Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

“La radio nueva es finísima, vale: No habla nadie y no pasan propagandas”

Agggghhhhhh…..detesto cuando la gente me dice cosas como ésta. Y siempre lo he detestado, no desde que trabajo en radio. Y lo he detesto porque a mi sí me gusta escuchar radio y toda la vida me ha gustado. Para escuchar pura música antes grababa un cassete, luego quemaba cd’s…y ni hablar de las facilidades de hoy en día para escuchar sin parar la música que uno quiere. 

Pero la mayoría de la gente cree que la radio es eso: un cd que tiene las canciones que uno se sabe. Y casi todos desconocen el “período de prueba” que tienen las radios antes de arrancar comercialmente, y por eso creen que esa radio va a ser la más fina del mundo. Como si luego no fuera a tener locutores o cuñas con las cuales sobrevivir. 

 Claro, yo entiendo perfectamente que hay locutores y programas que no provoca oír jamás, y menos ahora, que cuanto loco quiere, tiene un programa, que hay tantas modelos de radio (como las que dicen que quieren la muñeca gigante con su propia foto del calendario de la Copa América jajaa), verbigracia de todas las barbaridades que a diario se pueden escuchar. Y no es que yo sea monedita de oro porque cuando hacíamos Del Timbo al Tambo, que nos metíamos con tanta gente, también obstinábamos a muchos jojojo. Pero ese no es el punto, antes de que algún comentarista se apasione con el tema y empiece a enumerar que si Rumba, Rumbera, Sol 99….todo eso está sobreentendido. Sería redundar.  

El punto es, que en caso tal, si molesta mucho la gritadera de los de Rumba, por ejemplo, hay 365 radios más donde no gritan, es decir, hay muchas opciones, y hasta yo (que nunca me gusta nada), siempre encajo en alguna, bien sea por la música, el tipo de programa, el locutor, el tema, el invitado, qué se yo.   

Antes era más frecuente esto del período de prueba, sobre todo porque ahora cada semana sale una radio comunitaria y el dial está full, por eso en épocas pasadas era más acontecimiento. El caso que más recuerdo de un buen período de prueba, es de cuando salió al aire Sol 99 (yo tenía como 17 años) y ponían con frecuencia música muy buena. Estaba súper de moda Allá cayó de Desorden Público. Fue un fenómeno, no había ser en Barquisimeto, de mis contemporáneos, que no se vacilara la musiquita de Sol, hasta que se convirtió en lo que todos conocemos hoy en día. Y sin embargo, es una de las emisoras con mayor audiencia, lo que revela que la gente que tiene mal gusto, puede ser más inteligente como para apreciar el trabajo de una emisora, que los exquisitos que sólo quieren escuchar un disco, y que nadie les diga lo hora, ni comente nada, ni anuncien “propagandas” como dice la gente. ¡Cómprense un Ipod!!! 

PD: El post viene a propósito de la ex Cyma 94, que recién fue comprada por los dueños de Promar y ahora sólo suenan música variadita. No faltó quien me dijera que la radio era buenísima porque no había locutores, ni programas, ni noticias, ni nada, pura música fina…espérate que todos los que trabajan en Promar empiecen a hablar ahí pa ver si te va a gustar tanto la radio jojojojo

marzo 10, 2007 - Posted by | Gajes del oficio, La gente es así

13 comentarios »

  1. Pasa con mucha frecuencia, sobre todo cuando surge una nueva emisora, o en los casos en que una emisora cambia su estilo. Ya eso lo he vivido en par de ocasiones y no ha sido fácil, como si los locutores y productores no tuviesemos que “llevar pa’ la casa”.

    En tiempos como el que vivimos, la oferta radial es muy variada, casi que para todos los gustos. Y con esto de la tecnología, existen opciones diversas como el tradicional radio AM/FM, la radio por satélite o por Internet, donde cada quien puede escoger lo que más se adapte a su preferencia y presupuesto. Y como bien lo dices, para los más exquisitos que lo quieren es música solamente, un Ipod o algún otro reproductor de MP3 les vendría bien.

    Afortunadamente, aun quedan espacios audibles, por diversas y sobradas razones razones.

    Seguimos en clave…

    Comentario por Fósforo Sequera | marzo 10, 2007 | Responder

  2. Es cuestion de gusto…. en mi opinion hay demasiada gente que le dan un microfono y desesperan (aunquesea a mi) como hay otros que no son asi, que a mi parecer son agradables, yo cargo casi todo el dia pegado el ipod al carro, pero tengo muchos momentos en los que quiero oir la radio, saber de que se esta hablando hoy y cosas asi… pero te digo entre la politica y las mamarrachadas que se dicen a veces en las radios te pueden salir comentarios como “Que bien, consegui una emisora en periodo de prueba, vamos a aprovecharla antes que empiezen a decir mamarrachadas”

    Fuera de eso, opino igual que fosforo, hoy en dia hay de todo para todos, solo hay que buscar!!!!!

    Comentario por Padre Oso | marzo 10, 2007 | Responder

  3. Mis rituales de escucha son buscar, antetodo, conversaciones, voces, gente… solo después me interesa la música. Hay emisoras que valen por la gente que en ella trabaja, y he conseguido otras que más bien ensucian el dial.
    Y ojo, algunas comunitarias por allí están poniendo excelente música… personalmente me encantan los melómanos que saben bien lo que ponen, y te lo presentan, y conversan con sus recuerdos al aire.
    Quedan pocos.

    Comentario por LuisCarlos | marzo 11, 2007 | Responder

  4. que nos gusta a los exigentes radioescuchas? buena musiquita, comercailes bien elaborados, buen tono de voz, buena pronunciación tanto de ingles como de español, fluidez, temas interesantes, caso contrario, muy comicos, innovación, CONOCIMIENTO (a veces hablan tanta mierda sin saber que incluso te hacen arrechar), producción, organización, locutoras agradables, y muy importante que la voz tenga concordancia con la persona..! voz bonita=persona bonita, ohh que casualidad, creo que he descrito a Anita Irenita..! jajajajaja, flaca en la radio hay mucho pupu, pocos son buenos, y estas entre los buenos..! tenia mucho tiempo que no me gustaba un programita..! Un beso para ti futura esposa…!

    Comentario por Croncho | marzo 11, 2007 | Responder

  5. Ateneo 100.7 FM: Ms de lo mismo…

    En estos das lea un post en el blog de Edelweiss, y pens que definitivamente yo no escucho radio no slo por la msica que seleccionan, sino por la pirateria que hay a nivel de los locutores (siempre hay excepciones, pero son pocas). Errores a grane…

    Trackback por vemeko | marzo 11, 2007 | Responder

  6. Desgraciadamente es así mi ponderada Edelweis’s La radio antiguamente era presentar música y un locutor anunciando las canciones. Ahorita hay puros programas de radio participativa por doquier y la mayoría son de puras tonterías…

    Comentario por KamX | marzo 11, 2007 | Responder

  7. QUE LADILLA PROMAR EN RADIO, NOOOOOO! AUXILIO!!!!!!!!

    Comentario por alguien | marzo 13, 2007 | Responder

  8. Promar en radio? que loquera hahaha
    aquí en mcy es al reves…hay algo similar pero en radio son buenos pero en Tv son malos…
    cosas de la vida…

    Comentario por Mr.AL | marzo 14, 2007 | Responder

  9. Todo es cuestiòn de gustos…yo AMO la radio pero entiendo a quienes no la idolatren!!!

    Sin embargo, escucho muy pocos podcast, algunos me fastidian, mientras que para otros eso es mejor que una buena emisora!!!

    Asi es la vida…

    Comentario por Bel Niña Fresa | marzo 14, 2007 | Responder

  10. Me gustarian que lean en la radio este mensaje a los Pumas

    Se acerca el domingo y estamos todos nerviosos.
    No quiero imaginar como estarán los Pumas.
    Entrar a la cancha, sentir que el mundo los mira, sentir en el himno que su patria esta lejos, pero la llevan en sus camisetas.
    Presión y aliento de aquellos miles de argentinos que hicieron el esfuerzo de acompañarlos y están allí en las tribunas esperando de ellos lo mejor. De los que nos quedamos y gritamos para que nos oigan que desde acá aunque estemos lejos, estamos acompañándolos, apoyándolos sabiendo que ganen o pierdan van a dejar hasta el corazón.
    Pumas: son el reflejo del trabajo en equipo, de la constancia, del respeto, de la pasión, del coraje,de la humildad, del valor,de tranquilidad, de tenacidad, de ese dejar todo se gane o se pierda son el orgullo de toda una nación
    Pumas el domingo no solo a los argentinos, sino al mundo entero les darán una lección
    No importa el resultado si no todo lo que se deja con mucha pasion, sabemos que allí estarán 15 Pumas que demostraron lo que se logra con convicción y dedicación.
    Gracias Pumas, para el domingo todo lo mejor!
    Mercedes Fernández Llanos

    ——————————————————————————–

    Comentario por mERCEDES FERNANDEZ llANOS | octubre 5, 2007 | Responder

  11. Hola a todos les invitamos a conocer http://www.10ca.com.ar, una radio diferente!. Gracias a todos. Sol Pinck

    Comentario por Sol | diciembre 6, 2007 | Responder

  12. holas!!!!!!!!!!!!!la RADIO STa buenisima y lo mejor de todo es VIVIANA CANOSA la mas grande una genia chau bess para ella!!1

    Comentario por emiliano | febrero 27, 2008 | Responder

  13. hola a todos le vengo hablar de la emisora nueva continente 99.1 La emisora es demaciada mala y ademas de eso no tiene casi frecuencia nitida y pasan canciones muy viejas aunque a mi me gustan las canciones retros. pero mequedaria mil beces con la emisora sol 99.1 aplastante pasaban muy buena programaciones y hace falta la emisora sol 99 y espero que vulevan pronto edward desde cabudare

    Comentario por l emisora de orita es demasiada mala y que continente | octubre 15, 2009 | Responder


Responder

