Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¡Puras joyitas!

purasjoyitasafiche.jpg

La vi de carambola el sábado en la noche a un par de días de su estreno. Salí contenta, al menos en ese medio engaño con el que algunos hemos querido vivir con recientes producciones venezolanas, intentando creer que en realidad, se está haciendo algo bueno y diferente. Creo que Puras joyitas lo es y antes de decir por qué, repetiré la letanía de cada vez que opino sobre una peli “made in Venezuela”, antes de herir susceptibilidades: Esto no es crítica de cine de algún crítico de cine –ni aspirante a tal-, es mi muy personal opinión segregada en puntos específicos.  

La historia. Me resultó un guión bien hecho, pero creo que pudieron haberse ahorrado ciertas explicaciones porque son demasiadas, o al menos haberlas hecho más cortas. Aunque la película no es aburrida, hay cuentos que se hacen eternos y dan mucha vuelta para llegar al meollo, pero en general, está bastante bien, sobre todo el desenlace que le da un ritmo muy dinámico a la vuelta final. Es un cuento de mucho humor, muy criolla (cuestionadas groserías incluídas, por supuesto), con los embustes justos en el cine, y definitivamente entretenida, objetivo que no cumplen todas las películas venezolanas. Sin buscarle un sentido muy intelectual, cumple con el propósito de entretener.  

Las actuaciones…excelentes en su mayoría y empezaré por la menos buena. Mario Cimarro (SN)…Dioooooos! Si iban a escoger un actor de telenovelas para que narrara toda la historia, ¿no podían al menos escoger a uno que tuviera acento neutro o mínimo, que hablara con entusiasmo? Yo no menosprecio a los actores de TV, pero cooooo  ¿Mario Cimarro? Tarifa mínima por su actuación, de hecho, creo que es lo único aburrido que tiene la película, no transmite nada en su narración, no matiza, esa voz no tiene color, todo es un cuento plano. Lo único fino es su estampa, lejos del galán de ya conocemos, un tipo desfachatado, hasta bonitico, mientras no abra la boca. Y vaya que es el personaje que más habla. 

Miguel Ferrari (Rodilla) –también de la tv pero jamás galán- es un malandro extraordinario. Nota pa los de La Mega: parece que sus diálogos se los copió de una conversa con Luis Antique, qué cosa tan buena!….Pulcra actuación. El resto, fino: Albi de Abreu (Coqueto), también buen malandro pero sifrino, very charming, don Jorge Palacios (Tío André), el Juan Pablo Raba (Bigote), que ni lo reconocí al principio, el Budú (Kong Kong), que bueno, de nuevo es como es….todos bastante bien. 

Mención aparte para Erich Wildpret (Funboy) a quien he visto ya en varias películas –nunca en tv- y de cada una le he escrito alguna declaración de amor en este y en mi antiguo blog. ¿Será que Erich no hace lo que tanta gente que escribe su nombre en Google y por alguna referencia cae en este blog? Varios de ustedes lo ha hecho, y si tanta gente nula de Barquisimeto lo hace, ¿por qué no lo hace Erich Wildpret y descubre el amor que yo le declaro? Jajaja, bueno pues, en serio: Cada uno de los personajes que le he visto interpretar en el cine se roba el show de todo el reparto. Para mí, siempre se le nota una superioridad ante sus compañeros, y sus personajes tienen un brillito que lo destaca. Sí, lo amo.

Toda la música incidental es excelente, obra de Rafael Gómez, guitarrista de Bacalao Men, quienes interpretan el tema principal, llamado también Puras joyitas, pegajosísimo. Lo que no logró convencernos fue el sonido, sobre todo al principio. No sé si la cinta, el cine o qué, pero al comienzo, de paso que era el muñeco sin pilas de Mario Cimarro el que hablaba, no se entendía bien…era como las películas españoletas mal copiadas.

Un dato para que la Niña fresa aproveche en su programa: La constante presencia de marcas comerciales durante toda la película: MRW, Minalba, Pepsi y todos los productos Polar. Cuando creíamos que ya habían salido todos, Nelson dijo “sólo falta que salga Harina Pan”…. Y pendientes, porque sale!

Aunque es original, es cierto que obedece a la influencia marcada de los cineastas de los últimos 7 años, que quieren, o contar historias de atrás pa’ lante o parecerse un poco a Tarantino. Esta tiene de ambos estilos (que al final es el mismo), pero nada mal. Sin embargo, me ladilló un poco la presentación de cada personaje con pantallas que los identificaran. De tanto hacerlo termina siendo medio cansón. Y ya que hablo de ladilla, también me ladilló la escena de Gabriela Vergara con Cimarro en el bar, parecía que los dos estaban aprendiendo a actuar.

En fin, creo que valió la pena todo el esfuerzo publicitario con un trailer demasiado llamativo, un blog donde iban contando los pormenores del rodaje, otro del director de arte en el que se enfiebrarán leyendo cómo creó cada ambiente (alta calificación también para el arte y la fotografía), y se enterarán, por ejemplo, de que el Miss Venezuela no aceptó que el concurso de belleza donde se desarrolla la trama fuese la noche tan linda –de lo contrario en vez de Anabel Blum, seguramente hubiera salido Maite Delgado- pero su diseñador Georges Wittels, sí creó una corona especialmente para la historia. Y al menos, la referencia de haber recibido una buena cantidad del CNAC para lograr la producción. No todos han tenido esa suerte.

Yo también aplaudo a César Oropeza y Henry Rivero….vayan a verla, no la compren quemada….o cómprenla después de verla en el cine, si les  gusta.

Ah, otra cosa…en la ciudad que estén, no sean tan “waros” –como diría Rufi- y quédense hasta el final de los créditos, vale. No cambia nada la historia, pero salen más cositas. Además para lo que cuesta hacer una película en este país, por lo menos hay que leerle los créditos a los panas. En la función que fui, al minuto, se había ido todo el mundo!…y el chamo del cine nos miraba con cara de ¿Y ustedes no se van a salir?

Anuncios

diciembre 17, 2007 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV | , , , , ,

11 comentarios »

  1. Lo que es Puras Joyitas y Ni tan largos Ni tan cortos, están entre mis pendientes obligados.

    Con Puras Joyitas no me he hecho muchas expectativas, pero al menos en los trailers se ve como un cine venezolano ‘diferente’ (ya veré si no me equivoco) 😉

    jejeje y sí, a mí los del cine también me suelen mirar como que ¿Y Ud. no se piensa ir? (de hecho, no recuerdo en cuál película tuvieron el atrevimiento de acercarse a Andreína y a mí y preguntarnos ¿Están esperando algo???) …pero bah, que se la calen! :p

    Comentario por adriale | diciembre 17, 2007 | Responder

  2. yo fui hoy (domingo) al metrópolis con la intención de verla y resulta que no la tenían, lo peor es que tengo a las Trinitarias cerca de mi casa, y allí si la estaban pasando 😦

    Comentario por tesne | diciembre 17, 2007 | Responder

  3. Yo iré en un rato a verla. Ya me contaron que no me esperaba nada nuevo en la narrativa, pero que la criollización les quedó excelente.
    Mejor me espero un rato y me llevo tus impresiones.

    Y sí, es muy grosero que la gente no sólo no respete los créditos, sino que además se los interrumpa a los que se quedan viéndolos. Peor es cuando el crédito trae sorpresitas y los tarúpidos se quedan boquiabiertos parados frente a uno viendo la pantalla en su huida congelada.
    La única vez que fui al cine en Barquisimeto pasó algo parecido, aderezado con que cada dos filas había un “intérprete” que comentaba la película a sus anchas, en volumen guaro.

    Tendríamos que rescatar la propuesta de Enrique Enríquez de cambiar las ballenas y las tanquetas por pantallas con créditos… eso sí que disolvería cualquier manifestación en este país

    Comentario por LuisCarlos | diciembre 17, 2007 | Responder

  4. En Ni tan Largos ni Tan Cortos hay musikita de Cachicamo 😀

    pendiente de puras joyitas, quiero verla esta semana

    kissies sista

    Comentario por Gianko | diciembre 20, 2007 | Responder

  5. Aniitaa ya la vì. Me pareciò el product placement màs exagerado y menos acertado para un filme. No es en vano que los directores sean destacadas figuras de la publicidad en Venezuela. El sàbado, a parte de mandarte mi HAAAAPPPY B-Day 😀 al aire, voy a comentar sobre “Puras Joyitas”. Esta pendiente el post….

    Beshosss….seee youuu. Pensé que te iba a ver ayer en la reuniòn.

    Comentario por belkisaraque | diciembre 20, 2007 | Responder

  6. ¿La viste Lusi Carlos??..qué tal?

    Brooooo, yo toy pendiente de escucharte en Ni tan largo ni tan cortos!!!!! Pero fui a verla en el Cinex del Babilon y ya la habían quitado, justo el día que vi Puras juyitas. De todas maneras, sé que en las trinis aún la pasan.

    Bel, te escucharé!! jeje…esteeeem, no estaba en Bqto por eso no fui a la reunión

    Comentario por edelweissvoice | diciembre 20, 2007 | Responder

  7. Te lo dice alguien que trabaja en un canal de tv: si Cimarro está ahí, eso garantiza su compra (al menos para TV) en TODO EL CONTINENTE, actúe o no actúe, hable o no hable.

    Los demás importan mierda, actúen bien o muy bien. Cuando me den esa película para hacerle la promo, estoy seguro que el brief dirá “Resaltar casting: Mario Cimarro” y los demás pasarán por Go sin cobrar…

    😉

    H.-

    Comentario por coutico | diciembre 20, 2007 | Responder

  8. Hola Ana. Justamente hoy fuí a ver esta película y la verdad es que cubrió mis expectativas. Cimarro, de verdad, a veces hablaba como si estuviera haciendo una cuña institucional de algún ministerio. Pero en líneas generales las actuaciones fueron buenas. Iba pendiente de divertirme y me divertí. La animación del intro, brutal, muy buena. La música excelente, creo que hay un temita de Los Mentas por ahí, un rockabilly. La actuación de Budú fue buena, jeje… no sé, me pareció que su personaje era lo opuesto a él porque eso de poner a un rapero a hacer de mudo voluntario es bastante original.

    Me imaginaba que la cosa iba a ser un semiplagio de Snatch pero no se le ven tanto las costuras. Y Gabriela Vergara… joer… la verdad es que no necesita actuar.

    Saludos.

    Comentario por el fantasma de canterville | enero 3, 2008 | Responder

  9. Yo tambien amo a ERich! Montemosle caceriaaa!!! jajaja super fino el blog girl!
    a la orden para lo q kieras!

    Comentario por Tachy | enero 7, 2008 | Responder

  10. hola!
    pues la pelicula me parecio comica, pero mario cimarro… diooos que aburrimiento el de su narracion!
    y erich wildpret… ah! lo amo tambien =)
    en estos dias soñe con el y fue lo mejor jeje
    si, soy un poco teeny bopper…

    saludos!

    Comentario por Liselotte | febrero 27, 2008 | Responder

  11. Hey Puras Joyitas excelente peliculas, pero hay algo que no consigo el soundtrack de esta pelicula, si alguien me puede ayudar gracias 😀

    Comentario por Carlos | abril 7, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: