Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

El gato de Cheshire y los gatos de Kilkenny

imagen-254.jpg

Fue hecho a mano por Laura Jiménez, la niña de los muñecos con ojos de botones que me encantan. Se inspiró en “El libro de los Seres Imaginarios” de Jorge Luis Borges, que como algunos sabrán, agrupa diversos personajes extraños de la mitología y la literatura.  

Laura hizo una serie de su colección de muñecos, llamada esta vez Borges de tela. Era un trabajo para la universidad, de esos que cumplen un objetivo más que académico, con visión más lejana que los salones de Guama. Cada muñeco es un personaje con historia, que entregaba en bolsas de papel, con un extracto del libro en una tarjeta.  

La mía, dice esto de “El gato de Cheshire y los gatos de Kilkenny”: “Se han propuesto varias explicaciones. Una, que en Cheshire vendían quesos en forma de gato que ríe. Otra, que Cheshire es un condado palatino o earldom y que esa distinción nobiliaria causó la hilaridad de los gatos”.  

Y en el libro también dice como explicación: “En la novela onírica Alice in Wonderland publicada en 1865, Lewis Carroll otorgó al Gato de Cheshire el don de desaparecer gradualmente, hasta no dejar otra cosa que la sonrisa, sin dientes y sin boca. De los Gatos de Kilkenny se refiere que riñeron furiosamente y se devoraron hasta no dejar más que las colas. El cuento data del siglo XVIII”. 

Entre la gracia y el ímpetu de esos gatos, el mío tiene mucho estilo y ahora sonríe desde mi cuarto kitsch, con el deleite de ser un hijo de Borges y la gratitud de ser producto de una hija-nieta de las artes sanfelipeñas. 

Un pajarito me sopló que la próxima colección de Laura, estará inspirada, precisamente, en los personajes de Alicia en el país de las maravillas. I can’t wait.

Anuncios

diciembre 20, 2007 - Posted by | De letras | , ,

3 comentarios »

  1. Confieso que cuando vi la foto no me animó imaginarme una almohada con ‘ojos’ y forma de gato (detesto los gatos y me dan pánico los objetos inanimados que me ‘miran’ fijamente) :p

    Pero leyendo el origen del proyecto (y la forma como describes la presentación) ahora lo veo con otros ojos, está genial la idea!

    Espero puedas publicar fotos de la siguiente colección 🙂

    Comentario por Adri | diciembre 20, 2007 | Responder

  2. Salio a la tia ¿Que quieres que te diga?

    Comentario por estrellita | diciembre 21, 2007 | Responder

  3. 😀

    Gato! Gato! De todos los personajes que cosí este es el que mas me hace falta…era el único que tenia sonrisa y además era el mas grande!

    Que fino! ahora es famoso! sale en blog y todo!!!
    estoy orgullosa!

    Jejeje* que felicidad este post!!! 🙂

    (uh! que fino! no me vendría mal una colección de los personajes de Alicia en el país de las maravishas! todos son atractivos!)

    Saludos navideñoooooos!

    Comentario por Laura Jiménez | diciembre 21, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: