Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Y así fue narrada la procesión de la Divina Pastora…

dp.jpg

En años anteriores he escrito sobre la procesión de la Divina Pastora, y muchos de ustedes aunque no sean de Barquisimeto, saben que es un acontecimiento enorme que mueve a un gentío sean católicos o no, tengan testimoniales de milagros o no. Lo cierto es que siempre hay una razón para sentir algo especial ese día en el que se abarrotan las calles y avenidas de mi ciudad. 

Antes también he hecho listas de las costumbres de la gente durante la caminata: la comida, las familias, los cuentos que se repiten año tras año sobre la cantidad de personas, la velocidad, el vestido o la expresión de la virgen. 

Pero ayer presté atención a algo que ya es tema fijo en mi blog, aunque hace tiempo no lo abordaba: los periodistas que hacen la transmisión, y por supuesto, muy especialmente, los periodistas regionales.  

Primero, acá se tiene la teoría de que cubrir toda la procesión es sentarse a hablar paja sin parar. Dicen lo mismo una y otra vez, dan vueltas, inventan, y cualquiera de esas cosas de las que somos víctimas en varias ocasiones al estar al aire, al salir en vivo en un tiempo indeterminado. Pero señores periodistas, en un evento de esa magnitud hay que evitar tirar tantas flechas y con eso quiero decir: informarse por lo menos de lo básico. No puede hacerse una transmisión religiosa sin saber que la Iglesia de Santa Rosa aún NO es una basílica y llamarla infinidad de veces la “basílica de Santa Rosa”. No puede hacerse una transmisión religiosa sin saber que Tulio Manuel Chirivella ya tiene sustituto como arzobispo de Barquisimeto y decir “creo que hay un arzobispo nuevo”. ¿Creo? ¿Sabes cuántas personas te están viendo que leyeron en el periódico y vieron en el mismo canal donde tú trabajas que SI hay un arzobispo nuevo? 

Informarse aunque sea de lo primordial, digo, no hay que ser de la legión de María pero enfrentarse a una procesión como ésta sin estimar el número de personas que están viendo, y el número de personas que puedan conocer perfectamente lo que se está hablando, es un poco irresponsable, exige un mínimo de sensatez al respecto para no meter la pata y evitar, por ejemplo, decir que la misa de las 8 de la mañana era la última, cuando las misas se terminaron casi a las 12 del medio día. 

También está el pobre vocabulario. Calificar absolutamente todo lo que estaba pasando de “espectacular” evidencia una deficiencia injustificable para una niña que se atreva a cubrir horas y horas, y ya a las 3 de la tarde no pueda emplear otro adjetivo que no sea “espectacular”. Y no es que la palabrita esté prohibida, pero misa espectacular, vista espectacular, vestido espectacular, manifestación de fe espectacular, es un abuso. En la tarde ya hasta pedía permiso para decirlo y anunciaba: “debo decirlo, pero lo que se siente hoy aquí es espectacular”. Una animadora y una periodista competían por anotarse más veces la palabra en su speech, pero como no son errores como tal, me reservaré el nombre jojo. (Una es de apellido Salas y la otra de apellido Manzanilla shhh).  

Yo vi un poco del operativo en la mañana antes de irme a trabajar. Luego fui un rato a la procesión y en la tarde, al regresar, vi el resto por Promar. Ya saben por dónde va la cosa. Tengo una pequeña lista. Es pequeña porque no fue mucho lo que pude ver por televisión, pero estoy segura que de haberlo visto todo, tendría una buena colección de frases locas escuchadas en la transmisión. 

Comenzaré generalizando con dos que son como colectivas: Es increíble que tantos repitan el “mito” de la Divina Pastora. ¿La Divina Pastora es un mito? ¿Es una diosa, un personaje sobrenatural? De ser así, que nos devuelvan los reales. 

Y el bárbaro que no pelan cada año, que me recordó Gustaborracho: “El río humano de gente”. No sé quién fue el que lo dijo la primera vez, pero la cosa se les pegó y aunque se burlen, siempre sale uno y lo repite.  

Ahora, más allá de la desinformación, del empeño en cambiarle los nombres a las avenidas –como decirle Av. Morán a la Av. Vargas  y generar confusión-, tengo mi lista un poco más detallada y confieso que rebuscada. La compartí con algunos de mis amiguitos guaros del Twitter anoche, mientras veíamos Promar. He aquí:  

Ingrid Gastello dijo: 

“A mi lado me encuentro” con Gustavo Aguado.  

En este momento está a punto de “oficializarse” la misa. 

Gigi Ruiz dijo: 

La gente estuvo pendiente de la promoción de la transmisión de la Divina Pastora por Promar el 1ro de enero, el “2do” de enero. 

Adriana Gil dijo:  

Yo voy a la procesión de la Divina Pastora desde que tengo “uso de existencia”. 

Jesús García, narrando la misa dijo: 

Con este amén “terminamos de concluir” la liturgia.  

Y una ñapa que vio Feli por Somos TV cuando ya en Promar se había terminado todo: 

Periodista (mujer) que no identificamos dijo: Si no lograron venir a la Catedral, luego pueden visitar a la virgen en las diferentes “sectas” religiosas donde va a estar. 

Además, durante el hermoso concierto de bienvenida que dirigió Gustavo Dudamel al llegar la virgen a la Catedral, ofreció un discurso de agradecimiento, expresando su fe por la Divina Pastora. En medio de sus emotivas palabras, cuando creía que ya me estaba volviendo loca de oír tantas cosas, yo particularmente escuché que dijo: Cuando nos “imaginábanos”. Con terror y deseos de haber sido presa de tantas palabras mal empleadas, miré rápidamente a mi madre –con música incidental- quien me confirmó haber escuchado lo mismo, justificando que el pobre debió estar nervioso y emocionado. Pero para corroborar mis dudas, me fui de nuevo al Twitter y al MSN, y cuatro personas lo volvieron a confirmar. Nooooooooo. Nadie que esté nervioso dice “imaginábamos”, el que dice así también dice íbanos y veníanos. Pero aún con las confirmaciones no quiero hacerlo oficial en este post, quiero dejar abierta la duda, no porque no crea que los periodistas si pueden y los músicos no, sino, porque nos quedan tan pocos ídolos en este país, que no quiero acabar con uno que a mi me gusta, por una palabra mal dicha. 

Divina Pastora, yo no quiero ser tan criticona, lo digo de corazón, pero es que hasta tú me las pones bombita. Te pido que les hagas entender a tod@s est@s periodistas, cuando busquen sus nombres en Google y caigan aquí -como suele suceder-, que no tengo nada contra ellos. Yo sólo repito lo que veo y escucho.

El año que viene veré toda la transmisión por Promar!!!!!!!!!!!! (y un ratico por Somos. Por Telecentro no, porque en mi casa no se ve)

enero 15, 2008 - Posted by | Gajes del oficio, La gente es así, Veo Cine-DVD y poca TV |

17 comentarios »

  1. Se te olvido el “cabe destacar” que lo usaban a diestra y siniestra como si no hubiese otra frase para encabezar las oraciones.

    Saludos!!

    Comentario por kareta | enero 15, 2008 | Responder

  2. aaaaajajajajaja… olvidaba que a mí también me chocó el uso insistente del adjetivo “espectacular”.
    Anota en la lista de ‘monitoreo’ del próximo año V+TV, ellos también transmitieron y de seguro de ahí también se sacan unas cuantas perlas :p

    Comentario por adriale | enero 15, 2008 | Responder

  3. Entre otras miles estupideces que oi ese dia en la TV, de verdad no hay ni el mas minimo argot por parte de quienes deberian enseñar con el ejemplo

    Comentario por infelix | enero 15, 2008 | Responder

  4. y cuantas veces colocaron? digo, seguro todo se coloca, nada se pone, ni se agrega, ni se echa. Ya colocar sirve hasta de verbo axuliar.

    No, mucha gente y yo soy medio misántropo.

    Comentario por pino | enero 15, 2008 | Responder

  5. Lo certifico yo tambien escuche ImaginabaNOS y pense “tan bien que ibaNOS”

    Comentario por JC | enero 15, 2008 | Responder

  6. bah…promar y teleCERRO, lamentablemente son ejemplo del mal periodismo (aunque hay sus excepciones claro)…(ayy (suspiro) recuerdo cuando yo queria ser periodista y las barbaridades que muchas veces te obligaban a decir o a escribir)…pero bueno este no es el caso…y ya menosmal me deje de eso jejejeje.
    Algo que comprendi al leer los diarios de aqui y al conocer periodistas de aqui, es esa gran diferencia que hay en las maneras de “hacer periodismo”.
    Alla,(en Venezuela) ven el periodismo como un negocio, buscan la manera de vender la noticia, ganar mas dinero. Utilizan el lenguaje para captar más lectores, nos enseñan que los titulares “impactantes” captan la atencion y obligan a comprar el periodico (eso me lo repetian a diario en las clases de Generos periodísticos). No digo que aqui no…pero digamos que los diarios mas importantes, lo hacen de una manera menos obvia….

    Pero que pasa con la utilizacion de la prensa y su poder como medio educativo. Si estamos hablando de paises donde lamentablemente los niveles de educación son bastante bajos, porque no ser ellos imagen y modelo de lenguaje. Porque empeñarse en hablar como el pueblo y no ser ellos en hacer que el pueblo aprenda hablar.

    Alla te titulan de acuerdo al target al que van con la excusa de que la gente entienda. Pero, porque en vez de hacer que entiendan de una manera mal dicha no buscar la manera de que ese publico “C” comienze a hablar de una manera correcta.

    Porsupuesto, no hay que olvidar que mientras los medios Venezolanos, (sobre todo la television), sigan sacando sus narradoras de los castings del Miss Venezuela, y tomando en cuenta, los cuerpecitos, y las cirugias mas que el curriculo, creo que lamentablemente no podemos esperar mucho!! (Y sabemos Ana que se tanto tu como yo hablamos con fundamento de lo que es “trabajar en el medio”).

    Comentario por Clau :) | enero 15, 2008 | Responder

  7. Lo que dice Pino es absolutamente cierto: ahora se colocan las quejas, las denuncias y hasta la gente se coloca nerviosa. Al guiso se le coloca ají dulce, el interlocutor se coloca al teléfono y, supongo, las gallinas están colocando huevos (no tanto).

    Por cierto que cómo se ha colocado de cara la vivienda. Y no es nada, que éste año parece que la cosa se va a colocar peor.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | enero 15, 2008 | Responder

  8. Ay querida Edel, yo sí me calé Promar todo el día, ya que no caminé la procesión porque decidí hacer el maratón por segunda vez, experiencia sin igual (y agotadora).

    Lo cierto es que entre los canales regionales, ese es el que mejoricto se vé en mi casa, pero en varias oportunidades presioné la opción “Mute” en el control, porque la voz chillona de la niña que cubrió las primeras horas, era insoportable, además de no aportar absolutamente nada de interés.

    Tienen la extraña costumbre de subir el tono de voz cuando algo está a punto de comenzar, “YA ESTA POR INICARSE LA MISA DE LAS 10…”.

    Ah en uno de los canales, no recuerdo cual, le tocó a un periodista hablar y hablar,y decía: yo con esto de la Divina Pastora puedo hablar hasta el cansancio, al ratico dijo: y el pase para quien? hermano? para nadie? bueno sigo hablando y bla bla bla y volvió a decir y ahora el pase,¿no tengo a nadie para el pase? se escuchó una risa como de ¿y ahora que hago? y pusieron musica de fondo.

    DESASTRE !!

    Comentario por Nacarid | enero 15, 2008 | Responder

  9. Otra muletilla que usan mucho es “de alguna manera”: el hombre que de alguna manera murió en un choque, la inflacion que de alguna manera crecerá este año y pare de contar. La generalidad extrema, pues. ¿Será que la usan porque no saben de qué hablan o porque les parece bonito como suena?
    Yo no vi la procesión, pero tal vez “de alguna manera” algún presentador dijo la frasecita.

    Comentario por oswaldoparra | enero 16, 2008 | Responder

  10. Y diceeeee…

    “EstabaNOS comiendo rabanos, unos cantabaNOS y otros llorabaNOS”

    Comentario por Alfredo | enero 16, 2008 | Responder

  11. A mi lo que mas me gusto fue lo de “oficializar” la misa, creo que andaba por alli el capellàn del ejercito, claro que esto fue despues del “hermoso” concierto de “nuestro valor regional”, “orgullo de los larenses”.

    Comentario por estrellita | enero 16, 2008 | Responder

  12. Es cierto anairene hay palabras mal empleadas por parte de los periodistas en el momento de la transmición, lo que pasa es que en las escuelas de comunicación social estan graduando mucha gente que no esta preparada para el oficio periodístico. Pero veo que usted sintoniza los canales regionales, y sobre todo se aprende los nombres de los periodistas para hacer criticas que a la final se las lleva el viento, aunque tambien pueden servir para aquellos que estan apunto de graduarse y ejercer en estos canales regionales.
    Una pregunta porque no critica a los canales nacionales, donde muchas de sus corresponsales pasaron por Promar, Telecentro y algunas hasta estudiarían con usted????

    Comentario por la chupetica de ajo | enero 16, 2008 | Responder

  13. jajaja muero de la risa con la canción de Alfredo. Tengo que decirle al perro Chacón del gordo que me la cante apenas lo vea!!!

    Chupetica, cada vez son menos los -y en especial las- periodistas que están preparad@s para el oficio más allá de pantallazo y el faranduleo (o el sindicaleo, que bajo perfil también es patético). Los nombres de los periodistas y animadores de los canales regionales no me los aprendo para hacer críticas. En Bqto todo el mundo se conoce, y en este medio, más. A la mayoría los conzco, al menos por referencia de su trabajo.

    En este caso particular, no critiqué los canales nacionales porque no los vi. Sólo vi la entrevista que a las 6 am le hizo Ana Vacarella a Gustavo Dudamel en la puerta de la iglesia, más nada. Vi la procesión por un canal regional porque la transmisión era continua durante todo el día. También conozco a las corresponsales en los canales nacionales, un par de ellas estudió conmigo, otras se graduaron antes que yo, y una de las que reporta en Caracas (Waleska Manzi) es de mis panas más panas, y así….

    Comentario por edelweissvoice | enero 17, 2008 | Responder

  14. Soy sincera y pocas veces he leído tus disertaciones y las pocas que he visto me parecen “espectacularmente” acertadas, el periodismo de la región esta cada día más decadente y las que no son periodistas pero que se la dan de BOMBAS creen que se la están comiendo, pero resulta que ninguna de las joyas artificiales que mencionas en tus comentarios son recién sacadas de horno para improvisar una transmisión en vivo, es simplemente que amplio léxico no les permite decir más de dos oraciones seguidas sin caer en la repetición over and over again

    Comentario por Keidyta | enero 17, 2008 | Responder

  15. Como dicen en “La Fritanga” TELECENTRO es el canal negro

    Comentario por mcps18 | enero 18, 2008 | Responder

  16. Soy devota de la Virgen desde 1972 he leido algunos comentarios gracias a dios y su Virgen existe un Canal como Promar tv no le quito meritos a los otros canales pero aqui en la Libertador la imagen de Telecentro es muy mala y el otro canal no todos los dias funciona pero el esfuerzo que hace y ayer lo vi todo el dia es grandioso hay que perdonar alkgunas palabras pero de la madrugada hasta la noche sin parar algo debe pasar para mi y conozco otras ciudades donde hay televisoras como Maracaibo la tv es mala la virgen de la Chinita nunca hace una transmision como la que la television de Promar hace con los defectos que pueden tener pero transmitir todo la procesion sin cortes de comerciales ni anuncios publicitarios ni politicos lo hacen de Verdad un esfuerzo por los que estamos impedidos de caminar espero tener a nuestra televisora Promar siempre Gracias.

    Comentario por Elisa Contreras | enero 15, 2009 | Responder

  17. yo creo que promar lo hiso bien en trasmiyir la prosrcion tanbien se quibocaba cada rato los animadores pero la trasmincion estubo chevere

    Comentario por eduar viotto | diciembre 18, 2009 | Responder


Responder

