Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

No es lo mismo entrevistar a un común, que entrevistar a un “especial”

Como periodista y mortal que soy, yo sé que hacer entrevistas no es fácil. Todos los periodistas del mundo lo evidencian a diario, hay entrevistas buenas, malas o nulas, como todo en la vida, y siempre esto va a depender de que a uno le guste el entrevistador, su programa, su estilo, etc. Pero por supuesto, también es definitivo el personaje entrevistado, según lo que haga y lo que uno espere de él.

Soy muy fanática de Los Imposibles de Leonardo Padrón –ya lo he dicho antes-, y citaré algunos ejemplos. En la tercera temporada del programa de radio, entrevistó a José Vicente Rangel, fue uno de los programas que procuré escuchar con más atención, y no me defraudó. José Vicente, como sabrán, no es santo de mi devoción, por mucho. Pero es un personaje indudablemente, con más historias que contar que el Caimán de Sanare, y un hombre que aunque no inspire ni el menor porcentaje de confianza, hay que oírle los cuentos. Y fue un programa extraordinario. Con el libro de Los Imposibles, por ejemplo, he jerarquizado el orden para leer las entrevistas, según lo que me interese de cada personaje, y es por eso que en el primer libro, una de las que menos me interesó fue la de Olga Tañón, que para mi daba igual si estaba o no ahí, al igual que en el segundo, los está siendo Gilberto Santarosa, porque son personajes que no me dicen nada y no me importan en lo absoluto. Pero, hay para todos.

Cuento esto, para señalar lo importante que es estar consciente de entrevistar a un personaje común, que lo sigue la gente común, y entrevistar a un personaje, digamos, “especial”, que lo sigue gente que espera un poco más que un plana respuesta. Para Padrón, no debe haber sido igual entrevistar a Fernando Savater que a Gilberto Correa, aunque haya logrado buenas entrevistas con los dos, el sabía qué conseguir de cada uno. Pero el tema lo traigo por una entrevista que le hicieron hace un par de semanas a Jorge Drexler en Buenas Noches, en Globovisión.

También sé que con un programa diario, uno no puede estar informado de tooodo lo que hace tooooodo el mundo en la vida: políticos, actores de teatro, escritores, músicos, fracasados, etc. Es demasiada gente, y son dos entrevistados por programa, pero uno tiene que tratar de cumplir un objetivo: no parecer un gafo entrevistando. Esto ocurre cuando se trata de esos personajes “especiales” que mencioné. ¿Por qué? Porque son tipos que no soportan las preguntas tontas, ni repetidas, y se nota BURDA. Porque tienen sus convicciones y una particular personalidad que los hace ser diferentes entre la inmensa multitud. Y porque sus seguidores, en consecuencia, no son el populacho que ve la televisión y se conforma con una entrevista de “De boca en boca”, sino que espera una mejor apreciación del personaje, que normalmente tiene un nivel intelectual considerable.

Eso suele pasar con Carla Angola. Yo tengo una gran contradicción con ella: me parece bellísima, exitosa, me cae súper bien, se ve estupenda en la pantalla, pero muchas veces me provoca ahorcarla. Por distintos motivos: a veces de tan buena que siempre quiere ser, como melosa, empalagosa; otras porque insiste en presionar a los invitados a hablar mal de Chávez…y con todo y lo que yo no soporto a Chávez, eso se me hace muy desagradable; y entre otras cosas, cuando entrevista entonces a un personaje como Jorge Drexler, como si se tratara de uno de los comunes, a la vez dando a entender que es muy fanática, sin serlo.

En esa ocasión, la introducción fue larguísima porque Carla se encadenó, hablando más de Roque Valero -quien teloneó a Drexler- que dando pistas del invitado. Incluso, tuvo la osadía de decir que eran parecidos. Encontrar a Drexler y Roque Valero similares, puede ser normal para alguien que no conozca mucho a ninguno de los dos, o sólo a uno de los dos. Ella obviamente, al que conoce es a Roque, quien merece mis respetos por llegar a donde está después de haber vivido en Cabudare tratando de cantar, cosa que me encanta. Pero estemos claros, no todos los artistas que cantan con una guitarra tienen el mismo estilo: unos son baladistas patéticos, otros buenos, algunos son trovadores, bloeristas, lo que sea. Lo único que tienen en común Roque y Drexler es cantar en español y con una guitarra a cuestas…¿o ustedes creen que se parecen en algo? Ni punto de comparación.

Ya por ahí íbamos mal, y yo estaba predispuesta, como de costumbre. Ella tenía el disco “12 segundos de oscuridad” en la mano y parecía que le encantaba. Sin embargo, se notó sorprendida cuando vio en el track list una canción en inglés, e impresionada le preguntó ¿Por qué hiciste un solo tema en inglés? Y él tuvo que explicar que el tema no es suyo, sino una versión del clásico High and dry de Radiohead. Punto en contra. Tiene que ver con lo que decía: no es obligatorio saberlo todo, pero tampoco es necesario pasar la pena de poner cara de ponchada cuando te nombran a uno de los más grandes grupos de rock contemporáneos, como si no supieras quienes son.

Y esos son nada más dos ejemplos tontos, que echan a perder la cosa.

Yo tengo una experiencia de ignorancia en mi programa, muy divertida. Cuando hacía Del timbo al tambo, hace como 3 años, me tocó entrevistar de imprevisto al grupo Bacanos y no tenía ni la menor idea de quiénes eran esos señores. En principio, porque nunca me ha gustado ese tipo de band boys románticones, tropicalientes, parecidos a Guaco, y por lo tanto, no sabía ni que existían. Ellos venían a cantar en la feria y yo, les pregunté lo básico: los discos, Barquisimeto, las giras, qué se yo, siendo ignorante en esa materia. Pero no importó, saben por qué? Porque la gente que le gusta esa música y esos grupos, no espera más allá de eso. Sólo les gritan, bailan sus cancioncitas y ya. Qué dicen –aparte de cuántos hijos tienen, si tienen novia, o si les gustan las guaras- es algo que en verdad no le importa a NADIE. Así que estas entrevistas pasan coladas. Off Topic: Uno de los integrantes de Bacanos (uno chiquitico) me preguntó esa vez en tono de galán maracucho, cuál era mi canción favorita de ellos, y se paró de la silla cuando le dije que jamás los había oído jajaja.

Igual me ha tocado entrevistar gente que no conozco en otros ámbitos, yo tampoco me las sé todas, lo que pasa es que yo no salgo en televisión, y trato de cumplir el objetivo mencionado. En la UNEY me ha pasado con mucha gente intelectual, a unos los conozco, y a otros no. Pero es lo que digo, el personaje te abre el camino. En ese caso, no es lo mismo entrevistar a unos de los coroneles o generales del Tercer Motor que dicen: “Teníanos en el proyecto tal y tal cosa”, que entrevistar al profesor de la USB Silverio González Téllez, que aún sin conocerlo, te propicia una buena conversa, con pistas de genialidad, sabes por dónde irá la cosa y de qué tipo es el personaje.

Este es sólo un punto de todo lo que encierra el mundillo de las entrevistas…el tipo de invitado, la actitud que uno debe asumir con él y sospechar lo que la gente espera. Otro punto aparte, lo podríamos ejemplificar con Diana Carolina Ruiz, quien no hace una sola entrevista en su programa sin equivocarse, es decir, emite información errónea sobre lugares, nombres, fechas….porque SIEMPRE mete la pata. Pero ese es otro aspecto. Y eso que yo casi no veo canales chavistas, seguramente tendría más ejemplos.

octubre 28, 2007 - Posted by | Gajes del oficio, La gente es así | , , , ,

8 comentarios »

  1. Diana Carolina Ruiz y Carla Angola tienen a su favor una belleza nada desdeñable. Pero Nitu Pérez Osuna… arggh las “entrevistas” de esa señora parecen interrogatorios de la inquisición, donde si el “entrevistado” no habla mal de Chávez lo amenazan con la hoguera. Y, vaya, el elemento de compensación visual-estético falta casi totalmente.

    Si vieras algún día “La Hojilla” tendrías también el ejemplo de unos pseudo-reporteros de un pseudo-canal de televisión llamado Ávila TV. Estos muchachos con pinta de mariguaneros quemados se dedican a ir a manifestaciones de la oposición, ahí agarran a algún incauto (al más incauto) y despiadadamente lo acosan y hasta lo responsabilizan por la esclavitud en el Bajo Egipto de los faraones, el incendio del templo de Diana en Éfeso, el asesinato de Kennedy, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la escasez de leche… en fin, por todo lo malo que ha pasado en el mundo; así hasta que el incauto reacciona lanzándole un coñazo al mariguanero pa que deje la vaina y entonces el mariguanero se hace la víctima y llora por la violencia de la oposición fascista y criminal. Patético espectáculo.

    Jeje… me lo imagino al bacano: “Mirá Edelgüeiss ¿y cuál es la canción de bacanos que más te gusta a vos?”

    Saludos.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | octubre 29, 2007 | Responder

  2. Mi periodista favorita (te juro que no entrevistaria a JVR, prefiero al Caiman)….coño lo malo es que aca uno no te puede escuchar chama.

    Sabes Roque era mi vecino, como jodimos cuando chamo, el criticaba a guillermo davila (como producto que es o era y pésimo cantante), es mas escribió una canción al respecto lastima que no la cante jejejejejeje

    Pero a pesar de ser un piaso e producto disquero, Roque le ha echado un b…n.

    Es mas no fui pa Drexler por el telonero.

    Saludos flaca

    Comentario por Alex | octubre 29, 2007 | Responder

  3. El saber exprimir todo el jugo a un entrevistado es lo que consigue que la entrevista llegue a ser buena o aburrida. Aquí en España, está muy bien considerado Jesus Quintero, veterano periodista que entrevista con la misma profesionalidad a un vagabundo medio loco que a un expresidente del gobierno. Al principio le veía y sólo pensaba que se reía de los pobres desgraciados de vidas complicadas, pero el respeto que profesa por todos es digno de elogiar.
    Preparación y experiencia hacen de la entrevista una visión obligatoria o una caída en los olvidos.
    Saludos.

    http://sinsangre.wordpress.com/

    Comentario por sinsangre | octubre 30, 2007 | Responder

  4. En Buenas noches no dejan hablar a nadie. Hay programas que hacen a los invitados protagonistas, pero en ese, los protagonistas son los conductores, y así suele ser la televisión en Venezuela siempre es mas protagónico el que conduce el programa. Saludos

    Comentario por Eliana | octubre 30, 2007 | Responder

  5. Fantasma, tomaré en cuenta tu sugerencia para ver a esos reporteros. Y más o menos así fue la pregunta jaja

    Pero bueno Alex…qué pasa? en makinando.blogsome.com puedes escuchar todos los programas en podcast!

    Cierto lo que dices sinsangre y Eliana, saludos puessssss

    Comentario por edelweissvoice | octubre 30, 2007 | Responder

  6. Cualquiera cree que lo saben todo, en este articulo se ve solo una niña que cree que la vida esta detras de su punto de vista, tiene razon en muchas de las cosas que dijo pero no tiene nada…

    Comentario por Jose | febrero 26, 2008 | Responder

  7. ………sin palabras.. y esta se cree escritora???

    Comentario por diego | junio 11, 2008 | Responder

  8. Carla Angola es la mejooor y puntooo :p

    Comentario por Andrea | agosto 8, 2008 | Responder


Responder

