Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Después de Soda -muda y en shock- “clave íntima”

ss61.jpg

 

¿Qué puedo decir? Estas cosas tan viscerales para uno son muy difíciles de reseñar cuando no se trata de una pauta para un periódico o algo así. Yo que he ido a conciertos desde que tengo memoria, sin miramientos diría que Soda Stereo en Caracas es el mejor concierto al que he dio en mi vida, por varias razones largas para enumerar. La nostalgia, una de ellas.  

Aunque mucha gente diga que quienes seguimos siendo tan fanáticos de Soda somos unos pegados y no evolucionamos en la música, yo sostengo que se debe a, como lo afirmaba Rufi después de verlos en Buenos Aires, que ningún otro grupo ha logrado superarlos, ni siquiera igualarlos. Ni en arreglos, ni en letras, ni espectáculo, ni en hacer de sus canciones piezas entrañables para cada uno de nosotros.  

Es más o menos el resumen del soundtrack de tu vida, en 3 horas de concierto, con las canciones que he escuchado desde niña, tocadas con el triple de la fuerza que siempre he percibido en cada track y de paso, con un repertorio inmejorable. Claro, como siempre digo en las reseñas de conciertos, es muy difícil que todos quedemos satisfechos con la lista, porque siempre falta alguna, aunque canten 29. ¿Cuáles me faltaron a mi? Entre caníbales y Ella usó mi cabeza como un revólver. Y a cada quien le faltó alguna otra.  

Creo que es la primera vez que voy a un concierto donde me sé y me gustan todas las canciones, sin excepción, y aunque todas fueron extraordinarias, como de costumbre tengo mi lista de favoritas. Empezando por No existes, que es una de mis predilectas de siempre, y que me sorprendió mucho verla en el repertorio de esta gira, matándome en vivo. No puedo con tanto. Siguen Sueles dejarme solo, que además de ser otra de mis preferidas, a todo el mundo le encantó el desenfreno rockstar de Cerati contra la guitarra, arrastrándola por el piso y dándole duro. Eso más la versión, dejaron sin aire. 

Además, se pasaron con los arreglos de Signos, Corazón delator, En remolinos,  y Primavera 0, Zoom con la hermosa armónica de Zeta, Un millón de años luz que en la pantalla mostró una imagen tremenda de los tres tocando cerquita frente a la batería de Charly –como postal y como si se quisieran-. Claro, muchas otras clásicas, viejas, más nuevas, todas, hacían que cualquier corito, cualquier oh oh, uh uh, provocaran escalofríos e insights. Incluso, De música ligera, tantas veces escuchada por cuanto grupo mata tigre existe, tantas veces aborrecida por lo recurrente, fue tremenda.

Y es invaluable el hecho de verlos tocar a los tres. O sea, no es lo mismo ver a Cerati cantar Prófugos en su gira Ahí vamos, que verlo tocar y cantar con sus viejos compañeros de trío en la gira Me verás volver. Demasiado, no? Y aunque trató de medio evitarlo –según mi humilde apreciación- no puede dejar de ser protagonista. No sé por qué hay tanta gente que le gusta Soda y no le gusta Cerati solo, es demasiado grande, y anoche lo demostró de nuevo con esa guitarra tan característica… y la voz, por supuesto. 

Los instrumentos sonando juntos, hacían que uno quisiera cantar también la música, o sea un tarareo para completar la canción entre las partes instrumentales de Hombre al agua o Texturas, por ejemplo. Tarararán, tarararararán –con variaciones de onomatopeya y ritmo, claro …. ¿Entienden?  

Todo en conjunto: las luces, el virtuosismo de los tres, las canciones de siempre hacen que valga la pena la roncha de un viaje interminable, el estrés por llegar temprano, lo despiadado de un frío congelante, lo ladilla de la caminata para entrar y salir, el trasnocho y el deber de ir a trabajar al día siguiente. Nada de eso importa si se tiene una noche como esa. Una soda como esa. 

Los que fueron, se saben la lista porque noté que todos la hicimos mentalmente, pero para aquellos que tienen mala memoria o los que se quedaron con las ganas, ésta fue:  

1. Juego de seducción

2. Telequinesis

3. Imágenes Retro – (Telarañas)

4. Texturas

5. Hombre al agua

6. La ciudad de la furia

7. Picnic en el 4° B

8. Zoom

9. Cuando pase el temblor

10. Final caja negra

11. Corazón delator

12. Signos

13. Sobredosis de TV

14. Danza rota

15. Persiana americana

16. Fue

17. En remolinos

18. Primavera 0

19. No existes

20. Sueles dejarme solo

21. En el Séptimo Día

22. Un millón de años luz

23. De música ligera

24. Disco eterno

25. Cae el Sol

26. Prófugos

27. Nada personal

28. Te hacen falta vitaminas

Me falta una, verdad? Soplen.  

La foto es cortesía de Mariaemilia.

noviembre 30, 2007 - Posted by | Delirios, Musiquita | ,

17 comentarios »

  1. Annnaaaa no me jodas!! eso de que ningun grupo a logrado superarlos solo esta en tu cabeza y en la de los fans de soda y de dermis (que de casualidad son los mismos) respeto que te guste aunque siempre te dire que eres una pegada jijijiji*
    Pero de ahi a que me digas que nadie los ha superado vamos a tar claros que no…me parece que “musicalmente” hablando los fabulosos cadillacs sobre todo en su disco Fabulosos Calavera le llevan una morena a cerati y su sequito que te cagas…!! y estoy hablando de un disco de los 90!! no me vengas a decir tu que en el 2007 aun nadie los ha superado…!! ahi si me diste en la vena porque para mi es tooooodo lo contrario me parece que en el 2007 siguen pegaos en una nota y que los panas no saben que en la musica como todo hay que evolucionar que si te gusta lo que haces de pinga pero la idea es innovar, presentar algo nuevo y que de paso a la gente le guste…estos panas ok te doy la razon innovaron en su momento…y se les admiro en su momento…pero yo que fui al ULTIMO concierto hace 10 años, es que ni por nostalgia no les puedo perdonar que 10 años despues no hayan hecho mas nada con su vida??? porque lo de cerati en solitario era exactamente lo mismo que soda…si eres un musico respetable innovas…sino te quedas en el aparato..y eso va con todas las profesiones…un periodista que se respete esta pendiente de las nuevas maneras de hacer periodismo y un medico de las nuevas tecnologias…sino…profesionalmente dejas mucho que desear….!! Respeto que te encantes…pero no me digas que nadie lo supera anaaaaaa porfa jajajajaja!!! No no y noooo!!!

    Chau pegada!! jajajaja*
    🙂

    Comentario por clau | noviembre 30, 2007 | Responder

  2. Al leer lo que dice clau reconozco que es un tema dificil de tratar. Entiendo la posicion de ella pero también entiendo la tuya Edelweiss porque yo soy igual de fanatico y para mi en Latinoamérica no habrá ninguna otra banda como Soda Stereo. Hay fuisones interesantes, ritmos electronicos que siempre llaman innovadores (pero son todos igualitos) y muchas de esas cosas dan como resultado buenos discos. Pero acaso hay alguno que despierte lo mismo que Soda? yo creo que niguno. Por eso ese concierto fue lo que fue el dia de ayer.

    By the way, lamente no saludarte aunque te vi de lejos pero despues te me perdiste

    Comentario por Maurix | diciembre 1, 2007 | Responder

  3. Yo estoy de acuerdo con todo. Por que: No han innovado en 10 años y con todo y eso siguen siendo los mejores. Yo tambien sufri-gocé todo ese concierto

    Comentario por Lauren | diciembre 1, 2007 | Responder

  4. Nada superará a la Atmósfera de SODA STEREO, no a sus músicos hoy dia…
    No entiendo por que pedir algo innovador, por que ahora en el 2007 no se puede hablar de lo nuevo de Soda, es un absurdo.
    No soy un pegao de Soda, pero para sus fans nada es mejor que ellos… y por esto no percatan que este si fue su ultimo concierto, claro demasiado perfecto y alucínante, pero ya charly y zeta no dan más, en este fue un 50% de secuencias, si dan otro concierto dentro de 10 años, será 100% de secuencias de batería, un bajista escondido y Cerati destruyendo las cuarentamil guitarras.

    Excelente recordatorio SODA STEREO, pero no más!

    Comentario por nel | diciembre 1, 2007 | Responder

  5. AY POR DIOS, ser innovador es TAN RELATIVO…………..

    Los cadillacs tienen de innovadores lo que tienen de innovadoras las 398457948375893 bandas inglesas que suenan hoy en día (todas suenan a The Strokes, ups.. que por cierto, no inventaron nada nuevo)

    Soda Stereo tiene 10 años sin hacer nada nuevo y metieron 50.000 personas en Caracas. Quisiera ver cuanta gente meterían los Cadillacs en Caracas (quienes por cierto tienen 9 años sin venir).

    pd: Soda Stereo ha usado 458656489% de secuencias en vivo desde 1993.

    Comentario por ruido | diciembre 1, 2007 | Responder

  6. Ha sido el mejor concierto que se ha hecho en el pais, la puesta en escena fue alucinante

    Comentario por Edgar | diciembre 1, 2007 | Responder

  7. Yo no puedo pelear, el concierto del 29 de Noviembre en Caracas ha sido por lejos uno de los mejores que se ha presenciado en Caracas, también me gustan otras agrupaciones pero la verdad hay que decirla y punto. ¿O qué, me van a comparar ahora a Daddy Yankee con Soda?, por favorrrrrrrr…..

    Viva Soda y al que no le guste que no lo oiga y punto, ya san se acabó, gracias totales.

    Paz, amor y Soda…

    Comentario por Juan Carlos | diciembre 1, 2007 | Responder

  8. querida, si que estuvo bueno el concierto. me alegra que hayas visto uno de sus mejores vivos, no el mejor de los que yo tuve la suerte de ver( me quedo con uno que hizo dentro del poliedro en la gira se confort..y sueño..)
    me parece que cerati tiene mucho que dar y agradezco que sea asi, pero hubiese sido interesante unas canciones nuevas de ellos, para ver la evolucion y tal y tal.
    pero cierto que fue un directo alucinante, con un zeta impecable, un alberti ladilldisimo y un cerati loca con la peluca espelucada por la humedad caraqueña.
    besitos

    Comentario por cobelo | diciembre 2, 2007 | Responder

  9. No soy fanática de SODA, pero crecí escuchándolos… la última vez que los ví fue hace 16 años en el Festival de Rock Iberoamericano. En un lejano noviembre donde la lluvia demoró por hora los toques de la noche. Y como a las 4,30 am tocó la banda de la que sí era full fanática: SM y para cerrar, amaneciendo, a las 5:50 am allí estaba Soda Stereo, cerrando el 5to. día de conciertos. Recuerdo las palabras de Cerati “Buenos días Caracas. Es la primera vez que tocamos en un amanecer”… Fue único, ok? De hecho, no me gustó mucho lo que hicieron luego de Canción Animal, exceptuando algunos temas obligados como Primavera 0, Corazón Delator o Ella usó mi cabeza como un revolver… Pero ok, agua pasada. Debo decir, en honor a la sinceridad, y vaya que he ido a conciertos, que jamás había visto un show como el de este jueves. Los SODA sonaron bestial y el performance fue único. Caer en el juego de si innovaron o no me parece una tontería porque creo que sólo fue una oportunidad para disfrutar y recordar buenos momentos del pasado. Lo importante: el sonido fue impecable, el performance adecuado a estos tiempos (vale decir, excelente), luces, cámara, público y argentinos, todo de primera y especial… Creo que cada uno tiene derecho a decir lo que quiera. Repito, no soy fans empedernida de SODA pero estoy segura que si hubiese existido una segunda fecha, hubiese regresado a vivir ese concierto para disfrutarlo sin que tanto derroche de tecnología y buena ejecución me tomaran por sorpresa… para digerirlo mejor pues. Y cierro con esto: NO soporto a Cerati por separado, esas segundas partes seccionadas nunca me han gustado. Conclusión: Ana, tienes la razón aunque esté aderezada con mucha pasión, pero sí, es el mejor show presentado en Venezuela hasta ahora, desde mi humilde opinión!

    Comentario por Mariaemilia | diciembre 2, 2007 | Responder

  10. Edelweiss corazón, de pana que estoy contigo en cada palabra. Tremendo post. Fue un momento mágico, de viaje en el tiempo que conectó a 50 mil almas y a un trio argentino que queremos de corazón. Lástima que no nos encontramos, siempre es un placer verte y saludarte.

    A la persona que comparó a Soda con Los Fabulosos Cadillacs lo invito a mi blog a que gentil y respetuosamente me chupe las bolas, aparte que se tome el tiempo de leernos porque nosotros sí sabemos de música como para decir una mamarrachada de ese nivel. ¿Innovar? por favor, esto es una banda que marcó tendencias, innovó, no está en un proceso creativo, está de gira nostalgica como Van Halen y The Police; y a decir verdad por las criticas, The Police ha asomado señales de erosion, cosa que no se observó en este concierto de Soda.

    ¿Arreglos por secuencias? me encantaría que ese otro señor me indicara de qué mañera porque lo que vi fue a un trio reventarse sin ayudas (sólo estuvo el guitarrista de soporte que hizo más coros que guitarra y Tweety que siempre los ha a compañado desde sus inicios con los teclados que Cerati arregla y graba en el estudio). Aparte que los arreglos de guitarra de Cerati casi siempre los ha doblado en estudio para crear la ilusión de dos guitarras (él se graba dos veces en algunas piezas, como De Musica Ligera, cosa que hacen muchas bandas de un solo guitarrista cuando llega a complejidades en su proceso de maduración musical), cosa que requiere de un soporte en vivo para reproducirlos, porque sólo no podría, a menos que comprometa secciones que no podría cambiar a punta de pedales.

    Decir que los Rolling Stones es mejor que los Beatles sólo porque duraron más o grabaron más discos es una ridiculez. Los Beatles nunca dejarán de ser lo que son porque tuvieron su momento y en el momento justo, innovando y marcando tendencias. Lo mismo le pasó a Soda para latinoamérica, marcando el sendero por donde pasa hoy día cada coleto de banda de “Rock”. No tienen nada que demostrar, ya lo hicieron antes de disolverse hace 10 años y los que fuimos al concierto no estuvimos para evaluarlos, pero porsia, ellos se esmeraron desde todo punto de vista para sorprendernos y dejarnos sin habla… la expectativa de todas maneras era grande, a pesar que por la nostalgia aceptaríamos cualquier cosa… pero por fortuna nuestra, fue lo opuesto.

    Y Cerati es otra cosa para que lo midan con la vara de Soda (como Gabriel es distinto de Génesis). A mi particularmente me gusta mucho y aunque no lo he visto en vivo como solista, tengo sus CDs y su música me parece del coño de la madre (el unico pelón fue su sinfónico el cual fue una loquera).

    Saludos

    Comentario por Barton | diciembre 2, 2007 | Responder

  11. ¡Qué apasionados todos! Me ganaron. Pero calma pueblo, buena la discusión, pero que no sea una novela. No tengo nada que mediar, mi opinión quedó bastante clara, no?

    Clau, sé que siempre me dices pegada jaja. Y como ves, de acuerdo con tu opinión, casi todos los que escribimos acá lo somos. A mi me encantan los Fabulosos, y creo que es válido tu comentario al respecto, por eso la música es tan compleja y relativa a la vez. Pero para mi, particularmente, no hay ni punto de comparación. Y en cuanto a lo de presentar algo nuevo, pues ya Soda se acabó, como tu dijiste innovaron en su momento, este era sólo un reencuentro.

    A todos los demás que comentaron y no vi por allá, también me hubiera encantado verlos a todos! Sobre todo a Cobelo porque no puede ser que cada vez que vengas al país cuadremos tantas veces para vernos y siempre pasa algo: esta vez 50 mil personas u 8 cuadras en Barquisimeto =(

    Comentario por edelweissvoice | diciembre 2, 2007 | Responder

  12. Hermana! quería saber cómo estuvo el concierto de Soda en Caracas y antes de escuchar o leer cualquier otra opinión tenía que pasar por aquí primero, y ya con lo que escribiste es suficiente 😉 Me alegra que tu jefe te haya dado permiso de ir!

    P.S: hay unos comentarios un poco desubicados eso sí, pero bueno…

    Comentario por Martín | diciembre 2, 2007 | Responder

  13. La innovación está sobrevaluada, sin duda. El rock and roll es para pasarlo bien, para crear atmósferas. El rock and roll no es una ciencia, no hay “progreso” como tal. Se pueden hacer cosas nuevas, cómo no, pero si eso no llega, no mueve, si no *divierte* no queda en nada.

    La cosa con Soda es que sí mueve y conmueve. Cuando salió a tocar el primer tema lo que yo sentí ahí fue puro amor. Amor entre la banda y su público, esa era la atmósfera. No hay otra palabra. Amor, sólo eso.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | diciembre 2, 2007 | Responder

  14. Cuando utilizmos terminos musicales bedemos saber de que se tratan.EL termino VIRTUOSISMO se trata de partes vocales y de instrumentos que solo pueden ser tocadas por muy pocas manos o gargantas capaces de emularlas… Ahora si esos panas fueran VISTUOSOS ningun matatigre decadente venezolano tocaria CUALQUIERA de sus canciones. De ninguna manera Cerati, Bossio y especialmente Alberti llegaran ni siquiera cerca de ser virtuosos, de su ingenio OOOOOCHENNTERO no tengo la menor duda los tipos estaban adelantados ( o a lo mejor siempre hemos estado atrasados porque THE CURE Y THE POLICE SIEMPRE EXISTIERON y sus primeros discos de pana que conceptualmente suenan muy parecido a esos sonidos ), pero de ahi a que me digan que no ha habido un avance musical desde hace 10 años en la musica latina es un insulto al resto de lo que se ha hecho, de que su show es un reparrame de HI TECH pues es lo minimo que puede ser,total son las mismas canciones de hace mas de 15 años y cuando particularmente voy a un concierto es a oir musica no a ver pantallas, ni luces porque al final eso es UN ADTITIVO y fino que exista pero de verdad que en cuanto a MUSICALIDAD latinoamerica tiene cosas mucho mas UNIVERSALES que mostrar. Habria que pararse en cualquier parte del planeta y preguntar por Soda Stereo a ver que pasa. Ademas que los tipos se odian frontalmente y solo tocan por dinero, se les nota por encima de la ropa, yo no puedo negar que hay temas de los tipos que me sorprenden ESPECIALMENTE LOS DE SUEÑO STEREO pero en esa onda bluesera spacial ya estaba metido Spinetta cuando esos tipos eran unos muchachos.
    El problema con las bandas ”de culto” es que sus fanaticos parecen tener un poder divino de hacer inquisicion de todo aquel que no le guste su musica( esto va con los fans de Bijork, pearl jam, radiohead, pink floid y demas) y ademas tildarte de INCULTO, ATRASADO, DESCONTEXTUALIZADO.

    Fino los que disfrutaron su concierto, brindo por todos pero como yo no llamé a nadie para decirle que era un gallo por no haber ido a Jamiriquai y a mi si me ladillaron muuucho estos dias pues me parecio fino expresarlo por aca

    P.D: ANAIRENE UAN VISITICA A MI BLOG NUCA ESTÁ DE MAS

    CLAU … YOU ROCK

    Comentario por hector martinez | diciembre 2, 2007 | Responder

  15. verga que ladilla yo no quise comentar este post porque no fui al concierto pero parece que aqui hay algo muy dificil de entender: Ana dice que Soda Stereo es la mejor banda latinoamericana porque a ella le gusta y punto. Es una opinión personal no se está decretando nada, segun me parece. Lo veo asi: dice que nadie los ha superado como su banda de rock favorito, no dice por ninguna parte que no haya otros avances en la musica latina. Todos tenemos un grupo de culto y aunque ustedes le den una clase de cualquier corriente musical latina no va a cambiar de opinion. Como lo veo yo es una nostalgia un recuerdo grato que se vivio ese dia. Que importa que hayan grupos mas universales que Soda Stereo (además diganme ustedes cuales?) ese no es el tema. El tema es una opinión de una fanática como ella misma lo dice: visceral y los que se ofenden son los que no son fanáticos de Soda y los musicos que no van por esa onda.
    Hector yo he seguido tus proyectos y me parecen muy depinga y como lo expresas en algunos de tus temas ya deberias saber que el altruismo se acabo hace tiempo en la musica asi que si tocan o no por dinero es lo que menos cuenta en este caso. O sera que ustedes tocan gratis?
    Y para terminar, ya paso la discusion de Soda Stereo hoy es dia de discutir de la Reforma a pocos minutos de que todos nos jodamos definitivamente

    Comentario por Maraco | diciembre 3, 2007 | Responder

  16. Ah pues! ustedes van a seguir, Abigail???

    Hermaaaaano, yo igual confié antes que en otra, en tu reseña porteña!

    Cierto, Fantasma…amor, creo que es lo que prevalece en casos como este. Y como tu dices, lo que queda es divertirse con ello. Fue finísimo verte por allá, no sé cómo me encontraste con ese gentirín!!! =)

    Bueno, Héctor, si me vas a regañar, no me pegues. Creo que mi punto de vista muy, muy personal sobre una parcela de las pocas cosas que a mi me apasionan, está muy claro como para refutar el tuyo. Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo del poder inquisidor, que también funciona perfectamente a la inversa, yo lo practico en ambos sentidos. Ahora, el regaño también es válido porque ciertamente he tenido abandonadísimo tu blog, que sabes, siempre me divierte mucho. Ya lo solventaré.

    Y Maraco, estás conmigo como José Vicente Rangel con Chávez -por las interpretaciones- pero muy bien jaja.

    Ya dejen la discutidera, vamos a esperar los resultados del referéndum pa tener por qué entrarnos a piña con gusto.

    Comentario por edelweissvoice | diciembre 3, 2007 | Responder

  17. NO TE FALTA NINGUNA ….. ESTA BIEN EL SET, MAS BIEN DEJARON DE TOCAR UNA QUE PODIA SER ZONA DE PROMESAS O EL RITO …. PERO IGUAL FUE SODA …. LO MAS ARRECHO!!

    Comentario por EL IVI MORETT | diciembre 4, 2007 | Responder


Responder

