Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Por zurda…

Mis compañeras de trabajo siempre encuentran divertido el hecho de que yo no sé recortar (y de paso lo hago todos los días con las notas de prensa de la universidad). Además de hacer chistes alusivos al asunto, se escandalizan porque NO.PUEDE.SER.POSIBLE que todo lo que yo recorto me quede choreto, no sigo las líneas, me como un pedazo y cosas por el estilo. Cuando hay algo que poner en la cartelera y digo “yo lo corto”, me brincan encima y me arrancan las tijeras para que la cosa no parezca una cartelera de kinder.

Y justamente, yo siempre digo-y es totalmente cierto- que no sé recortar porque no estudié preescolar, ni preparatorio, ni nada de eso. La primera vez que yo asistí a clase fue a primer grado, porque ya sabía leer a los 4 años, e ir a un salón donde ponen a la gente a aprenderse los colores y a dormir, no resultó. Sabía leer pero no sabía recortar. Me gradué a los 15 años, pero sin saber recortar. Y aún no sé, así como tampoco sé ni me he interesado en aprender otro tipo de labores manuales-artesanales para las cuales no tengo habilidad (mi me gustan, dicho sea de paso).

Pero dándole la vuelta al asunto, y buscando otra culpa, otro a quien echarle el muerto, dimos con que una de las razones más lógica tiene que ver con que yo soy zurda, y estamos claros que todo en este mundo está hecho para derechos, incluyendo las tijeras. Habrá quien pueda hacerlo, pero yo no he podido nunca agarrar las tijeras con la izquierda, y eso provoca que no se tenga precisión, y en conclusión, que no me quede derecho. Qué bueno buscarle una excusa a todo, no? Aunque, una vez, Santiago Pol, uno de los más grandes diseñadores del país, y por ende, experto en trabajos manuales, me dijo: “A pesar de lo raro que agarras la tijera, hiciste un corte hermoso”. Claro, él no vio cómo quedó el periódico al final, pero viniendo de él, es un halago.

Entonces, Durga, mi compañera de viaje y oficina, me preguntó si nunca había escrito en el blog sobre la discriminación de los zurdos en un mundo totalmente diseñado para derechos. Nunca lo había pensado, porque dentro de todo, no me había sentido tan discriminada, por lo cual no me he amotinado mucho ante tal situación y me he adaptado, pero hice un mini recuento de cosas con las que he chocado. Por ejemplo:

Cuando llego a la UNEY, debo firmar la carpeta de asistencia que está en la barrita de una taquilla. Todos los días ando con un perolero entre chaqueta, lonchera, carpetas, etc. Tengo que soltar todo para poder firmar, ¿por qué? Porque la carpeta tiene un bolígrafo amarrado con una liga del lado derecho, para que puedan firmar cómodamente los derechos, porque los zurdos, tenemos que estirar la liga hasta el otro extremo de la carpeta para comenzar a escribir, y en consecuencia, no puedo sostener todos los peroles.

Lo que me hizo recordar que cuando estudiaba en bachillerato, y usaba esas libretas de espiral de plástico, me chocaba escribir en la cara derecha del cuaderno (lo que en una revista sería la pagina impar), porque la espiral me pegaba en la mano y no era fácil para escribir rápido. Eso no le pasa a los derechos porque a ellos siempre les queda la mano al aire y nunca sobre un borde del cuaderno. En cambio a los zurdos, nos queda al aire sólo cuando escribimos en la cara izquierda, entonces, yo lo que hacía era voltear el cuaderno, de manera que la espiral quedara del lado derecho, y así tenía una hoja escrita normalmente y otra, patas arriba.

Pero eso sí, jamás escribí con el cuaderno torcido, como la mayoría de los zurdos. Lo que volteo totalmente es la mano, haciendo como un signo de interrogación. Es raro, sí, pero es mejor que voltear el cuaderno.

Lo que me llevó más atrás, hacia el tema de los pupitres, todos para derechos, por supuesto. Pero como mi mamá trabajaba en la escuela donde yo estudié, me consiguió un pupitre y lo mandó a voltear para que la tabla me quedara del lado izquierdo y así, escribiera cómodamente durante toda la primaria. Usé el mismo pupitre, como si no hubiera crecido y lo pasee de salón en salón cada vez que pasaba de grado. Cuando entré en la UFT, para mi sorpresa, había unos cuantos pupitres de zurdos, pero más sorpresa resultó que éramos como 8 zurdos en el salón, más de los pupitres que había.

También cuando era chiquita, Maleny intentó enseñarme a tocar cuatro, pero como además de zurda soy sorda, entre que no agarraba la nota, y no podía ponerme el cuatro cómodamente del lado que quería, lo dejamos así.

Dibujo técnico en el liceo. Era una pesadilla cuando mandaban a hacer las fulanas proyecciones de cubos y demás figuras tridimensionales, porque yo los proyectaba hacia la izquierda, jamás podía visualizar la proyección por la derecha porque mi perspectiva es hacia allá <————————–  Afortunadamente tenía a la Mona, quien se encargó de que mi nota en dibujo no muriera por las proyecciones.

Cuando yo tenía como 8 años, había un comercial del Banco Latino (Q.e.p.d.), que promocionaba una chequera para zurdos y mostraba varios personajes de la historia con la misma condición, como Chaplin por ejemplo. En mi casa, Feli es zurdo, y mi abuelo también lo era.

Y así hay un montón de cosas, que la verdad, no había enumerado hasta el cuento de las tijeras. Supongo que cuando aprenda a manejar vendrán muchas más….

Anuncios

mayo 2, 2007 - Posted by | Cuentos de camino

20 comentarios »

  1. Hey, verídico. Hay una cierta digamos discriminación sutil que inclina hacia los derechos todo dejando a los zurdos como pelando (imagínate que es hasta histórico: a los derechos le dicen diestros y a los zurdos siniestros que b…s!!!). Hay un capítulo de Los Simpsons en donde tocan el tema. ¿Lo has visto?…allí sale Moe el de la taberna sufriendo para destapar una botella de vino con un sacacorchos para derechos.

    Hasta en política se habla de izquierda y derecha cada una como con una connotación predeterminada según sea el interlocutor. Que manía de clasificar!

    Un abrazote!

    Comentario por Petrusco | mayo 2, 2007 | Responder

  2. No te imaginas cuánto he disfrutado este post, sobre todo la parte de las tijeras. Aunque pasé fugazmente por un kinder, mi técnica de cortar papel se asemeja mucho a la de un sismógrafo cuando detecta movimientos telúricos.

    En casa hay dos zurdos (Mamá y El Loro, mi hermano). Aun recuerdo a una maestra de mi hermano enseñándolo a escribir con la derecha, a lo cual el grito de reclamo de mi madre fue suficiente para que el muchacho siguiese siniestro (afortunadamente).

    Como dato curioso, recuerda que los zurdos siempre son codiciados en los deportes, sobre todo en el fútbol y el baseball.

    Seguimos en clave…

    Comentario por Fósforo | mayo 2, 2007 | Responder

  3. La mano Izquierda es del demonio!!!!

    jajaja.. en mi colegio habian pupitres para zurdos… pero no lo usaban los zurdos.. lo usaban los idiotaque se creían “cool”.. y luego andaban escribiendo sin apoyo.. ja!

    en la universidad una vez traté de usar una tijera para zurdos… eso fue comikisimo : )

    Comentario por Gianko | mayo 2, 2007 | Responder

  4. No soy zurdo, pero no se porque….siempre me he identificado con los zurdos…jejeje fue innegable, que apenas lei el post recorde el fracaso de la Tienda de Flanders en Los Simpsons, de hecho creo que el capitulo se llama, “Cuando Flanders fracasa”….
    De todos modos, no estas sola, encontre esto por alli
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_famous_left-handed_people
    y esta ofertica…..
    http://www.anythingleft-handed.co.uk/acatalog/childrens_scissors.html
    Un beso Edelweiss, cuidate…
    P.D. Siempre digo que me pondre al dia con mis selecciones en tu excelnte diccionario de las peliculas, pero ya van muchas… 😦

    Comentario por Novato | mayo 3, 2007 | Responder

  5. Ohhhh sí Petrusco, demasiado bueno ese capítulo (redundancia) jeje..y así es, una cosa histórica, desde los siniestros….ahora lo que sí te digo es que no soy de izquierda y menos dela que se finge en este país.

    Bueno Fósforo, tu falta de destreza la tomaré como un consuelo…lo único es que a mi no me gusta ningún deporte jaja

    Hermanito Gianko, esas tijeras se verán en el poli, o en los semestres de hace menos de tres años, porque yo no las conozco =(

    Novaaaache, demasiado buena la lista!! me entretuve rato largo leyéndola. Ya sabía de muchos, pero otros no, buena ficha heterogénea, o por el contrario, mezclas como Castro-Chávez-Bin Laden….uuuuy Dios. Y si tengo un hijo zurdo, le compro una de esas a juro….aunque de aquí a que eso ocurra, seguro ya las venden en Fung Center (léase los chinos)
    …y con las pelis te estoy dando chance, tampoco voy tan rápido, vale!!! jejeje

    Saludos a todos, puesssssss =)

    Comentario por edelweissvoice | mayo 3, 2007 | Responder

  6. JAJAJ Tenia tiempo que no me sentia tan identificado con un post!! SOY ZURDO !! DE A BOLAS!!! JAJAJA y por supuesto todo lo recortaba mal , para destapar un diablito ni te imaginas , escribo igual que tu colocando el brazo en forma de signo de interrogacion, nunca tuve un pupitre para zurdo, no manejo sincronico menos mal ( creo que no manejo nada), para colmo de males mi hijo me salio zurdo tambien, jejeje y he tenido que vivir aprendiendo a usar mi derecha choreta para hacer cosas precisas como por ejemplo usar el photoshop. Muy bueno el post ana !

    Comentario por Nasalboy | mayo 3, 2007 | Responder

  7. jajajaj juaaancho, yo no sabía que eres zurdo…ah buena hora! jeje =)

    Comentario por edelweissvoice | mayo 3, 2007 | Responder

  8. hey me sumo a tus lectores…
    y bueh eso de la discriminacion hacia los zurdos es algo muy cierto, necesitamos a Ned Flanders, para que proporcione a todos los zurdos los productos necesarios para su comodidad, tal vez tenga por ahi unas tijeras…

    Comentario por maria virginia | mayo 3, 2007 | Responder

  9. …jajaja, muy bueno tu post. Me sentí muy identificado, porque a pesar de que soy derecho, escribo como zurdo (con la derecha), y hago eso mismo que tu comentas que te hace tropezar los espirales de los cuadernos y esas cosas.
    De nuevo, muy bueno tu post, saludos desde Caracas!

    Comentario por Guillermo | mayo 4, 2007 | Responder

  10. jajaja qué cómico eso Guillermo, escribir como zurdo con la derecha…definitivamente, es peor que ser zurdo jajaja
    pues, saludos desde Bqto (hoy sin pizza jeje)

    Saludos a Ma Virginia too!

    Comentario por edelweissvoice | mayo 4, 2007 | Responder

  11. jajajaja (no te preocupes, hay derechos que tampoco saben recortar) =p

    Mi novio es el caso contrario, es zurdo, pero tiene una facilidad impresionante para adaptarse a los utensilios para derechos, la verdad es que nunca lo he escuchado quejarse que no puede hacer algo por ser zurdo… ahh, y el también pone la mano como signo de interrogación cuando escribe, es comiquísimo xD

    Comentario por Adri | mayo 5, 2007 | Responder

  12. Bueno te cuento que yo fuí zurda ajuro durante un año y medio en primaria, por andar de chiva, me caí y me fracturé el brazo derecho, para colmo de males ERA my nerd y no podía dejar de ir al colegio porque me daba el patatus, así que por cuenta propia tomé el lápiz con la mano izquierda y comencé a tomar los dictados así, hasta que llegó un momento en que lo hacía con la facilidad de la derecha, claro comenzaba sobre una línea y terminaba dos líenas más abajo haciendo una especie de backslash (slash invertido). Hoy día suelo usar mi izquierda con frecuencia y hasta escribo más bonito (pero más lento) con ella, ya que quedé con cierto defectos motores de la derecha

    Comentario por Nacarid | mayo 5, 2007 | Responder

  13. jajajajajajajajajajaja,yo soy zurdo tambien y no recorto ni con regla tampoco…..pero tu tranki ana que algun dia dominaremos el mundo tu, yo, y todos los zurdos del mundo…eso es una promesa…!

    Comentario por jose miguel del pozo | mayo 6, 2007 | Responder

  14. La nunca diestra Edelweiss? jaja…

    Hay gente que es zurda para algunas cosas y para otras es diestra. Yo, por ejemplo, soy derecho para todo: para escribir, para tocar la guitarra. En cambio soy zurdo para comer y es algo incómodo comer al lado de un derecho porque me tropieza el codo.

    Saludos.

    Comentario por NBV | mayo 6, 2007 | Responder

  15. sólo iba a poner:
    “Soy Zurdo”
    pero leyendo los comments, apareció uno que no pude pasar por alto:
    “jajaja.. en mi colegio habian pupitres para zurdos… pero no lo usaban los zurdos.. lo usaban los idiotaque se creían “cool”.. y luego andaban escribiendo sin apoyo.. ja!”

    Yo soy zurdo y usaba pupitres de derecho, justamente porque era más cómodo tener la mano apoyada con la que no escribes, además que por mi ubicación en el salón me convenía la disposición para poder chuletear.
    Mis técnicas ergonómicas fueron copiadas por diestro que se creían “cool”, pero no me burlaba de ellos si no que los veía como seguidores de la corriente: “Usa el pupitre contrario al establecido para tu comodida”

    (me parece genial que después de leer el susodicho post, veo que lo firma Gianko… jajaja)

    Ze

    Comentario por karakenio | mayo 7, 2007 | Responder

  16. Hola!

    Yo también soy zurdo y al igual que tu no fui a un preescolar (ni nada parecido) pero si corto bien, y hago otras cosas con la meno derecha como jugar baseball (cuando lo jugaba) supongo que me adapté a hacerlas por la necesidad, ah! también escribo con esa mano aunque no me gusta hacerlo, eso lo aprendí estando en el liceo una vez que me fracturé el dedo indice de ma mano izquierda.

    Comentario por tesne | mayo 8, 2007 | Responder

  17. No sabía que teníamos eso en común. Soy zurdo para escribir, para caminar, para bailar, para comer. Soy en esencia zurdo.
    Pero los instrumentos que aprendí a tocar: cuatro, guitarra, mandolina los aprendí a la derecha, menos el timbal que de tener como modelo a Julio Rivera de Guaco que es zurdo pues se me pegaron sus mañas.
    Aprendí a lanzar a la derecha en el beisbol, a usar tijeras derechas, abrelatas derechos.
    Y en la UCAB que fue donde ví mis primeros pupitres de zurdo, no hacía examenes en ellos por cábala.
    Hice una vez uno en que estudié como un perro y me rasparon como un tonto.
    Lástima llegar tarde al post.

    Comentario por Fran | mayo 8, 2007 | Responder

  18. Mi madre es zurda y le han pasado cosas similares…que buen postttt!!!! A veces uno no piensa en los pequeños detalles , pequeños para uno, grandes para lo demás….debe ser complicado ser zurdo…

    Comentario por Bel Niña Fresa | mayo 10, 2007 | Responder

  19. Como me he divertido con este post, me causo mucha risa tus anecdotas, como la de rodar el pupitre de salon en salon jajaja! Definitivamente existe descriminacion para los zurdos, y si hablamos de politica, ahora hay cierta descriminacion para los derechos jajajaja! Pero bueno, no usemos la palabra descriminacion, simplemente es una total y absoluta falta de consideracion sobre la posible existencia de personas zurdas en ciertos lugares! =P
    Yo soy derecha, pero para comer tomo el cuchillo con la izquierda y el tenedor con la derecha, totalmente al reves, pero asi lo aprendi de mi madre, debo estar cambiando la posicion de los cubiertos en los restaurantes constantemente. Lo gracioso de esto fue la vez que un amigo que recien conocia, me pregunto si yo era Europea (soy criollita claro), por que los alemanes comian asi, sera cierto? no se. Saludos! =)

    Por cierto, estare pronto en Barquisimeto, me gustaria nos juntaramos!

    Comentario por fgeisse | mayo 16, 2007 | Responder

  20. me pasaba lo mismo, hasta que mi madre, en una de sus infinitas mamadeas de gallo, me trajo de Inglaterra una “tijera para zurdos” no la he usado aun, la tengo en su paquete aún, me parece muy bizarra… aunque cuando quieras te la presto…

    un abrazo

    Comentario por Ricardo | mayo 25, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: