Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

LaureAMOR y EmIDILIO

Ayer fui a ver la presentación de Laureano Márquez y Emilio Lovera, LaureAMOR y EmIDILIO, llamada así por el día de los enamorados. A mi no me gustan las cosas cómicas porque usualmente no me dan risa, ni programas, ni películas, ni gente que echa chistes. Fui porque me regalaron una entrada a última hora.   

Sin embargo, cada uno por su lado, me había hecho reír anteriormente con uno que otro trabajo. Y hay que destacar que Laureano Márquez es brillante. Así como uno lo percibe, un tipo que no sólo se ha encargado de cultivar su sabiduría y cultura, sino que lo hace y manifiesta con un excelente humor, que lo ha puesto en un alto nivel desde que se dio a conocer. 

Además de haber escrito toda el contenido de la presentación, destaca mucho su participación por encima de Emilio Lovera, es el tipo que no quieres que se calle. Y en medio de su descripción de cómo son las relaciones amorosas desde que arrancan hasta que se terminan, por supuesto, no faltó la oportunidad de hacer chistes con su sentencia dictada recientemente por el artículo –bien ingenuo, además- Querida Rosinés. E hizo una venezolanada clásica: se burló de sus propia tragedia en su espectáculo, con cosas como “las mujeres tienen una mente superior a la de los hombres. Si a mi me hubiera juzgado un hombre en el estado Lara, yo gano ese juicio”, entre otras menciones al problema. 

Emilio no está mal, pero tampoco me encantó. Todos conocemos su habilidad para imitar personajes, hacer voces, etc. Es una estrella y vende solo. Y aparte hay que destacar las caricaturas de Rayma ilustrando algunos momentos. 

En general lo que no me gustó fue: primero, el tema está muy muy trillado. Eso de cómo empieza un romance, cómo son las cosas en el matrimonio desde el momento de la boda, lo traumático del divorcio, todo incluyendo, desde luego, el punto de vista jocoso que tanto provecho le sacamos aquí a todo, es un cuento echado muchas veces. Pero sí tiene sus premisas geniales en todo el asunto verídico de cómo somos hombres y mujeres juntos y por separado. 

Y en segundo lugar, que cantan mucho. La parte de Emilio siempre asocia situaciones cotidianas con algún clásico musical de la vida de todos, en el momento oportuno del show, pero terminan siendo demasiadas canciones, y lo que más me aburrió a mi particularmente: demasiadas canciones viejas. Yo se lo comentaba a los que andaban conmigo y les decía que a mi me pasaba porque yo era la menor en la sala, y era casi cierto. La mayoría del público era gente bien adulta pa no decir otra cosa jajaja. Y no es que yo no me pueda calar una que otra cancioncita vieja, o que no me guste alguna….pero fueron muchas en realidad y se me hizo larguísimo. Los ángeles negros, Roberto Carlos, Nelson Ned, José Luis Perales, Juan Gabriel y Pedrito Fernández (el más contemporáneo pero igual de patético). Un abuso.  

Incluía canciones de esas del año 10 que uno desconoce la razón, pero se las sabe, como esa que dice “Quizás sea pronto pero yo me quiero casar …Pasarán los años y nuestro amor crecerá, yo te amaréeeee, y tu me amaráaaas”, o esa que ponen de cortina en los programas de chatarritas que cantaban unos negritos que dice “Como quisiera deciiiiiiirte, decirte cuaaaaanto te quieeeeroooooo”.

Lo peor era que yo pensaba, ajá esas son las canciones con las que se enamoraron y despecharon la mayoría de los cincuentones y sesentones que están aquí. Pero cuando yo tenga esa edad y pongan por ahí las de “mi época”, van a ser canciones de Alejandro Fernández y Sin Banderas, porque nadie va a poner en un espectáculo de amor una canción como Eres de Café Tacuba, por ejemplo, que para mí es una de las más románticas que existen, porque es de un grupo de rock y no de un dúo de baladas patéticas que se la pasa más que cantando, llorando.  

Y como es costumbre, estuve analizando algunas cositas del público, observando, entre ellas:  

La gente cree que las frases cómicas hay que repetirlas en señal de que entendió el chiste. Por ejemplo: Laureano el algún momento dice “ y entonces hablan de la vida, la muerte, Dios, Chávez, valga la redundancia”. Y entonces los de atrás (por lo general mujeres), exclaman muertas de risa, como en carcajada: “¡Valga la redundaaaancia!”, para que se note que entendió la analogía entre Dios y Chávez, o por esa necesidad absurda de repetir cuanta frase cómica dicen los comediantes. 

Entonces ¿qué pasa cuando esto ocurre? Que quien está al lado (o ellos mismos) no escuchó lo que seguía a continuación y empiezan a preguntar..¿qué? ¿qué dijo, chamo? 

Para que vean que yo era la única fuera de foco con lo musical, cuando arrancaba un tema de esos románticos ancianos, se escuchaba al unísono: “Aaaaaay qué beeeeellooooo”. 

Sí, me pueden volver a decir que a mi no me gusta nada….o casi nada, es cierto.    

febrero 19, 2007 - Posted by | Cuentos de camino, La gente es así

5 comentarios »

  1. Sí, Sin Bandera son patéticos. En lugar de cantar gimen y lo peor es que parece que eso gusta. Por cierto, me acordé de la canción del gordo que quería que le devolvieran su fantasía, qué vaina tan ladilla y pavosa.

    Y definitivamente “Eres” es una de las canciones más románticas que he escuchado jamás, sobre todo porque la escuché en mitad de una prolongada separación forzosa provocada por el paro 2002-2003. También “The Scientist”.

    ¿Cómo será el espectáculo en vivo de Jerry Seinfeld?

    Salud!

    Comentario por NBV | febrero 19, 2007 | Responder

  2. Jajaja lo del paro estuvo bueno, NBV

    Bueno, Seinfield es uno de los pocos sitcoms que a mi me desarmaba de la risa…sobre todo con esas cosas tan simples….pues, te juro que me pregunté lo mismo ayer…

    Comentario por edelweissvoice | febrero 19, 2007 | Responder

  3. Ayudenme por favor… me dicen como se llama la cancion que mencionan> QUIZAS SEA PRONTO PERO YO ME QUIERO CASAR TU ERES LA MUJER QUE YO QUIERO LLEVAR AL ALTAR TE QUIERO Y YO SE QUE TU ME QUIERES A MI ..SERAS MU DICHOSA Y YO SERÈ MUY FELIZ

    Comentario por Jessica | mayo 10, 2007 | Responder

  4. Se llama Matrimonio, de Los Tres Tristes Tigres. No es mi época, obvio, pero es un himno de los clásicos pavosos que fueron éxitos en neustro país

    Comentario por edelweissvoice | mayo 10, 2007 | Responder

  5. Bueno la verdad no me gusta nada de nada, ni la gente que no le gusta nada, no me gusta lo viejo ni lo nuevo, no me gustas tu ni tampoco el, no me gusta la casualidad que me llevo a leer este articulo que por cierto no me gusto, que problema será? me pasa como la persona que fue al teatro ese día me toco ver algo que no le gusto, y es de manera tan desmedida que tuvimos que compartirlo con todo el mundo “guste o no”… por cierto no me gusta el pescado ni como huele, hummmm pensándolo bien el grupo Sin Bandera no es que no me guste es que lo odio….me voy…..NO ME GUSTA ESTO

    Comentario por Alex | abril 8, 2008 | Responder


Responder

