Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Mesoneros y Wendy´s

En el programa de hoy hablamos de los e-menús. Ese sistema que están probando algunos restaurantes del imperialismo yankee, Japón y parte de Europa, con el cual la gente ordena sus pedidos a una máquina pues, sin mesonero de por medio. Se presentan los platos con fotico y todo, enter y listo. 

Igual que cuando las computadoras redujeron el trabajo de los operadores de radio, muchos se preguntan qué pasará con los pobres mesoneros, pues sería una fuente de trabajo menos. Otros, desconfiados de la tecnología, piensan que puede haber muchas fallas porque no sería raro que uno ordene una cosa y le traigan otra por fallas del sistema (y si lo hace Microsoft, ni hablar). 

Sin ánimo de que le quiten el trabajo a nadie, considerando las fallas, yo pienso: ¿y cuál es la diferencia? Si aquí en Barquisimeto, por lo menos, lo más común que pase es que a uno le traigan algo distinto a lo que pidió. Y si uno insiste en “sin queso” o “que sea light”, son observaciones jamás tomadas en cuenta….porque ustedes, mis paisanos, habrán ido alguna vez a Maranello, verdad? Este, es uno de los mejores ejemplos en cuanto al peor servicio: un sitio que siempre está full, no tiene suficiente personal y mucho menos, personal amable. Nunca están pendientes de lo que uno dice, se dan el postín de la vida y tienen cosas como “sabe más o menos qué va a ordena?, porque tengo todas las cartas ocupadas”. Mi más divertida experiencia en Maranello de este tipo la tuve con mi viejo grupo de amigas Marie, Ysabel y Waleska, y al final, cuando ya teníamos al mesonero harto de reclamarle sus constantes torpezas, dijo algo así como que éramos tan cuaimas que seguro no teníamos novio.  

Obviamente, como todo, esto no pasa en todas partes, hay lugares donde sí atienden bien –pocos- y a esos es a los que provoca volver sin pensar. Pero hay otro arte que es el ser hacerse bien atendido, o sea, embolsillarse al mesonero y con tu actitud de cliente espléndido, ellos se ven en la obligación de atenderte amable y competentemente, aunque sea por educación. El master en este apartado es mi querido Andrés Méndez. No hay ningún miembro de algún grupito bloguero que no conozca a Andrés y supongo, que la mayoría habrá ido a comer con él alguna vez y sabe de lo que hablo. Yo he visto a Andrés derrochar su gracia de cliente bien atendido en varios sitios de Barquisimeto, pero me quedé loca una vez que me llevó a comer a un lugar en San Felipe y todos los mesoneros lo conocían, le buscaron la mesa que le gusta y hasta sabían qué quería comer. Hay gente que nace para eso.  

El cuento ya va largo y yo lo que en realidad quería contar es sobre mi ya acostumbrada experiencia sobrenatural con Wendy´s, o sea, no sitio de mantel y mesonero, sino Wendy´s, donde se supone, todo debería ser más rápido y fácil, pero el servicio en general, es pésimo. 

El Wendy´s de Barquisimeto de la Av. Los Leones es una pesadilla. No sé si mi masoquismo se reafirma cada vez que entro al lugar, pero me gusta pensar que la razón porque la sigo yendo a Wendy´s se llama “papas horneadas”. Esas papas no las venden los otros antros de comida rápida, ni tampoco la Taco Salad que me gusta cuando me la doy de comida verde. Y me encanta pues, pero hay un eterno problema con ese estúpido Wendy´s… 

Te calas la cola, leeeeeenta, cuando mucho con dos cajeros en una parte donde no hay aire acondicionado y el calor es bello. Pero eso al final no es nada, el problema empieza cuando llegas a la caja y pides una papa horneada. Yo ahora pegunto “¿tienes papas horneadas?”, porque decir de una vez “dame una papa horneada”, es una gran osadía. Nunca hay. 

Entonces, después de hacer la pregunta, el cajero (a) se queda como en blanco y dice “déjeme ver”…se pierde un año allá adentro, y lo más seguro es que su respuesta sea “no, no hay”. Juro que siempre es el mismo guión. Bueno, existe la variante de que algunas veces si hay papa, pero lapregunta-laduda-lainvestigaciónadentro, es exactamente la misma todo el tiempo. Eso me ha hecho aplicar técnicas como preguntar si hay papas –o en todo caso ensalada- antes de hacer la madre cola.  Sin emabrgo, una vez opté por imre por lo más fácil: Wendy´s lunch, y me dijeron que no había c-a-r-n-e ¿Qué se puede esperar?

Otra cosa que ocurre cuando se tiene suerte en Wendy´s, es que si son dos personas y las dos quieren papas, una está frita, porque lo más seguro es que les quede una sola, a cualquier hora. Al repetirse esto tantas veces, les pregunté por qué no compraban un saco de papas en Central Medeirense que les queda a una cuadra y se evitan ese trance perenne de la escasez de la papa. Ellos dicen que depende de la hora, pero es mentira, hagan ese ensayo en cualquier momento y siempre ocurrirá lo mismo. 

Lo cierto es que entre situaciones similares yo siempre termino discutiendo en Wendys. En consecuencia, los que atienden me odian, ya no me saludan con esa falsa cortesía que les enseñan en su entrenamiento, y de verdad es divertido ver cómo se miran o se cambian de puestos cuando ven que Nelson y yo entramos. Al principio creía que estaba paranoica, pero nos odian en serio. 

El clímax sucedió una vez que una nueva, incauta, que no nos conocía, nos dio la respuesta acostumbrada “no hay papas horneadas”. Después de mi habitual quejadera y blablabla, pedimos hamburguesas, y una vez que ella toma el pedido, comete el error de decirme “aaay si, había papas”. A lo que yo respondo “ah bueno, entonces cámbiame la orden”. Y ella me dice que no puede porque el ticket ya está hecho. Y empezó la discusión: O sea, no se puede corregir. Yo tuve que pedir otra cosa porque supuestamente no tenían lo que yo quiero comer, sí lo tienen y tu no te habías dado cuenta y ahora yo no puedo cambiarlo porque tu no puedes anular el ticket? Y ella responde “Ajá”. Entonces para qué rayos me dice que sí hay, de haberlo dejado así no había pasado nada. Conocidos, como les digo, por situaciones anteriores, sale la gordita que es gerente y muy amablemente nos cambió la orden como para resolver todo rápido y bueno, nos comimos las papas. Y ahora esa cajera es la que más nos odia, claro. 

La siguiente vez que fuimos, salió uno de los gerentes, esos de corbata y nos atendió directamente en la mesa, tan increíble de lo amable. Y así Nelson y yo estamos fichados en Wendy´s y seguimos yendo a atormentarnos mutuamente.

En diciembre pusieron un arbolito y yo le dejé una carta al niño Jesús, pidiéndole que ese Wendy´s fuera normal como el resto, o sea, que por lo menos tuvieran los productos que ofrecen (sobre todo las papas, claro), y no que siguieran dándole a uno un ticket para que vaya una semana después a reclamar el frosty que traía el combo, y que por supuesto, no había. 

En el Sambil pusieron Wendy´s. Hace poco le dije a Nelson que fuéramos a ver qué tal, pues si era otro, debería superar a nuestro antro de Los Leones. Muy optimistas fuimos y cuando llegamos, morimos al ver que en la caja estaban los mismos personajes. O sea, la misma cosa en un escenario fashion way. Al menos había papas horneadas, tal vez por la novedad. 

marzo 15, 2008 - Posted by | Crónicas Amotinating, La gente es así | , , ,

22 comentarios »

  1. Me morí de la risa con este post. Suelo ir (cuando no queda opción, que es con frecuencia) a un Wendy’s que me queda cerca del trabajo. Y siempre la escena es la misma. Te dan el papelito con el que te toman la orden en la cola, y después el cajero sufre durante 20 minutos descifrándolo, como para traducirlo al idioma de la máquina que tiene enfrente y que no comprende. Y yo siempre termino explicándole: No es Biggie, es solamente grande. NO, no pedí un PEMP, sino un L4. Y es que ya me sé hasta los códigos.
    Por eso siempre mi (ex)novio y yo hacíamos chistes sobre la posibilidad de que pusieran una especie de cajero automático para que el asunto fuera self-service… Y ahora dices que la cosa existe… Me muero de la risa.

    Comentario por Marianne | marzo 15, 2008 | Responder

  2. Casualmente ahora discutia con mi mamá, ella odia a Wendy´s porque la carne sabe raro y nunca hay las papas que tanto nombras, pero mis razones para ir hasta alla es el frosty que me encanta!
    Me imagino como te odian los cajeros y digame que me han dicho que tu eres super quejona, pobre de ellos!
    A por cierto te vi en la conferencia el pasado jueves en el impulso, estas en todos lados vale!

    Comentario por la chupetica de ajo | marzo 15, 2008 | Responder

  3. yo no soy muy fan de wendy’s…prefiero burger king..y allí la atención es un poco mejor …..El peor sitio donde me han atendido últimamente fue en Arizona.. en el c.c. Metropolis….La carne de las Hamburguesas ES LA PEOR DE LA HISTORIA, SABE A PLÁSTICO…te atienden con una mala cara increible…Pedí 3 cuentas separadas…porque yo pagaba con tarjeta de crédito, otro con débito, y el otro pana con efectivo..me traen una sola cuenta…metiéndonos una ensalada que no habíamos comido..le pregunto al mesonero si no había escuchado que yo pedí sobre las cuentas separadas…y me responde..”si, pero no importa”….. :-

    Comentario por tuqueque | marzo 16, 2008 | Responder

  4. Si te parece lenta la cola de adentro, entonces NUNCA hagas la del auto-servicio… Gabo y yo la hicimos una vez sólo porque nos provocó comprar papas (aunque no las horneadas) y frosty para completar otra comida que habíamos comprado… duramos UNA HORA para que nos tomaran la orden, porque tardan un promedio de 20 a 25 minutos (des)atendiendo cada carro (y sin poder retroceder porque teníamos 2 carros detrás) :s

    Comentario por adriale | marzo 16, 2008 | Responder

  5. Buen dato el de aprenderse los códigos Marianne, así uno les puede ayudar a acelerar el trabajo.

    quejona yoo, chupetica?? Quién pudo haberme calumneado de esa manera??? jaja, la verdad soy una ladilla para todo. Ajá, pero no fuiste a Wendy’s cuando hubo la escasez de frosty? Yo acumulé papelitos para reclamarlos después….
    Ahh si, yo estuve en El Impuslo, pero eso era antes cuando yo era popular que estaba en todos lados, ahora que soy casi-casi yaracuyana ando bajo perfil.Y mientras menos periodistas vea congregados, mejor. Pero me hubieras saludado, chica!

    Ay no, Tuqueque, ya conté sobre Arizona, y te entiendo. Por cierto hace poco me atendió un cajero en Burger King extremadamente amable, parcha, que se maquilla. Se echa polvo en la cara pues…y lo confirmé cuando vi el estuchito MonReve al lado de la caja…Pero más amable que cualquier otro, eso sí.

    Me imagino Adri. La única vez que pedí por el auto servicio fue una vez que iba apurada cuando trabajaba en el Hilton, pedí una Taco Salad, y como tardamos tanto, cometí el GRAVE error de no revisar la orden. Cuando saqué mi cenita en el hotel, me enteré que me dieron la ensalada más triste de la historia: puro tomate y lechuga. Lo odié

    Comentario por edelweissvoice | marzo 16, 2008 | Responder

  6. Porque dices que mientras menos periodistas veas congregados mejor?? Odias tanto a tus hermanos periodistas?!je
    No te salude porque cuando entre al salon ya estaban comenzando, y cuando me fui yo te mire y tu tenias cara de que no te ibas todavia, como yo anda en cola con una amiga no me pude acercar, ademas yo ando en anonimato!jajaja!

    Comentario por la chupetica de ajo | marzo 16, 2008 | Responder

  7. Hola, en el Sambil fui hace como un mes a Memphis y pedi un sitio donde no se fumara (aunque es 100% libre de humo, como nié); y nos pusieron en una mesa pegada de un tubo de acero. Había un grupo en la barra que estaba fumando y se sentaron luego a comer… en la mesa al otro lado del tubo de acero. Cuando pedí que me cambiaran de mesa le recordé a quien me atendió que pedí EXPRESAMENTE área de no fumadores, y que no creía que el humo se fuese a parar por un tubo de 1 pulgada. Me cambiaron de mesa, pero como a juro… Además los platos parecía que no los lavaron, parecía que los limpiaron con un trapo y quedaron opacos, que vaina tan NOVUELVASNUNCA.
    Experiencia positiva en el Sambil: Santorini, no sé si por lo nuevo; pero el trato es muy agradable, están pendientes de la mesa independientemente de cual mesonero te toca. Eso sí, el menú tiene errores ortográficos, la vieja historia de “Es que me lo hicieron así”. Además del trato, el lugar es bonito; pero mosca que se va el agua a cada rato (en todo el Sambil) y ves a los mesoneros cargando botellones de agua potable.

    Comentario por Oz | marzo 17, 2008 | Responder

  8. No los odio tanto Chupetica, sólo que me desagradan más cuando están juntos. No me gustan las reunione de gremio, ni estilo sindicato, por eso yo no pertenezco a niguno, ni a ningún colegio, vale decir. Pero esa es otra historia. El anonimato es muy aburrido, vale.

    Yo ya descarté Memphis, Oz….la única vez que fui se tardaron 45 minutos en traernos el pedido. Cuando le dije al mesonero que ya me iba, llegaron rapidito con los platos, que ni buenos estaban. Cancelado. Ya la prof Cuchi me ha contado de los errores de la carta de Santorini, pero aún no he ido. La verdad, he ido al Sambil sólo 3 veces: 1. al banco, 2. a una transmisión de la radio y 3. a otra transmisión de la radio

    Comentario por edelweissvoice | marzo 17, 2008 | Responder

  9. Me encantan tus historias de quejas sobre la atención, y recordé con esta un episodio de mi vida cuando trabajaba en el este y comía en wendy´s y que para no tardar mucho cuando estaba ahogada en trabajo……Nunca pediste ensalada cesar???? también es la muerte…. nunca hay pan para ponerle y la escasez de Frosty me hacia hervir en furia… No comes lo que tu quieres… Solo lo que ha ellos les da la gana de venderte

    Comentario por Keidyta | marzo 18, 2008 | Responder

  10. No te pierdas el “Bongole” (debe ser algo así como unos tambores pero de fiesta brava española, bongó + olé), que es el único error que recuerdo. Creo que quieren decir vongole, que no es más que un humilde pero sabroso guacuco (molusco), el tema del restaurante es mediterráneo, pero como que el que encargó el menú nunca se comió un guacuco, mucho menos un piccolo vongole.

    Comentario por Oz | marzo 18, 2008 | Responder

  11. Tú te acuerdas el día que fuimos a comer a ese Wendy’s, y tenían el puto vallenato puesto A TODO VOLÚMEN??? Que le pedí a un chamo si por favor podían quitarlo para no vomitarme encima de la hamburguesa. El chamo que me atendió me miró como “coño, disculpa… es que estos carajos que trabajan aquí…” y entonces fue Y LE BAJÓ VOLUMEN!!!

    Nos quedamos con nuestro vallenatazo toda la cena!

    Comentario por el henrique | marzo 19, 2008 | Responder

  12. Citando y parafraseando el slogan atormentante de los ’70 cuando vivía en USA: “No one can do it, like McDonald’s can”

    Ja ja ja… hola chama, te pareces a mi con mis posts de reclamo y arrechera. Soy del que sufro con la constante del mal servicio que es el común denominador, para mayor tristeza, en casi todos los sitios de servicio en Venezuela.

    Ahora parafraseándome a mi: “Triste… es triste™”

    Comentario por Barton | marzo 19, 2008 | Responder

  13. Pufff, no conozco al pana Mendez. Acá en Mérida quitaron Wendyz y pusieron una vaina llamada La Nota, con orgullo nacional. Es como la suma de todos los fast food importados con un toque de carrito de calle pero con el servicio venezolano y los gerentes son los mismos dueños o los amigos de toooda la vida.

    La cosa es que es toda una odisea ir a ese local, que ya es más caro que irse a comer una comidita tipo gourmet como dicen los entendidos. La cosa es que va una anfitriona, es sólo un título; las tipas más amargadas que te imagines, a coger tu pedido, la carta tiene como 90 productos así que al ir un grupo grande te imaginas el despelote y la pobre margot d anfitriona con cara de arrecha cogiendo la orden. La cosa es que te atienden en la mesa pero pagas de una allí misma, la tpa con un calculadora te saca la cuenta, si es un grupo grande y la gente saca sus cuentas pa pagar lo que le toca, la tipa se amotina…

    El cuento puede extenderse mucho, si vienes por estos lares me avisas y vamos juntos pa verte pelear, porque el servico de La Nota es orgullo nacional..

    Comentario por Antonio Gámez | abril 2, 2008 | Responder

  14. Ay Antonio, sé de qué hablas, ya fui y ya pelée en La Nota. Además la carne de hamburguesa sabe a cartón.

    Comentario por edelweissvoice | abril 3, 2008 | Responder

  15. en punto fijo solo contratan persona GAY en los wendy’s.. de pana.. sin animos de sonar homofobico..

    Comentario por loser | abril 8, 2008 | Responder

  16. Yo prefiero al McDonald´s… aunq a veces m salen con q no tienen alguna de las hamburguesas q presentan en su menú, pero bueno ahi vamos.
    No hace mucho estuve haciendo deligencias en Barquisimeto, dentro de los bancos de las trinitarias y ya no sabia q comer , ni donde comer, fuimos para la feria y vimos un lomito al vino, q se veia exquisito… pero a q no adivinan, eso no sabia a nada, mi hija q tiene un año m decia: eso no mamá!… jajaja. Todavia recuerdo la cara de mi esposito q ponia en cada vocado… jajaja. pronto les dire el nombre.

    Comentario por Ly. | mayo 19, 2008 | Responder

  17. jajajajaja. tremendo post… Soy un lector entrometido de tu blog, jeje

    A mi me parece divertido ir a ese wendy’s de los leones… Es toda una experiencia, jajaja.

    El colmo de los colmos es lo sucio que siempre está… Saludos.

    Comentario por Alejandro | junio 21, 2008 | Responder

  18. el peor sitio de todos es CORBUS en santa rosa te atienden mal y la comida es muy mala no es la sombra de lo que era antes

    Comentario por willian sosa | octubre 13, 2008 | Responder

  19. te explico no es no halla papas.. papas siempre hay porque todas las semanas llegan.. el problema es de los empleados de la tienda en general.. las papas duran mas o menos 2 horas en cocinarse en el horno y como 15 minutos en que se las lleven porque siempre meten como 20 papas nada mas… cuando se acaban inmediatamente deben meter 20 papas mas y asi.. pero como te digo 2 horas en el horno.. 15 minutos para que se las lleven y a wendys va mucha gente asi que siempre se van a acabar rapido :9..

    pasa igual con el frosty eso es una mezcla que guardan en el congelador cuando se acaba de la maquina tienen que reabastecerla obviamente y a veces la mezcla esta congelada si se abastece asi se tranca la maquina por el hielo… asi que ya vez no es que no esten los productos sino esos detalles aparte empleados flojos .. saludos..

    Comentario por ¬¬ | mayo 20, 2009 | Responder

  20. yo pienso que wendys es una porqueria deverian cerrar toda esa cadena de restaurante de comida rapida no hace poco fui a uno de esos xq me moria de ambre y mi hermanito qeria entrr hay y bueno para compracerlo tuve que entrar me dieron dos noguers mordidos y cuando le recrame me quisieron decir que yo estaba loca de verdad que gente tan balurda de verda que cierren toda esa mierda

    Comentario por alejandra rivas | junio 9, 2009 | Responder

  21. wendys es lo mejor, como toda tienda con sus defectos. pero a mi parecer el de sambil barquisimeto es lo maximo siempre encuentro lo que pido y me atienden excelente, espero ustedes tengan la oportunidad de correr con mi suerte en sus proximas visitas

    Comentario por ana luisa | octubre 6, 2009 | Responder

  22. Es cierto. En Sambil bqto siempre consigo mi papas horneadas y la diferencia en cuanto a limpieza y apariencia de los empleados es superior…

    Comentario por cliente | enero 11, 2010 | Responder


Responder

