Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Idiosincrasia de comienzo de año

Ayer me dio un ataque de amotinamiento cuando vi en El Universal la nota de la primera niña nacida en 2008 en la maternidad Concepción Palacios. Verónica, nombre lindo.  

La reseña decía algo como “los padres de la niña aprovecharon la presencia del alcalde mayor para solicitarle una casa, puesto que viven alquilados y no tienen trabajo. El padre sólo trabaja los fines de semana como mesonero”. ¡Naguará de golilleros! Eso es lo que le encanta a una buena parte de venezolanos, que les regalen todo, que se lo pongan mantequilla y le suavicen las quincenas con su cobro por misiones. ¿Qué tiene que ver el alcalde con eso? ¿Por qué en vez de una casa porque no tienen trabajo, no le piden un trabajo para ver cómo se van a resolver la vida después de haber parido a la primera niña de 2008?  

Pero así suelen ser las cosas en este país, primero te arrejuntas, pares y después ves cómo sobrevives. Pero si vas organizando tu vida poco a poco, haciendo todo por partes para que tu hijo luego diga que es el hijo de un manganzón, entonces, empiezan a aturdir a uno con preguntas como si se estuviera acabando el tiempo.  

De allí, la segunda parte de este post idiosincrásico…Las preguntas: 

En los días navideños, hablando con mis primas, nos centramos en ese tema que en varias ocasiones he leído en otros blogs y que no deja de ser motivo de indagación y cuestionario para muchas vecinas, tías, amigas de nuestras madres y demás señoras mayores que uno, que hacen a lo largo de la vida, no sé si por tradición, como un círculo vicioso o sólo para fastidiar. 

Mis primas, todas hermanas, en conjunto han sobrevivido a cada una de las etapas de estas preguntas que forman parte de la vida de todas las mujeres de este país, y que nos las repiten a fin de año para ver si fueron anotadas en la lista de metas para el año nuevo:  

Si te acercas a los 30 y estás súper entregada al trabajo, o vas pendiente de cumplir tus proyectos, nunca falta la preguntica de la boda. (Esta es mi categoría actual). Y le preguntan en secreto a tu madre “¿y pa’cuando? Con una impaciencia inaguantable. Y si no tienes novio, pero…”¿y los novios? ¿no tiene? Aquí es como un crimen no haberse casado a los 25 años, algunas mujeres han ido perdiendo esa visión tan tercer mundista, pero nunca alguien a quien le sorprenda que es primordial tu realización, antes continuar y casarte un poco más tarde.  

Otra de mis primas agrega el siguiente ejemplo: Si la cosa es que ya estás casada y no tienes hijos, entonces empiezan “¿y el muchachito cuando viene?, ¿no van a encargar?, ¿no creen que ya es tiempo de tener un bebé?”. Como si ellas se fueran a hacer cargo de la criatura. Pero si tienes 30 años y eres rolo e vieja pa unas cosas, no lo eres pa otras. Porque si a los 30 una tipa sale preñada y no está casada, es la tragedia del año, la vergüenza mayor, demasiado absurdo…”¿Y no se va casar?, ¿Y qué va a hacer?

Ahora –turno de la próxima prima- si la cosa es que ya estás casada y tienes un hijo, empiezan a acribillarte con “¿y la parejita?, ¿y cuándo viene el otro?, ¿no le van a dar un hermanito?”. Diooooos, los espectadores nunca están conformes.  

Ni hablar de un divorcio…nadie lo entiende, nadie lo tolera. La mayoría de las personas se hartan de sus compañeros, pero aún sigue siendo un escándalo inaceptable y que nadie comprende. “¿Y por qué si él era tan bueno?, ¿Y qué pasó, no tiene solución?, ¿Pero tú todavía lo quieres?, se llevaban mal pero no importa, hasta que la muerte los separe así no se aguanten”. 

Junto con las uvas, el llantén, las maletas, forman parte del guión de fin de año que yo ignoro por completo…

Anuncios

enero 3, 2008 - Posted by | Crónicas Amotinating, La gente es así | ,

9 comentarios »

  1. Y NI HABLAR SI YA TIENES 30, 3 AÑOS DE CASADA Y AUN NO TIENES PLANES DE TENER UN BEBE, ES COMO UN SACRILEGIO!!

    (MI SITUACION ACTUAL)

    Comentario por La Tati | enero 3, 2008 | Responder

  2. también a los hombres nos la aplican. Cuando uno se acerca a los 30, empieza la cantaleta “¿cuando vas a sentar cabeza?”, “cásate con esa muchacha, que se ve que te quiere”….Y no puede tener uno novia por mas de un año, sin que la mama de uno empiece a hacer planes, y cuando terminas, te sale con que “..Me había hecho ya tanta ilusión con ella”….pero si te llegas a casar, te sale con que “yo esperaba algo mejor para ti”

    Comentario por tuqueque | enero 4, 2008 | Responder

  3. La historia de mi vida…

    Imagina la cantaleta que me dan a mí luego de tanto tiempo con mi novio :s

    Lo único que he optado es por poner cara de perro cuando me tocan el tema, créeme que nadie más se atreve (al menos por unos meses) a mencionar ni media palabra acerca del ‘martirmonio’ o los hijos :p

    Comentario por adriale | enero 4, 2008 | Responder

  4. Fuck the rules. (dot)

    Comentario por pino | enero 5, 2008 | Responder

  5. tan de pinga que es estar metiendo la verga libremente… ¿quien va a estar pendiente y que de casarse antes de los 30?

    Es bueno que cada vez seamos más (hombres y mujeres), los que nos pasemos por el forro todas esas “costumbres” de todas esas doñas que seguramente tuvieron una vida sexual aburridísima.

    Comentario por ruido | enero 5, 2008 | Responder

  6. Otra opinión en común. Lo de las presiones sociales y familiares es una triste realidad. Tengo una amiga que se está yendo a vivir con un perfecto anormal sólo por no estar sola y decir que no “la dejó el autobús”. También escribí algo sobre eso, aquí te lo dejo por si tienes chance de leerlo: http://mzupan.blogspot.com/2007/01/desesperadamente-buscando-marido.html

    Por cierto, qué casualidad que conocieran Santa Palabra. Ese ciclo de entrevistas a fotógrafos fue bien interesante; ahora está parado, pero espero que lo retomemos pronto.

    Saludos,

    Comentario por MZ | enero 8, 2008 | Responder

  7. MZ, creo que Nelson aún las conserva. Yo no los he leído todos, algunos que él me ha enviado, como el de Nelson Garrido, que es asesor de la universidad donde yo trabajo. También el de Fran Beaufrand, que recuerde. Muy fina la estructura de la entrevista y el cuestionario al final..de ahí mi favorita era la pregunta del color

    Saludos!

    Comentario por edelweissvoice | enero 8, 2008 | Responder

  8. Creo que sobre ese particular no hay sexismo.

    También a los hombres, si ya tienes una vida “estable” al pasar de 30 nos acosan igual. Son inmisericordes.

    Alguna vez lei algo super gracioso, de un tipo al que lo tenian cansado las tías, sus padres y las amistades con el mismo estribillo. Cuando se le acercaban en bodas… o se enteraban de algun matrimonio empezaban: “¿y tu? cuándo te vas a animar?” “agarra ejemplo” “ya estas en edad”

    Y el optó por una salida muy audaz:

    Cuando estaba en un funeral se acercaba a sus tias y a sus padres… y les susurraba las mismas expresiones:

    “¿y tu? cuándo te vas a animar?” “agarra ejemplo” “ya estas en edad”

    Es una buena manera de que te dejen vivir en paz tu soltería.

    Saludos chicuela

    Acabo de caer en tu blog. (y me encanta)

    Manuel.

    Comentario por Manuel B Torres | enero 19, 2008 | Responder

  9. Oh, muchas gracias Manuel! =)

    Comentario por edelweissvoice | enero 19, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: