Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Ex Hilton

hilton.gif

 

Ayer comentábamos en la casa que nadie habla del cierre del Hilton. ¿La gente no sabe o a nadie le importa y yo me estoy pasando de nostálgica porque trabajé apenas un año ahí? ¿O lo del cierre es como lo de RCTV, y no se le debe decir cierre, sino “fin de las operaciones con ese nombre”? No sé.

 

Lo cierto es que ese hotel, como en todo el mundo, fue emblemático en Barquisimeto, que si bien no es metrópolis en muchos aspectos, al menos tenía un Hilton desde hace 25 años. Y aunque a quienes ahora les gustan los temas del socialismo, no les agrade, hacía una diferencia notable, desde lo que implicaba el nombre, tanto en espacios y confort, como en precios caros. Hay gente que sólo se queda en el Hilton y si no se puede, pues no se queda en ningún lado (fui testigo de eso, muchísimas veces). Los que lo hacían por trabajo se convertían en una especie de drogadictos, y cuando no había habitación, ofrecían cualquier cosa con tal de tener allí su cama segura. Era como adictivo, y a la vez una cuestión de familia fuera de la ciudad.

A mí me da una nostalgia tremenda porque durante casi un año trabajé ahí demasiado fino. Un hotel, pues, no una taguara, aunque ciertamente, tenía varias cosas deterioradas por la falta de mantenimiento, era un lugar donde el espíritu corporativo prevalecía ante cualquier situación laboral. Aplicaba la frase de “trabajar en el Hilton es ser Hilton”. No había nadie que no estuviera plenamente identificado con aquello, y se sentía en el ambiente, el día a día, los problemas con los huéspedes necios, los diarios conflictos imprevistos que requerían inmediata solución, y la camaradería que se propiciaba desde el señor que saludaba a todo el mundo en la puerta, hasta el gerente allá arriba. Lo único de lo que me quejaba en mi época era los 500 bolívares fuertes que me pagaban por tanto trabajo.

Una de las cosas que más me gustó de haber trabajado ahí, y que extraño en cada lugar que voy, es la amabilidad de la gente y la disposición de atender bien y resolver. Una sonrisota con buenos días, tardes, noches, que tanto le cuesta a la mayoría de gente que uno ve por ahí, hasta en empresas de servicio. Porque yo seré amotinada, pero mal educada jamás, por eso no me entra en la cabeza cómo pueden algunas personas entrar en mi oficina actual, que es mínima y no decir por lo menos “buenas”.

Muchas de las historias que alimentaron mi blog, provenían de la cantidad de cosas que cada día vivía allí en mi corre corre: la gente que no sabía lo que era una mezzanina, el señor que forrado en billetes preguntó cuánto costaba una “pieza”, la espantosa comida del comedor, Ilan Chester pidiéndome que le imprimiera las letras de sus canciones porque no las recordaba, la manía de algunas de mis compañeras de creer que el singular de “huéspedes” es “huéspede”, los insoportables visitadores médicos o vendedores de alguna marca conocida, que no pelaban oportunidad de echar los perros. En fin, tantas cosas locas, cómicas, estresantes que pude contar yo en menos de un año, y no es nada…¿Se imaginan lo que pudo contar mi jefa que tenía los 25 años del Hilton allí, y jamás ha trabajado en ningún otro lugar? O mis panas de recepción que tenían años siendo los más populares del hotel. O los botones, mesoneros y camareras que tenían toda una vida conociendo cada secreto e historia insólita. O mi pana Vietnam –no, no es un lugar, es una persona- que tiene el logo de Hilton pegado en la frente, porque además de estar identificado, se conoce todos los recovecos y trucos de la empresa.

Ahora se llamará Jirahara, retomando un nombre original. No Hilton anymore, ni en nombre, ni en operadora. Sin embargo, para muchos, inevitablemente seguirá siendo Hilton. Digo, así como Inter sigue siendo Intercable.

Cierre novelero: el 6115 era la extensión de mi “oficina” de Hilton Hhonors en el lobby del hotel, y cuando me llamaban, respondía “Hilton Hhonors, habla Anairene, ¿en qué puedo ayudarle?”…. Cualquiera cae jaja, tan amable qué era….

 

Anuncios

noviembre 1, 2007 - Posted by | Gajes del oficio | ,

16 comentarios »

  1. Yo una vez dormí en el lobby del hotel del CCT. Es lo más cerca de un 5 estrellas que he estado, y su sofá fue mejor que una habitación completa de una pensión donde sí se paga por piezas. Por qué lo cierran?

    Comentario por pino | noviembre 1, 2007 | Responder

  2. lo vendieron, Pino, y va a funcionar sin la cadena. Valga la aclaratoria, ya que nunca dije por qué…

    Comentario por edelweissvoice | noviembre 1, 2007 | Responder

  3. Anairene, sabes que leo tu blog porque te conocí allá en el Hilton y a mi también me dio nostalgia la noticia. Aunque ya no viajo como antes, ahora me dedico a otras cosas, fue muy grato llegar allí como tu dices, a un sitio donde se sentía familia. Esperemos que se mantenga el espíritu con los que quedan para que el nuevo hotel sea un buen sitio a donde llegar. Un abrazo

    Comentario por María Luisa Flores | noviembre 1, 2007 | Responder

  4. Coooonio….entonces la pobre Paris se quedo sin su apreciada sweet con vista al turbio!
    jajajaja!!

    Comentario por Clau | noviembre 1, 2007 | Responder

  5. perdona lo poco informado que estoy sobre del tema, pero,, la cadena hilton vende ese hotel? o se retira de Vnzla?..yo me hospede en el hilton de caracas una vez, y de verdad fue una experiencia muy agradable

    Comentario por tuqueque | noviembre 2, 2007 | Responder

  6. El hotel tenía unos propietarios que estaban afiliados a la cadena Hilton. Esos dueños se lo vendieron a otros que no seguirán con la cadena, o la cadena no seguirá con ellos. En realidad, ese detalle no me lo sé, pero por ahí van los tiros, tuqueque.

    Así es Clau, si tu comadre Paris viene, se tendrá que conformar con el Tiffany…nombre de motel, además….

    María Luisa….qué fino que me escribes!!! Bueno, sé que varios de los empleados se quedan…supongo que mantendrán la buena vibra…

    Comentario por edelweissvoice | noviembre 2, 2007 | Responder

  7. El lugar será llamado igual hasta que nadie recuerde por qué, como El Silencio en Caracas (irónico nombre).
    Aunque retiren el logo y la administración sea otra quedará en la memoria colectiva, aunque sea por un ratico…

    Comentario por Oz | noviembre 2, 2007 | Responder

  8. Que loco, hace tiempo me quedé en el Caracas Hilton y ese tamien ahora como que lo compró la gente del gobierno o algo asi porque es parte ahora del centro Simon Bolivar y aunque sigue teniendo el logo Hilton la cosa si se ha venido volviendo mas decadente.

    Saludos Anairene

    Comentario por hector martinez | noviembre 2, 2007 | Responder

  9. Contaste lo de Ilan, pero recuerdo que también Wilfrido Vargas escuchó en tu computadora un cd suyo para poder doblar las canciones en una presentación aquí porque no las recordaba tal cual las había grabado. O el caso de aquella niña con cáncer que venía a tratamientos médicos en Barquisimeto y a quien muchas veces viste mejorar o recaer hasta que finalmente contaste que había muerto… Se me ocurre que hasta podrías escribir unos relatos como hizo el ex-gerente Concari, sobre tu breve pero rica experiencia hotelera.

    Comentario por feli | noviembre 3, 2007 | Responder

  10. Ana, aun hoy aqui en el departamento de Recepcion del Hotel ahora Jirajara te recordamos y añoramos, gracias por expresarte tan lindo de Nosotros, recuerda que siempre estamos a la Orden, lo que por los momentos te puedo contar es que esto se ha convertido en una mina de Oro como todo lo que toca la Corporacion BEl y ahora estamos con una Ocupacion muy Alta pero con mejoras en un 100% con respecto a como era antes.
    Cuando Puedas Pasate un ratico por aqui.
    P.D: Ahora Nosotros Tambien tenemos computadoras Pantalla Plana.

    Comentario por Vanessa | noviembre 19, 2007 | Responder

  11. y las fiestas de fin de año van a seguir haciendolas

    Comentario por suly | noviembre 28, 2007 | Responder

  12. tenemos mi familia y yo varios años celebrando los 31 de diciembre ayi lo que era el hilton qisiera saber si este año van organizarlas ayi en el jirajara antes eran super buenas porfavor si me podrias informar

    Comentario por suly | noviembre 28, 2007 | Responder

  13. Pues, Suly yo creo que si, de todas foras deberías pasar por allá. Yo casualmente fui ayer y todo está normal, con actividadesigual. Pasa para que averigues y reserves d euna, porque siempre todo se acaba muy rápido

    Comentario por edelweissvoice | noviembre 28, 2007 | Responder

  14. Hola anairene, soy yo tu ama de llaves favorita desde puerto azul, por casualidad lei tu blog e hiciste que me llenara de nostalgia porque a pesar de todo se sufria pero se gozaba en Hilton. Abrazos

    Comentario por Nairovy | enero 7, 2008 | Responder

  15. hola anairene no habia visto esto hace ya casi tres años que me retire del hotel y de verdad que al igual que todo hiltoniano me siento con gran tristeza y respecto a lo que uno se siente identificado es asi, sabes hace casi tres años que me fui del hotel y he pasado por muchos lugares de trabajo pero hasta ahora no me hallo en ninguno de ellos y cada vez que entro a cualquier trabajo nuevo solo logro compararlo con hilton y nada es igual creo que nunca encotrare otro hilton otra familia hilton como la de hotel barquisimeto hilton

    Comentario por ANIXA | septiembre 10, 2008 | Responder

  16. Mi pana Anairene.
    Soy Vietnam “la persona, no el lugar”
    Sabes q me encanta leerte en el blog y siempre me imagino q estas frente a mi echando el cuento.
    Hace una año ya del cierre de operaciones de Hilton en Barquisimeto y todavia pega, mientras leia este post me llego un camion de recuerdos cuando me mencionaste, y tienes razon despues de trabajar en una empresa con altos estandares de servicio y comparas cuando vas a cualquier lugar y no te tratan como corresponde te molesta el doble, porq se nos ha enseñado a tratar a todos con cordialidad y respeto.
    Sabes q todavia tengo el logo pegado enla frente, actualmente trabajo en otro hotel y varias veces se me ha salido el “Hilton Barquisimeto buen@s dias/tardes/noches habla Vietnam como le puedo ayudar”. LOL

    Bueno ya viste en el facebook q toco bajar las banderas 😦
    Algun dia te podre conceder una entrevista
    hahahahahaha
    Un besote
    Viet

    Comentario por VIETNAM | diciembre 1, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: