Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

40 años…

pepper_cover2.jpg

 

…Y sigue siendo mi carátula de discos favorita, considerando que nunca he sido big fan de Los Beatles. Ayer se cumplió el cuadragésimo aniversario de este álbum que ha sido consecuentemente presentado como el padre de muchas criaturas, tanto musical como visualmente. Todavía, en 2003 ocupó el número uno de la lista de los 500 mejores discos de la historia, elaborada por la “Rolling Stone”.

 

Como habrán leído por ahí, en Gran Bretaña se prepararon diversas celebraciones para conmemorar el acontecimiento, con tributos de bandas y la grabación de una edición especial que rinde homenaje a este legendario disco, con agrupaciones como Oasis, The Killers, James Morrison, Travis, entre otros. Para esta producción los temas fueron grabados con los antiguos equipos analógicos que se conservan de los estudios Abbey Road, y contó con la supervisión de Geoff Emerick, el mismo ingeniero de sonido de la grabación original. “Lucy in the Sky with Diamonds”, es sin duda mi clásico predilecto del track list.

 

Y además, le dieron carácter académico a la cosa, pues la Universidad de Leeds organizó una conferencia, con la intervención de varios expertos en música de Gran Bretaña y Estados Unidos, según la prensa, “para analizar la influencia del disco, su impacto sociocultural y la fascinación que sigue ejerciendo en las nuevas audiencias”.

Hablando del tema académico, hace unos cuatro años, en una de mis materias favoritas de la universidad, Cultura de la imagen y el sonido, tuve la oportunidad de analizar esta obra en un trabajo solicitado por Isabel Caroto, una de las mejores profesoras que alguna vez haya tenido la UFT. Fue un extenso análisis de cada pedacito de imagen, color y sonido que hay dentro de Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band.

 

Voy a copiarles la introducción al análisis, y la enumeración de cada icono que aparece en la carátula, para que los recuerden o los conozcan y sepan cómo llegaron a estar ahí. Y también para celebrar, de algún modo los 40 años del sargento:

 

Por su contenido y producción musical, Sgt. Peppers ha sido considerado a lo largo de la historia del rock n’ roll como la obra más ambiciosa de la cultura pop, después de combinar extraños y atípicos sonidos con una orquesta sinfónica de 40 músicos, y una serie de instrumentos que van desde el arpa hasta la armónica. La concepción de la portada del disco, no podía ser menos modesta, pues se trataría de la presentación de una gran obra musical que saldría a la venta en el momento de mayor popularidad de la banda.

 

El resultado, trajo como consecuencia la carátula musical más imitada en la historia de la música, y también la más conocida y admirada del repertorio de Los Beatles, así como el crecimiento de una corriente de creatividad a partir de esta obra, que dio a conocer grandes artistas plásticos y gráficos para el diseño de portadas de discos. Sgt. Peppers marcó una pauta, abrió un capítulo, y ha sido considerada en numerosos estudios de revistas especializadas, diseñadores visuales, fotógrafos, directores de arte y críticos, como la mejor carátula de todos los tiempos por su composición e impacto visual.

 

Esta portada es una combinación de fotografías y objetos, plasmados en un todo mediante un “collage – instalación” que consistió en formar más de 70 figuras fotografiadas, ampliadas y pegadas a cartones, y luego recortadas y silueteadas en tamaño natural. Cada una de las filas de figuras están separadas por 15 cm, para lograr profundidad. Fue el primer collage-instalación de la historia del arte contemporáneo, y la primera carátula que dejó de ser una simple caja de cartón.

 

-Enumeración de íconos (Diseño y construcción: Peter Blake / Fotografía: Michael Cooper): Existe un total de 87 figuras representadas en la imagen, entre personajes, estatuas y muñecos, además de cuatro plantas, una plantación de marihuana, siete siluetas de flores, incluyendo la construcción del nombre de la agrupación.

 

Las personalidades que aparecen simbolizadas en la imagen, son el resultado de una lista de sujetos destacados que cada uno de los miembros de los Beatles, junto al diseñador Peter Blake, escogieron como público imaginario para el concierto que representaría ese disco. Las figuras que componen la imagen en total, son las siguientes:

 

Actores: Marilyn Monroe, Shirley Temple (adulta y niña), Mae West, Tony Curtis, Lenny Bruce, W.C.Fields, Fred Astaire, Leo Gorcey, Huntz Hall, Wallace Berma,Tommy Handley, Stan Laurel, Oliver Hardy, Max Miller, Marlon Brando, Tom Mix, Tyrone Power, Johnny Weismuller, Issy Boon, Marlene Dietrich, Diana Dors.

Escritores: Aldous Huxley, Edgar Allan Poe, Dylan Thomas, Oscar Wilde, Terry Southern, William Burroughs, H.G. Wells, Stephen Crane, George Bernard Shaw, Lewis Carrol.

Músicos: Bob Dylan, Stockhausen, Dion di Mucci, Stuart Sucliffe, Bobby Breen, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr (en figuras de cera como público, y fotografiados con trajes de soldados victorianos simbolizando lo que sería la banda del Sgt. Peppers).

Iconos religiosos: Sri Yukteswar Giri, Sri Mahavatara Babaji, Sri Paramahansa Yagananda, Sri Lahiri Masaya.

Personajes históricos: Karl Marx, Albert Einstein, Ghandi (espacio en blanco, donde iría su fotografía que no fue aprobada).

Otros personajes: Aleister Crowley (especialista en magia negra), Carl Gustav Jung (psicólogo), Richard Merkin (artista plástico americano), La Chica Varga (dibujo del artista Alberto Vargas), Simon Rodia (artista victoriano, creador de Watts Towers), Aubrey Beardsley (artista victoriano), Sir Robert Peel (policía), Richard Linder (artista), 2 dibujos de una muchacha (anónimos), La pequeña Petty ( obra del artista George Petty), Larry Bell (artista), Dr. David Livingstone (misionero y explorador), H.C. Westerman (escultor), Albert Stubbins (jugador de soccer), Tomas Edward Lawrence (soldado) Arabia), Sonny Liston (boxeador), La Chica Petty ( obra del artista George Petty), Legionario de la orden de los Búfalos.

Objetos: Lienzo de una abuela (de Jann Haworth), muñeca de Shirley Temple de niña, candelero mexicano, televisor, 2 figuras de piedra, estatua de la casa de John Lennon, trofeo, muñeca hindú de 4 brazos, pipa de agua para tabaco, terciopelo de víbora, figura de piedra japonesa, figura de piedra de una muñeca, duende de jardín, tuba, corno, batería, seis grupos de flores donde se observan las composiciones de una guitarra y del nombre de la banda, cuatro plantas, y un sembradío de marihuana.

 

Anuncios

junio 2, 2007 - Posted by | Musiquita

17 comentarios »

  1. Con unos amigos le hicimos un homenaje al Sgt. Pepper’s.

    Comentario por Ernesto | junio 2, 2007 | Responder

  2. It was forty years ago today…

    Comentario por NBV | junio 2, 2007 | Responder

  3. Sigue siendo un disco imprescindible, alucinante, único, lleno de muchos detalles que van más allá de lo musical, marcando un hito en lo que respecta a la conceptualización de una producción discográfica. Aun con 40 años encima, su vigencia se mantiene firme.

    Saravá!!

    Comentario por Fósforo Sequera | junio 2, 2007 | Responder

  4. Querido NBV, dónde has estado chico =( … today? not yesterday?

    Comentario por edelweissvoice | junio 2, 2007 | Responder

  5. Por ahí…

    Con “yesterday” no me cuadraba la métrica de la canción.

    Comentario por NBV | junio 3, 2007 | Responder

  6. jajaja ta bien! …no había caído :s

    Comentario por edelweissvoice | junio 3, 2007 | Responder

  7. Edeleweiss. Ese disco es fascinante, sobre todo por su portada. Aquí en http://www.geocities.com/javierbenedit/ tiene pistas ahí sobre supuesta la muerte de Paul Mc Cartney que están ocultas en ese disco. Empezando por la mano que asoma sobre la cabeza de Paul.

    Comentario por kamx | junio 4, 2007 | Responder

  8. -Jojooo, el fan de Osío Cabrices de nuevo chepineando por el blog de la niña Anairene…. Hmmm, y yo que vivía convencido que el tejemaneje ese d ela “muerte” de McCartney era más bien con la portada del “Abbey Road”… whatever…. Bien chévere toda la “Background Info” acerca del Sgt. Pepper, ahora en lo tocante al caso RCTV, toda esta paja me hizo pasar la semana más perra de toda mi existencia, haciendo incluso que muchos amigos míos me echaran la burra pa’l monte, llamándome “Chavista Rastracuero”, ó “Escuálido comemierda” según su conveniencia, cosa d ela que ya me extiendo a placer en mi blog, así que si gusta, ya sabe…. Por lo demás bien chévere el coso este, a ver si me auerdo de visitarla mas seguido, Paz

    =)

    Comentario por Reggie | junio 5, 2007 | Responder

  9. CUANDO ESCUCHAS ESTE DISCO CON AUDIFONOS , ES COMO SI LOS ESTUVIERAS ESCUCHANDO POR PRIMERA VEZ , CADA VEZ!! SONIDOS NUEVOS APARECEN SIEMPRE.

    Comentario por nasalboy | junio 5, 2007 | Responder

  10. VEAN EL PRIMER CAPITULO DE “LA FRITOGRAFIA” EN http://nasalizate.blogspot.com

    Comentario por nasalboy | junio 5, 2007 | Responder

  11. Es cierto lo que dice Nasalboy, cuando lo oyes en silencio (no necesariamente con audífonos) pareciera un disco nuevo, no solo por los sonidos que captas en ese momento y que no habías oído antes, sino porque es un disco adelantadísmo a su época, un disco fundametal.

    Comentario por John Manuel Silva | junio 8, 2007 | Responder

  12. Hola pequeña, tiempo sin dejarte un saludo. Excelente reseña por el aniversario del quizás mejor disco de Rock de todos los tiempos. Nosotros también le hicimos su correspondiente homenaje en nuestro alter-Blog, te invito a que lo leas y dejes tu comentario si así lo deseas. Cuídate.

    http://spiff-o-rama.blogspot.com/2007/06/hoy-hace-40-aos-atrs-sgt-pepper-ense-la.html

    Comentario por Barton | junio 9, 2007 | Responder

  13. Yo tengo una franéla con esa portada, pero en versión Simpson. Sale Springfield completa.

    “Me gustan las franélas temáticas”…

    Comentario por pino | agosto 8, 2007 | Responder

  14. A esto me refiero: http://photos8.flickr.com/11044617_e6864f66e7.jpg

    Comentario por pino | agosto 8, 2007 | Responder

  15. Hola Anairene qué sorpresa navegar por internet y encontrar tu página y además leer una nota tan grata como que fui una de tus mejores profesoras en la UFT…qué emoción. A veces uno piensa que después que te despides de tus alumnos para que sigan su camino ya no volverán a recordarte. Pero me equivoqué. Infinto agradecimiento. Sin embargo, olvidaste decir que también tu fuiste una nuy buena alumna. Suerte en todos tus proyectos y nos veremos siempre a través de la imagen y el sonido, cariños….Isabel Caroto

    Comentario por Isabel Caroto | septiembre 2, 2007 | Responder

  16. por qué dices en tu perfil que la uney es la universidad más atípica del país? solo pregunto porque soy de yaracuy..

    Comentario por mari | octubre 15, 2007 | Responder

  17. Mari, lo que quiero decir es que no es convencional….no tiene los esquemas ni patrones clásicos del resto de las universidades. Es completamente innovadora.
    Saludos!

    Comentario por edelweissvoice | octubre 15, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: