Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Un poquito (nada más) de Silvio

Ricardo Aguilar es un profesor dela UNEY. Buena gente y muy profesional en el diseño. Hace un boletín de astronomía donde incluye algunas citas de poemas, canciones, etc, en su última página, y me llevó unos textos para que se los revisara antes de publicarlos. 

Había allí la letra de un tema, de los más recientes de Silvio Rodríguez. No es un secreto que no me agrada ni un ápice la revolución cubana ni ninguno de sus simpatizantes, incluyendo a Silvio a decir verdad. No sólo por cubano revolucionario, sino porque esa protestadera y esa lástima me dan grima, así como también ese afán porque todo el mundo ande a pie y descalzo. 

En fin, aparte de nuestras discrepancias ideológicas, sé reconocer que Silvio (como le dicen sus seguidores, así de alto pana), ha sido gran poeta en ocasiones. No cuando se le ocurrió lo del unicornio perdido, obviamente, pero sí ha compuesto grandes temas de esa trova suya. A mi me gustan algunas, y hasta tengo un par en mis mp3…no de los más frecuentes, pero están ahí. 

Entonces, Ricardo tenía en su boletín la letra de esta canción llamada “Cita con ángeles”, una crítica social, desde luego, a grandes acontecimientos de la historia como el derrumbe de las Torres Gemelas o la bomba de Hiroshima, y la muerte de grandes personajes como García Lorca, Lennon, Luther King, entre otros.  

Describe las rutas de un ángel que va “pasando” por el escenario de estos acontecimientos. Y aunque de alguna manera, también es una protestadera, está simpática, al menos de leer, porque en realidad, no la he escuchado, sólo la leí. Así que no sé si es una buena canción o no. He aquí mis dos estrofas favoritas: 

Dicen que al filo de la una

un angelote compasivo

pasó delante de la luna, sobrevolando los olivos.

Y cuentan que con mala maña

fue tiroteado su abanico,

justo a la hora que en España

se nos mataba a Federico. 

El ángel pasa bajo un puente,

después rodea un rascacielos.

Parque Central, lleno de gente,

no se da cuenta de su vuelo.

Cuánta utopía será rota y cuánta imaginación,

cuando a la puerta del Dakota

las balas derriben a John. 

Y si la quieren leer completa, con breve explicación de cada acontecimiento y todo, está aquí

febrero 14, 2007 - Posted by | De letras

12 comentarios »

  1. Yo si la he escuchado, es muy buena cancion 🙂

    Comentario por Quidam | febrero 14, 2007 | Responder

  2. es un buen tema, silvio es un buen tipo muy confundido, solo espero que algun día recapacite, pero son decenas sus grandes canciones…

    Comentario por steppenwolf | febrero 14, 2007 | Responder

  3. S. Rodríguez es un guitarrista competente pero le va como anillo al dedo una canción de “Los Prisioneros” que se llama “Nunca quedas mal con nadie” que en algunas partes dice:

    “Eres una mala copia de un gringo hippie
    (…)
    con tus melodías rebuscadas y hermosas
    contradices toda tu protesta famosa
    eres un artista y no un guerrillero
    pretendes pelear
    y sólo eres una mierda buenaonda
    (…)
    tu bolsito y tu poncho artesanal
    tu cultura cursi me cae muy mal
    tu protesta a mí me da igual
    porque nunca quedas mal con nadie”

    en Chile una “mierda buenaonda” es una persona así culturosa, vaporosa, “intensa” pues.

    Saludos y perdón por lo largo del comentario.

    Comentario por NBV | febrero 14, 2007 | Responder

  4. Bueno Quidam, tomaré en cuenta tu apreciación…

    steppenwolf , yo creo que a estas alturas, ya no recapacita jaja

    Demasiado bueeeeno NVB jajajajajajaja está buenísima es aletra….yo nunca he sido muy fan de Los Prisioneros, sólo lo elemental…pero tengo que conseguir esa canción! No sólo le cuadra a Silvio sino 300 gentes de aquí de Barquisimeto…claro, como en todas partes….pero ya empecé a hacer una lista mental con los de aquí jajaja

    Comentario por edelweissvoice | febrero 14, 2007 | Responder

  5. Pues, es obvio que ni tú (espero no te moleste el tuteo, así de pana) ni quienes escribieron abajo conocen la vida ni la obra de Silvio. Muy aparte de las convicciones ideológicas de cada quien, creo que es una locura decir que Silvio está confundido, porque siempre ha mantenido la misma línea y ha defendido la misma trinchera; incluso en los difíciles años en que la misma revolución cubana lo apartó, porque no entendía su avanzado mensaje.
    Por otra parte, es bueno que sepan que el cantautor también fue guerrillero y se alistó en las brigadas que tomaron parte en la guerra civil de Angola. No le tiene miedo al plomo, pues.
    El unicornio perdido que te suena a mala inspiración, se trata de un poema escrito al poeta Roque Dalton, quien cayó en combate en su natal Nicaragua, alcanzado por la bala de un soldado estadounidense.
    En resumen, colega, que un buen periodista debería conocer mejor el tema que trata, aunque sea en un blog…
    Saludos.

    Comentario por Eduardo Parra Istúriz | febrero 16, 2007 | Responder

  6. Estimado Eduardo…no hay reglas para escribir en un blog y esa es de las cosas que más de gusta: poder escribir aquí como me provoque y poder decir cualquier cosa que piense independientemente de que sea periodista, peluquera o maestra. Cuando no conozco un tema y tengo que trabajarlo, lo investigo, para escribir en mi blog, escribo lo que quiero y ya.

    Lo único que quise expresar fue que la letra me gustó. Punto. Aunque muy aparte de las convicciones ideológicas -como dices tu-es aderezado con el hecho de que la música de protesta y la lástima revolucionaria me desagradan sobremanera. Si fue guerrillero o no, no tiene que ver con lo que yo quise decir…contrasta con las opiniones de quienes me comentan, nada más.

    Y el unicornio, es una de las canciones más espantosas que que he escuchado en mi vida, así provenga de la poesía.

    En resumen, colega, ya sabe que mi blog es completamente personal y no tiene normas. Si quiere leer “superficialidades”, como me han dicho los que difieren conmigo siempre (en su mayoría revolucionarios-bolivarianos-mesmos, en posts como El Caracazo o mis aventuras en el CNE), bienvenido.

    Comentario por edelweissvoice | febrero 16, 2007 | Responder

  7. me gusta*

    Comentario por edelweissvoice | febrero 16, 2007 | Responder

  8. Silvio es un gran poeta. EL tema “Unicornio” es una gran belleza de canción. Desgraciadamente los chavistas destrozan su klegado, usando sus canciones como caballo de batalla.

    Comentario por KamX | febrero 17, 2007 | Responder

  9. Bien ante todo estos comentarios sobre Silvio rodriguez del cual no soy fan y se muy poco. me parece una contradicion llorar y rasgar vestiduras por la gente pobre tanto de moral como de monedas y de espiritu. Siendo asi, Silvio Rodriguez posee una lirica hermosa, pero me parece contradictorio que en sus conciertos al menos en Lima se cobre en Dolares (moneda del imperialismo) se pongan entradas VIP platinium etc y q en un pais donde el salario minimo es de 150 USd la entrada cueste casi lo mismo 130 USD, pues como dicen arriba le cae a pelo la letra de los prisioneros. es muy comodo viajar en avion en primera clase llorar por los pobres mientras la azafata te trae el menu del dia y te hospedas en hoteles de Lujo , tus entradas se agotan y tus conciertos se llenan de pseudo intelectuales para luego mostrar tu pasaporte ploretario lleno de sellos y visas mientras al pais al que le canta puesz las mensetras del dia le alimentan racionadas a cuentagotas , que linda es la revolucion mientras la veo por TV. Los prisooneros son mas siceros dicen lo que piensan y q si lo hacen es por el dinero u otro de los vicios del contrivertido jorge gonzales.

    Comentario por Eddye | febrero 23, 2007 | Responder

  10. Silvio es un poeta, no el Salvador que todo el mundo espera (o no espera), no se si concordar con aquello de los precios en sus conciertos (yo asistí junto con 100,000 personas a uno gratuito), mas si hemos de reprobarlo por eso, reprobemos todo, la gente que no somos poetas, ni guerrilleros nos hemos vuelto comadres criticonas. Habríamos de preguntarnos si nosotros viviéramos con toda la opulencia que dicen que Silvio presume (él y solo él), que si es el caso se la ha ganado más por pensar que por criticar, seríamos capaces de darle de comer al mundo, o al menos, a nuestros vecinos necesitados. Aquellos intelectuales que hacen de una canción un himno, que no hiere, que más bien, embelesa, se han convertido en verdaderos hombres sin contenido ni sensibilidad según veo. Él es un hombre comprometido con lo que cree, que vive y muere por ello, ¿Que somos nosotros? ya lo dije arriba. No sé si es mejor que el mundo ande a pie y descalzo, o que el 1% del mundo (es mucho…) tengan los zapatos que les corresponden a los demás. Vaya gente.

    Comentario por Tomás Moreno | febrero 24, 2007 | Responder

  11. Bueno, tampoco es que hay que ser un “silviólogo” para opinar: el tipo tiene canciones, uno las oye y decide si le gusta o no la música y la letra. Lo demás, que si le dedicó la canción a zutano o a mengano, que si fue guerrillero o si estudió técnicas avanzadas de extracción de mocos, es irrelevante. Letra y música, y eso es todo, es lo único sobre lo que se debería juzgar a un cantautor.

    La música y la letra de la mayoría de las canciones de Silvio Rodríguez que he escuchado no tienen nada novedoso ni entretenido, al menos para mi. Todavía tenemos derecho a tener gustos.

    Pero fíjese qué curioso: me gusta escuchar las canciones de Alí Primera. Él sí que tenía algo novedoso qué decir y lo dijo, y lo dijo de una manera que emociona: nada más oír “Canción mansa para un pueblo bravo” le agua los ojos a cualquiera. Pero el otro con su vocecita monótona e inane no. Me acordé de “Te amaré y después”. Esa canción es triste y aguada hasta para ponerla en un velorio.

    Comentario por nbv | febrero 27, 2007 | Responder

  12. oli!!!
    me llamo scarlett garay y tengo que confesarte algo soy lesviana bueno si eres mujer llamame al 6495251

    Comentario por scarlett | marzo 28, 2007 | Responder


Responder

