Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

“O te retorceráaas entre polvos pica-pica…”

Ya saben que casi no veo televisión. Pero anoche vi Fusionados, un programita de esos musicales que se inventan todos los canales tipo reallity, con artistas conocidos. Ahí me detuve porque estaba cantando Miranda!, quienes, como he dicho antes, me encantan. Ajá, los mismos que ningún hombre en la ciudad de Barquisimeto se atreve afirmar que le gustan, mucho menos saberse sus canciones tan fáciles de aprender. 

En fin, en el programa los juntaron con Moderato, una de las bandas más patéticas jamás. Pero lo que importa (además de las actuaciones de Miranda!), es que uno de los objetivos del programa es reunir a bandas disímiles para hacer juntos el cover de una canción famosa, y a ellos les tocó Devuélveme a mi chica de los Hombres G… jajaja, da risa, no? Una cancioncita como esa, interpretada por dos bandas como esas, y al mismo tiempo! 

Buena o mala, con arreglitos por aquí y por allá, la versión estuvo simpática. Mientras lo vi, retrocedí veinte años atrás cuando esa canción estaba súper de moda en Venezuela y no había individuo que no se la supiera y la tarareara sin parar. El propio “hit” ochentoso.

La canción la lanzaron en su primer disco en 1985, y aquí estaría pegadísima desde el 86 más o menos. Yo estaba, creo que en segundo grado cuando aquella fiebre por los Hombres G, y puedo recordar perfectamente las caritas de mis compañeros de clase, cantando en coro en el salón, aquel dramón de David Summer suplicando que le devolvieran a la novia que le tumbaron. Y creo que ninguno entendía mucho de qué se trataba del asunto, no sólo porque a esa edad no teníamos ni la menor idea de lo que significaba que a alguien le tumbaran la novia, sino porque… ¿qué querían decir todas aquellas palabras para un niño de segundo grado del año 86, cuando aún no inventaban el término “perrear”? Veamos…. 

La frase inicial me encantaba, y de hecho, todavía la uso, ya que yo le meto mucho al drama y siempre hago alusión al llanto: 

“Estoy llorando en mi habitación, todo se nubla a mi alrededor”: vamos bien hasta aquí. 

“ella se fue con un niño pijo”: ¿Con un niño quéeee???? Eso nadie lo entendía, de hecho, todo el mundo decía “con un niño rico”. Y eso pasa mucho con las canciones de grupos españoles, quizás porque babean tanto hablando. Lo mismo ocurría con Ana Torroja, cuando en Cruz de navajas decía “María se moja las ganas en el café”, todos creían que se mojaba las “canas”.  

“en un Ford Fiesta blanco”: Era una gran incógnita, pues en 1986, mucho antes de que fuera uno de los carros más demandados en el plan Venezuela móvil 21 años más tarde, aquí nadie sabía qué rayos era un Ford Fiesta. Era la gloria del Sierra. 

“y un jersey amarillo”… el jersey, lo entendían algunos, pero tampoco estaba tan claro. 

“Por el parque los veo pasar, cuando se besan lo paso fatal. Voy a vengarme de ese marica”…ok, esta parte era divertida porque tenía una palabra prohibida y a los infantes nos gustaba cantarla bien duro para que se entendiera clarito ma-ri-ca!!! 

“voy a llenarle el cuello de polvos pica-pica”: Esta parte es crucial. Primero porque era lo más pegajoso, de hecho, mucha gente resumía el título de la canción como “pica-pica” y ya. Mi popular ahijada La Nerd, apenas sabía hablar y decía perfectamente “polvos pica pica”. Pero volvemos de nuevo a nuestra inocente infancia, cuando simplemente nos parecía divertidísimo un juego de palabras no más. 

“¡Sufre… mamón! Devuélveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica-pica.”: Esta es la parte más importante de la canción, obviamente porque es el coro y lo que más se repite y además, es una amenaza! También hay quienes todavía creen que la canción se llama “sufre mamón”. Lo que pasa es que “sufre mamón” no era una oración procesada en nuestros cerebros en aquel entonces, porque para nosotros un mamón era aquello con lo que se hace la mamonada. Sencillo. Además, la frase sería tan incoherente para niños de segundo grado, que toda la población infantil de este país que la cantó, decía “Súper mamón” jajaja o no???.  

“Le he quemado su jersey, y se ha comprado cinco o seis”: Esta oración tiene un problema totalmente fonético, no sólo por lo de la baba en los españoles, sino por lo chillón de Summer, y esta frase toda corrida, no se entiende a la primera oída. Al rato es que se descifra. 

“voy a destrozarle el coche, lo tengo preparado, ¡voy esta noche!No te reirás nunca más de mí, lo siento nene vas a morirtú me quitaste lo que más quería, y volverá conmigovolverá algún día”… Ninguna observación. 

Bueno, esa es la historia. Lo cierto es que muchos, grandes ya, aún nos divertimos cuando escuchamos Devuélveme a mi chica (más si la canta Miranda! y la guitarrea Moderato), sabiendo lo que significa cada una de sus palabras y comprendiendo, claro está, todo lo que merecía aquel “mamón”…. 

También recordando esa época en la que los niños no conocíamos el reguetón, y “polvos pica pica”, en un frustrado intento de rock, era la frase más pegajosa, así como hoy en día lo es “si se me pega, voy a darle… racatá, racatá”…

julio 27, 2007 - Posted by | Musiquita, Veo Cine-DVD y poca TV

23 comentarios »

  1. HEY!!! A MI ME GUSTA MIRANDA Y ME SE LAS CANCIONES!!!! Y NO SOY GAY..CREO… JAJAJA

    Comentario por nasalboy | julio 27, 2007 | Responder

  2. Ay Juancho, eres el primero -aparte de Gianko, que olvidé mencionarlo- a quien se lo escucho!

    (8) Da por seguro, amor te lo juro (8)

    Comentario por edelweissvoice | julio 27, 2007 | Responder

  3. aaaaaaajajajajajja… Diooooos me has hecho retroceder a lo mejor de mi infancia “…voy a vengarme de ese MA-RI-CA!!!” aaaaaaaaaaajajajaja x’D

    Aunque no puedo imaginar a Miranda y Moderato cantando eso… no tanto por Miranda, a los que les he agarrado cariño pero Moderato??? :s

    Comentario por Adri | julio 27, 2007 | Responder

  4. erga, apenas lei este post sali corriendoa youtube y encontre el video: http://www.youtube.com/watch?v=IOGaKU5Y9hI

    y el de “Don” tocado por moderatto esta genial: http://www.youtube.com/watch?v=iZbsSwXFdaY

    que risa jajajaja

    pd: miranda me trae medio malos recuerdos, eso lo sabes tu
    pd2: en ese programa deberian hacr un fusiona2 de algo asi como cafe tacuba y charly garcia, jajajajaja

    Comentario por ruido | julio 27, 2007 | Responder

  5. A ver… Moderatto… (la peor mierda del norte)… Miranda (la peor mierda del sur), definitivamente esto se esta volviendo un pozo septico, menos mal que este es el año de los retornos… Ahora bien hablando de los “Fusiona2” deberia haber una edicion supervergataria y especial de este programa donde junten a estrellas como Francisco y Fernando con Gianko, no te parece?

    Comentario por Alfredo | julio 28, 2007 | Responder

  6. A mí me encanta Miranda! y yo tripeé una bola con Hombres G…

    Comentario por KamX | julio 28, 2007 | Responder

  7. Pijo=sifrino…

    🙂
    Miranda que gay* pero a todos mis amigos “rokeros” les gusta…

    😀

    Comentario por Kee | julio 28, 2007 | Responder

  8. jajaja* esta buenisima la descomposición de la canción!, deberias hacerlo con otras canciones, a ver que tal…

    Comentario por Laura+ | julio 28, 2007 | Responder

  9. Bueno, todos los que tenemos unas cuantas lunas encima (no demasiadas) cometíamos los mismos pelones de pronunciación con esa canción de Hombres G, jijijiji! Yo era uno. En cuanto a Miranda, de pana la música de ellos no me gusta nada nada. Y ojo, no por lo que tú dices en tu post. Es que en serio no me gusta el grupo. Saludos!

    Comentario por Jorge | julio 29, 2007 | Responder

  10. Hola ani, yo vi el programa! y me parecio interesante, sobre todo porque la cancion que escojieron fue muy comercial y pego por mucho tiempo. Ahora, creo que el programa deberia llamarse “fusionA3” porque quien finalmente termina dandole forma al tema grabado es el productor. En el caso de Moderatto y Miranda, fue mucho mas sencillo (pienso yo) porque Moderato no es para nada una banda de rock pesado, de hecho, la voz del cantante se me parece bastante a la del de Miranda, y no cambiaron la escencia del tema de hombre g… en fin, solo comentaba. Saludos.

    Comentario por pochogarces | julio 30, 2007 | Responder

  11. Adri, no me sorprende porque somos de la misma época y calaña 😉 …quiere a Miranda!, vale

    Lo de Moderatto cantando Don también estuvo fino, pero Ruido, Miranda! es demasiado fino para tener malos recuerdos..es muy divertido

    Buena propuesta ALfredo…pero no hablemos de “lo peor del sur”

    Kamx, no entras en la lista porque eres de CCS y los capitalinos sí confiesan que les gusta Miranda!

    Gracias Kee, por tu aporte españoleto…tú les enseñaste a decir “sifrino”?

    Vamos a ver con qué otra canción me llega un momento de entendimiento como este, Laurita+

    Esa e sla idea, Jorge, que cada quien identifique ahí su pelón!

    Tienes razón, Pocho, yo he escuchado muy poco de Moderatto, pero en ese programa me pareció que su voz y estilo finalmente, era muy parecido al de Alex de Miranda!

    Comentario por edelweissvoice | julio 30, 2007 | Responder

  12. Jajaja.. yo tambien la cantaba, y recuerdo que esta canción tambien era en cierto modo signo de reveldía para mi grupo, pues las malas palabras estaban prohibidas y una canción que la contenía como esta eraa romper la norma, violar las reglas…. Esta muy bueno lo del mamón, y es verdadn todavía hay gente que lo canta así.. pero bueno no son amantes de la música sino de pasarla bien como sea…..Por otra parte espero que el regueatton sea eliminado de la faz de la tierra, sino prefiero no imaginar que van a cantar nuestros hijos en segundo grado…. mira por fin te encontre, no recordaba bien tu dirección de blog, la colocaba si el “voice”. Estáré por acá más seguido. Saludos.

    Comentario por Ana Isabel | agosto 1, 2007 | Responder

  13. Yo escucho Miranda, vi la peli de los Hombres G, hago unos espaguettis riquísimos, pero nunca, nunca llegaré manchado de bigote a la casa 😉

    Saludos desde la capital musical de Venezuela 🙂

    Comentario por 3rn3st0 | agosto 2, 2007 | Responder

  14. Ohh qué bueno Ana Isabel, bienvenida de nuevo, entonces!

    Así me gusta querido Ernesto…. ya leí de tu venida para Barquisimeto, qué fino…. Suerte con eso, pero por lo menos mandáme un mensajito, ok??? =)

    Comentario por edelweissvoice | agosto 3, 2007 | Responder

  15. y qué me dices de: “suéltate el peloooo y luego si quieres..el sujetador!!!” Hasta muchos años después entendí que se trataba de sacarse el sostén y no de quitarse el ganchito o algo…

    Comentario por zinnia | agosto 15, 2007 | Responder

  16. Hola entraste en mi blog y dejaste un comentario sobre 21 gramos….ciertamente es una ironía pensar que algo que no ves pese tanto o más allá de lo que uno piensa y le da valor sentimental…por otra parte, me dio mucha risa este artículo…en esos tiempos yo estudiaba primer o segundo año de bachillerato jajajja que recuerdos aquellos….además recuerdo los pantalones tubitos y otras modernidades más de la época…

    http://mielyrosas.blogspot.com/

    Comentario por claudia | agosto 22, 2007 | Responder

  17. amiga hoy salió una noticia que exigen al ministerio de educación superior validar los títulos de esa universidad que sabes al respecto…

    Comentario por claudia | agosto 22, 2007 | Responder

  18. jajajaja es verdad Zinnia, a mi me costó también entender -años más tarde- qué era el sujetador!

    Claudia, no sé realmente de la noticia…de qué universidad? donde yo trabajo? :S

    Comentario por edelweissvoice | agosto 22, 2007 | Responder

  19. la cansion fue vacana me gusto mucho aunque me tomo años entenderla

    Comentario por kt | septiembre 29, 2007 | Responder

  20. ¿Habéis oido Apple Scruffs de George Harrison del año 1971?
    Creo que suena igual

    Comentario por catompa | noviembre 24, 2007 | Responder

  21. jaja si te quedo buenissimo
    la verda yo tambien entendia re poco; jaams pense quye fuera “sufre mamon” :O
    yo juraba que decia “supremo amor” jajaj na que ver
    es que lo dice tan raro q pff

    es buena esta cancion mui chistoza

    paz.

    Comentario por carolina | diciembre 4, 2008 | Responder

  22. miranda es bosta hombres g son copados men

    Comentario por fer | septiembre 22, 2009 | Responder

  23. Hola, muchas gracias por la “traduccion” de ese tema de los 86, que también sonaba bastante aqui , en Argentina, donde Miranda, grupo local, apenas es uno del montón, sin mucha trascendencia a nivel juvenil, que prefiere música mas “dura” de rock, no “heavy”, sinó al más puro estilo argentino.

    Me gustaría ver que hicieras “traducciones” de temas cómo los de los grupos “Virus”, “serú girán” y “Abuelos de la nada”, que marcaron a fuego el rumbo de lo que luego serían G.I.T y sus “herederos” como “Soda Stereo” entre otros.

    Nuevamente, te felicito por el blog.

    Comentario por Mijo | enero 9, 2010 | Responder


Responder

