Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

¿El cantante o la esposa del cantante?

preview-el-cantante-poster-2.jpg

Por no ser de mis géneros musicales preferidos, soy una completa ignorante de la salsa. Conozco a los “grandes”, como cultura general, y por herencia familiar he escuchado bastante de Rubén Blades. Y uno que otro clásico que aparece en mi memoria como La Cárcel, del Sexteto Juventud jaja. No more.

Por eso es que ver la película El Cantante, no es lo mismo que ver una película sobre Freddie Mercury o Kurt Cobain, cuyas historias y canciones, me resultarían más familiares porque fueron los cultos de mi adolescencia. Sin embargo, quise verla, como buena cinéfila, por el personaje que era el señor y su valioso aporte a la música.

La película fue apenas recién estrenada y ya ha recibido duras críticas, las cuales surgen por generación espontánea sólo por la clave: J Lo y Marc Anthony, lo cual asoma desde que uno vea siquiera el poster, que la cosa no será muy buena.

Primero los defenderé. Es muy difícil poder resumir en dos horas la vida de alguien, así sea el más loser de todos. Qué decir de un tipo que es una leyenda, que fue seguido y admirado por tanta gente en todas partes, que inspiró a otros grandes músicos entre hazaña y hazaña, y de paso, tuvo una vida tan enrevesada, familiar y personalmente. Además, cuando se trata de un ídolo, sus fanáticos nunca quedan conformes con este tipo de muestras, porque siempre, siempre faltará algo.

Ahora, no se puede negar bajo ninguna justificación que la película es mala con ganas. La presencia exorbitante de Jennifer López solamente se razona cuando ella misma aparece en los créditos como productora del film…y claro, que el otro involucrado es su marido. Anthony en su modesto intento de representar a Héctor Lavoe, no tiene tanta presencia, tanto protagonismo, ni siquiera brillito alguno cuando aparece ovacionado sobre el escenario, como el que tiene ella (bailando y cantando, por ejemplo) –innecesariamente- en todas y cada una de las escenas. Porque no hay una donde ella no salga. Claro, la peli comienza como con una entrevista a Puchi, la esposa de Lavoe, el personaje que hace ella, y que como se muestra, fue la compañera que le aguantó todo siempre. Obviamente, es un punto de partida y llegada importante de la historia, porque es ella quien la cuenta. Pero una cosa es que la cuente y otra, que se robe el show en cuanto primer plano, paneo y encuadre hay.

De hecho, en varios artículos que conseguirán al respecto en internet, verán títulos como: “Jennifer López revive al salsero Héctor Lavoe en ‘El cantante’”. O, sea…

Mi desconocimiento en la materia, no me permitió enjuiciar a Marc Anthony. Sin embargo Nelson, que contrariamente, si vio a Lavoe en el escenario, me dice que “él no bailaba tanto”, sino que tenía como un paso característico y ya, que era un poco tieso, quizás por la traba tan grande que normalmente tenía. En cambio aquí, Marc Anthony baila….como Marc Anthony.

La trama a mi me reveló cosas que desconocía, como que el año en el que se tiró por la ventana, creo que 1988, se murió su hijo adolescente por un tiro con su propia pistola, se murió su padre y de paso se le incendió la casa completica. Y ya sabía que tenía sida. Suficientes razones para tirarse.

Otra cosa es el ambiente, que no resulta para nada setentoso, como suelen ser esa recreaciones de ciertas épocas, sobre todo cuando se trata de una tan emblemática como esa, donde los pelos, la ropa y el “stylist” no pasaban desapercibidos. Antes de ver El Cantante, recordé que hace unos años, cuando aún estudiaba en la UFT, un grupo hizo su cortometraje para el festival que cada semestre allí se celebra, sobre la vida de Héctor Lavoe. Mucho más difícil todavía porque los cortos no pueden pasar de 15 minutos para ese festival. Y les quedó genial. Las actuaciones, el vestuario, la música, la ambientación en general. Ese año, ellos fueron mis favoritos y no ganaron con el cuento de que no era “una historia original”, porque se trataba de una biografía, como si no tuviera su mérito. Nunca supe quiénes lo hicieron, pero seguramente, saldrán más orgullosos de su corto cuando vayan a ver El Cantante.

En fin, son sólo apreciaciones, porque creo que hasta para mi, que no soy fanática, ni conocedora, ni nada, quedó un poco en el aire como para hacer una crítica hilarante de la historia. Pudieron haber mostrado “mejores pregones”, hay muchos espacios vacíos, o muchos cubiertos por la retaguardia de J Lo, la verdad, no lo sé.

Lo que sé es que le faltó como ganas, como alguito mágico, incluso, a la foto del homenajeado que siempre ponen al final de estas biografías, porque como que pusieron la primera que encontraron. Pero hay que verla, claro, sobre todo si son fanáticos de El Cantante porque anyway, es un tributo rendido.

 

agosto 20, 2007 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV

23 comentarios »

  1. Wao!!! a esto es lo que llamo un análisis de película!!!!

    Pasando a saludar…te leo aunque no soy de comentar mucho jejejeje

    Beshosssssssss

    Comentario por Yadi | agosto 20, 2007 | Responder

  2. esa pelicula es una verdadera CAGADA, precisamente porque la hicieron con esa mentalidad farandulera y egolatra de los protagonistas.
    en un par de años nadie recordara esa pelicula, pero el cantante seguira siendo HECTOR LAVOE
    .
    te recomiendo una pasadita por youtube a ver videos de hector lavoe en vivo pa que veas la verdad del estilo al microfono

    Comentario por bumersindo | agosto 20, 2007 | Responder

  3. Yo sí alcanzo a medio recordar a Héctor Lavoe como cantante, y te puedo decir que el hombre tenía un estilo y una voz únicos para la salsa. He visto uno que otro video de sus actuaciones pero aún no he visto la película. Sí he visto críticas en donde le caen con todo al hecho de que parecen haberse afincado en su drogadicción. Nada más por esa curiosidad y por tu forma de relatar lo que viste, tendré que ir a verla y hablar con más propiedad, jejeje! Un saludo.

    Comentario por Jorge | agosto 20, 2007 | Responder

  4. gracias por avisar ya se pa no verla

    o si?

    Comentario por bruja | agosto 20, 2007 | Responder

  5. Y bueno… que se puede hacer?, nadie se puede imitar ni igualar al cantante

    Comentario por Alfredo | agosto 21, 2007 | Responder

  6. Yo no la veré… ni “quemaíta” y según los comentarios que he leído de algunos de los grandes como los llamas, como Willy Colón y Cheo Feliciano, por mencionar sólo dos… a ellos tampoco les gustó.

    Comentario por feli | agosto 21, 2007 | Responder

  7. me gustan tus articulos!!! felicitaciones!!!

    http://bleedingheart71189.wordpress.com

    Comentario por bleedingheart71189 | agosto 21, 2007 | Responder

  8. Yaadi! Yo también te leo siempre, vale! Y en estos días le estaba contando contando a mi papá sobre el poder de reunión de los blogs por allá por Suiza. Besos para ti también!! =)

    Es verdad, Burmersindo, NADIE se va a acordar de esta película ni en el natalicio de Héctor Lavoe.

    Bueno Jorge, después me cuentas, si??

    No sé Bruja, siempre es bueno verlas, creo yo. Pero también vale que lo tomes como advertencia jeje

    Claro, Alfredo, este es el mejor ejemplo

    Noooo Feli, ese no es tu estilo de película ni porque te guste Héctor Lavoe, es muy novelera, te dormirías a los 10 minutos.

    Gracias, Bleedingheart!

    Comentario por edelweissvoice | agosto 21, 2007 | Responder

  9. Anaaaa, nada mas acertado, Yo personalmente soy ULTRAFANATICO de LaVoe es una gran influencia en mi intento de hacer musica.Extrañamente tenemos el mismo nombre y apellido Yo soy Hector Martinez y el era Hector Juan Martinez asi que desde todo punto soy un gran fanatico al punto de decir que es mi artista favorito. en realidad el legado de Hector Lavoe no tiene nada que ver con la imagen MALLAMERA y balurda que le quiere dar esta señora a quien DETESTOOOOO junto a Thalia y Paulina Rubio considero que son una humillacion a la imagen de la mujer Latinoamericana asi que… como no tienen ni una pizca de talento para meterse en sus personajes de ”DIVAS” como van a tenerlo para analizar y dramatizar la vida de un genio como este?

    Mira el director del corto de la UFT de Hector Lavoe se llama William Candamo un pana percusionista y periodista con el que comparto un culto religioso fundamentalista a LAVOE, Lo filmaron en mi trabajo y ES GENIAL, QUE ORGULLO QUE TE GUSTE¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo

    Comentario por hector martinez | agosto 21, 2007 | Responder

  10. Por mi edad no puedo evitar confesar que sí sé quién era Héctor y hasta, creo haber bailado alguna que otras de sus canciones. Era inevitable.

    Sobre la película, me lo suponía -qué puede salir con semejantes ingredientes si no se tiene una idea clara de qué comida hacer-. No pienso verla, otra cosa será si el destino le da por ponérmela de frente. Esas cosas suelen sucederme a menudo.

    Sobre tu(s) escrito(s)…, Señorita, mis respetos.

    Todo lo mejor para ti.

    PS: Por un chisme me enteré que somos casi vecinos…, envíame un e-mail y te explico.

    Comentario por Silmariat | agosto 22, 2007 | Responder

  11. Qué fino Héctor! no sabía que habías tenido relación con la realización de ese corto (gracias por el dato completo), pero si sabía de tu afición por El Cantante…

    Sr. Silmariat…eso quiere decir que los chismes llegan muy lejos, si ud está del otro lado del mundo! jejej….ya te escribo, me muero de la curiosidad!!!! Halagada por tu comentario sobre mis escritos, después de tanto tiempo leyendo los tuyos!

    Comentario por edelweissvoice | agosto 22, 2007 | Responder

  12. Bueno, será que la vea por cultura porque la verdad que no me llama la atención, disculpen mi ignorancia, pero muchos menos me agrada si están estos dos artistas de por medio que bien han sabido hacer una dupla publicitaria.

    Comentario por Erwin García | agosto 23, 2007 | Responder

  13. Jennifer Lopez y su retaguardia son una plaga… Y me molesta esa imagen de “chica pobre latina que triunfo en Hollywood y ahora vive en LA”… No veo por qué tanto reconocimiento a mover el culo.

    Comentario por Jules | agosto 24, 2007 | Responder

  14. mensaje offtopic total:

    http://sodastereo.com/ensayos/video.php
    (L)

    q fiiino!

    Comentario por ruido | agosto 24, 2007 | Responder

  15. Por allì hay un galardòn para ti en mi blog!!!

    Comentario por Bel | agosto 24, 2007 | Responder

  16. Pues sorprendentemente me gustó; y bastante. Cierto que la presencia de JLo es excesiva y fastidiosa, pero eso no niega los méritos de una película que va mucho más allá de las “E true Hollywood Story” llevadas al cine que hemos visto en los últimos años, como Ray o la superficial Walk the line. Ciertamente no es tan genial como, por ejemplo, la cinta que hizo Gus Van San sobre Kurt Cobain, pero no tan boba y ligera como yo pensaba. En fin, es cuestión de puntos de vista

    Comentario por johnmanuelsilva | agosto 26, 2007 | Responder

  17. Vi la película y es una película INMÓVIL. Pero si me emocioné de verdad, el solo hecho de pensar en Lavoe y lo que representó para mi, casi hace estallar mi corazón en mil pedazos. Cada vez que sonaba una canción me estremecía y se me erizaba la piel. ¡Coño cuanta emoción! El carisma de Lavoe es imposible de mostrar en una película. La mejor película de Lavoe es la que llevamos por dentro los que lo amamos y eso es suficiente. ¡Los quiero de gratis!

    Comentario por Roberto Vallejo Jiménez | agosto 28, 2007 | Responder

  18. Mucha gente criticó la película. Porque mostraba la faceta de drogadictos de hector Lovoe (Característico de esas películas biográficas) y no mostró los logros que hizo en vida Lavoe. Yo compré el DVD porque mi mamá es fanática de Marc Anthony.

    Comentario por KamX | septiembre 1, 2007 | Responder

  19. LA PELICULA ES MUY MALA Y DEVERIA DE LLAMARCE “LA PUCHI”

    Comentario por FRIDA | septiembre 13, 2007 | Responder

  20. Que Pena !!!

    Hasta hoy no habia visto mayor muestra de mediocridad y e insulto a nuestra sociedad.”teatro chatarra”…. esta pelicula carece de prosa y verso, de originalidad humana. que pena que el dinero no les haya alcanzado para pagarle a verdaderos productores, directores y actores para hacerla. hubiese sido mas honesto!

    Comentario por Yanina | octubre 26, 2007 | Responder

  21. espero q hayas ido a las trini jejejeje y t hayas fijado de lo q t cont besos!!!!

    Comentario por nikki | octubre 26, 2007 | Responder

  22. soy lisbeth de caracas venezuela, me parece que marc anthony y jlo no pudieron llegarle a los pies a hector, por favor!!! yo quiero mucho a marc pero nunca como a hector lavoe.
    no me gusto esa pelicula y menos que la alla hecho ellos dos que son puerto riqueños tambien como el.
    que tristeza.
    amo a hector quisiero yo estar en esa epoca para poderlo disfrutarlo en su epoca.

    Comentario por lisbeth | noviembre 5, 2007 | Responder

  23. Lo unico rescatable de j.lo es su precioso trasero es divino es una diosa pero en personalidad y actuacion no vale nada cualquier proyecto que ella haga sera un fracaso rotundo no tiene carisma menos su esposo

    Comentario por Tonta pelicula | julio 22, 2008 | Responder


Responder

