Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Día de chalequeo guaro

Yo me calo los chalequeos de Rufi cuando se mete conmigo porque soy de Barquisimeto: que me diga warita y se burle de mis “waridades”, que todo lo que hago le parece provinciano y folklórico, que cuando me ve me dice que tengo lentes y falda de gente del interior, y demás observaciones que se han convertido en nuestro diálogo y entretenimiento diario por casi 10 años. (si eres viejo, Rufi)

 

Pero que Luis Alberto Crespo me chalequee por la misma situación, es demasiado, no? Lo es si uno tiene en la cabeza la figura del hombre poeta de grandes frases, y es más cómico aún, cuando él, no siendo caraqueño, es casi-casi mi paisano porque es de al lado, de Carora. Ayer, en una actividad en la Casa de las Letras Andrés Bello –que preside- fue bastante grato haber llegado como una hora antes, porque dejarse chalequear por un personaje de la literatura venezolana contemporánea, no es algo común. “¿Qué haces tú en Barquisimeto? Barquisimeto es ideal para entrar y salir”, fue la frase que le dio inicio al resto de las acotaciones provincianas de mi región. El suero, la tierra, el cactus, etc.

 

Desde lo más básico, por puro oficio –poeta y periodista-, lo he admirado, y estas son las cosas que me encantan de mi trabajo en la UNEY. Y puedo decir que está loco, creo que esa será la actitud de mis amigos escritores que no pasan los 30 hoy en día. La formalidad impuesta a las grandes figuras es una farsa como casi todas las poses de la sociedad. Aunque no sé en realidad si ésta sea una pose, pero la desfachatez –sin carácter ofensivo- es mejor que cualquiera.

 

Y copio esto que me regalaron hace poco, de su repertorio:

 

“Irnos siempre es un viaje

al interior,

 

no importa adónde,

 

sobre el hielo

o sobre la cal,

 

mucho después,

en todo”…

 

 

Y después me fui a comer con Rufi, el chalequeo cotidiano a punta de “waridades”.

 

abril 10, 2008 - Posted by | Cuentos de camino, De letras, Gajes del oficio |

3 comentarios »

  1. Chama… ¿no es mejor escribir “guarita” en vez de “warita”?

    Comentario por El Bicho | abril 11, 2008 | Responder

  2. Debe ser que suena más a tribu… como warao…

    Comentario por feli | abril 12, 2008 | Responder

  3. Es que yo sólo cito a Rufi textualmente….habría que preguntarle a él, pero como no lee mi blog, no responderá aquí. Wari, es más personal, creo.

    Comentario por edelweissvoice | abril 12, 2008 | Responder


Responder

