía y me dio mucho gusto enterarme.

He leído críticas bastante duras sobre la película: que si carece de talento narrativo, que repite los clichés del cine mexicano, que no tiene mayor contenido, que tiene exceso de desnudos, que el final es totalmente vacío…Yo no lo vi tan así. También he leído las buenas, partiendo del libro. Ciertamente, no es la mejor película de la vida, y no es tan fácil que Arriaga supere el guión de Amores Perros de golpe, aún y con nominación de Oscar posterior, y al igual que González Iñárritu, se deslastre de haber puesto de moda ese tipo de cine por el que ahora le reprochan (y que a mi me encanta). Pero a mí, la verdad, me gustó lo suficiente.

Anuncios

junio 1, 2008 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV | , , , ,

1 comentario »

  1. A mi si me pareció que tiene desnudos demás. Por ejemplo la aparición de Camila Sodi me parece totalmente injustificada quizás sirve para demostrar que Diego Luna era harto infiel pero no me pareció ni siquera necesaria. De resto también me gustó bastante, es desesperanzadora como todo lo que pasa últimamente, tu lo dices no es lo mejor pero va bie. Saludos

    Comentario por Jeremías | junio 2, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: