Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

20 años de nervios

En España y el cine le rinden homenaje por sus 20 años.

 

Yo le rindo uno pequeño aquí donde puedo, porque me encantan Pedro Almodóvar y sus radiografías femeninas…actitudes, delirios, histerias.

 

100% absurda, con las conexiones casuales que otros directores años más tarde presentarían como una innovación, de atrás pa’lante.

 

Muestra una manía inevitable de todas las mujeres: Esperar como unas bolsas al lado del teléfono la llamada del tipo cuando no aparece. En la época no eran comunes los celulares, ni los mensajes de texto, ni los correos, que a la larga lo que hacen, es que se tengan más herramientas para esperar como unas bolsas.

  

Los colores propios de Almodóvar, los oficios poco frecuentes como doblar películas de cine en acento españoleto. Parejas de animales, terraza espaciosa, gazpacho, una viejita -como jamás veremos en la televisión venezolana- narrando noticias.

 

Los tacones de Pepa caminado de un lado a otro en medio de la desesperación, en esas tomas desde el piso. La bella Carmen Maura, pionera en ejemplificar el concepto de “chica Almodóvar”, y de quien él se distanciaría por 17 años para volver con Volver (2006), grande!

 

No la vi en el 88 durante mi infancia, sino años después cuando ya no tenía censuradas las películas de Almodóvar. Y me encantó, como casi todas las suyas, de su colección, de mi colección. No es la mejor, pero sin duda es un icono.

 

abril 14, 2008 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV | , ,

8 comentarios »

  1. Carmen Maura… Sinceramente podría tener algo con ella. Aún y todo.
    En esa película el incapié que hay en sus medias pantis tiene en mí un efecto peculiar. Unas de las cosas que más añoro de los ochentas: pantimedias. JA!
    Bueno, ahora sí en serio, apunto aquí que ésa y la flor de mi secreto son para mí sus mejores películas.

    Comentarios por pino | abril 14, 2008 | Responder

  2. Y que dices de los zarcillos-cafetera?? Solo en elos 80`s

    Comentarios por Maléfica | abril 14, 2008 | Responder

  3. Ahhhhh, claro, los zarcillos de Candela, claro. Sí. Demasiado cutre. Y ochentero.

    Comentarios por pino | abril 14, 2008 | Responder

  4. Pues a mí me ha conmovido mucho «Volver», de «Mujeres al borde…» no tengo mayores recuerdos aunque la he visto y me ha gustado también.

    Y la Carmela todavía, a sus años, está de muy buen ver.

    Bonita reseña, chavala.

    Comentarios por El Fantasma | abril 14, 2008 | Responder

  5. Ajá, Pino a mi también me encanta La flor de mi secreto…y por las dos ya te di las gracias 😉

    siiii Meléfica, loz zarcillos jaja, demasiado buenos. Yo quisiera unos así ahorita. Si hay gente que carga pedazos de patilla guindando de las orejas, yo quiero cafeteras.

    Volver es muy beia, Fantasma….pero son emociones totalmente distintas

    Comentarios por edelweissvoice | abril 15, 2008 | Responder

  6. Sip, la cosa es que «Mujeres al borde…» la ví hace mucho (no tanto como en 1988 pero sí harán sus buenos 15 años) y no me acuerdo casi, sólo que me gustó.

    Comentarios por El Fantasma de Canterville | abril 15, 2008 | Responder

  7. ..Que me he cogío este post para mí, joder.

    Volver es genial, claro que lo es, pero La flor de mi Secreto lo es más, porque, Volver, no es más que «un evento» por decirlo de alguna manera ocurrido en LFDMS que, once años después, se convierte en otra película de Almodovar…

    Comentarios por pino | abril 15, 2008 | Responder

  8. Mi preferida es «todo sobre mi madre» sin duda. Pero disfruto enormemente siempre que vuelvo a ver «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón», desde allí comienza Almodovar a jugar con ese ambiente underground, oscuro y de cabaret que tan bien lo definen. Un abrazo

    Para Pino: Carmen Maura no se, yo me quedo con Cecilia Roth

    Comentarios por InTheFlesh | abril 22, 2008 | Responder


Replica a pino Cancelar la respuesta