Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

El reguetón es como una enfermedad, no discrimina

Decir que el reguetón, reggaetón, reggetón, o como quiera que se escriba –yo le diré reguetón- apesta, es requete redundar, y a estas alturas que la plaga se ha esparcido por todos los rincones del mundo, no me voy a poner a hablar con tanto retraso, de que el reguteón, musicalmente, es esto o lo otro. Y con todos los rincones del mundo, me refiero a casos, como cuando Marianella fue a Italia hace un par de años y la primera canción que escuchó fue “a ella le gusta la gasoliiiiina”, por ejemplo.

Pero lo que quiero señalar, específicamente, son dos casos que vi en los últimos dos días y me empujaron a la meditación. El Sr. que me hace el transporte, es decir Franklin (quien es un show de por sí), tiene un hijo como de 15 años, a quien como todo ser humano que tiene esa edad hoy en día, le fascina el reguetón. A veces andan juntos en el carro y cuando eso ocurre, sé que me voy a calar el repertorio de Don Omar, Daddy Yankee, Winsil y Yandel o cualquier espécimen de esos. Hoy venía escuchando ese que dice “El señor de la nocheeeeee”, que yo había oído en miles de ocasiones, por supuesto, pero apenas hoy fue que le presté atención al resto de la letra y que “es mitad hombre, mitad animal” jajaja las que no son de sexo, son comiquísimas, de lo incoherentes.

El punto de esta anécdota es, que pocas veces en la vida, un padre puede compartir sus gustos musicales con sus hijos. Feli y yo lo hacíamos, sobre todo por la afinidad que tenemos para casi todo, por lo cual podíamos oír juntos a Queen o Soda Stereo, pero normalmente eso no sucede. Y con Franklin y su hijo pasa perfectamente, porque cuando el muchachito no anda con él en el carro, él siempre va oyendo Rumba o cualquier emisora que se le parezca, y en consecuencia, lo que más escucha es reguetón, y se las sabe todiiiiiitas. Así que hoy los dos iban cantando, encompinchados “el señor de la nocheeeeeee”. Conclusión: El reguetón une a padres e hijos.

El otro episodio ocurrió el viernes en la panadería del CC París. Estaba una chica de esas que parecen estudiantes de la UFT: Pelo amarillo y planchado, tetas operadas, ropa última moda, 100 kilos de panqué en la cara, una belleza pues. Ahí estaba ella sentada con un galán, y mientras leían el menú de lo que se iban a comer, ella cantaba inspiradísima de principio a fin, el reguetón que reverberaba en el hilo musical, que no era de los más populares y por eso no logré memorizarlo. Conclusión: El reguetón no es discriminatorio: aunque parezca lo más tierrúo sobre la tierra, también le encanta a los sifrinos.

Sin darme cuenta antes, desde el momento que escuché el primer reguetón en mi vida que fue aquel de mis paisanos de Doble Impacto que decía “Gerlaaaaaaa”, sin percatarme de que la cosa crecía como la espuma incontrolable, y sin caer en cuenta de lo que significa el fracasado movimiento “Alianza para una Venezuela sin reguetón”, fue que vine a reflexionar sobre esto. El reguetón es como el ébola, una enfermedad que se contagia sin parar y que no repara en quienes son las víctimas: el ingeniero, el buhonero, el vago, la cajera, la pavita, los choros, todos los estudiantes, la que sale en un programa de Promar y por eso cree que es una celebridad, el que anda en un Mazda 3 con las cornetas a todo volumen, el que anda en el ruta cantando, el joven que baila en discotecas, el señor que se la da de pavo, la doméstica que lo usa de soundtrack, el gerente empintado, el profesor que se las sabe todas, la mamá que ve videos en HTV, el alcalde, el chavista y el escuálido. No importa nada, el reguetón se los comió a todos.

Recientemente, la mayoría de las mujeres que tengo en mis contactos de MSN tuvieron de nick algo que decía “Fulanita…no quiere novio, quiere vacilar na más. No quiere nadie que le esté diciendo ná”. Yo no tenía ni la menor idea de qué era eso, pero me llamó la atención que taaaaaantas mujeres lo tuvieran y recurrí al impelable: google… y me indicó que se trataba de un reguetón, que aún hoy no he escuchado. Y ese nick lo tenían ricas, limpias, feas, bellas, inteligentes y brutas.

Ahora, lo de las edades es preocupante. A los adolescentes les gusta, porque a ellos siempre les va a encantar lo que esté de moda y punto. El problema es que no se trata de un ritmo pasajero, como eran las cosas antes, cuando yo tenía 12 años y estaban de moda El General y el Meneíto, pero eso no le gustaba a todo el mundo, ni acaparó profesiones, edades, ni nada. El asunto entonces, continúa cuando los niños no tiene ninguna otra referencia y eso es lo que les gusta, porque eso es lo único que han escuchado mientras crecen: Mi primo Samir Andrés, de 10 años, tuvo otros antecedentes, pero lo que más ha escuchado es reguetón y eso es lo que le gusta oír desde amanece hasta que anochece. Mi amiga Durga se vuelve loca cuando Alejandro, su hijo de 9 años, lleva amiguitos para su casa, ponen reguetón a todo volumen y lo cantan sin pausa (que es otra característica fundamental), porque es lo que todos conocen. Y así es para atrás. La hija de Nelson, Valeria, de 3 años, le enseñó cuál es su canción favorita de reguetón, y Samuel, el hijo de Daniel, que ni sabe hablar, se vuelve loco cuando le ponen uno y trata de cantarlo. Y terminan siendo los más afectados porque es lo que está en la calle, a que el vecino, en el carro, en el ruta, en la radio, hasta en el colegio. No hay de otra.

Por eso no conocen casi más nada. No todos tiene padres rockanroleros o con preferencia por otro ritmo decente que compartir , tampoco. Aunque aquellos que los tienen, conllevan ambas cosas, porque nunca quedan exentos del reguetón, tal como lo explicó Descarnado en su blog hace un tiempo.

Los que nos salvamos de esta peste, somos los que nacimos con buen gusto.

Anuncios

marzo 19, 2007 - Posted by | La gente es así, Musiquita

29 comentarios »

  1. Desvirgandio tu post Edel Jejeje.

    Definitivamente, todo tiempo pasado fue mejor. recuerdo que a finales de los 80 los mas pachangoso que uno podía oír eran los merenguitos esos de Wilfrido Vargas (Culpable de crear el primer reggaetón para ser escuchado por las grandes masas “El Baile Del Perrito”) un pseudo-rapero-pachuco venezolano conocido por su mote “Que Pasa” y su hit “Mami Yo Te Quiero”, “Wilfred & la Ganga” y su hit “La Abuela” y luego en los 90 vino “El General” y su tema “El Meneíto” ese tema sonó bastante con su corito de “Levanta la mano si tú estás en algo..” pero nasda especial sino hasta ahí. Después vino The Noise con su discoteca, luego fue “El Gato Volador” y lo demás… Es historia. Si quieres consolarte aquí hay unos videos…

    Saludos y buen post…

    Comentario por KamX | marzo 19, 2007 | Responder

  2. jajajajaja… y que hago yo si me gusta todo lo que nombro el pana alli arribita además de proyecto uno, Juan Luis Guerra, Oscar de Leon, Los Blancos…. y el Reguetón…..???
    Porai medio escuche tu programa y me parecio muy agradable, ademas recorde que hace mucho tiempo fui tu asidua radioescucha en un programa tambien de la mega, tu y otra chama que no recuerdo el nombre…tampoco recuerdo la hora…solo la voz…suele suceder.

    Comentario por Bruja | marzo 19, 2007 | Responder

  3. Jajaja bueno Bruja, eres muy ecléctica, definitivamente!!! Ese programa se llamaba Del Timbo al Tambo y lo hacía con Marianella Maionica, a quien me refiero al principio del post con la gasolina en Italia. =)

    Y Camilo, siempre con sus interesantes aportes musicales….eres como un cronista Kam!

    Comentario por edelweissvoice | marzo 19, 2007 | Responder

  4. Alzo mi voz¡ En mi casa no se escucha reggeton. A Dios Gracias, mi hijo es bombardeado en la calle. Pero en casa le doy un poquito de mas opciones (Ojo que no muchas) Por eso encuentro que ya la gusta la musica del brasil, y la clasica no le aburre del todo 😉 Se contonea con un buen merengue y hace que toca piano como Fito Paez jajaj

    Comentario por Consuelo | marzo 19, 2007 | Responder

  5. A mí me ha tocado ver a TODO un autobús repleto de gente cantando los últimos ‘éxitos’ de ese género infernal (Ruta 12, vía El Cercado para ser más exacta)… ni hablar de las chamitas que van bailando mientras van guindadas del tubo (pa no caerse, claro).

    Lo que sí me da dolor es ver cómo mi primita, de sólo 3 años, y de la que yo sigo insistiendo que da claros signos de tener un excelente oído musical, se sabe de pe a pa los reguetones, todo gracias a su ‘otra’ familia (la del lado paterno) que no escucha otra cosa :/

    Comentario por Adri | marzo 19, 2007 | Responder

  6. ahh la alianza ha decaido y perdido fuerzas mi linda y el DOC nada que hace nadaaaa al respecto.
    Lamentablemente es asi…un pandemonium,un mal peror que el ebola, se trasmuta, toma fuerza,todo un bichito del mutante mundo de la musica.
    yo en mi caso, mi hermano es metalero duro(Ramstein,King Diamond, Megadeth, Iron,Sepultura,Slayer,entre otros) y de 4 tres aman ese genero,se las saben todasss,solo uno es skate y ama a Depeche modey Metallica Ramstein,entre otroas del padre.
    ASi mismo mi caso, hippie metalera hasta los tuetranos,hasta el final de mis dias ha de ser asi…mis hijos: diana toca violin,estudia musica,ama las baladas y fannnnn del regaetontooo!Y mi chamo lo baila,pero le encanta una buena pieza de rock!!Yeahhh
    DEfinitivamente hay una diversidad…pero en algo si estamos claras como muchos…Nosotras tenemos muyy buen gusto musical!!
    Besos flaca!

    Comentario por La Mariposa Hily | marzo 19, 2007 | Responder

  7. Buen trabajo Hily…jajaja matizar el reguetón con el violín y el rock pesado!! Igual que Consuelo…Y adri, el oído musical d ela sobri se explotará por otro lado bueno, porque para el reguetón, no hace falta!

    Comentario por edelweissvoice | marzo 19, 2007 | Responder

  8. Jajaja tienes toda la razon..!! pero el buen gusto no es salvacion… o es que acaso no te ha pasdo que escuchas ese regueton salao, niche, mono, subcultural y auque te asquea, tu cerebro lo sigue en musica y letra como si de tu cancion favorita se tratara?, a mi si me pasa en especial con una de esas que se llama “POBRE DIABLA”, esa vaina suena y mi cerebro la reproduce hi-fi en lo mas profundo de mi subconciente sin oportunidad a escapes ni distraciones, jajajaja el regueton creo que nos domina desde el nivel mas profundo de nuestro conciente y subconciente jejejejeje saludos edelbonita… pero saludos con besos mujer…!!!

    Comentario por Carman | marzo 20, 2007 | Responder

  9. Deberían leer esto que está en mi blog

    http://camiloreyes.blogspot.com/2006/04/romper-esquemas-ritmo-de-reggaetn.html

    Comentario por KamX | marzo 20, 2007 | Responder

  10. Porai anda un grupo que se llama Morrocoy con Seborrea y que promete ser la nueva revelación del reguetón sinfónico. Ya tienen todo un disco con la versión reguetoniana de Tales from the topographic oceans. Cartelúo.

    Comentario por NBV | marzo 20, 2007 | Responder

  11. Hey!!!…este post si está bueno, coincido contigo en un 100% sobre todo esa frase final sobre el buen gusto, buenísimo!!!

    Llegué aquí desde http://www.barquisimeto.com oyéndote a ti y a Nacarid en ese podcast #9 y llegué a ese podcast porque utilizaron una canción de mi banda musical. Verás como se encadenan de las formas más increíbles destinos virtuales en nuestro mundo bloguero.

    Voy a seguir turisteando por tu blog porque de entrada este ataque al reguetón me identifica completamente jajajaja.

    Muchos saludos y mucho gusto!!!

    Comentario por Petrusco | marzo 20, 2007 | Responder

  12. […] Andando por el blog de Edelweiss’s. Me he encontrado un artículo interesante del reggaetón como una enfermedad que no discrimina como unía a padres e hijos con su cachondo ritmo y Descarnado hablaba del reggaetón como música […]

    Pingback por Fuck Reggaeton - Asociación Becerra Contra Reggaetón y Perreo ABCRYP - Plantilla Provisional :: Evolución del reggaetón :: March :: 2007 | marzo 21, 2007 | Responder

  13. Caaaaarman (perdido!!)….claro yo me sé completica la de “cómo te extraña mi cama, te llama, te añora…se acabó el perreo si no te tengo” Diooooos perdóname, pero es inevitable jajajajaja

    Qué fiiiino Petrusco!!!! No sabía que de tu banda…sin embargo, varias veces he estado por tu blog!!!

    Por cierto, ahora en Buenas Noches están hablando del reguetón, y Carla Angola dice que a ella le encanta, que lo se critica es lo poco constructivo de las letras. Yo no creo que ese sea el caso, al menos desd emi punto de vista porque anyway, aunque hay muchos temas de rock de los que me gustan con contenido, también hay unos muy absurdos y nada constructivos. No se trata de lo “educativo” de la letra, porque al final, ese no es el fin ýltimo de la música, se trata de que el producto en total, es un asco…..y no quería discernir al respecto, pero buehhhhh….

    Comentario por edelweissvoice | marzo 21, 2007 | Responder

  14. Tu eres mi cachorriiitaaaaaaaaa mamá(8)

    Jajajajajajax1000000000!!!! Gran post, aunque debo confesar que en fiestas he bailado reguetton no soporto escucharlo por radio….

    Comentario por Bel Niña Fresa | marzo 21, 2007 | Responder

  15. VOY A CONFESARLO NO AGUANTO MAS!! YO SI HE BAILADO REGGAETON Y HE RECOSTADO EL TOSTON!!! JEJEJE

    Comentario por NASALBOY | marzo 21, 2007 | Responder

  16. En serio? NVB que horror que ahora se metan hasta con Yes, … supongo que es broma…

    Supongo que el reguetón o como se escriba es un reflejo de la comunidad latinoamericana actual, y eso es bien triste… quien sabe que venga para después. Me acuerdo que cuando salió The Noise y El gato volador me parecian horrorosos y que no podía haber algo peor y miren como se han “superado”

    Comentario por Ananda | marzo 21, 2007 | Responder

  17. Con el fenómeno del reggeaton y Servando cantando TOXICO con voz de gallina clueca, creo que tenemos el fin del mundo muy cerca.

    Comentario por Nacarid | marzo 22, 2007 | Responder

  18. Jajajajajaa toooooooooooooxico es otro asunto 😦 peor que el reguetton :(x100000000000000

    Comentario por Bel Niña Fresa | marzo 22, 2007 | Responder

  19. Hola, me gustó mucho tu Blog, es cierto el R no discrimina.
    Estoy por acá en San Felipe visitando la UNEY, me invitó Cuchi al CIG.
    Saludos

    Comentario por Antonio Gámez | marzo 23, 2007 | Responder

  20. Waoo
    sigo leyendo tu blog y me encanta. El estilo ironico te queda bien.
    Saludos desde San Felipe mismo

    Comentario por Antonio Gámez | marzo 23, 2007 | Responder

  21. Hola Antonio!! Muchas gracias, vale!! Bueno, bienvenido entonces! Yo estoy a la orden en la oficina de Prensa en el edificio del Ciepe…

    Saludos!! =)

    Comentario por edelweissvoice | marzo 23, 2007 | Responder

  22. INTERESANTE BLOG, TIENE POCO LENGUAJE BLOGUERIL, AH DEBE SER PORQUE EL QUE USAMOS EN ETERNA CAIMANERA ES MAS HACIA LA PARTE DEL DEPORTE (?)

    http://LACAIMANA.BLOGSPOT.COM

    Comentario por condor | marzo 24, 2007 | Responder

  23. Muy bueno este sitio, muy bueno lo que escribiste, pero hay solo algo que no estoy de acuerdo contigo, dijiste: “tiene un hijo como de 15 años, a quien como todo ser humano que tiene esa edad hoy en día, le fascina el reguetón…” Tengo 15, y odio el reggaeton, no te voy a negar que si puede haber una que otra que pueda escuchar, pero de 100 canciones de 200 cancioens de reggaeton me gusta 1. Jamás escucho reggaeton en mi casa, en mi mp3 ni una cancion de reggaeton, me obstino cuando llego al colegio a las 6.40 de la mañana y estan mis amigos escuchando reggaeton en un celular, me voy de donde esten ellos… parecen unos idiotas escuchando reggaeton todo el dia pero bueno tengo que aprender a convivir con ellos

    Comentario por Erick | mayo 6, 2007 | Responder

  24. Aun no se como demonios llegue hasta este Post… Pero no puedo dejar de leer un titulo tan llamativo como el de “El reggueton es una enfermedad…” Y mucho menos escrito por una mujer!!!! BENDITA SEAS ENTRE LAS MUJERES!!!

    Lo leí completo.. hasta los comentarios…. y te preguntas por que alguien escribe un post justo 3 meses y dos días, después del ultimo?

    Es sencillamente para darte toda la Razón!
    Y sobre todo para añadir algo mas… Hace unos 15-20 años cuando el Metal (Me refiero a este estilo por que es el extremo contrario del Reggueton, ademas de ser mi favorito) Lo culpaban de ser Soez, Vulgar, Violento, “Satánico”, Sexual y demás!!! Y Hay que pensar que el reggueton es casi lo mismo (Obviando lo Satánico), Pero pareciera que ahora no hubiese padres, Religiosos, u otros entes, que apunten su dedo acusador, en cambio aun, si ven a un chamo normal y corriente con cabello largo (o cabello normal) y una franela de Metallica, Maiden, etc.. lo ven feo, (lo afirmo, por que me ha pasado)…

    He aullado!!

    Comentario por Lobito | junio 26, 2007 | Responder

  25. Hola.. Umm me llamo mucho la atención tu blog..Que por cierto lo lei de casualidad buscando en google escritos para hacer un ensayo sobre el reggaeton. Sabes cada cual tiene sus preferencias. Si a ti no te gusta el reggaeton chico te va malisimo. Pero eso no viene al caso el punto es que aunque existen muchas canciones de reggaeton que discriminan las mujeres, son ridiculas, no tienen logica son muy pegajosas y existen muchass que llevan mensajes muy positivos para la juventud hoy dia. Alla claro si los padres dejan escuchar a sus hijos todas esas canciones que dicen que si hagamos el amor..Que si matemonos..Que si bella-k..Pues eso ya es inrresponsabilidad de ellos pues los cantantes mejores conocidos como “raperos” las cantan porq es lo que les gusta pero no por eso tiene que venir gente como tu a criticarlos.. Ok..Gracias y que pases un lindo dia.. =]

    Comentario por Jeimmy | abril 14, 2008 | Responder

  26. Arriba el rock el metal y el punk

    Vamos amigos nosotros somos los que deverdad nos dimos cuenta de que el raggeton nos lava el serebro un ejemplo o prueva:
    algunas canciones hablan sobre sexo y cosas provocativas lo que hace que los adolecentes crean que es normal tanto mujeres como hombres lo que los lleva a desperdiciar su vida….de eso a las drogas y todo lo demas que pudre a los jovenes

    Comentario por D.E.M.O.N | mayo 8, 2008 | Responder

  27. la verdad no se si estan es contra o a favor pero la verdad tienes razon aunke ami me encate el reggaeton bueno señora cuidaes

    Comentario por princesita | mayo 30, 2008 | Responder

  28. Ah que cierto es una epidemia.. espero que venga un ritmo nuevo a actuar de vacuna pronto…
    Para mi muchas letras de reguetón son hasta peores que una porno, muy mala influencia para los chamos preadolescente que ahora tienen más kilometraje que uno…
    Espero que cambie por mi bebé.. 😦

    Comentario por Pato | febrero 11, 2009 | Responder

  29. sobre lo dicho por este señor me parece que una exagerarcion por parte de el.si bien el regueton ha cambiado mucho a la juventud de hoy pero eso no quiere decir que sea malo. para mi concepto el regueton es otra forma mas de lo que se siente, aunque a mi no me guste mucho me atrae su ritmo,poe que no debemos ser !aburridos!

    Comentario por Robert | abril 9, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: