Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Propietaria

Cuando estaba de vacaciones en Mérida, comenzando agosto del año pasado, Arturo me hizo la primera llamada para concretar la venta de su apartamento. Es decir, empezar los trámites y literalmente los TRANCES para poder comprarle el apartamento a su mamá. 

Las gestiones inmobiliarias son un mal indeseable para cualquier persona. Desde visitas interminables al Semat, registros, notarías, bancos, no una, ni dos, sino 150 mil veces, encontrándose con funcionarios públicos torpes –lo clásico- , gente que nunca sabe nada, gente que le encanta que uno pierda el viaje y el tiempo, gente que no da las informaciones completas y cuando vuelves, siempre falta algo. Pero también hay gente que sabe hacer su trabajo, pocos pero los hay. 

Lidiar con términos como “certificación de gravámenes”, avalúo, solvencia municipal, derechos de frente, impuestos + impuestos + impuestos, ley de política habitacional. Esto implica, claro está, empezar una nueva gestión en un banco, todo sea por los reales.  Así pasé todas mis vacaciones, porque la cosa no es de un día pa otro. 

Escoger el banco fue fácil, aunque tuve varios descartes. Empecé por Central que es donde cotiza la universidad para la que trabajo, pero en tres agencias que visité me dijeron cosas completamente distintas –también clásico- Hasta que fui a la oficina que está en el C.C Capital Plaza de Barquisimeto, y hablé con la mismísima gerente, quien me dijo de una “no te vistas que no vas”. En conclusión, no están soltando los reales tan fácilmente en ese banco, y la falta de amabilidad de cada una de sus empleadas era reflejo de la situación. 

Después fui a uno de los que padezco a diario: Mercantil, donde mucho más amablemente que en Central me dijeron que LPH “no hay”. Así que, con todo y que ese es el banco que más me gusta, no pude ni hacer un plan. 

Por último Banesco, con el cual ya había tenido un impasse anteriormente, pero ¿qué más? Es el que está repartiendo sin miramientos. Debo decir que allí me conseguí a los dos trabajadores de banco más eficientes jamás, no parecen de este planeta: El promotor Eduardo Reyes en la agencia del C.C Metrópolis, quien sin conocerme me atendió extremadamente bien y me puso todos los papelitos en orden. Claro, tuve que hacer una carpeta hasta con la partida de nacimiento de los hijos que aún no he tenido, y al mismo tiempo, pedir papeles en los otros bancos, para lo cual puse en marcha a mis asistentes Mamá, Feli y Nelson, y junto con la colaboración de María Loyo que a su vez me hizo contacto en el Provincial de San Felipe. Molesté a medio mundo, pues. La otra eficiente de Banesco es Yaritza Parra, de la oficina justamente de LPH, quien me movió todo paso a paso, tal cual me lo prometió. La verdad, jamás pensé que no me iba a quejar de Banesco: buena atención, monto completo aprobado y puntualidad en la entrega de los reales, también con una mano que nos echó un sobrino de Margott, la dueña del apartamento.  Como ven, una cadena bancaria. 

Pero con todo y lo ladilla que son los bancos, lo peor es trajinar del registro pal concejo municipal, pa la notaría, pal Semat, con 14 mil fotocopias, estampillas, con abogados que no hacen bien los documentos. Y cada visitica de esas son 80 mil + 50 mil + 20 mil + 100 mil y así. Uno, dos, tres días en eso vuelven loco al que sea. Sin embargo, allí tuve a la asistente más eficiente en el área: mi Abu, quien demostró todas sus habilidades y está graduada de gestora inmobiliaria, ya tiene un trabajo nuevo.  A cuenta de tercera edad, no hacía las colas reglamentarias, se hizo pana de medio Semat y todo lo pedía para “ya”, y lo obtenía para “ya”. Y me refiero a papeles que he visto como a otros se los dan en 4 o 6 meses. 

No tener la plata completa, pasa a un segundo plano con la cantidad de diligencias que incluye la acción de comprar un apartamento. No hacen nada práctico para uno, nada fácil de manejar, mientras más trabas y asuntos intrincados, para ellos es más divertido. ¿Cómo hacerlo sin asistentes como los míos? Habrá que bajarse de la mula y recurrir a gestores o no tener oficio (sin lo cual es muy difícil poder comprar), para dedicarle a esto el tiempo que requiere.  

Un sinfín de trances que siempre quise reseñar aquí, pero en su lugar, chillé, me amotiné, me estresé mucho, mucho, y preferí hacer un resumen cuando todo estuviera listo. Y ya lo está. Desde agosto hasta hoy, luego de poner todo al día, sacar papeles hasta que ya, pedirle plata al banco y bregar con el gentirín, tengo mi apartamento, mi propio “hogar de Pony”. 

Apartamento además, que no sólo está en el mismo edificio donde ya vivo, sino en el mismo piso, justo enfrente, donde toda la vida vivió mi popular ahijada La Nerd -tantas veces reseñada y fotografiada en este blog- O sea, mis padres serán mis vecinos jojo. “Serán” porque aún no me mudaré.  

Esto ha tenido varias lecturas: hay quienes dicen que mi máxima comodidad es beneficiada con esta ubicación, porque le pasaré la lonchera a mi mamá para que me siga haciendo la comida para el trabajo: Es cierto.

Otros dicen que, para que Masque me siga lavando la ropa, no la saco del mismo territorio: También es cierto.

Otros más futuristas dicen que cuando tenga un hijo, sólo le abriré la puerta para que vaya a donde la abuela para que lo cuide: Igual de cierto.

Hay quienes también me han sugerido otras cosas más fritas, como que me mude por partes, y por ejemplo, me vaya a cambiar de ropa a la casa de mis padres. 

En fin, cada quien tiene su visión del asunto, pero yo lo que recién estoy digiriendo, es que ya soy propietaria.

febrero 12, 2008 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así |

13 comentarios »

  1. Felicitaciones y que lo disfrutes…
    No te olvides de hacer el Open House… Trae Buena Suerte!!!

    Comentario por David Luna | febrero 12, 2008 | Responder

  2. Brindo por eso.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | febrero 12, 2008 | Responder

  3. yo quiero ir a la fiesta de inaguracion…y ademas creo que freud tendria muchisimo que decir acerca de esa “mudanza” que no se muda…besos…

    Comentario por jose miguel del pozo | febrero 12, 2008 | Responder

  4. Diossss… pero que buena noticia!!!! Alégrome por ti chamita” 😀

    La primera parte del cuento me dio pavor, porque de saber que si-Dios-quiere-y-la-virgen-y-todos-los-santos en unos meses me toca ese corre-corre… ya me estresé de sólo pensarlo :s

    Por otro lado, me imagino a tus hijitos cruzando el pasillo hasta el apartamento de sus abuelos, llorando, para ir a acusar a su mamá porque los regañó… no se las pudiste poner más fácil xD

    Felicidades pues!

    Comentario por Adri | febrero 12, 2008 | Responder

  5. Gracias, gracias! Bueno, la inauguración no será todavía, Chino jeje …tengo que arreglarlo un poco para que se parezca más a mi. Después de eso y que me instale, será.

    Aaaadriii!!! Qué fino! No te estreses -estrésate los días que te toque ir para los sitios mencionados-, ojalá sea rápido!!!

    Comentario por edelweissvoice | febrero 13, 2008 | Responder

  6. Felicidades flacaaaaaa… pero te veo mas como la “hermana maria”, ya te iba a preguntar donde quedaba tu nuevo hogar, pero el post mismo me contesto… a dos cuadras de carora.
    Nuevamente felicidades Anai…

    Comentario por Alfredo | febrero 14, 2008 | Responder

  7. Ya casi tienes tu propia familia: ya tienes casa y deudas, te faltan los chamos y el perolero infinito. Felicidades, es un trago amargo pero después se siente un fresquito…

    Comentario por Oz | febrero 14, 2008 | Responder

  8. Anaaaa que fino todo, Felicidades, estoy de vuelta por estos medios espero estar posteando algo pronto.

    De verdad felicidades

    Comentario por hector martinez | febrero 14, 2008 | Responder

  9. Bueno, Alfredo ya sabes que para ir a mi new home, también tienes que llevar pasaporte…y esta vez en serio

    Oz, ese es un estrés que tendrá que esperar jaja

    Graaaacias, Héctor, que fino que volviste, escribí pues que hacés falta con tus ronchas

    Comentario por edelweissvoice | febrero 15, 2008 | Responder

  10. JAJAJAJAJ ya está el nuevo post, pasá po´la casa cuando querájm

    Comentario por hector martinez | febrero 15, 2008 | Responder

  11. Hola, un día por casualidad lei tu blog y la verdad es que ahora entro con frecuencia porque me divierten tus historias que me hacen no perder el contacto con la realidad de mi querido barquisimeto y lo buena que eres para encontrar errores ortográficos o “metidas de pata”…
    Peeero me llama la atención que en tu ultima gran historia a los requisitos para tu trámite les llames “PAPELES” y no “DOCUMENTOS” por otro lado me asombra que utilices “ESTAMPILLAS” en lugar de “TIMBRES FISCALES” que por lo que he entendido toda mi vida, son los que se le deben anexar a cualquier documento para que sea de caracter legal, mientras que las estampillas son el pago que se realiza al utilizar el servicio de correo postal de cualquier pais.
    ¿Serás la autora del error #10 en tu blog?
    Con gusto recibo criticas si estoy equivocada. =D
    Desde Illinois…

    Comentario por Lorenapj | febrero 15, 2008 | Responder

  12. Gracias, Lorena!

    Estás en lo cierto, no equivocada…mi explicación es pura comodidad de blog, es decir, yo digo papeles en vez de documentos, porque es más coloquial, más como la canción de Medioevo que dice que los venezolanos desde que nacemos hasta que morimos pasamos la vida sacando papeles (y sonó durísimo mi cédula).

    Igual pasa con “los timbres fiscales”. Es una observación válida, pero si fuera una nota de prensa, sin duda jamás diría papeles y sería más protocolar. Por ahí va a cosa.

    Creo que el error #10 sería “Estampiyas” o algo así

    Comentario por edelweissvoice | febrero 15, 2008 | Responder

  13. hola como estás? te entiendo yo estoy en el mismo proceso ahora y estoy que quemo las oficinas del SEMAT, sera que tu abuela no me puede hacer la vuelta, jejeje, lo que tiene que hacer uno en este país para tener vivienda.

    Comentario por kbz@ | febrero 17, 2008 | Responder


Responder

