Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¡Dale con el servicio! (esta vez en la Colonia Tovar)

echada-colonia.jpg

Yo en realidad no quisiera escribir tanto de lo mismo. Aunque disfruto la crítica y la cosa, me estresa que los prestadores de servicios en este país sean tan mediocres. Lo escribo tan seguido porque tan seguido lo veo y lo sufro. 

El fin de semana pasado fui a la Colonia Tovar. El viaje finísimo, divertido y muy rico todo allá. Pero pese a ser un sitio completamente turístico, la gente del lugar no se esmera ni lo mínimo porque a uno le provoque volver. 

El ejemplo más patético es del lugar donde nos quedamos. Nos fuimos medio imprevisto, algo que yo no suelo hacer, pero mi preciado control estaba compartido. Así que tuvimos que pasar por aquello de que todo estaba full y en el ínterin conseguimos el teléfono de una señora que alquila unas cabañitas bien finas y con el servicio de hotel que mi extrema comodidad me permite decidir si me quedo en un sitio o no. Bastante aceptable. 

Llamé a la dueña y me dijo que sí tenía disponibilidad, a lo que yo respondí que iría en unos minutos. Me pareció raro que ella no hiciera énfasis en indagar si yo sabía dónde rayos quedaban sus cabañas en medio de aquellas montañas. Un “ah bueno, la espero”, más simple que cortés me dio la bienvenida la Colonia Tovar. Yo pensé que se le había pasado. 

Llegamos a la recepción y estaba un adolescente al frente del sitio, el más amable de todos los que allí nos encontramos. Preguntó si teníamos reservación, tomó los datos y llamó a una niña camarera, que ni siquiera nos dio los buenos días. Camino a la cabaña, otra vez el espíritu Hilton se apoderó mi cabeza y pensaba: este niño no nos dijo absolutamente ningún beneficio que tiene este hotel, ni qué tenemos cerca, ni ningún tipo de información útil o no. Pobre el recepcionista del Hilton que no la suministrase a sus huéspedes. 

Y en efecto, faltó información importante: teníamos el desayuno incluido, cosa que nadie nos informó, sino que lo dedujimos por un papel que estaba pegado en la habitación con el horario. Y otra cosa… ¿dónde era el desayuno? Pues tampoco nadie nos informó que un poco más abajo estaba el restaurant, y además, había otro algo más refinado arriba. 

Una de las cosas que más me sorprendió fue que nunca supe quién la Sra. Yadira, o sea, la dueña con la que hablé por teléfono. Es decir, lo supuse, pero la única señora que estaba allí tenía un hotel lleno y una gran ladilla de ponerse a hablar con alguien.  

Luego, el hecho de que los dos restaurantes del hotel estuvieran cerrados ya a las 9 de la noche, cosa que me amarga porque yo siempre salgo tarde, es otro punto, pues yo no estaba preparada para encontrarme con que todo pueblo duerme temprano –como si no lo supiera-. Sin embargo hubo un sobreviviente donde pudimos ambientarle una cena alemana de cumpleaños a Nelson, y nos atendieron muy, muy bien, algo que agradezco enormemente.  

Continuando con el hotel, al irnos al día siguiente –eso sí, luego de comernos el desayuno incluido- entregué la llave en la recepción, y dentro de aquel silencio, les dije al adolescente y a la señora sin pinta de dueña “nos vamos”. La señora sonríe y el adolescente responde “Ok”. ¡¿Ok?!! El espíritu Hilton entra en mí de nuevo y me recuerda que en el momento de la despedida es imprescindible preguntarle al huésped cómo la pasó, si le gustó el hotel, y sobre todo cantarle que “lo esperamos de vuelta”.  

Pero volvemos a lo mismo. Una cabaña tremenda con vista fotográfica, en una ubicación privilegiada, no es un favor que los dueños de ese hotel les hacen a sus visitantes. Del sitio no nos podemos quejar, realmente es bellísimo, y como ven en la foto, súper relax, pero ¿por qué cuesta tanto ser amable, cortés y prestar un servicio dedicado en la mayoría de las ciudades –incluyendo las turísticas- en este país?

Anuncios

enero 20, 2008 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así |

20 comentarios »

  1. Ejem…bueeeeenas yo soy la Sra. Yadira (o al menos asi dice en mi pasaporte jajaja)y fijate que estoy por alquilar en unos meses una quinta en Colinas de Vista Alegre o lo que muchos llaman “la vía linda para ir al Junquito”…eso sí mucho más amable que la misteriosa mujer de la Colonia Tovar jejejeje

    Fuera de broma paso a dejarte un exitoso año 2008!

    Comentario por Yadi | enero 20, 2008 | Responder

  2. Pero se nota con todo y todo que no te estresaste por nada

    Buena esa!

    Comentario por Kopp | enero 21, 2008 | Responder

  3. Dinos cuáles son esas cabañas para curucutearlas

    Comentario por Maléfica | enero 21, 2008 | Responder

  4. jajaj muy chistosa la Yadi! (te mandé un correo)

    eeeeh….para nada Kopp, cero estrés, puro relax.

    Maléfica, las cabañas se llaman Klein Dorf. De verdad son muy finas. Están detrás de La casita del fondue. De hecho, muchas de ellas dicen “la casita de fondue”, pero ellos aseguran que no es lo msimo :s jeje

    Comentario por edelweissvoice | enero 21, 2008 | Responder

  5. aplaudo su critica por mucho constructiva y que genera reflexiones para como mejorar nuestro servicio en la colonia tovar. estamos pronto a inaugurar nuestra posada spa llamada LA VISTA y comentarios de las necesidades de nuestros clientes son claves para mejorar cada dia mas la calidad de la oferta. sin embargo es importante mencionar que no solo se debe resaltar la manchita negra del zapato blanco ya que fueron segun sus propias palabras estupendamente atendidos en otro local del sector sin haberle al menos conferido el merito de nombralo con nombre y apellido. Como este local estoy seguro que existen muchos o la mayoria en la zona y confiamos en que nuestros miles de visitantes nos dejen sus opiniones para ofrecerles la calidez de este paraiso de contrastes llamado ” Colonia Tovar”
    Atentamente ,

    Cristobal Yanes 0416 6307705

    Comentario por cristobal | enero 21, 2008 | Responder

  6. Podrás creer que no supe cómo se llamaba el sito, Cristóbal? Afuera sólo había un cartel que decía “Auténtica comida alemana” Está como clandestino en un mini-edificio, dentro de un complejo donde también hay una farmacia cerca de la iglesia.

    Pendiente de conocer La Vista, pues!

    Comentario por edelweissvoice | enero 21, 2008 | Responder

  7. Valga la cuña !!!

    http://maigualida.blogspot.com/2007/08/das-backer-caf.html

    Saludos

    Comentario por cristobal | enero 21, 2008 | Responder

  8. Que terror. En diciembre fui con mi esposa a un restaurante que frecuentébamos cuando novios en Margarita y no sé si con la edad me he vuelto MÁS quisquilloso o de pana que antes no era así. Ella pidió varias cosas que estban sólo en el menú (no hay, se acabó, eso ya no lo servimos) hasta que pidió un timbal de fetuccini. Yo, pantagruélico, pedí una pizza con algunas cosillas más.
    El momento cumbre de la noche llegó cuando el mesonero nos trajo la comida (un poco tarde, pero estaban abollados) y se le olvidó el queso de la pasta. Al pedírselo lo trajo y muy solícitamente procedió a servirlo “al voleo” cayendo una parte en la pasta y otra en la mesa. De verdad, el hombre lo lanzaba como si fueran semillas de patilla en un campo. Al mirarlo con unos cuantos puñales en los ojos el hombre lo que hizo fue reírse y darse media vuelta.
    Cuando quedaba poca gente empezaron a cerrar puertas y sin aviso chocaron la silla de mi esposa con una puerta corrediza (creo que escogimos mal puesto de todas formas) y el mismo mesonero (que Basusu lo tenga en su paila) le dice: Arrimate un poquito…
    Nos fuimos riéndonos de la cosa, ese día no teníamos afán de reclamar. Volvimos con una tropa de 5 niñas a comer pizza y la atención fue muy diferente: nos atendió el dueño. Creo que hay gente, incluidos los dueños de los servicios, que no aprecian el oficio de servir, tal vez por pensar que es degradante servir a otros.
    Hasta luego

    Comentario por Oswaldo Parra | enero 22, 2008 | Responder

  9. Creo que el tema de la mala atención al cliente siempre estará vigente en nuestro país, por lo menos por muuucho tiempo.

    Hace unos días fui a comer en un sitio X con mi hermana. Como en la mesa sólo había dos sillas, dadas las dimensiones de mi barriga, tomamos otra para poner las carteras (la mía era de asas cortas, de esas que no se pueden guindar). Rápidamente llegó un mesonero diciendo que no podíamos usar la tercera silla; mi hermana le dice que no tengo espacio dónde poner la cartera por razones obvias y el hombre me dice que me la ponga a un lado. “¿A un lado? No me queda espacio”. “Sí, allí” -señalando con la boca un lugar indeterminado-. “¿Me la monto en la barriga?”.

    El hombre balbuceó algo que no entendí, le repetí la pregunta y se quedó callado con mirada huidiza. “No me la voy a montar en la barriga”. Se fue sin dacir nada más y nos quedamos con la tercera silla. El rato que pasamos allí sentimos como si nos miraba con odio; menos mal que no se acercó más.

    Comentario por MZ | enero 23, 2008 | Responder

  10. UHM, QUE PUEDO DECIR, SI LAS PERSONAS SE ESMERARAN EN DAR UNA ATENCION MAS DELICADA EN VEZ DE ESTAR MALTRATANDO A LOS POBRES QUE INTENTAN SER LOS CLIENTES EL TURISMO POR ESTOS LARES SERIA UN POCO MENOS DIFICIL DE HACER…
    PERO NADA EN TIEMPOS DE CAPITALISMO SALVAJE LA GENTE BUSCA PRODUCTIVIDAD A CAMBIO DE AHORRO, TODO POR EL DINERO… EN FIN
    SALUDOS ALGUN DIA VOLVERE A LA COLONIA GRACIAS POR RECORDARME

    Comentario por THE GODDAMN DEVIL | enero 25, 2008 | Responder

  11. hola…. bueno, despues de leer todos sus cuentos….. y analisando bien las cosas…por experiencia propia, siempre nos fijamos de las cosas malas de los lugares pero no hacemos lo mismo cuano algo es bueno.. si, es verdad que hay mucha gente que no sabe de estas cosas o simplemente no les importa ya que son empleados y les da lo mismo…. por otro lado yo me fui con un grupo como de 8 personas para la colonia y tampoco teniamos reservacion…llegamos a unas cabañas en las que las pasamos super… tanto asi que despues de unos años estoy busacndo en internet la cabaña para ir con mi esposo y mis padres… y la verdad espero pasarla igual que aquellas vacaciones ya que mejor seria imposible… lamento tu mala experiencia, pero no tengas miedo de volver a experimentar ya que no todo el mundo tiene la culpa de los errores de otros…
    en lo que si estoy de acuerdo contigo es que en esos pueblos los locales cierran temprano y no explotan al maximo las temporadas o fines de semana ya que cierran todo muy temprano..

    Comentario por natalia alonso | junio 14, 2008 | Responder

  12. debo decir algo, yo vivo en la colonia tovar y aqui los colonieros (personas con apellido aleman)son una maldita plaga, son personas que maltratan y humillan a otros incluso a sus familiares, asi que si viene por aqui no confien en ellos, y no vengan a vivir aqui porque perderan sus vidas

    Comentario por matacolonieros | septiembre 26, 2008 | Responder

  13. yo creo que los colonieros estan enrrasados con los nazis

    Comentario por matacolonieros | septiembre 26, 2008 | Responder

  14. La verdad es que me quede impresionada con la ultima frase: “Perderan sus vidas” a mi la verdad desde pequeña nunca me gusto la gente alemana de las colonias de tovar y respondiendo al comentario de enrazados con los nazis de eso no hay ninguna duda y sino es solo pasarse por la historia y ver cuando fue fundada ademas de que no es normal que nunca te quieran contar nada… el ser secos impide que la gente pregunte. Recuerdo haber escuchado que el dueño de un restaurante muy visitado y que ahora no recuerdo el nombre pero tiene un venadito en el logo… que habian entrado a robar y parece que el fallecio en el atraco y cuando la policia visito el lugar encontraron un uniforme nazi entre otras cosas.
    por la persona que acaba de escribir esa frase “perderan sus vidas” siento mucho que pases eso, es escalofriante tu ignoralos y se feliz hazlo de modo paralelo, ignorarlos sera lo mejor.\ Suerte!

    Comentario por antiellos | agosto 23, 2009 | Responder

  15. Que bueno

    Comentario por Juana | octubre 16, 2009 | Responder

  16. algo que es bueno que los turistas y personas que cometen el error de venir a vivir aqui sepan es que las personas que viven aqui ( desendientes de alemanes y algunos relacionados a ellos) tiene la tendencia a hacerle mal a otros, yo he visto como se burlan cruelmente de personas discapacitadas, de gente con problemas psicologicos como autistas y demas, tambie he visto como las personas de edad avanzada maltratan a los mas jovenes incluyendo a sus nietos e hijos. he visto que les dañan las cosas a otros, y que tambien roban a las personas que han conseguido todo trabajando. tambien he visto y vivido como maltrantan a los inocentes animales de familias enteras, y las dire que los resposables de todo esto son las siguientes:

    familia kanzler en general,

    familia blanco, no todos, la mayoria

    collin en general

    lugo no todos ellos

    collin en general

    breidenbach todos y cada uno

    tarquinio en general.

    y asi hay muchos mas, y les dijo, NO VENGAN AQUI, este pais tiene mejores lugares

    Comentario por insurrector | noviembre 29, 2009 | Responder

  17. Jajaj a quien se le ocurre pensar que los alemanes de la colonia están enrazados con los Nazis jajajaja. ¿Por la fecha de fundación? que yo sepa fue en 1843 (100 años ANTES de la 2 Guerra) los alemanes de la Colonia ni se enteraron que existió un tipo llamado Hitler…ahora lo de que no son amables pues es otra cosa pero de ahi que sean Nazis ay por Dios!!!!

    Comentario por JOSE | diciembre 4, 2009 | Responder

  18. Hola.. una pregunta me ha llegado un correo diciendo que la situacion de la inseguridad en las carreteras que van hacia la colonia se ha tornado insoportable.. que saben de eso?? alguien ha escuchado de algun atraco o algun asesinato en las vias?? yo desde pequeña he ido a la colonia, me parece uno de los lugares mas bonitos de venezuela, la gente que conozco alla son venezolanos, pero no estoy de acuerdo con etiquetar a los alemanes que viven en la colonia, pues seria un acto de xenofobia absoluto. si son amables o no ese es su rollo, a fin de cuentas los negocios son de ellos y en la excelencia del servicio esta la fidelidad, lo que ganan es que nadie vuelva a sus negocios.. yo sinceramente pienso que la colonia tovar es un rinconcito de europa en este pais que bastante deteriorado esta. He visto a turistas que lo que hacen es ensuciar y deteriorar todo. Lo que deberia es tener mas seguridad en las vias, porque si es cierto ese rumor entonces deberian de poner alcabalas en varios puntos.

    Comentario por Natalia | febrero 18, 2010 | Responder

  19. los mejores mesoneros de la colonia tovar son mirella ancho al pino
    mireya schiavi
    gregorio game
    osmar jhovanny rosales schiavi que hoy es chef de cosina profecional
    los de mas en la colonia tovar en realidad no saben atendes al publico
    si quieren mas informacion me pueden llamar al 04120232332
    y les dire el por que y la rasones por que escribo esto tengo todo para demostrarlo

    Comentario por osmar | abril 9, 2010 | Responder

  20. Me parece muy bien que dejes tus criticas, todo por hacer mejorable la imagen de la colonia. Sin embargo me parece que estas siendo bastante dura e injusta en el sentido de esperar ser atendida como en una gran cadena de hoteles. Primero olvidas que no estas en Puerto de la Cruz o en Margarita ni en el litoral caraqueño, estas en un sitio de tradición campesina, fundado por colonos que vinieron a trabajar la tierra, que no solo han preservado sus costumbres e idiomas (es el asentamiento mas importante de lengua germánica fuera de Europa, ademas con un alemán suabo que solo se conserva en ese sitio), si no que también han preservado su biosfera durante mas de 150 años sin deteriorarla ni alterarla de manera negativa, cosa que la cadena Hilton o cualquier multinacional hotelera no ha conseguido nunca, de hecho les interesa un carajo, solo quieren tus reales y a cambio tienes a tu personal fino y educado, dispuestos a ceder ante cualquier sifrineria que desee el cliente. Mija, que mas quieres?, estabas en un negocio familiar, esta gente esta abandonando el campo por no poder competir con el mercado, en un país que ha estado saqueado por políticas de corruptas durante generaciones, y que tienen que depender cada día mas, de la invasión de turismo forzada que esta cambiando radicalmente todo aquello por lo que lucharon, un sitio donde vivir digna y tranquilamente en paz. Esta gente es victima, no victimario.
    Con respecto al comentario por aquí, de que esta gente es descendiente de los nazis, bueno, no me sorprende que mi Venezuela, así como todo el continente, este sumido en la miseria y la ignorancia, con tanto burro ignorante que saca conclusiones sin saber lo que habla. Para empezar, cuando esta gente (que repito eran y siguen siendo descendientes de campesinos)llego a estas tierras a fundar la colonia, ni existían los nazis, ni ellos eran alemanes, porque la región de Baden era un principado independiente. Nisiquiera el pueblo alemán apoya el nazismo, y de hecho los grupos de ultra derecha están bastante limitados en aquel país, con decirte que mientras el partido nacional socialista de Venezuela puede utilizar simbologia nazi como la svastica, en Alemania esta prohibido hasta con penas de cárcel y estas minorías tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen en sus discursos abiertos a la ciudadanía que condena el nazismo en su mayoría. Ademas de eso Alemania es el segundo país del mundo en recibir inmigración, y créeme cuando te digo que yo he vivido el racismo en Venezuela, y no se compara con el que pueda haber en Alemania, de hecho este país recibe a muchos venezolanos, algunos personajes relevantes de nuestro país.
    Critica, si porsupuesto, pero criticas constructivas y basadas en la objetividad, no en la simple calumnia, porque esta gente es después de todo venezolana como nosotros y sufre los mismos problemas que pueden sufrir la gente de los sectores mas marginados del país.

    Comentario por Marcos | junio 23, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: