Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Recontra millonario

No sé nada de deporte, ni me gusta, ni me interesa. Yo sé cuando gana Cardenales de Lara, porque vivo cerca del estadio. Pero todos los días veo los periódicos, como parte de mi trabajo, y hoy veo en todas las primeras a Johan Santana. 

“Rey en Nueva York”, dice El Nacional. 

“Nueva York a sus pies”, dice El Universal

Satana se vistió de Mets”, dice la mayoría

“Un gocho nuevo rico en la Gran Manzana”, dice Últimas Noticias. 

Sé que es considerado por unos el mejor pitcher del mundo, que es un ídolo de estatua para Los Andes y toda Venezuela, que todo el mundo lo ama, el señor no me cae mal ni nada, pero…  

Según el entendido en la materia, mi estimado José Gabriel Salas – periodista y narrador de Cardenales – el nuevo contrato de Santana con los Mets de NY asciende a 150 millones de dólares por 7 temporadas. Eso, según los que sacan cuentas equivale a ciento y pico de millones de bolívares diarios. Y eso, a mi entender, es una barbaridad. 

Estoy consciente de que el talento se paga, y que el muchachito se haya destacado por encima de medio mundo y sea el más codiciado ha sido motivo de orgullo para muchos  en  este país, y que fino la gente que hace cosas como esas y bla bla bla. Me parece muy bien, lo aplaudo, pero no deja de resultarme una grosería que un pelotero se gane lo que jamás soñaría tanta gente que pasa su vida entera estudiando y echándole pierna a trabajos que son remunerados decentemente, a juro. 

También siempre he sido defensora de que cada quien trabaje en lo que más le gusta, y si por eso le pagan bien, mejor. Pero estemos claros, la cantidad es anormal, inmensurable, demasiado diría yo, por jugar pelota, y que me perdonen los afectos al béisbol de quienes no espero ni la menor comprensión, pero para mí, hay oficios mucho más valiosos e importantes, que no son recompensados ni con el 1%. 

La verdad es que a esos detalles dolarísticos nunca les había prestado atención, hasta que el mismísimo Humberto Acosta, rey en el tema, vino a la UNEY hace unos seis meses a dar una charla y dijo: “Es una inmoralidad que un pelotero pueda ganar 15 millones de dólares”, y tomo textualmente de la reseña que hice de su ponencia, esta frase: “Obviamente, no todo el mundo tiene el privilegio de jugar como Johan Santana, pero la diferencia no pueden ser tantos millones de por medio”. 

Más a mi favor, remató diciendo: “Mientras en Estados Unidos, para que un muchacho pueda jugar béisbol debe ser estudiante de una universidad, en Venezuela es todo lo contrario, por eso los jugadores venezolanos suelen tener niveles de preparación inferiores a los norteamericanos. El béisbol no es una profesión, es una actividad a la que se le puede sacar mucho provecho, pero los muchachos deben prepararse académicamente en otra cosa”. ¿Serán cosas del imperio?  

OJO, no lo digo que yo que jamás en mi vida he visto un partido de béisbol, lo dice Humberto Acosta, quien vive de eso y sabe que a los famosos héroes nacionales, les hace falta algo más. La verdad es que con tanto real, lo menos que les debe interesar es preparación de algún tipo, por eso será que la mayoría de ellos no sabe ni hablar bien. 

“..Pero qué importa, son tan buenos muchachos, que también luchan por llegar hasta allá, entrenan duro, se destacan en sus juegos, les pagan eso porque se los pelean los equipos, son  claves para ganar temporadas”. Siiiii está bien, fino que se gane sus reales, pero yo lo que digo es que ese sueldo es una grosería por jugar pelota así seas el mejor, sin que me importen las costumbres del deporte. Se pasan.  

No es una ofensa, no es un post despectivo, es una reflexión que me recuerda lo poco que estimo al béisbol, por ejemplo.

febrero 7, 2008 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así | , ,

18 comentarios »

  1. Ay chama, así hablan los que no son fanáticos del deporte ni están metidos en él como afición (y haberlo jugado alguna vez sin ser prospecto). Pero en el fondo, revisándolo bien, tienes razón… mi mamá, medico, un oficio de mayores implicaciones de mérito y función social, no es remunerado acorde, ni mucho menos con el 0,000005% del sueldo de Santana…

    …pero no objeto el logro de mi compatriota, más aún que salió de las filas del glorioso equipo del Magallanes.

    Por cierto, el Beisbol es PROFESIONAL en USA y en Venezuela, considerados profesiones y oficios de carrera… recuerda que se le llama Beisbol Profesional y, aunque requiera de cupos universitarios o no, se les considera profesionales como tales y se les exige bas-tan-te (con sacrificios inclusive) para llegar a profesional, a las mayores y a devengar esas sumas una vez alcanzan un nivel dado.

    Creeme, no es fácil llevar una constancia y un nivel de ese tipo por años, por eso se premia con gloria histórica más que la remuneración lucrativa…

    Saludos, y como siempre un placer leerte.

    Comentario por Barton | febrero 7, 2008 | Responder

  2. A ver… Típico diálogo de un beisbolista venezolano:
    “Eh, sí, eh, bueno, hemos salido a dar el 110%, de verdá quééééé´, el equipo se ha preparado y eh, pues, eh, esteeeeeeee, si lo importante es dejar el nombre de Venezuela bien en alto, así quéééééé, pues, eh, estéééééé, bien, saludos a todos en casa…” 🙂

    Aunque a lo mejor digo eso por envidia debido a mi abultada lipa y carencia de talento hasta para jugar ludo.

    Comentario por John Manuel Silva | febrero 8, 2008 | Responder

  3. Yo sí soy seguidora de deportes (ya no tanto como antes, pero ahi voy)… sin embargo, no puedo más que darte la razón en el asunto.

    Ok, muchos de esos atletas le echan pichón al deporte desde muchachitos (porque descubren que tienen talento y es lo que podría sacarlos de la miseria en que viven y tal) y convierten ese talento y esa pasión en profesión… peeeero, de ahí a ganar el equivalente a 130MM diarios por ese ‘trabajo’ que no es ni siquiera de sol a sol… yo particularmente lo considero un insulto…

    Comentario por adriale | febrero 8, 2008 | Responder

  4. ¿Tiene mayor valor un pelotero que otro deportista? ¿O sólo es que tiene más mercado, que busca más clientes para producir más artículos relacionados con el deporte, que comprarán más personas y así ad infinitum?
    Nunca fui fanático de ningún deporte, ni siquiera de los que medio practiqué; pero me extraña que los jugadores de volleyball no sean tan bien pagados, ni los artistas marciales , ni siquiera los futbolistas vinotinto. Puede que alguien me diga que como no me gusta lo critico con saña, pero veo que los deportes masivos pagan más porque obtienen más.
    Eso sí, si empiezo de la noche a la mañana a batear como el gochito y me ofrecen la mitad de lo que el gana el discurso se cae al piso…

    Comentario por Oz | febrero 8, 2008 | Responder

  5. Esto no se trata de si tuvo que estudiar o no, o de si su aporte a la sociedad es tal que se justifica que le paguen millones de veces más que un medico, o si su trabajo es mas difícil o fácil que el de otros. Un deportista en USA recibe millones de dólares sencillamente porque trabajan para una compañía que hace millones de dólares de su trabajo. Los ingresos de los Mets, en el 2006, fueron de $220 millones. Estos ingresos los hacen principalmente del trabajo de los 25 jugadores del equipo.

    Si trabajaras en una compañía que $220 millones de tu trabajo y el de 24 personas más, ¿no pedirías que tu salario reflejara la cantidad de dinero que haces para la empresa? Yo creo que si. Los Mets pagaron en salarios $115 millones el año pasado, más o menos la mitad de sus ingresos. Creo que sería más inmoral (o mas grosero) que los Mets ingresen $220 millones y les pagaran, digamos, solo un décimo de sus ingresos a los empleados que les hicieron todo ese dinero. Un actor de cine puede ganar $20millones por pelicula porque el estudio ingresa $300millones.

    Otra cosa: respeto mucho a Humberto Acosta, pero lo que dijo no es cierto. En USA no es necesario que un muchacho vaya a la universidad para jugar béisbol. Es el caso de muchos jugadores, pero no “deben” ir; es su decisión. Cada año muchachos que están saliendo del bachillerato y de la universidad entran al “Draft”. En el Draft, los equipos van escogiendo uno a uno los jugadores, los firman, les dan un bono por firmar (que puede ser de varios millones) y los mandan a las ligas menores hasta que estén listos para las grandes ligas (si es que llegan). Es decisión de los jugadores inscribirse o no inscribirse en el Draft. Este año, de los primeros 30 jugadores seleccionados (los mejores jugadores), 17 vienen directo del bachillerato. En total, de 1.453 jugadores seleccionados, 476 vienen del bachillerato (por lo general son más, este es el número más bajo desde 1987). No irán la universidad, van directo a las ligas menores. Puedes ver la lista aquí http://mlb.mlb.com/mlb/events/draft/y2007/drafttracker.jsp

    Comentario por lacagada | febrero 8, 2008 | Responder

  6. Señorita Anairene: TOTALMENTE en sintonia con lo usted expuesto. Es una Gigantesca Groseria lo que estos señores se ganan por jugar pelota. no soy fanatico del beisbol, no me gusta, ademas detesto ver a esos tipos en el todo el tiempo masticando y escupiendo como unos cerdos ( ah, pero las mujeres lo ven sexys al hacer eso, si yo escupo seguido soy cochino, si luis sojo es quien escupe, es bello ! )pero eso es otro tema.
    Existen personas que se fajan preparandose por años y nunca ganaran una cifra como esa. Igualmente existen personas que se joden bien jodido en un trabajo y producen mas para el pais y ni en sueños ganaran esa cifra. Me parece un absurdo de la vida.

    al Señor barton del primer comentario: Se le llamara beisbol profesional aqui en venezuela, pero te respondo con el comentario del amigo jhon Manuel, eso es la tipica respuesta de cualquier pelotero, ¡Tremendo Profesional!
    ( Ojo: No soy profesional en nada o.k)

    Queria agregar que tambien detesto a la mayoria de la fanaticada del Beisbol, muchos gordos de bigotes con polar en mano que destruyen una ciudad entera cuando su equipo es coronado campeon.

    Otra cosa absurda de todo esto: Todos esos fanaticos se molestan, lloran, pelean , etc, y el que sale benficiado con todos los billetes verdes son los peloteros.

    Comentario por Juan Rodriguez | febrero 8, 2008 | Responder

  7. yo felicito al pana y me parece bien, aunque trillado eso de “dejar en alto el nombre del país”. Lo que me arrecha es justo eso, que los héroes nacionales como tu los llamas sólo sean peloteros llamense Galarraga, Santana o whatever. No hay más nadie? No tenemos más que pelotas?
    La explicación de “la cagada” (vaya nick) me parece razonable por la parte de ganancia empresa – sueldo empleado, aqui ninguna empresa hace eso. Si es mucho esfuerzo, si es mucho sueldo. Tampoco creo que en USA estudien a juro, pero igual, es una cita que haces.

    un beso, edel

    Comentario por Maraco | febrero 8, 2008 | Responder

  8. Maraco, aparece “la cagada” como mi nick porque asi se llama mi blog, no se porque no apareció como link al blog…

    Comentario por Luis | febrero 8, 2008 | Responder

  9. De verdad que es muy alto ese sueldo, más tomando en cuenta que ni allá una persona normal o un profesional tiene esos ingresos.

    Comentario por tesne | febrero 8, 2008 | Responder

  10. Yo podria defender hasta el Johan Santana, es un chico que viene de la pobreza y mira antes que ser malandro le echo bolas jugando y pues su sueño echo realidad…Asi como muchos tenemos sueños…y si eso es lo que le gusta…y lo hace bien…pues nada….
    Ahora si lo pones asi…yo entenderia menos como esos “actorsitos” de telenovela se ganan nose cuantos millones de bolivares al mes haciendo nada…o las misses sin talento que inmediatamente pasan a actrises y ganan minimo sus 20 millones al mes….Eso si me parece peor…La cantidad de gente que sin hacer nada y sin talento alguno, es recontramillonaria…sobre todo porque vienen de familias que de la nada tambien se han hecho millonarias….y es una cadena de palanqueo sin fin…Si tienes plata en Venezuela, sabes que con palanca tu hijo que es un vago sin talento…tendra mas plata que tu y asi sucesivamente….
    Asi que estoy de acuerdo con que hay profesiones mucho menos valoradas y blah blah…pero antes de acusar al pobre Johan Santana, yo acusaria a una lista de millones de que sin talento ni gracia…tienen sumas de dinero incalculables…

    Comentario por Clau :) | febrero 10, 2008 | Responder

  11. Este artículo de Paul Graham trata muy bien el asunto de que alguien gane tanta plata:

    http://paulgraham.com/gap.html

    Comentario por Chigüire | febrero 10, 2008 | Responder

  12. Yo pregunto qué es más necesario para el país, si tener un millón de Johan Santanas o tener mil investigadores científicos de primera línea que nos ayuden a salir del paleolítico inferior de una vez por todas. Ahora, ¿sabía usted que Venezuela hace menos de diez años tenía creo que ocho mil investigadores registrados en el PPI? En éste momento quedan menos de tres mil. Todo debido a los paupérrimos salarios y a las indignas condiciones de vida. Han emigrado a lugares donde les pagan mejor y pueden llevar una vida con menos sobresaltos, sin delincuencia desatada y todo eso.

    Por eso es que nunca vamos a salir de abajo porque preferimos ver a unos semianalfabetos dándole a una pelotita que alentar la producción de conocimiento y tecnología. Fíjense cómo la India se está convertiendo en una nación del primer mundo gracias a una legión de ingenieros y científicos en el área de la computación entre otras, mientras aquí seguimos siendo una fábrica de ídolos pop, deportistas, actorsuchos, misses y otras clases de subnormales, como los políticos. Y todavía tenemos los santos esferoides de decir que eso nos hace “un gran país”. ¡Cielos! definitivamente algo debe andar mal con nuestro genoma.

    Comentario por el fantasma de canterville | febrero 11, 2008 | Responder

  13. LEYENDO TU POST, ME ACORDE DE HACE UNOS AÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS AGARRARON Y PUSIERON UNA LEY PARA LIMITAR EL ACCESO A LA NBA DE 19 AÑOS, LOS MOTIVOS EL PARRANDON DE ADOLESCENTES QUE IBAN DETRAS DE LEBRON JAMES, UN CHAMO QUE YA ANTES DE LOS 19 ESTABA EN LA LIGA Y TENIA GARANTIZADOS 110 MILLONES DE DOLARES POR JUGAR, ENTRE EQUIPO Y PATROCINANTES…

    ES CHEVERE LO DE SANTANA, Y SI ES UN ESCANDALO, PERO NADA EL DEPORTE DE PLATA Y LOS QUE LO HACEN QUIEREN SU PARTE DEL PASTEL…
    Y DETRAS DE ELLOS ESTARAN LOS QUE QUIEREN EL DINERO FACIL Y PIENSAN QUE SE LO PUEDEN GANAR EN DEPORTES PROFESIONALES, UN MEDIO TAN GLAMOROSO COMO ATRINCA…
    PERO BUENO FELICITACIONES AL SANTANA Y NADA ESPERAREMOS A LOS QUE CREEN QUE EN EL BEISBOL ESTARA LA CLAVE PARA SER4 RICO SIN ESTUDIAR TAN DE MODA POR ESTA TIERRA DEL SEÑOR
    SALUDOS Y SUERTES

    Comentario por THE GODDAMN DEVIL | febrero 11, 2008 | Responder

  14. Ganar la cantidad de dinero que se les paga a los jugadores de béisbol en USA o a los futbolistas en Europa o a cualquier otro cristiano que practique algún deporte a nivel profesional en cualquier parte del mundo es resultado de lo dicho por muchas personas, es todo lo que han dicho (exageración, abuso….etc),es el trabajo en equipo para una empresa que obtiene al año una cantidad de millones y además se equipa de una publicidad impresionante para hacer que su Nombre se mantenga en el top…. Toda esa cantidad de dinero que se gasta en publicidad y artículos exclusivos diseñados para que los utilice X jugador tiene su efecto mediático en las generaciones futuras que sueñan y se ven llenando esos zapatos, utilizando esos guantes, pateando esos balones y utilizando cualquier cantidad de artículos creados para los deportes, ser un jugador profesional exitoso es igual a ser una máquina de hacer dinero, y como tal debe ser parte de esas ganancias y ellos lo saben, si la empresa para la que vas a trabajar va a hacer más millones que de costumbre sólo por tenerte como su empleado, entonces deberias ganar muchos millones por ser el más provechoso de los empleados,esto no quiero decir que los justifico o los aplaudo, más bien todo lo contrario, me parece una forma de explotación del ser humano, al final de cuentas si se lesiona el brazo de Santana y no puede volver a pichar, hasta ahí le llego el cuento de Hadas….

    Comentario por Keidyta | febrero 17, 2008 | Responder

  15. Leyendo cada uno de los comentarios pienso que cada escritor tiene un poco de razón… pero aquí les va mi opinión: Creo que lo ideal no es juzgar al pelotero por las grandes y exageradas sumas de dinero que obtiene anualmente, sino al negocio como tal. Sí porque los deportes en este mundo son eso, negocios. Santana, Cabrera, Abreu, Ordóñez y tooodos nuestros compatriotas y no compatriotas en la MLB son simples fichas que mueven los grandes para hacer dinero; si analizamos los ingresos de cada organización y la misma MLB al año los salarios de los peloteros nos quedarían chiquitiicos a la vista. Ojo no es que comparta el salario de los panas (sumas que un médico echándole bolas y salvando vidas no llegaría a ganar nunca, por ejemplo) pero creo que si a criticar al pelotero vamos empezaría por criticar al “bussines” del que son parte. Pero así es el mundo… el dinero es el que lo mueve, y todos somos parte de eso aunque no lo queramos; así que lo que nos queda a nosotros lo que no sacamos talento ni pa’ jugar ludo es echarle bolas!! Ah y éxito al Gocho y a todos los Venezolanos que están allá!!

    Comentario por LuisGe | marzo 28, 2008 | Responder

  16. Srta. Entiendo su opinión, en algunos puntos usted tiene reazón pero no la comparto en un 100%. En nuestro caso, aquí en Dominicana, imagínese usted cuanto le cuesta a una familia humilde que uno de sus hijos pueda llegar a jugar en las grandes ligas?… Personas sin oportunidades de estudiar por falta de recursos y de apoyo por parte de un sistema y politicos corruptos, que solo ayudan a una élite de la sociedad. Estos humildes jóvenes la única opción que les queda es ir a una extensión de terreno sin condiciones para ello, con el estómago vacío y practicar allí hasta que su desgastado cuerpo aguante. Esa es la realidad y la paradoja de la vida. Cuántos profesionales (médicos, abogados, ingenieros, políticos, etc.) andan por ahí con sus títulos y ni siquiera saben expresarse con el más mínimo sentido de educación y humuldad, robandole el dinero al puueblo?. Por eso usted ve que hoy en día ya no son esos humildes jóvenes que practican baseball, sino que usted puede ver a hijos de grandes empresarios millonarios practicando este deporte, que en los últimos años ha dejado de ser un deporte sino un gran negocio de prestigio y estatus social. De ahí que esos muchachos (los humildes) no tienen la culpa del destino que le ha tocado vivir.

    Usted tiene todo derecho ha expresarse así sobre la enorme cantidad de dinero que se le paga a algunos de estos jugadores, pero tambien ellos tienen el derecho tambien de ver coronar sus esfuerzos por alcanzar dicha meta. Repito no tienen la culpa, es la ley de la oferta y la demanda.

    Esperoo no se haya ofendido con mi humilde opinión…

    Comentario por Marcos | julio 10, 2008 | Responder

  17. Trnaquilo Marcos, no me ofendo cuando me isultan, menos con tu decente comentario jaja… Y creo que tu también tienes razón en lo que dices.. por eso, entre otras cosas ellos juegan y son millonarios, y yo escribo quejándome de todo…
    pero sí, tienes mucha razón…

    Comentario por edelweissvoice | julio 10, 2008 | Responder

  18. a mi no me importa el deporte lo q me importa es lo bueno q esta ese varon…

    Comentario por rocio | diciembre 9, 2008 | Responder


Responder

