Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Viejos sábados

¿Te acuerdas cuando no había un solo sábado que no estuviéramos en la calle?

Y la ciudad se nos hacía a veces grande para poder ir a ver a los panas que tocaban esa noche en distintos sitios: cafés sifrinos, antros en el centro, discotecas efímeras y el mismo punto de llegada: Bamboleo. En todos tocaban esos panas que versionaban los temas de nuestra adolescencia más decentemente de lo que lo hacen ahora. Y a todos íbamos porque no andábamos con gente gafa que no sabía dónde quedan las cosas en Barquisimeto, ni les importaba andar en taxi cuando salieron los Mini 11 que cobraban 1500 Bs, y no temían cruzar la Bracamonte.  

¿Recuerdas aquella vez que estábamos en el Radio Club, ese sitio prestado al que fuimos varias veces donde oíamos la musiquita que nos gustaba, con una vista de Barquisimeto lista para imprimir? Me refiero a esa vez en la que “Telcel” estaba libre y yo con mi fiel Tele Tac llamé a todos aquellos que nunca llamaba cuando no existían los mensajes de texto, ni los planes por segundo. La misma vez que bajamos a pie por Santa Elena, cuando en la ciudad aún se podía caminar de noche, en trulla, claro.  

Era la época en la que no daba flojera salir porque nunca estábamos cansados, cuando algo tan fácil como estudiar era el mayor esfuerzo, la cerveza cara costaba como 500 bolos y yo, aunque nunca tomaba, siempre lo sabía. Hablar y cantar, hablar y cantar….era lo único que me mantenía despierta, si quería, hasta las 6 de la mañana y nadie me creía que pudiera hacerlo sin tomar absolutamente nada.

Chávez era un recién llegado y la gente no hablaba con tanto trauma de él, no era aún el culpable de todo, ni tampoco el tema principal de conversa, qué ladilla, hasta eso cambió profundamente. Ahora lo amas o lo odias, y eso te hace diferente o igual. En aquella época, sólo parecía que habíamos perdido nuestro primer voto y ya.  

Suena como si fueran mil años, pero no son ni siquiera diez, en realidad. No son los mismos amigos, ni los mismos grupos versioneros. Mucho menos los sitios (que ya no existen), ni los temas de discusión, ni nuestros problemas, ni las ganas de hacer algo casi obligatoriamente el sábado en la noche, ni el espíritu rockanrolero. Aunque eso sí está bien…sería un poco triste envejecer siendo igual que a los 18 años: unos entregados a la vagancia, soñando con vivir del rock y la artesanía de pucas y pulseras, y otros, que creíamos que la gente trabajadora hace real y que graduarse summa cumlaude sirve para algo en la vida. 

Era fina esa época, eran finos los sueños, era fino lo mucho que nos queríamos y queríamos a los panas, a quienes ya no vemos, ni llamamos, menos visitamos porque nunca hay tiempo para eso. Era fina especialmente esa noche, en la que como de costumbre, me cantaron La flaca de Jarabe de palo, canción que nunca me gustó, pero que siempre me saca un sonrisa porque me acuerdo de eso. Y también tocaron Jeremy, por supuesto.  

Fueron muchas noches de sábado, y tengo algunas paralizadas (así como ésta) que titilan de vez en cuando.

abril 4, 2007 - Posted by | Delirios

12 comentarios »

  1. Todos tuvimos épocas así, todos tenemos la sensación de que han pasado cien años desde entonces. Me trajiste muchos recuerdos pero claro, de otros lugares y otras personas, otras circunstancias, bares, canciones, amigos que ya no están porque se fueron del país, borracheras, juergas, despechos… Barrancos varios, con o sin muertos y/o heridos.

    Era inevitable que te dedicaran la canción de Jarabe de Palo, pero no sé por qué intuyo que te hubiera gustado más la de Calamaro.

    Comentario por NBV | abril 4, 2007 | Responder

  2. Hasta me dieron ganas de llorar, en mi mente tengo muchos recuerdos no precisamente rockeros porque nunca lo fui, tampoco fuí de esos merengueros, mis recuerdos son más bien guerreros, cuando salía casi todos los fines de semana en bicicleta a Yaritagua finalizando en la represa de Guayamure, cuando caminábamos de noche en poblados antes muy sanos como Humocaro Alto o Bajo, cantábamos en el páramo las rosas vía Buenos Aires (estado Lara). No hay rincón (ahora casí intransitable) que no recuerde y que no me haya dejado un excelente material de cuentos para mis hijos.

    Me gustó mucho este post !!!

    Comentario por Nacarid | abril 4, 2007 | Responder

  3. Siempre el tiempo pasa… con el algunas veces la gente, los sitios cambias, con ellos la musica tambien, pero lo preocupante es que se nota que han cambiado muchas cosas que jamas debieron cambiar, nuestra calidad de vida, nuestra tranquilidad y hasta nuestra alegria, ojala que algun dia todo vuelva a ser como antes, quizas con otros actores pero en situaciones mejores, saludos edelweiss… con sus respectivos besos

    Comentario por Carman | abril 4, 2007 | Responder

  4. Claro, NVB, la flaca de Calamaro…menos comercial. Sí, me gusta “flaca, no me claves tus puñales por la espalda”

    Naca! tus cuentos son más aventureros-ecológicos, todo terreno, fino que los recordaste

    Toda la razón Carman, todo cambia…cosas más, cosas menos…besos también! =)

    Comentario por edelweissvoice | abril 4, 2007 | Responder

  5. Ha cambiado y de todo… lo que espero que aun no cambie son las arepas del terminal y que sigas viviendo en la 90 entre 15 y 16 (por alli llegando a Carora), besos flaca, muy buen post.

    Comentario por Alfredo | abril 4, 2007 | Responder

  6. Me llamo Juliana, soy argentina y entré a tu blog de la forma mas absurda: buscando información sobre el virreinato de Nueva Granada. Lo cierto es que me sacó del tedio del estudio por media hora, en la que me reí muchisimo… Que bueno que exista mas gente quejona y analítica!! Te felicito…

    Comentario por Jules | abril 6, 2007 | Responder

  7. Ah y se me paso por alto… a eso de los sabados tambien se le incluia ver “SUBE GUARO SUBE!”

    Comentario por Alfredo | abril 7, 2007 | Responder

  8. He llegado a tu antiguo blog de casualidad.Es un poco triste que alguien borre tus pequeñas historias, a las que has dedicado tiempo.Quizás no quieras mirar atrás, pero esos posts son como fantasmas que se aferran a la realidad e intentan que su tarea no quede inacabada e inconclusa. Siguen ahí en alguna parte de la red.Bueno, en realidad el sitio se llama la caché de Google;si pones el título del post y algo que lo relacione como “Edelweiss voice”, suele estar guardado.También hay otra página que se llama “la máquina del tiempo de internet” que suele guardar páginas aunque de forma algo aleatoria.

    Respecto al post… Es curioso las cosas que recordamos, no hay criterios de valoración. Parecía que todo aquello iba a durar siempre.

    Comentario por j | abril 8, 2007 | Responder

  9. JAJAJA AHI TABA YO TAMBIEN!!!

    SNIF SNIF..YO SI ME QUEDE PEGAO!!!

    Comentario por NASALBOY | abril 9, 2007 | Responder

  10. Me has conmovido con tu escrito Edelweiss. Recuerdo hace 10 años que yo estaba recién graduado y quería estudiar artes plásticas (Aunque después me decante por el diseño gráfico, que es la misma vaina) Y lo maáximo era la Bendición del Papa Juan Pablo II de la Iglesia de Coromoto, La beatificación de la Madre María de San José y la demolición del Retén De Catia. Y La televisión Venezolana tenía muy buenos progrmas. Ahora todo es Chavez y reggetón. Saludos.

    Comentario por kamx | abril 16, 2007 | Responder

  11. Bueno en apropeco cuestan 700 bolos…bueno en agosto del año pasado no se ahorita…

    Comentario por Mr.AL | abril 23, 2007 | Responder

  12. hola se q este post es de hace ya mucho tiempo pero de verdad he caido de casualidad tengo 21 año y soy de los que no rumbeo casi pero al escuchar tus palabras he sentido una necesidad de crear recuerdos de aventura en mi vid ya que no los tengo ni los mas cerca de la forma tan nostalgica que tu los tienes creo que desde ahora le voy a dedicar mas tiempo ami y poder crear esa historia de mi vida para cuando este ya de treinta pa arriba tenga algo de que reirme y no estar por ahi de pavo viejo y dejarle la distraccion alos jovenes que he de tocarme ami tengo 21 años si lo he repetido disculpas, creo que saldre mas a rumbas y rochelas

    Comentario por julio lopez | agosto 28, 2010 | Responder


Responder

