Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Por fin vi Babel…

babel_poster.jpg

…Y no me encantó como creía que iba a ocurrir. Pero explicaré: obviamente no me pareció mala, sí me gustó, en principio porque es una verdadera “súper producción” y luego, por la admiración idílica que tengo por los realizadores de la película.

Lo mejor:

La proyección internacional que le dio a todo el gentío del cine mexicano involucrado. Mucho talento respaldado por el esfuerzo que se hizo para la materialización de estas historias.

¿Fórmula repetida? Sin duda, es parte de la trilogía y a mi particularmente me ENCANTA esa fórmula. Lo distinto esta vez, es que las historias paralelas pasan simultáneamente, sin separación una de otra, sino que es consecutivo.

La historia de la mexicana. Debe ser algo así como la sangre llama a la sangre, pero la parte mexicana fue la mejor lograda, y la más dinámica, además. Me quedo con la actuación de Adriana Barraza y los niñitos gringos. La chica, Elle Fanning, es hermana de la niña prodigio Dakota. Gael García estuvo bien, hasta se veía espantoso, tan beio que es, pero con una breve actuación, como la de casi todos, en realidad.

El niño marroquí del rifle. El personaje con más actitud, mas decidido, también fugaz, peor yo diría que el más destacado.

Brad Pitt…que no es santo de mi devoción, pero al fin hace algo creíble a parte de 12 monos. Ya era hora.

Me gustó mucho la transición que hicieron de una escena a otra, cuando Susan (Cate Blanchett) está gritando del dolor, y pasan a Chieko, la japonesita fea, (Rinko Kikuchi) quien era sordomuda, en un total silencio. Alarido y silencio juntos fueron un buen puente entre escenas.

También de Chieko, me agradó cuando estaba en una discoteca y subían y bajaban el volumen para mostrar cómo era el ruido del lugar, y el total mutismo que había en ella. Creo que el silencio fue la mejor banda sonora de esta película.

El parlamento más largo de Susan, fue en una escena en la que pidió Cocacola Light en Marruecos y no había. Lo que me hizo pensar que no soy la única en el mundo, también le pasa a las mujeres que comen en Marruecos.

Cómo se evidencia lo que explicaron desde antes de terminar la película sobre la incomunicación en las familias…la muestra de los diversos idiomas (y hasta lenguaje de señas), y las locaciones.

Lo malo:

Que quede como la mejor y más exitosa película de Alejandro González Iiñárritu y Guillermo Arriaga, por todo el éxito internacional, la taquilla mundial y el Oscar que tal vez les aguarde esta noche, no siendo la mejor. ….Ah buen dolor!!!! (el mío por Amores Perros). Y no se trata sólo de hacer comparaciones, porque las películas, como es harto conocido, son parte de una trilogía en la que todas se parecen, y es inevitable no hacer la analogía con unas y otras. Yo las prefiero en su orden de origen: 1. Amores Perros 2. 21 gramos 3. Babel, pero ojo, todas me gustan.

Santaolalla no se mató mucho con la música, usó prácticamente la misma nota para todas las situaciones.

Lo lento de la historia de la japonesita virgen y puta a la vez. Aunque su actuación fue extraordinaria, cada vez que salía quería llorar, que pasara rápido y que pasara “algo”. Quizás muy “slow” para mi gusto, que es decir bastante porque a mi me encantan las películas lentas. Está nominada al Oscar…a ellos les encantan los personajes con impedimentos. Es fastidiosa, pero lo hace muy bien.

No hubo frases, ni momentos inolvidables. Un vació grande, según yo.

Lo bueno:

El guión, cómo no, pero un poco rebuscado en ocasiones. Coincide con las dos anteriores (Amores perros y 21 gramos) en que todas las historias se unen en una tragedia que de alguna manera los conecta. Aquí nuevamente es un accidente, pero esta vez, el rumbo que toman las vidas de cada personaje, es completamente cruel, inesperado para ellos. En las otras, la mayoría se lo tenían merecido, pero acá no, en Babel se sufre con cada uno. Eso le da mucha sustancia a la historia y es quizás lo que me pareció más definitivo.

Igual quiero que gane, toda la película me produjo un sentimiento contradictorio, como verán. Anyway espero emocionarme si la anuncian de ganadora esta noche, como mejor película, las demás categorías serían muy pretenciosas. Aunque Barraza no caería mal como actriz de reparto si le gana a Jennifer Hudson, a quien nominaron sólo porque canta bien en la película en la que sale; y por supuesto quiero que gane Arriaga en el guión, pese a que sigo pensando que sería sobrevaluado comparado con sus guiones anteriores, pero igual lo amo.

De lo que estoy convencida es de que Scorsese tiene que ganar esta vez. Ningún apasionamiento con González Iñárritu cabe aquí porque al viejito lo tienen que reconocer este año después de tanto despreciarlo con tremendas producciones. Alejandro deberá continuar y superarse a sí mismo. Y si gana Clint Eastwood, es un abuso total.

Pero de todas, todas, hay que ver Babel, a juro.

febrero 25, 2007 - Posted by | Veo Cine-DVD y poca TV

5 comentarios »

  1. con que viviendo en yaracuy, extraño esa tierra 😦

    Comentario por alexs | febrero 25, 2007 | Responder

  2. Sabes q’ Alex de TERRENO BALDIO tambien comentó hoy acerca de esa pelicula. Como dije por allá, yo quisiera ver Babel por solo curiosidad y porq’ creia q’ seria tan buena como Amores Perros y 21 Grams. La alquilaré más tarde para ver si vale la pena de verdad q’ se lleve un Oscar esta noche.

    Bye bye 😉

    Comentario por 123 | febrero 25, 2007 | Responder

  3. la quiero ver, pero me da ladilla ver películas en el televisor (aunque sean en dvd) y en el cine aún no la estrenan, estarán esperando que todo el mundo la vea en dvds piratas??

    Comentario por Tesne | febrero 26, 2007 | Responder

  4. Teeeesne!!! El fin de semana la estrenaron, chicho! anda a verla…. :p

    Comentario por edelweissvoice | febrero 26, 2007 | Responder

  5. Coincidimos 100% en todo lo que dijiste… hice un post/crítica del film que creo salió simultáneo al tuyo, quizás con minutos de diferencia, pero que al parecer nacieron juntos…

    Saludos pequeña…

    Comentario por Barton | marzo 8, 2007 | Responder


Responder

