Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¿Querés ir pa la feria?

Se me ocurrió ir a la feria de Barquisimeto, y aunque yo pocas veces me arrepiento de las cosas que hago y soy guerrera total para ver conciertos, puedo decir que esta es una de las peores ideas que he tenido en mi vida. Este post es largo, pero sirve de orientación.

 

Desde que Henri Falcón hizo su sueño realidad, y el cartel de cantantes de esta fiesta ha sido comparado con “Viña del Mar” – valga lo ambicioso de la analogía- ha traído a un montón de gente que no tiene nada que ver con las presentaciones que se daban antes en la Plaza de las Banderas, donde más de uno salía con un botellazo en la cabeza. Hasta de Shakira se ha hablado como posible atracción musical.

 

Se ha botado trayendo artistas internacionales que nunca –o casi nunca- vienen a Barquisimeto, y eso por un precio socialista, es una golilla hasta para el más pintado. Por ejemplo, este año viene Juan Luis Guerra, uno de los músicos latinoamericanos más respetados –y único merenguero respetado por mi- que nunca en su vida, ni en las glorias de 440 vino a Barquisimeto. También viene Chayanne, que llevará a más de una que todavía se la da de quinceañera romántica a verlo, por que mal que bien, el tipo es una estrella. Y así se van completando distintos géneros y músicos.

 

Pero los géneros que a mi me gustan, jamás son incluidos, por eso desde que Henri Falcón le dio ese carácter internacional a la feria, yo nunca iba, porque anyway, no me gustaba nadie de los que traía. Esta vez hay una noche medio rockera con Aterciopelados, que desde mi adolescencia ha sido una de mis bandas favoritas, y me entusiasmó. También Franco de Vita, a quien he visto todas y cada una de las veces que se ha presentado en Barquisimeto desde que tengo 7 años. Y es el único romanticón que me ha gustado toda la vida.

 

Y Ricardo Arjona, donde comienza la historia. Ya he contado en antiguos post, e incluso en los de otros blogs, mi relación amor-odio con Arjona. Cómo me gustan muchas de sus canciones (en el lado oscuro de mis MP3), y cómo detesto hasta la muerte otras tantas, sobre todo desde el 2000 para acá.

 

Sin embargo, yo que soy tan salía y no me gusta perderme ningún concierto (hecho también relatado anteriormente), menos de esas gentes poco comunes en mi ciudad, me aventuré a ir a Ricardo Arjona, y a la vez hacer una evaluación a la feria, que aún no gozaba de mi plena confianza. De agradarme la cosa, entonces repetiría con Franco y Aterciopelados.

 

¿Pero saben qué? Feria de pueblo, es feria de pueblo, y aunque la única vez que utilicé la palabra “niche” en este blog, me preguntaron si era discriminatoria, confirmo lo que ya es sabido por todos, y a mi como que se me olvidó o caí en las trampas de las promociones del cartel: la feria es demasiado niche. Punto. No me importa la exclusión social, ni los resentimientos, ni que Venezuela es todos, ni nada: es una cosa horrible, y el que no me crea y aún tenga ganas de defenderlo, puede ir a meterse en la olla durante toda la semana que queda de feria.

 

Por un momento pensé que eso “sólo se me ocurría a mi”, pero andábamos varios juntos: Durga, que es más sifrina que yo para esas cosas; su hijo Alejandro; su hermana Durbraska, que fue el alma de la fiesta; mi fiel compañera la Mona que va todo lo que yo la invito y menos mal que no se amotina; y Nelson, que no tenía ni las mínimas ganas de ver a Arjona, pero un poco asustado, decidió acompañarme. Además, nos encontramos a un montón de gente, que después tomó la misma decisión que nosotros: irse.

 

Les contaré algunas observaciones generales y personales para evaluar qué ocurrió. Primero las generales, ya que no todas serán contadas en los medios por ese terror enfermo que tienen los canales, las radios y la prensa de que Henri les quite la publicidad de la alcaldía si se atreven a decir algo en su contra. Amenazas que he visto muy de cerca, y no son especulaciones mías, por cierto.

 

En la entrada al recinto no había nada de aquello que uno conoce como “colas”. La gente se aglomeraba en la puerta, una reja de estacionamiento bastante estrecha para la cantidad de personas, y un soldadito de cuando en cuando la abría dejando entrar a la gente por grupos, con la técnica del empuje, no sin antes, entonar: “Señores, voy a abrir pero no empujen porque empiezo a repartir rolazos”. ¡Bravo! Militar venezolano tenías que ser, bolsa! La gente se paraba frente a la reja, y los que cabían en medio de los apretujones, entraban, sino, tenían que esperar la próxima ronda de apretujamiento. Una vez pasada la reja, la presión de las personas que venían detrás, hacía que cayeran unos sobre otros y empezaran los percances. Este mecanismo no ocurre jamás en un concierto por el que uno pague un precio promedio de una entrada, pero en el modus operandi de los 20 mil bolos que cuesta la feria, viene incluido.

 

Después está el espacio, improvisado como casi todo. No el viejo Coliseo, ni mucho menos un espacio destinado especialmente para eso. Los conciertos son en un montón de tierra donde encaraman la tarima y donde de una manera muy mal distribuida están atravesados los kioscos de cerveza y los puestos de pinchos. Todo atravesado. Entonces no hay un lugar donde poder instalarse, porque o te ahoga el humo de los pinchos o te ahoga la gente que se pega. Por cierto, ¿cuándo tendrá forma el Parque Arena? ¿Cuándo ya ande rodando el Transbarca?

 

Y ahí vamos con el punto discriminatorio: la gente. Primero, demasiada. Segundo, de todo tipo. Muchos como de propaganda chavista, muchas como misses con pelos secados y pintas estrafalarias, y el inevitable malandraje, que aunque uno no lo quiera aceptar, predomina en estos evento por todos lados que uno mire. Una mezcla bárbara de todos lo seres humanos que se pueden conocer. Y como era tanta, tanta la gente, te iban arrastrando de un lado a otro hasta un punto que no se podía controlar, ni te podías cambiar de puesto.

 

Las personales tiene que ver con mis manías:

 

Yo casi nunca llego temprano a los conciertos. No me gusta esperar, llegar a las 6 de la tarde para que el tipo que uno va a ver salga a las 11 de la noche. Sin embargo, en tours me ha tocado llegar temprano, entonces busco sentarme o instalarme lo más cómodo que se pueda, como he hecho en el Forum, el Poliedro, el valle del pop, la UCV, e incluso, el mismo Coliseo. Quizás si hubiera llegado más tarde, y estratégicamente no entraba a la olla, mi perspectiva sería diferente. Pero las condiciones tampoco estaban dadas para andar muy de noche aventurando en la feria.

 

En consecuencia, el tiempo de espera fue interminable, no sólo por la incomodidad, sino porque de paso, había tres grupos que antecedían a Arjona que no tenían nada que ver con él. ¿Quién escogió ese cartel con esa combinación tan mala? La banda Cocktail, Los adolescentes y la Billos. ¿Será que yo no he notado la similitud? Entonces, aquello era infinito, pues entre Cocktail y Los adolescentes hubo una hora de espera, a la que había que sumar el tiempo de presentación, más la espera de los otros. Típica característica ferial.

 

Durante esa espera ponían reguetón, y como aquí la gente es tan reguetonera, panchera, y parrandera, todos tenían cara de contentos y de “qué fina es esta feria”. Así que el pueblo está alegre porque nada importa cuando se está de fiesta.

 

¿Qué fue de Ricardo Arjona? Ni pensamos en él cuando tomamos la decisión de irnos. Sólo imaginarnos tener que estar 3 horas más en las mismas condiciones, y nuestros bocetos de cómo sería la salida, nos hicieron huir despavoridos del lugar y sin ganas de volver. Ni con entrada, acreditación de prensa (que la tengo), ni pase VIP, ni nada.

 

Cuando llegamos a buscar el carro el Las Trinitarias, nos dimos cuenta que ahí se escuchaba perfecto, y con la poca intención que quedaba de escuchar alguito del tipo, nos quedamos a esperar a que por lo menos saliera y no perder el viaje. Escuchamos las primeras canciones, hasta que nos corrieron del centro comercial y los malandrines de los alrededores no nos dejaron seguir espiando por la pantalla el transcurso del concierto. Y nos fuimos. Al menos cantó de tercera Acompáñame a estar solo, la canción que todos los que andábamos juntos, esperamos, incluso Nelson, que lo odia, pero por razones diferentes, a todos no conectaba. El Chisme: Todo el mundo lloró con la canción. Leer letra para adaptársela a cada personaje.

 

Toda una experiencia, irrepetible, sin duda. Y me quedé corta con este cuento.

 

PD: En mi Tumblelog, esta reseñada la experiencia más freak y divertida de mi visita a la feria. Leer aquí.

Anuncios

septiembre 16, 2007 - Posted by | Crónicas Amotinating, Cuentos de camino

13 comentarios »

  1. jejeje parece que lo hubiese escrito yo…sigo empeñado en mi posición…solo AEROSMITH me iría ir a un templete…y eso está por verse
    Saludos

    Comentario por el loco | septiembre 16, 2007 | Responder

  2. aaaaaaaaajajaja… de todas las personas que conozco, tú eras le úuultima de la lista en pensar que iría a la feria :p

    A mí ya me han salidos infinidad de veces con la pregunta de la temporada: Vas a ir a la feria?? (solo imagina mi cara de asco :x)… la única respuesta ‘decente’ que puedo dar: Ni que me regalen la entrada!!! :s

    Comentario por adriale | septiembre 16, 2007 | Responder

  3. Ya me imaginaba que era algo así.

    Comentario por oleosymusica | septiembre 17, 2007 | Responder

  4. jajajajaj, coño mi flaca quien te manda a ir para esa doble porquería???? ya la feria sola es una porquería y el mayor punto de encuentro anual de los choros y las cachifas a nivel nacional y de paso llevan a arjona que es el cantante oficial de las cachifas! que podías esperar, por eso mientras los plebellos se mojaban escuchando a su porquería de “artista” en su feria popular yo disfrutaba de buen rock n roll en wiskey bar, jejeje, Conclusión: no vuelvas para esa porquería y menos a un concierto.

    Comentario por Croncho | septiembre 17, 2007 | Responder

  5. Mira blog freaky, cuantos blogs tienes tu??

    Ahh todavia existe la feria!! dios ni me acordaba…!! la unica vez que me tripie la feria fue aquella vez que toco desorden y el pacto y la vez que king chango vino al ciudad brahma, que los telonearon los circo y donde yo misma me monte a cantar con blankito jajajajajajajajaja que recuerdos de adolescencia 😀 (el pasado oscuro jejeje)

    P.D..como olvidar a the noise y el inicio del reggueton

    Comentario por Kee | septiembre 17, 2007 | Responder

  6. Un comentario Off topic*
    Como en el otro no me deja comentar…Ana…olvida a cerati…cerati es caca, soda es caca…jijijiji*:)

    Soda stereo fue genial porque tuvo su epoca ahora no resusiten…es muy looser que resusiten…como andan pelando bola..!! si no hubiesen resusitado quedan como una leyenda ahora hay que verlos vejetes…y ya vere a todo el mundo diciendo…es que no suenan como antes…!! bueh…

    Lo unico que me tripie que resusitaran fue pink floyd y los viiii en viiivooo…!! era lo unico que merecia que volviera a vivir…de resto me suena como a Menudo y su fracasado reencuentro…!!

    😀
    Besito ana cerati*

    Comentario por Kee | septiembre 17, 2007 | Responder

  7. jaja bueno, loco yo si es verdad que no me pierdo un “templete” como tú dices, pero eso sí, más nunca en la feria.

    Yo sé adri, yo sé…sabia respuesta.

    Ay Cronchito, merezco tu regaño, además siempre son cómicos jajaja. Es decir, yo estaba en las trini y tu en WB????

    Jajajaja claaaaro yo me acuerdo de todo eso, Clau!!! La gran diferencia es que para esos espectáculos había que pagar una entrada aparte y todo el gentirín de la feria no se metía ahí. Yo fui a varios de esos también, el último creo que fue La COrte…

    Pero no me harás cambiar de opinión con respecto a Soda y Cerati jejeje. Es porque no te gustan tanto como Pink Floyed, como dices. Tu sabes que yo soy muy pegada con todo lo viejo que me gusta, Clau…y Soda es uno de los que más….Ahh y también fui pal reencuentro de Menudo!! jejeje

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 17, 2007 | Responder

  8. NI QUE ME PAGUEN ME METO EN ESA FERIA…siii son nichesssss, y punto!!! Casualmente hoy posteè sobre eso y mi FANeo del fin de semana….. 😀 Very Happy!!!

    Beshosssssssssssss

    Comentario por belkisaraque | septiembre 17, 2007 | Responder

  9. QUE TE PUEDO DECIR, YO TAMBIEN PASE POR LO MISMO CUANDO LLEVABA A MI NOVIA A LOS GAITAZOS Y FIESTAS QUE HACIA LA ALCALDIA MAYOR DE CARACAS, LOS CARTELES SON BUENOS PERO LA GENTE NO AGUANTA PARA HACER DESASTRES Y MAS CUANDO ES GRATIS, YO DE PANA NUNCA ME HE QUEDADO PARA EL FINAL YA A LAS 10 DESPUES DE LA RONCHA Y ESQUIVAR BOTELLAZOS ME LADILLO Y MUCHO, QUE BELLEZA ESA GENTE…
    ALGUN DIA NOS EDUCAREMOS Y A LO MEJOR NOS PORTAMOS MEJOR
    SALUDOS Y SUERTES

    Comentario por THE GODDAMN DEVIL | septiembre 18, 2007 | Responder

  10. ANA!!! ESTE AÑO NI POR EL COÑO VOY A LA FIERA UPS!! PERDON!! LA FERIA !!!! JAJAJAJAAJ NI QUE VENGA SODA STEREO!!!! ( MENTIRA ..AHI SI IRIA).

    PD: JUAN LUIS GUERRA Y SU 440 SI VINO A BARQUISIMETO AL COLISEO!!! YO FUI Y DE VERDAD FUE ARRECHISIMO.

    Comentario por nasalboy | septiembre 19, 2007 | Responder

  11. La ultima vez que fui pa esa locura fue tocando con circo y esa noche mataron a un cristiano ahi, aunque no tuvo nada que ver con el concierto de circo sin duda no dejo de pensar que ese pana fue a vernos porque esa noche cerramos nosotros y no dejo de maltripear al pensar en eso.

    LA FERIA= SHIT

    Comentario por hector martinez | septiembre 19, 2007 | Responder

  12. Eres la más fan, Bel, te pasas! jajaja

    Nooooo Goddman , usted se las llevó todas yendo pa los gaitazos! palabras mayores

    Juancho! si vinieron??? Ay qué especuladora yo juraba que nunc ahabían vendio. Bueno igual, la feria apesta jajaj

    Qué chimba esa historia Héctor, no es pa meno. Esa sensación la deben tener todosy cada uno de lso artistas regionales que tocan ahí…porque Chayanne no se debe haber enterado ni d eun muerto, pero nunca faltan.

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 19, 2007 | Responder

  13. I love shakira.Thank for your article.

    Comentario por Uwe | octubre 3, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: