Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Tan periodistas

El año pasado hice mi post sobre el día del periodista, manifestando, para variar, una cantidad de cosas que no me agradan de mi gremio. Actitudes, sobre todo. Aquello aún se puede leer AQUÍ, en el respaldo de mi msn space. Aunque los interesantes comentarios y opiniones que originó este post, desaparecieron con mi antiguo blog. Y como siempre es bueno reflexionar sobre esas cositas que tanto identifican a los grupos dentro de la sociedad, nada mejor que el día de la celebración nacional para comentar otras que terminan haciéndonos y haciéndolos tan periodistas.

 

No libertad de expresión, no marchas, no dilemas sobre celebrar o no. Miles escribirán de todo eso. Mi post como de cosutmbre, tiene que ver más con la conducta y el comportamiento. A ver…

 

Hace algunas semanas conversaba con Rafael Osío Cabrices, acerca de lo necesario que es para los periodistas de nuestro país saber hacer de todo y trabajar en más de una cosa a la vez para vivir decentemente. La carrera se presta para ello por abarcar diversas áreas en las que uno puede demostrar su habilidades y desarrollar la creatividad. Lo que pasa es que no todas pagan como para sobrevivir, por ejemplo, la radio en la provincia. Se es millonario si eres Luis Chataing y puedes vender una cuña en 100 millones de bolos a nivel nacional, como siempre lo he dicho. Aunque la radio, para mi, siempre ha sido más de los locutores que de los periodistas, como lo evidencia el mismo Chataing, entre otros mejores y peores, nacionales y regionales, serios y no serios, viejos y nuevos.

 

Pero hay otro montón de campos en los que los periodistas se resuelven: el que es reportero en tv, escribe una columna en un diario o revista, y el que trabaja en comunicación corporativa se bandea dando clase, que con tantas escuelas de comunicación, cada vez es más fácil. Y así se trabaja en la radio (en noticias, producción o programas), en prensa, asesorando imágenes de gente y empresas, y a la par que se trabaja desde el despacho de comunicación y RRPP de un ente gubernamental, se le mete al diseño gráfico pa matar tigritos, se inventa un semanario o un programa en un canal regional, ligando venderle publicidad, todavía se hacen algunos centimetrajes para análisis, y los más atrevidos y fajaos, escriben libros y hacen investigaciones, lo cual por lo general, tampoco arroja mucho dinero.

 

En conclusión, ¿conoce usted algún periodista que haga una sola cosa en su vida? Esa tendencia hacia lo creativo, la crisis y los paupérrimos sueldos que propina esta profesión, ha hecho que hasta el más mediocre sepa ser un hombre orquesta.

 

Lo malo es que entonces, queda poco tiempo para estudiar más, para leer más, para “alimentarse” más…el trajín hace que las 24 horas no rindan para este complemento tan necesario, porque cuando la jornada se acaba y uno llega a su casa ya faltan pocas horas para que vuelva a amanecer.

 

Off topic: Una de las primeras cosas que yo empecé a hacer fue escribir artículos de diferentes temas para páginas de internet, portales populares en aquel entonces. Pero desde la aparición de los blogs, eso ya no da tanta nota, ni es tan frecuente, porque acá podemos escribir de lo que queramos sin limitaciones ni nada, y no tiene nada que ver con lo que estoy hablando, pero fue una mención que quise hacer.

 

Ahhhh esto fue mucho mejor de aquel “despotricamiento” que hice el año pasado no?? Sin embargo, no he cambiado de opinión en nada de lo que escribí hace un año, por eso aún no me he inscrito en el CNP y muchísimo menos pensar en ir a sus fiestas bailables –Dios me libre-; sigo pensando que el chisme y la envidia prevalecen en los sesgos que se presenten: físico, quién habla más, quién escribe más, quién gana más. Y mantengo la clasificación periodística: los sindicaleros, los vanguardistas, las leyendas, los maracuchos, los undergrounds, los graduados de la UFT y pronto de la Yacambú, que a su vez se dividen en 4: los que no hacen absolutamente nada, los que astuta y convenientemente se casan con el gobierno, las que van pendiente sólo de operarse las tetas y salir en tv haciendo lo que sea, y los que tenemos trabajos medianamente normales. Es una clasificación, digamos, común en todas partes, pero eso sí, en estos egresados, pocas veces se ven los sindicaleros, resentidos, estilo maracucho, underground, y en realidad, no muchos vanguardistas. Esos son de otras universidades, y otras épocas.

 

Lo único, es que ya me acostumbré relajadamente al modus operandi de los periódicos sanfelipeños y jamás me doy mala vida por eso. “Mira, ¿por qué no publicaron la columna de la universidad hoy?” …”Ahhh, porque nos salieron muchos avisos por publicar y no teníamos espacio”, o “aaaay la verdad es que no sé, porque aquí todos la recibimos, la vimos, no sé qué pasó” Ok, gracias!

 

Aparte: En el semanario Tinta Libre, se publicó el viernes pasado un trabajo especial sobre ciertos aspectos de esta celebración, y entre otras perlas, decían:

 

“¿Por qué será que cuando un personaje convoca a una rueda de prensa y quiere asegurarse la presencia de todos los medios, hace saber que habrá almuerzo y regalitos para quienes asistan?” Es una mala fama que se ha ganado nuestro gremio, pero aunque unos cuantos sean así…otros no lo somos!… ni remotamente. Con lo que yo no estoy de acuerdo es con que los regalos sean como para compensar que algunos nos estuvieran haciendo un favor, como si no fuera parte del trabajo TENER que ir, cubrir y hacer la nota, reseña o lo que sea.

 

En fin, felicidades pues, periodistas todos…..a los que celebran, a los que marchan y no celebran, a los que ya se bailaron o se van a bailar la fiesta del CNP, a los que le pidieron a otros que le hicieran el trabajo para participar en el concurso pa ganarse los 3 millones de bolos (y creían que nadie se iba a enterar), a los que escriben por acá en la blogósfera, a mis compañeritos y ex compañeritos de trabajo, a mis queridos compañeritos de la UFT, a mis profesores, los buenos y los malos…..y a los que no les importa 😉

Anuncios

junio 27, 2007 - Posted by | Gajes del oficio, La gente es así

10 comentarios »

  1. jaja ¿por qué será que los periodistas venezolanos son igual de “chapeadores” y “cómetelo todo” en todo el país? Y golilleros. Así “somos” debería decir, pero es que es verdad lo que mencionas de las clasificaciones, existe un grupo, al que yo pertenezco, que no encajamos con esas categorías tan evidentes y ajenas a uno. Y la verdad, yo tengo ya 7 años de graduada en la U-U-UCV y no me he inscrito en el CNP ni pienso hacerlo, y no me importa el discurso del ejercicio ilegal de la profesión cuando ninguna ley se respeta en el país y mientras siga existiendo Mario Silva en un medio de comunicación. Nada puede ser peor, así que quien no esté inscrito, lo aplaudo, nada de ilegalidad, ni remordimientos. Feliz día Edelweiss, aunque soy de las últimas.

    Comentario por Verónica | junio 27, 2007 | Responder

  2. Feliz día pues!!!
    Lo de golilleros se aplica a cualquier gremio Edel, si no pregúntale a cualquier publicista/diseñador a ver si no se pierde una preventa, lanzamiento, gala inaugural o si no le gustan pero le entretienen los ‘intercambios’ :/

    Comentario por Adri | junio 27, 2007 | Responder

  3. Eeeepa sí Adri! es cierto! y ahora que me dices lo de los intercambios, eso es típico de mi otro grmio, el de los locutores. Muchos se destacan por comer, vestirse y hasta amoblar su casa a punta de intercambio publicitario jajaja

    Bueno, Vero qué te puedo decir, tú eres una de esas personas que puedo afirmar que son peores que yo, es decir, más “no me gusta nada”, pues jeje.

    Gracias por las congrats! =)

    Comentario por edelweissvoice | junio 27, 2007 | Responder

  4. Feliz dia querida fablistana, tus panas tienen razon , todos los gremios son mas o menos iguales, eso si el tuyo se especializa en pensar que nosotros, pobres mortales , debemos rendirnos a sus pies porque tienen el poder de la comunicaciòn o sea hay que jalarles parejo , porque asi escriben bonito de ti y de lo que haces

    Comentario por estrellita | junio 27, 2007 | Responder

  5. Feliz día Edelweiss’s

    Comentario por KamX | junio 27, 2007 | Responder

  6. muy bueno tu post! aunque creo que los que laboran en radio son los mas chapeadores tambien, jeje y no lo digo por ti, sino por algunos personajuchos que he conocido y lo que dices de los intercambios, es exactisimo,jeje

    que triste que pocos periodistas sean cultos, leidos e investigativos..

    Comentario por jaimito | junio 28, 2007 | Responder

  7. mi nick en el msn el dia del periodista decia:

    “Feliz dia a todos los periodistas graduados en mi msn que escriben: VISTES, HICISTES, FUISTES”

    malditos animales

    Comentario por ruido | junio 29, 2007 | Responder

  8. mmm por eso no estudie comunicación social…
    en realidad en este país uno termina haciendo de todo para sobrevivir…digame yo que soy asesor de informatica, productor de eventos, ejecutivo de ventas, coordinador de medios, asistente de audio y estudiante de Derecho (con la cual mato tigres haciendo documentos)…

    Comentario por Mr.AL | julio 9, 2007 | Responder

  9. Como lo dije en el anterior y borrado post, reniegooooooo del periodiismooo!, en Venezuela, España o donde sea. Trabaje 3 años en medios (los mas importantes de vzla) y me hizo darme cuenta de lo viciado que esta el mundo dentro de los medios, tanto oficiales como de oposicion porque ambos me dan igual de asco y me parecen exactamente lo mismo! Me dio mucha tristeza saber que 5 años de una carrera que me daba tanta ilusion se fueron a la basura provocado por actitudes e intereses de esos periodistas de alta gerencia, para los cuales lamentablemente tenemos que fingir como sirvientes! Ahora cambie de ramo, y estoy feliz, hay mil y un maneras de ejercer la Comunicacion Social y audiovisual sin tener que mendigar un sueldo miserable a dueños de medio que mas que por su experiencia estan donde estan por pertenecer a x o y familia o partido politico. Ahora no soy periodista, y por lo tal no me regira un CNP, no me calare a los periodistas viejos verdes que van a las fiestas a coronar pollitas pasantes, y no me calo el sindicalismo, y ejerzo la comunicación lejos de la radio, la prensa y la television.

    🙂
    Besito despues de la descarga 🙂

    Comentario por Kee | julio 29, 2007 | Responder

  10. […] Mantengo la ilusa esperanza de que el CNP de verdad se constituya como una institución útil y nos sirva de algo, tal como lo prometieron todos los candidatos y los ahora secretarios, y que esta profesión logre demostrar que no todo es faranduleo, que se rescaten cabezas pensantes y no sólo periodistas que se ponen las manos en la cintura, revelando la miss que todas llevan por dentro, cuando se toman la fotico para recibir su premio del día del periodista. Y a los que queríand escarga, les dejo los links de lo que escribí al respecto en 2006 y 2007. […]

    Pingback por Ni me retrato en grupo, ni voy a fiestas del día del periodista, ni canto Mariposa tecknicolor « Edelweiss’s Voice | junio 30, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: