Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

El mensaje plaga

Ayer en la revista Dominical de Últimas Noticias, escribieron en la sección Sube y baja, sobre los mensajes de texto. Y yo, enferma de los mensajes, estoy en desacuerdo en la mayoría de sus ítems. Veamos….

 

Revisaremos las supuestas ventajas nada más, lo que correspondería al “sube”, donde sólo estoy de acuerdo con uno que dice:

 

  • “Se puede felicitar al jefe en su cumpleaños sin tener que escucharle la voz, o cortarle las patas a la pareja sin darle la cara”.

Sin embargo, tampoco es que esté de acuerdo completamente con este enunciado, porque la verdad en ninguno de los dos casos me gusta emplear el mensaje, pero tomando en cuenta la esencia de lo que dice, sí me gusta para salir de algunos paquetes desagradables, y en vez de echar el cuento, dar noticias, hablar con alguien cuando uno no quiere, siempre resuelve un mensaje de texto. Situaciones embarazosas, pues. Una vez en Del timbo al tambo, pasamos un rato discutiendo porque yo le decía a Marianella que ese día había dado un pésame con mensajes. A ella le parecía insólito, pero si no hay tanta confianza, uno manda el mensajito y no queda tan mal, no?

 

Hay otros dos que son bastante tontos:

 

  • “Cultiva el hábito de la lectura y escritura”.
  • “Un apasionado de los mensajes de texto luego puede conseguir empleo en el área de la mecanografía”.

Por Dios, es una mera necesidad comunicativa, y muchas veces ocio, nada tiene que ver con el hábito de leer y escribir. Y con respecto a lo último, sería todo lo contrario porque donde la gente escribe peor, es en el celular, así que los “apasionados”, no deben escribir ni su nombre correctamente. Además, ¿mecanografía? Estos dos puntos fueron como de relleno.

 

Y el último de esta lista con el que estoy en mayor desacuerdo es con este:

 

  • “Cuando los locutores de la radio no tienen nada que decir, resuelven leyendo al aire los mensajitos que les llegan”.

Eso es totalmente cierto, pero no puede ser considerado como un aspecto positivo, ese punto en particular acabó con la producción de los programas de radio –al menos los regionales-, han hecho que locutores y productores sean más flojos porque tienen que buscar menos información, lo cual, dicho sea de paso, cada vez es más fácil gracias a la web. Pero también han logrado que muchos piensen con menos frecuencia en hacer cosas innovadoras en sus programas, porque el tiempo en la radio se pasa muy rápido y si uno se pone a mandarle saludos a todo el que escribe, pues el programa se acaba a millón si necesidad de producir mucho.

 

Además, a causa de los mensajes se generan conversaciones y chistes internos que al oyente normal no le interesan: diálogos mudos con un X que escribe, a quien el locutor le sigue la bola respondiendo estupideces como “tu sí eres malo, estabas perdido, cuándo me traes un chocolatico?, Yermaín y Yesenia te mandan saludos”, y un largo etc que sólo le importa al que manda y al que recibe, y no a los oyentes, sean 10 o 50mil. Y por supuesto, están esos que hacen que las modelos de radio ensanchen su ego cuando pasan la tarde-noche leyendo “eres la voz más sexy de la radio, qué linda te veías anoche en el programa de tv, son las chicas más bellas” y demás piropos que las hacen reír con falsa modestia, ratificando, “sí, qué buena estoy, por eso tengo este programa de radio”.

  

En fin, los mensajes de texto son la gran plaga de los programas de radio del Siglo XXI, todos los días se lo digo a Nelson cuando escucho los programas de la emisora donde ambos trabajamos, de nuestros panas y todo, pero que abusan gastando las preciadas intervenciones en eso. Deberían sentarse a escuchar entrada tras entrada cómo se pasan el tiempo hablando de NADA.

 

Y me amotina.

 

abril 28, 2008 - Posted by | Crónicas Amotinating, Gajes del oficio | ,

8 comentarios »

  1. No leí el articulo en cuestión, si embargo estoy de acuerdo contigo, especialmente sobre el uso que le dan algunos locutores en sus programas… a mi me repatean los locutorcitos que duran todo un programa leyendo las estupideces que les mandan por mensajes de texto. Si no tienen nada interesante que decir…pues no hagan ningún programa, pongan música y ya esta..!!..

    Aprecio la importancia que tiene el mensaje de texto como herramienta comunicacional, sencilla, y rápida…pero también creo que esta sobre valorado….nada como una conversación..así sea de un minuto…

    ..Y lo de mandar pésame por mensaje de texto..ahora que lo pienso, no es tan mala idea, para salir del paso con personas de no mucha cercanía….pero de pana, no sabría que escribir…!!!

    Comentario por tuqueque | abril 28, 2008 | Responder

  2. * “Cultiva el hábito de la lectura y escritura”.
    * “Un apasionado de los mensajes de texto luego puede conseguir empleo en el área de la mecanografía”.

    ¿Candidez o ironía? No he visto nada más incoherente desde la catira de Globovisión.
    ¿125 caracteres cultivan la lectura y la escritura? Que horrible, prefiero incluso a la gente que sólo lee Harry Potter. Ni que manden los mensajes como haikús.
    ¿COnseguir empleo como mecanógrafo? Si se inventa un teclado donde el pulgar sea el único dedo empleado, algo así como una tablita de esas de practicar patada en natación.

    Comentario por Oz | abril 29, 2008 | Responder

  3. Oz, Diana Carolina Ruiz??? jaja

    Comentario por edelweissvoice | abril 29, 2008 | Responder

  4. Jajajaja..y yo soy adicta a los mensajitos de texto!

    pegame ana!

    Comentario por vero | mayo 3, 2008 | Responder

  5. No es DCR, es Rebeca Moreno. Esa tiene más pelones que un autobús de la GN.

    Comentario por Oz | mayo 4, 2008 | Responder

  6. No vale Vero, si yo también….la cosa es con los programas basados en los mensajitos, puessss 😉

    Ahhh Rebeca, Oz….bueno, de Globovisión podemos hacer un manual. A mi me cae mejor Rebeca que Carla Angola, pero ese sería tema de otro post jaja

    Comentario por edelweissvoice | mayo 4, 2008 | Responder

  7. Yo adoro los mensajes de textos, me declaro adicta a ellos, pero siempre y cuando sean bien escritos; ademas el amor de mi vida m termino de enamorar fue por medio de ellos, buenos y a quien no le va a gustar una descarga de poesias… jejeje.
    Pero lo cierto es q hoy en dia, la gente cada dia escribe HORRIBLE, mal q asusta de solo ver un mensaje q tienes q durar media hora para interpretar el contenido. Asi q mis queridos amigos de Ultimas Noticias estan errados. Y a los locutores hagan otra cosa q leer las ridiculeces q le mandan…

    Comentario por Ly. | mayo 19, 2008 | Responder

  8. Hey, pues no se… no he leído el articulo y me siento un poco perdido… supongo que debería hacer un cursillo de sincretismo cultural o algo, pero si se me permite estar en desacuerdo os explicare mis motivos (osease, si seguís leyendo os encontrareis con una parrafada sin sentido, así que no me hago responsable)

    En primer lugar, la poca cultura radiofónica que tengo me permite ver que los medios de comunicación (no solo la radio) en estos últimos años han usado como leitmotiv una palabreja que a saber que significara: “interactivo”, y sin duda alguna los sms´s son una vía para acercar el contenido de los medios a sus, de otra forma, estériles vidas, y donde antes solo entraban tres o cuatro llamadas, ahora es posible recibir la valiosa, entretenida e incuantificable (o no?) participación de 1876526380 sagrados espectadores y seguidores…

    Bueno, creo que esto merece un desarrollo mucho más amplio, así que resumiré diciendo que no es culpa de los que trabajan en la radio, sino de los que hacen la radio (patrocinadores,los de mercadotecnia, bill gates, telefónica, mc donald´s, etc..)

    Por último, dejo el enlace para que os bajéis los podcast de uno de los mejores programas de radio del mundo: La Transversal http://www.rtve.es/download/podcast?IDPODCAST=721

    Comentario por Wizo | agosto 12, 2008 | Responder


Responder

