Edelweiss’s Voice

El sonido de mis letras

Golpe larense

¿A la revolución deportiva??? Pero no será a la del estado Lara!

Yo de deportes no sé nada, pero ciertamente me emocionó como a todo el país que esta niña obtuviera la primera medalla olímpica en Beijing, y condenara el chiste aquel de que la única medalla conseguida por un venezolano, se la consiguió en el piso.

Más aún me emociona que la medallista sea del estado Lara, así que por el sentimiento regionalista me calé todos los reportajes de la tv barquisimetana sobre Dalia Contreras, su familia de atletas, humilde y feliz de ver a su hija cumplir uno de sus sueños. También hice hoy algo que no hago con frecuencia: leer las páginas deportivas de los periódicos, y en el diario El Informador leí la historia que ya habían dado a conocer la noche anterior por tv, razón por la cual me vuelven a dar ganas de vomitar leer la palabra “Revolución” en cuanta cosa –mala o buena- pasa en este país.

La historia aquella de que al llegar de Atenas 2004, donde no obtuvo medalla pero quedó en el cuarto lugar, el gobierno le regaló el certificado de una casa en un sector de Palavecino que le sería entregada como recompensa. Al final, le quitaron la casa y el certificado porque emigró de las filas de Lara para las de Anzoátegui. Ella había pedido una beca para estudiar derecho, Fundela y el súper gobierno bolivariano del estado Lara se la negaron, y ella la consiguió allá en oriente, donde seguros de tener una buena atleta que les lleva medalla en cuantos juegos nacionales participan, le dieron cupo en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

O sea, la castigaron por irse a un estado donde le ofrecieron todo, cuando aquí fueron incapaces de pagarle los semestres en una universidad, mientras despilfarran como locos en otros menesteres bolivarianos. Su mamá dice que la engañaron y que le quitaron la casa por no haber traído medallas, pero sus hermanos aseguran que el trance viene por el cambio de estado porque la casa ya la tenía ofrecida con papeles en mano.

Esto no es nada y ella no es la única. Pocos días antes de su triunfo, estábamos hablando en mi casa sobre la patética situación de la mayoría de los latletas venezolanos: pasan hambre, pasan roncha y comen cables (conocí a varios de ellos, estudiantes de deporte cuando estudié en el IUETAEB en esa situación). No hay sistema de apoyo alimentario, académico, económico, de ningún tipo. Pero sí los sacan a full color en el librito olímpico del IND como si los tuvieran en las más óptimas condiciones. Lo poco que obtienen, lo logran con el talento que pueden demostrar aquí, porque la mayoría, con entrenamientos improvisados y de poco tiempo, palidecen en eventos de esta magnitud. Diliana Méndez participó y perdió en competencias de tiro, y lo dijo al llegar de Beijing: “Tenemos que entrenar desde ya para las olimpiadas de Londres. Es muy difícil exigirle a un atleta el rendimiento, con sólo 3 o 4 meses de entrenamiento”. Así debería ser, como afirmó Dalia haberse preparado en estos 4 años.

En la UNEY estudia María Alejandra González, probablemente la mejor ajedrecista que tiene el estado Yaracuy. Consiguió la primera medalla de oro para la UNEY en los Juvines del año pasado, y además de eso, también llevó de plata y bronce en diferentes categorías, con la destreza y soltura que tienen los inteligentes para este juego. Pero María Alejandra también juega para otro estado, casualmente Anzoátegui, ¿por qué? porque en Yaracuy, el estado en que nació, no le paran pelotas, y el talento merece reconocimiento. Deben ser incontables las historias similares.

Finísimo por Dalia Contreras, su familia y su pared atestada de medallas, y el gobierno larense que se muerda los codos y se quede callado.

About these ads

agosto 21, 2008 - Publicado por | La gente es así | , , , , , ,

12 comentarios »

  1. Y no viste la historia que publicaron ayer en Ultimas Noticias sobre el equipo de canotaje? Los mandaron sin entrenador, ellos mismos se tuvieron que poner sus rutinas y con todo y eso llegaron a semifinales… el federativo debe estar de paseo por Beijing porque nisiquiera le han visto la cara. Revolución deportiva?, JA!

    Comentario por zinnia | agosto 21, 2008 | Responder

  2. Eso mismo comentaba yo incluso antes de la medalla de Dalia (porque es de ella y de nadie más)… los atletas venezolanos hacen mucho con llegar a los Olímpicos, y no lo digo con desprecio hacia ellos, al contrario. Los que llegan a figurar es porque tienen muuuuucho talento y destreza en su disciplina (además de una lista interminable de sacrificios).

    Ovación de pie para Dalia, y al resto de los atletas que a pesar de todo van logrando metas =)

    Comentario por Adri | agosto 21, 2008 | Responder

  3. En otro “bello” ejemplo, la Casa del Ajedrez del estado Lara se llama OLIVER SOTO en reconocimiento a este joven ajedrecista larense de gran trayectoria nacional e internacional. Oliver ostenta hoy el título de MAESTRO FIDE, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez e integra la selección vinotinto. ¿Y qué pasó con él? Que en el estado Zulia consiguió un trabajo mejor remunerado que el que aquí tenía con Fundela y la oportunidad de continuar desarrollando su carrera en mejores condiciones. En los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, como dijo en esa oportunidad el diario La Verdad, hizo sonar el himno del estado (Zulia) con sus medallas de oro. Y ya hoy en todos lados se refieren a él como “el atleta zuliano”. En Lara le dejó su nombre a la Casa del Ajedrez y cuidado si un día de estos se lo cambian por el de alguien más identificado con el poseso…

    Comentario por feli | agosto 23, 2008 | Responder

  4. lamentablemente es asi, existe poca cultura deportiva en este pais…hacemos nuestros los triunfos pero les dejamos a ellos (los atletas) las derrotas…
    y lo que cuentas sobre la manera en que se apoya el deporte aqui es simplemente la verdad, porque aqui pocas entidades lo hacen…

    Comentario por -jor- | agosto 24, 2008 | Responder

  5. No es lo mismo Golpe Larense que Golpe Tocuyano.

    Comentario por El Fantasma de Canterville | agosto 24, 2008 | Responder

  6. Cosas que pasan cada vez que agarran a los atletas solo por el momento y los triunfos, luego se olvidan de ellos…
    Ya pidió la casa otra vez, solo espero que por lo menos se la den de una vez…
    Y me pregunto que pasará con los 108 atletas que los enaltecieron tanto??? curioso
    Saludos

    Comentario por The Goddamn Devil | agosto 27, 2008 | Responder

  7. Esperando más quejas!!!
    por qué ahora no escribes tanto como antes???

    siempre paso por este blog y esta el mismo post
    qué pasa? jaja
    saludos desde maracay.

    En esperas, tic, tac, tic, tac.

    Comentario por Kch... | agosto 29, 2008 | Responder

  8. Viendo a esta chama y escuchando, de boca e su mamá, el cuento de la casa que le ofrecieron; me acordé de tu post sobre Johan Santana. Un deportista que compite para un equipo extranjero se gana una bologna y una chica que compite representando a Venezuela en una competición mundial debe mendigar una ayuda. ¡Que bo…!

    Comentario por John Manuel Silva | agosto 29, 2008 | Responder

  9. Kch… lo que pasa es que estoy de vacaciones y paso menos tiempo conectada, como parte del relax. Pero me sigo quejando en http://www.buzondesugerencias.wordpress.com …pero pronto, pronto me volveré a quejar por aquí…saludos!!

    esteee, Fantasma….no es lo mismo!! jaja

    Comentario por edelweissvoice | agosto 30, 2008 | Responder

  10. Anairene ¿Cómo estas? Déjeme presentarme, soy Héctor Rodríguez conocido en las esferas pudientes-bajas de Lara y otros rincones como Sam0li.

    Soy bloguero también, además de periodista, quizás, fuiste tú la que me prendiste esa mecha bloguera y me metiste en este mundo por tu programa de radio. Tengo 3 meses con el pero el trabajo me deja sin muchas ganas de escribir y lo tengo medio abandonado.

    Pero el punto de mi comentario es el siguiente. Lamentablemente en Venezuela todos empezaron a hablar de las olimpiadas y de los atletas luego de que se le dio tanta bomba publicitaria. Y siempre me pregunte ¿Cuántos venezolanos conocen, por lo menos su disciplina, a los atletas que fueron a Beijing?, ojo, no quiero decir con esto que tú eres parte de ese grupo que habla sin saber o por hablar.

    Si nos ponemos a discutir sobre las miles de cosas que pasaron alrededor de Venezuela y Beijing, llegaríamos a una cadena de deficiencias que tiene el deporte criollo que no vale la pena mencionar, pero justamente en el caso de Dalia, a quien conocí una vez en Cabudare y la vi peleando por Lara, te puedo decir que sufrió de una cosa que sufren los atletas: ansiedad.

    Ansiedad de crecer tanto como profesional y económicamente, tal cual como una joven llena de efervescencia luego de ganarse o lograr algo. En Anzoátegui, Carabobo, Guárico o Monagas, por nombrar algunos estados, compran los atletas con 2 o 3 millones de bolívares y sin ningún beneficio.

    En cambio aquí en Lara, en su condición de atleta de alto rendimiento, te dan 800 mil de beca, comedor, transporte, hospedaje y algunas veces becas universitarias que vienen siendo 2 o 3 palos quizás más. Pero ella, en su momento, vio fue lo monetario (que no está malo) más no el bienestar.

    No la critico ni la apoyo más bien hay que darle gracias por el orgullo que trajo con esa presea, pero con todo este rollo de los 109 atletas, una medalla, la bulla, política y la polémica me gustaría que la gente hablara conociendo aunque sea un poco.

    Disculpa lo largo del comentario

    Comentario por Sam0li | septiembre 2, 2008 | Responder

  11. Hola SamOli! muchas gracias por tu coment….que me complace por haber causado ese efecto por medio del programa…

    muy válida tu opinión. ciertamente yo no sé NADA del mundo deportivo, es un cuento que repito, y si tu y otros lo complementan con más información, mejor para tenerlo todo más claro…

    Saludos!! =)

    Comentario por edelweissvoice | septiembre 2, 2008 | Responder

  12. Hola!…Excelente blog Anairene; te comento que Dalia no solo es larense, sino tambien se entrenó con personal de la Universidad Fermin Toro; misma institución que este jueves le realizará un merecido homenaje.
    Ah!, en cuanto tenga NUESTRA GENTE, te lo hago llegar.
    Recibe un abrazo!

    Comentario por Mariángel | septiembre 10, 2008 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: